Inicio Selección 25 AÑOS DE LA GIRA TRICONTINENTAL DE LA ROJA: de Hong Kong a Wembley

25 AÑOS DE LA GIRA TRICONTINENTAL DE LA ROJA: de Hong Kong a Wembley

Por Carlos Pérez

(Marcelo Salas ya despachó el zurdazo que significó el 2-0 ante Inglaterra en Wembley, en el cierre de la gira de la selección por tres continentes, el 11 de febrero de 1998. Foto: archivo personal del autor)

Esta gira, que lleva la expresión futbolística de Chile por tres continentes inicia el rumbo de nuestra selección hacia la Copa del Mundo FIFA Francia 98. En este camino es un honor ser recibidos por China, Nueva Zelandia, Australia e Inglaterra. Aprenderemos de su fútbol. Esperamos que también aprendan del nuestro”. El párrafo anterior lleva la firma de Ricardo Abumohor, presidente del fútbol chileno entre 1993 y 1998, quien de esta forma presentó a nuestro seleccionado ante una expedición que lo llevó a recorrer disímiles escenarios futbolísticos, y que fue captando lentamente la atención del medio deportivo nacional y mundial hasta coronar una faena histórica e impecable en Wembley, un 11 de febrero de 1998, es decir, hace exactos 25 años.

                La recordada clasificación al mundial de Francia 98, conseguida en noviembre de 1997 ante Bolivia en el estadio Nacional, abrió las puertas al fútbol chileno a una merecida reinserción en el concierto mundial. En diciembre de ese año, Javier Margas fue un embajador de lujo en el sorteo del torneo, al representar a un combinado de estrellas del “Resto del Mundo” que se impuso a un representativo europeo por 5-2. Los goles de Ronaldo y Batistuta (dos de cada uno) fueron la excusa perfecta para conocer los rivales chilenos en el verano francés de 1998: Italia, Austria y Camerún; aquel 4 de diciembre comenzó a planificarse un nuevo retorno a las citas mundialistas, donde resultaría fundamental no repetir errores de logística como los advertidos en la fracasada ruta a España 82.

                Ricardo Abumohor por parte de la dirigencia y Nelson Acosta como jefe técnico de la selección chilena, se abocaron a diseñar un periplo que en enero de 1998 desplazaría a ‘La Roja’ por Asia, Oceanía y Europa con miras a disputar cinco partidos de preparación, a los que se agregaría un sexto juego posteriormente, en la antesala del cierre, que llevaría a la selección por segunda vez a Londres.

                La delegación nacional fue encabezada por Alfredo Asfura como presidente de la comitiva, y tuvo a Alberto Quintano y Andrés Espinosa como gerentes técnicos. Nelson Acosta contó con el apoyo de Gustavo Huerta, Ítalo Traverso, Eugenio Valdecantos, Fernando Zamorano, Eduardo Urrutia y Carlos Mardones. En cuanto a los jugadores, se reclutó un total de 25 elementos, que permitirían ir depurando la lista hasta los 22 que irían a Francia. Revisando la nómina de viajeros, se desprende que 16 de los nominados aparecieron en la justa mundialista, por lo que la gira confirmó en el cuerpo técnico varios cupos que se agregaban a los nombres que con seguridad llegarían a la lista final y que eran indiscutidos (Nelson Tapia, Javier Margas, Pedro Reyes, Ronald Fuentes, Marcelo Salas e Iván Zamorano, principalmente).

[Foto: delegación chilena en gira internacional. Fuente: Dossier informativo ANFP, enero 1998]

                El viaje comenzó el viernes 23 de enero de 1998 a las 16:00 hrs. ; en ese momento enfilaban hacia el lejano oriente las ilusiones de los jugadores que querían probar en cancha cuán preparados estaban para medirse ante los mejores en poco más de cuatro meses en suelo galo. La llegada a Hong Kong se registró el domingo 25 de enero, el hotel Renaissance fue el centro de operaciones de la delegación nacional, que tras una suave práctica en lunes 26 empezó a delinear los que sería el debut en la Copa Carlsberg, tradicional torneo amistoso de cuatro equipos que se jugaba en aquella época en ese lado del mundo. El rival simplemente decía “Hong Kong”, por lo que se asumió que era un combinado asiático, sin embargo se trató finalmente de un equipo “All Stars” de la liga hongkonesa, donde se observó un equipo que parecía más un combinado europeo que uno asiático.

