El fútbol japonés, exótico para los ojos sudamericanos tal como toda la cultura nipona, no es un habitué ni para el más entendido futbolero por este lado del mundo. En un ágil arqueo mental, brota indefectiblemente el nombre de Hidetoshi Nakata, considerado el mejor jugador en la historia del Japón, y que paseara su fútbol por diversos clubes del calcio italiano, siendo su escala en el Parma al más recordada. Otro de los jugadores que también brota de la memoria es, tal vez, la figura excluyente hoy en día de aquella nación asiática: Shinji Kagawa, habilidoso volante, multicampeón con el Borussia Dortmund y que hoy, con 34 años, defiende la camiseta fucsia y azul del Cerezo Osaka.
En este lado del mundo, la historia de futbolistas asiáticos, particularmente japoneses, se cuenta con los dedos de una mano, y la memoria colectiva futbolera los sitúan en las dos últimas décadas, teniendo a Norio Takahashi, portero que se probó en Palestino y Audax italiano, pero que terminó fichando en Unión San Felipe el 2004, donde no llegó disputar ningún partido oficial.
Diez años tuvieron que pasar para ver a otro japonés pisar los pastos chilenos. Hiroki Ushida quien, con su característico cabello teñido rubio, arribó desde el paraguayo Cerro Porteño de Presidente Franco para hacerse un nombre en Huachipato como delantero durante el segundo semestre del 2013. Allí, con los ‘acereros’, Ushida disputó ocho partidos oficiales, para luego regresar a tierras guaraníes, donde defendió al Deportivo Santaní, y luego volver tras sus pasos a Japón, donde la última escala conocida la tuvo en el Yokohama Fortress, un cuadro de la Liga Regional de Kanto, la quinta división del fútbol nipón.
En la actualidad, Nozomi Kimura, futbolista yonsei, es decir, cuarta generación de japonés nacido fuera de las islas niponas (su abuelo arribó a Chile desde Japón para establecerse primero en Talcahuano y después en Santiago), es el único rastro de futbolistas provenientes o con ascendencia del antiguo Cipango que hay como fiel representante de dicho fútbol, defendiendo hoy por hoy los colores de Arturo Fernández Vial, tras debutar en a los 16 años con Santiago Morning, y registrar pasos por Cobreloa, O’Higgins y Ñublense.
Para encontrar otro ejemplo hay que retroceder en memoria, y también en hojas de diarios y revistas más de ocho décadas, específicamente hasta 1941, cuando un habilidoso forward, con el cabello engominado y característicos ojos rasgados, irrumpió con tan sólo 20 años vistiendo la camiseta de listada del Club de Deportes Bádminton, para alzarse hasta el día de hoy como el jugador de origen japonés más importante que haya producido el fútbol chileno: Luis Alberto Fujiwara Martínez.
El comienzo
Fruto del matrimonio entre Eudosia Martínez y Eikichi Fujiwara, un issei (emigrante nipón) originario de la Prefectura de Tokushima, al sur de Japón, que arribó en 1910 a Chile buscando nuevas oportunidades económicas, estableciéndose en una chacra cercana a la Quinta Normal, donde se dedicó al cultivo de plantas y flores, Luis nació el 17 de abril de 1921 en Santiago para, al poco tiempo, trasladarse junto a su familia a Peñaflor, donde comenzó su idilio con la pelota y el fútbol.
Con 18 años es admitido en las divisiones inferiores del Club de Deportes Bádminton, cuadro que sólo seis años antes había sido uno de los artífices de la profesionalización del fútbol en nuestro país formando parte de los ocho clubes que dieron vida a la Primera División de Chile. A la fecha en que Fujiwara comenzó a defender el amarillo y negro de sus colores, el Bádminton se movía en la medianía de la tabla en los, hasta ese momento, siete campeonatos oficiales que se habían celebrado.
Allí, acumulando experiencia, puliendo técnica y aprendiendo de las principales figuras que exhibía el ‘Rodillo’ a esa fecha, como Teodosio ‘Cara de Bola’ Aguirre, Gustavo Pizarro, Juan Muñoz y Carlos ‘Obelisco’ Atlagic, el ‘Japonés’ comenzó a granjearse un nombre entre las figuras con más proyección de las inferiores del Bádminton, comenzando a “pedir camiseta” dentro de la oncena titular de los ‘aurinegros’, oportunidad que llegaría el domingo 3 de agosto de 1941.
En aquella jornada, enmarcada en la segunda fecha del torneo nacional de 1941, Luis Fujiwara hizo su estreno profesional con la camiseta del ‘Rodillo’, y lo hizo en grande. Aunque Bádminton cayó ante el Santiago National-Juventus por 1-2, el ariete fue quien marcó el gol de su equipo, dejando más que una buena impresión a todos quienes asistieron aquella tarde al Estadio Nacional.
Con 20 años recién cumplidos, se hizo con un lugar en la titularidad de los ‘aurinegros’ y, además, se dio maña para marcar un gol. Un lujo que pocos futbolistas pueden exhibir y el empujón necesario para ser considerado un inamovible dentro de la oncena habitual de su equipo, diciendo presente en ocho de los 17 encuentros que disputó el Club de Deportes Bádminton en el torneo nacional de 1941, además de sumar tres goles, lo que lo encumbró como el tercer máximo goleador de su club aquella temporada, tras Juan Flores y Juan Muñoz, ambos con seis tantos.
Luis Fujiwara alcanza a patear el balón ante la marca de Pino, en el duelo amistoso entre el Club de Deportes Bádminton y Magallanes (foto: diario La Nación).
La temporada de 1942 comenzó algo incierta para Fujiwara respecto de su titularidad, toda vez que la directiva del Bádminton, queriendo borrar la pésima campaña del año anterior, la que dejó al “Rodillo” en último lugar con apenas nueve puntos (quedó con un partido pendiente ante Colo Colo, que sería campeón invicto, duelo que nunca se disputó), se hizo con los servicios del técnico húngaro nacionalizado chileno Máximo Garay (Garay Miksa en magyar), que registraba pasos por Argentina, dirigiendo a Independiente y San Lorenzo entre otros equipos, las selecciones de Chile y El Salvador, y pasos por Universidad Católica, Colo Colo y Magallanes, en la etapa previa a su arribo a los ‘aurinegros’, terminando con los albicelestes en tercera posición del torneo de 1941.
Sin embargo, los temores del ‘Japonés’ comenzaron pronto a disiparse, recibiendo un espaldarazo del húngaro al convocarlo para el debut del ‘Rodillo’ en el campeonato de Apertura de 1942, que los ponía frente a frente con Santiago Morning, flamante vicecampeón del torneo anterior y que metía miedo con Salvador ‘El Ruso’ Noccetti y con Raúl Toro Julio. Un duro escollo tanto para el Bádminton como para Fujiwara.
El match terminó igualado a un tanto y La Nación, en su nota sobre el encuentro, valoró el desempeño del delantero, asegurando que Fujiwara: “Ha progresado mucho en consideración de lo que vimos durante la temporada del 1941 (…) siendo más sobrio y efectivo”. Su lugar en el centro de la ofensiva del Bádminton estaba asegurado, más aún, cuando al partido siguiente fue una de las grandes figuras del baile que le dio el ‘Rodillo’ a Colo Colo, derrotándolo por un expresivo 6-1 y donde el ‘Japonés’ se anotaría con dos tantos, uno de ellos, tras “certero dribling que burló primero a Villanueva y enseguida a Arcos (…) para batir por segunda vez a Diano”, tal como lo narró el periódico.
El despegue
De ahí en más Fujiwara sólo iría en ascenso en su prometedora carrera: Juega los ocho partidos que Bádminton enfrenta en aquel torneo de Apertura, anotando en cuatro de los siete duelos que meten al ‘Rodillo’ en la final de la justa que abría los fuegos del fútbol profesional chileno en 1942, siendo pieza fundamental en los lances ante Santiago Morning y Audax Italiano, duelos que definieron quien disputaría la final del certamen ante Santiago National.
Ante el Morning, duelo que termina 4-1 en favor de los ‘aurinegros’, el ‘Japonés’ se matricula con dos tantos para asegurar la victoria del Bádminton. El primero, un cabezazo tras un centro preciso de Teodosio Aguirre, y el segundo, nuevamente tras centro de ‘Cara de Bola’, el que Fujiwara conectó con un potente disparo que resultó imposible de atajar para el portero de los ‘bohemios’, William Marín.
Con Audax Italiano, ‘Fuji’ repitió la misma dosis, marcando el 2-1 parcial y cerrando la goleada final de 4-1, luego de aprovechar la chambonada del portero ‘audino’, el que no pudo contener un tiro libre servido desde 40 metros, dejando la pelota mansa para que el hábil delantero del Bádminton decretara el tanto final y el triunfo de su equipo, metiendo al ‘Rodillo’ en la definición del torneo, la que, a pesar de tener a Fujiwara como uno de los que se hizo presente en el marcador, terminó decantándose para Santiago National-Juventus por un estrecho 4-3, entregándole a los ‘listados’ el único título oficial de su historia en el fútbol profesional.
El traspié del Bádminton no fue del todo agraz para Luis Fujiwara pues, a pesar de no haberse quedado con el título, sí fue ungido como el máximo artillero del certamen con ocho tantos, seguido de Manuel Arancibia de Green Cross (7), y de José Profetta de Santiago National-Juventus (6). El ‘Japonés’ ya se hacía un nombre dentro del fútbol chileno…, y habría más.
Con menos de un año como profesional, Fujiwara ya exhibía 18 partidos en el cuerpo y la friolera de 11 goles. Todo un descubrimiento para su club y también para las expectativas del fútbol chileno, por lo que Miksa Garay lo transformó en un habitué en su oncena titular y en el centro delantero indiscutido del Bádminton que intentaría seguir mostrando el buen fútbol que lo había llevado a rozar la gloria en el campeonato de Apertura.
Así, no fue extraño que saltara a la cancha del Estadio de Carabineros para afrontar el debut del ‘Rodillo’ ante Unión Española por el campeonato nacional, ni menos que fuera la figura del encuentro, marcando los dos goles con los que su equipo igualó ante los ‘rojos’ en un juego que tuvo pierna fuerte, errores no forzados, una cancha blanda debido a las lluvias y la pericia de Fujiwara para inaugurar el marcador y cerrar los guarismos, entregándole un empate 2-2 al Bádminton cuando faltaban apenas tres minutos para que concluyera el encuentro.
De ahí, Luis Fujiwara dice presente en 15 de los 18 encuentros que disputa Bádminton en el torneo de 1942, marcando siete tantos: tres a Unión Española y uno a Universidad Católica, Santiago National, Magallanes y Colo Colo, éste último gol, decisivo en el desenlace del torneo mismo, pues los ‘albos’ habían llegado al duelo ante el ‘Rodillo’ a dos puntos de Santiago Morning, líder de la justa, quien había igualado con la ‘UC’ el día anterior, por lo que, de ganar, el ‘Cacique’ le daría caza a los ‘bohemios’ dejando la definición para la última fecha… ¡Mas el ‘Japonés’ diría otra cosa!
En un duelo igualadísimo, donde Colo Colo mostró un mejor juego en la primera fracción, Fujiwara enhebró una de las tantas ocasiones que se creó el Bádminton durante el lapso final y, a falta de siete minutos para que concluyera el encuentro, selló el 1-0 final, “tras un tiro de lejos, que cayó sobre la valla de Diano casi a plomo y que antes de entrar en el arco, dio en un vertical” , tal como lo describió la revista Estadio en su crónica sobre el encuentro, amagando de manera épica la posibilidad de los ‘albos’ de soñar con el bicampeonato.
Cerraba así un año redondo. Con apenas 21 años, Fujiwara se despachó 15 goles aquella temporada, siendo por lejos el goleador de su club y un número fijo en la oncena titular del Club de Deportes Bádminton que, a pesar de no haber podido revalidar la excelente presentación que exhibió en el torneo de Apertura, conformándose con un lastimero octavo lugar entre diez equipos, exhibió en el propio Fujiwara y en René Quitral a dos noveles figuras de interesante proyección.
La consagración
La temporada 1943 comenzó con el ‘Japonés’ como uno de los puntales de su escuadra que, a principios de abril de aquel año, debía inaugurar el torneo de Aspirantes, competencia que buscaba darle rodaje a los equipos que no intervendrían en el campeonato de Campeones de Chile (justa que enfrentaba a los elencos que se habían quedado con alguno de los diez torneos que a la fecha se habían disputado), y donde participarían, además del ‘Rodillo’, Unión Española, Green Cross y Santiago National.
Sin embargo, y a pesar de haber iniciado su participación de buena manera, siendo titular en el triunfo de su cuadro ante Unión Española en el debut del torneo, y luego entregarle el empate al ‘Rodillo’ en el match que lo enfrentó ante los ‘listados’ del Santiago National, la experiencia de ese nuevo torneo dejó con un sabor amargo al propio Fujiwara y a todos quienes intervinieron en él, pues, a dos fechas de iniciado el certamen, la organización determinó no seguir disputándolo, dejando desierto el título de campeón y a ‘Fuji’ con las ganas de seguir rompiendo redes. Mas el ‘Japonés’ tendría su revancha durante aquella temporada.
Y sí, pues con el puesto asegurado en la ofensiva del ‘Rodillo’, Luis Fujiwara se dedicó a cimentar la prometedora carrera que venía exhibiendo a punta de goles. Figura excluyente del debut del Bádminton en el inicio del torneo, el de origen japonés se matriculó con dos goles en el partidazo que ofrecieron los ‘aurinegros’ ante Santiago Morning (que sólo días antes se había quedado con el campeonato de Campeones), y que terminó con un estrecho y entretenido 4-3 para el cuadro de ‘Fuji’.
Luis Fujiwara, abajo al centro, en la oncena titular Club de Deportes Bádminton en 1943 (foto: revista Estadio).
Si su actuación había sido descollante en la primera fecha, su performance en la segunda fue sublime: Fujiwara fue amo y señor en el duelo que enfrentó al Bádminton contra Santiago National, anotando los tres goles con que el ‘Rodillo’ doblegó a los ‘listados’. En sólo dos fechas ya encabezaba el ranking de los goleadores del torneo y comenzaba a mover las grúas de los clubes de mayor convocatoria para hacerse con sus servicios.
De ahí en adelante dice presente en nueve de los siguientes once partidos que disputaron los ‘aurinegros’ en el torneo, marcándole a Unión Española y Magallanes (un tanto a cada equipo), y pintándole la cara a Colo Colo en la decimotercera fecha del campeonato, anotando dos dianas en el match que quedó para el Bádminton por un contundente 3-0.
Dicho encuentro fue fundamental para el futuro inmediato de Luis Fujiwara, y los dos goles con los que batió la portería de Luis Araya su pasaporte directo al ‘Cacique’, elenco que buscaba afanosamente robustecer su delantera y multiplicar los goles que había perdido con la partida de Alfonso Domínguez a Universidad de Chile.
Así, su debut con la enseña alba no se hizo esperar, y a poco más de una semana de abandonar Bádminton, entraba a la cancha del Estadio de Carabineros aquel domingo 10 de octubre de 1943 en la oncena titular de Colo Colo para enfrentar a Santiago National, compartiendo ataque con el argentino Mario Tosoni, Luis ‘Norton’ Contreras y el peruano César Socarraz. Si lo que vivía Fujiwara hasta ese momento era de fantasía, lo que vivió esa mañana en el estadio que se ubicaba sobre la actual avenida Balmaceda, fue sencillamente soñado: el futbolista no se amilanó con la camiseta que ahora defendía y se dio el lujo, incluso, de decir presente en el marcador, colocando el 2-1 parcial de Colo Colo sobre el ‘Decano’, en un juego que finalmente se inclinaría a favor del ‘Cacique’ por un fascinante 4-3 final.
15 días después, ‘Fuji’ volvió a ser considerado entre los titulares del ‘Cacique’ que darían vida a una nueva versión del “clásico de la chilenidad” ante Magallanes. Un duelo que prometía, pues ambos elencos peleaban palmo a palmo junto a Unión Española (que a la postre se coronaría como campeón) el liderato del torneo, a falta de cuatro fechas para que concluyera el certamen. Y el ‘Japonés’ no desentonaría.
Ante más de 30.000 personas que se dieron cita aquella tarde en el Estadio Nacional, Fujiwara puso la guinda de la torta matriculándose con el cuarto tanto de los ‘albos’ ante la ‘Academia’, con un preciso cabezazo tras centro de Luis Uribe, zanjando el duelo que favoreció a Colo Colo por un contundente 4-1, cuando faltaban cinco minutos para que concluyera el encuentro.
Luego de aquello, el ex Bádminton dijo presente en los tres duelos que le quedaban a Colo Colo en el torneo. Sin embargo, la igualdad ante Universidad de Chile y la derrota ante Santiago Morning en la última fecha privaron al ‘Cacique’ de hacerse con su cuarta estrella y a Luis Fujiwara de poder gritar campeón en su primer año en Colo Colo.
A todas luces, el año 1943 se presentaba como el mejor año de Fujiwara en su novel carrera: 21 partidos disputados (15 con Bádminton y seis con Colo Colo), marcando un total de 13 goles (diez con los ‘aurinegros’ y tres con el ‘Cacique’), labor que le auguraba un promisorio 1944, pues con apenas 22 años su cosecha goleadora estaba más que probada, y su camiseta de delantero titular de los ‘albos’ era incuestionable… mas el destino diría lo contrario.
Fujiwara intenta superar a la defensa de Magallanes jugando por Colo Colo en 1943 (foto: revista Estadio).
La tragedia
La temporada del 1944 para Colo Colo y Fujiwara se inició casi al finalizar el mes de enero de ese año, enfrentando a Boca Juniors, último campeón del torneo argentino, en dos duelos amistosos jugados en el Estadio Nacional y donde el oriundo de Peñaflor dijo presente. En el primer match, jugado el 29 de enero, donde el ‘Cacique’ cayó por un estrecho 1-2, el ‘Japonés’ fue de lo más destacado de los ‘albos’ aquella noche, siendo destacado por la prensa, la que aseguró que Fujiwara “realizó la presentación más eficiente que le hayamos visto en su nuevo club”; mientras que en la revancha, que culminó igualada a un tanto el primero de febrero, La Nación destacó que aquella jornada “Colo Colo descubrió que tiene en este forward (Fujiwara) un insider de especiales aptitudes”.
Oficialmente, el debut del ‘Cacique’ quedó programado para marzo de 1944, cuando se enfrentó a Magallanes, en duelos de ida y vuelta, en el marco de la primera fase del campeonato de Apertura Copa Jaime Rodríguez Bolados. Fujiwara dijo presente en ambos duelos (0-2 y 2-4), marcando los dos descuentos de Colo Colo en el duelo de vuelta, pero nuevamente tuvo que masticar la derrota, pues los traspiés ante la ‘Academia’ dejaron a su equipo al margen del torneo en la fase inicial.
La revancha estaba a la vuelta de la esquina, con el campeonato de Campeones. Una oportunidad inmejorable para seguir batiendo redes y haciéndose un nombre con la camiseta de Colo Colo, y qué mejor que hacerlo en el torneo que reunía a los equipos que habían levantado alguna de las 11 ediciones que llevaba el certamen profesional del fútbol chileno hasta ahí, sin embargo, el destino querría otra cosa.
Así, Fujiwara fue de la partida en el debut del ‘Cacique’ en el torneo, duelo que lo enfrentó ante Audax Italiano y que dejó el triunfo en manos de los ‘albos’ por un estrecho 3-2. Seis días después vuelve a ser considerado en el once inicial de los colocolinos, esa vez para enfrentar a Universidad de Chile. Y no fallaría, pues en sus pies, y cuando apenas discurrían los 14 minutos de juego, abrió la senda del triunfo para Colo Colo, que se quedaría con el duelo por un contundente 5-1.
Ante Unión Española, en el tercer match de los ‘albos’ en el torneo, también dijo presente en la derrota por 1-2 ante los hispanos, y una semana después, también ve acción ante Magallanes, donde el ‘Japonés’ se da maña de volver a decir presente en el marcador, abriendo los guarismos en los 16’, tanto que, lamentablemente, no sirvió para las esperanzas del ‘Cacique’ de quedarse por primera vez con aquel trofeo, pues terminó cayendo por 2-3. Un topetazo que auguraba el infortunio que también se ceñiría sobre el propio Fujiwara apenas unos días más tarde.
La delantera de Colo Colo 1943: Mario Tosoni, César Socarraz, Luis Fujiwara, Norton Contreras y Luis Uribe (foto: revista Estadio).
El domingo 8 de mayo de 1944, Colo Colo se enfrentaba a Santiago Morning por la quinta y última fecha del campeonato de Campeones. Ante más de 10.000 espectadores que se dieron cita en el Estadio de Carabineros, los ‘bohemios’ tenían la oportunidad inmejorable de hacerse con el título, pues les bastaba vencer a los ‘albos’ para quedarse con la copa y revalidar el título conseguido el año anterior. Y así lo harían, pues a los cinco minutos de comenzado el encuentro, Guillermo Casanova adelantaba al ‘Chaguito’, aprovechando una pelota mal rechazada por la zaga colocolina para poner el primero del partido.
Ni Colo Colo ni Fujiwara quisieron prestarse para comparsa, al menos en la primera etapa. Tanto así que dos minutos después, el propio ‘Japonés’, esta vez actuando como winger derecho, tal y como grafica la prensa de la época, recibió de Cortés y avanzó en demanda del arco rival, sorteando la defensa y despachándose un zapatazo que no pudo contener William ‘El Galgo’ Marín, portero de Santiago Morning, decretando el empate parcial del encuentro. 15 minutos después vendría el desaguisado que sellaría para siempre el futuro de ‘Fuji’ como futbolista profesional.
Corría el minuto 21 del juego. Fujiwara tomó el balón, avanzó por la banda y se cerró para ir en demanda del arco ‘bohemio’. Ganó línea de fondo y, cuando quiso sacar el centro, se encontró con la “zanca” de Francisco Rivas, quien intentaba despejar la pelota. Las extremidades de ambos jugadores chocaron fortuitamente, en una típica ‘trancada’, sin embargo el ‘Japonés’ sacó la peor parte, fracturándose la pierna derecha, tragedia que terminaría abruptamente con la carrera futbolística del ex Bádminton.
Retirado en camilla y llevado en ambulancia al Instituto Traumatológico, la falta, sin la más mínima intención según reseña La Nación en su edición del 9 de mayo de 1944, fue tan aparatosa que dejó a Rivas acongojado a tal nivel que tuvo que ser reemplazado, retirándose de la cancha entre sollozos, en un duelo que finalizaría 5-2 para Santiago Morning, que a la postre se quedó con el título.
Luis Fujiwara es retirado en camilla desde el campo de juego (foto: diario La Nación).
Tras la fatídica lesión, Luis Fujiwara no pudo recuperarse nunca para retomar el nivel profesional, retirándose tempranamente del fútbol. Con apenas 23 años decía adiós al balompié, dejando trunca una prometedora carrera, que lo había hecho debutar con menos de 20 años en Bádminton, y pasar con apenas 22 abriles a Colo Colo, sumando en total 62 partidos oficiales y 35 goles, con un nada despreciable promedio de 0,56 goles por partido.
Luego de alejarse del fútbol, y según reseña su hijo Luis Fujiwara Mendoza, radicado hoy en Sydney, Australia, el ‘Japonés’ se radicó en Peñaflor, donde trabajaría en Industrias Bata por más de 35 años, llegando a ser Jefe de Personal, labor que compartió con la de entrenador y formador de jugadores del Club Deportivo Thomas Bata, cuadro que ganó en innumerables ocasiones el campeonato Regional de la Zona Central y también el de la Asociación Peñaflor.
Luis Alberto Fujiwara Martínez dejó este mundo el 8 de septiembre de 2009, a los 88 años, tras una corta pero intensa carrera futbolística, convirtiéndose, hasta el día de hoy, en el primer y más exitoso futbolista de origen japonés que ha disfrutado el fútbol chileno.
Luis Fujiwara Mendoza, María Aurora Mendoza, Luis Fujiwara Martínez (foto gtileza familia Fujiwara Mendoza)
Fuentes:
- Diario La Nación (mayo 1941 a julio 1944).
- Revista Estadio (mayo 1941 a julio 1944).
- Entrevista del autor con Luis Fujiwara Mendoza, hijo de Luis Fujiwara Martínez.