                El miércoles 28 de enero a las 17:30 horas locales (04:30 de la madrugada en Chile) la selección comenzó su juego en busca de los 312 mil dólares de Hong Kong destinados al ganador del certamen: todo pareció ir sobre ruedas cuando Rodrigo Barrera abrió el marcador ante lo que se suponía un más que abordable rival. Las cosas comenzaron a complicarse con notorios desajustes defensivos en el primer tiempo, que propiciaron la aparición de Paul Foster, un punzante delantero que sería la pesadilla en la noche del debut en el cuadrangular al batir dos veces a Nelson Tapia y dejar sorpresivamente 2-1 arriba a los “asiáticos”. En el complemento, la selección trató de recuperarse de los goles rivales, sin embargo, los tres ingresos ordenados por Acosta (Paolo Vivar, Manuel Neira y Juan Carreño) estuvieron lejos de torcer la suerte nacional, que padeció el tercer tanto de Foster a un minuto del final. En el debut, Chile  mostraba más dudas que certezas, y se iba a la definición del tercer puesto ante Irán con muchas tareas por hacer.

[Foto: Rodrigo Barrera recibe las felicitaciones de Javier Margas, Pedro Reyes (3) y Clarence Acuña (derecha) tras su gol ante Hong Kong. Créditos: José Alvújar, Revista Don Balón #299]

 

CHILE 1 – 3 HONG KONG XI

Miércoles 28 de enero de 1998. Copa Carlsberg. Hong Kong Stadium. Público: 10.000 personas aproximadamente. Árbitro: Hugh Dallas (Escocia)

Chile: Nelson Tapia; Fernando Cornejo (70’ Paolo Vivar), Pedro Reyes, Javier Margas, Francisco Rojas, Rodrigo Valenzuela (76’ Manuel Neira), Clarence Acuña, Pablo Galdames, José Luis Sierra, Rodrigo Barrera y Claudio Núñez (66’ Juan Carreño). DT: Nelson Acosta.

Hong Kong XI: Peter Guthrie; Martin Kuhl, Timothy O’Shea, Dmitri Kalkanov, Andrew Clark, Paul Wood, Gary McKeown (76’ Dean Martin), Joakim Grandelius, Kevin Hunt, Paul Foster y Dale Tempest. DT: Sebastiao Pereira.

Tarjetas amarillas: Acuña (CHI), Hunt, Kalkanov y Tempest (HK)

Goles: Barrera 6’ (CHI), Foster 13’, 35’ y 89’ (HK)

                La otra llave del rápido torneo mostró a una sólida Nigeria que se impuso por la cuenta mínima ante Irán, que sería el rival de Chile en la definición del tercer puesto del torneo. El partido tendría por escenario el mismo Hong Kong Stadium y sería la segunda ocasión en que se tendría por rivales a los asiáticos, tras el 2-1 de 1972 en el ‘Minimundial’ de Brasil. Los días transcurridos entre ambos cotejos sirvieron para reconocer el exótico destino, atender a los medios de prensa y planificar la segunda etapa de la gira que implicaba el desplazamiento a Oceanía.

                El sábado 31 de enero, Chile e Irán se midieron en busca del bronce, y nuevamente el minuto 6 marcó la suerte de los nacionales: en ese momento Manuel Neira recogió un rebote en el vertical tras un excelente centro de Marcelo Vega y tras dos rebotes en el zaga iraní ‘Manolito’ consiguió abrir la cuenta para delirio de la numerosa barra chilena presente en el estadio. Tras buenos momentos de La Roja, los persas lograron equiparar las acciones rápidamente: en el minuto 21 un largo cruce desde media cancha fue interceptado por Mehdi Mahdavikia, quien se llevó en velocidad a Rafael Olarra y sacó un disparo inatajable para Marcelo Ramírez. Tras la igualdad el partido no ofreció mayor emociones, y pese a que Chile mejoró respecto del debut, el ganador debió esperar a definirse en tanda de penales: en la ocasión José Luis Sierra y Rafael Olarra malograron sus lanzamientos, lo cual sirvió para que los iraníes, pese a fallar uno, se quedaran con el tercer lugar del torneo que fue ganado por la Nigeria de Bora Milutinovic.

[Foto: el acierto gráfico de José Alvújar, de Revista Don Balón N°298 muestra el momento exacto en que José Luis Sierra falla su penal ante el meta iraní, en el tiro que abría la tanda definitoria]

 

IRÁN 1 (4) – 1 (2) CHILE

Sábado 31 de enero de 1998. Copa Carlsberg. Hong Kong Stadium. Público: 10.000 personas aproximadamente. Árbitro: Peter Mikkelsen (Dinamarca)

Irán: Ahmad Reza Abedzadeh; Mehdi Mahdavikia, Naim Sadavi, Mohammad Khakpour, Sirous Dinmohammadi (65’ Farhad Mahidi), Ali Ashgar Modir Rosta (46’ Ali Mousavi), Mehdi Pashazadeh, Farshad Falahatzadeh, Hamid Reza Estili (73’ Dariush Yazdani) y Merhdad Minavand. DT: Tomislav Ivic

Chile: Marcelo Ramírez; Jorge Gómez, Luis Fuentes, Ronald Fuentes, Rafael Olarra, Nelson Parraguez, Moisés Villarroel, Paolo Vivar (73’ Clarence Acuña), Marcelo Vega (78’ José Luis Sierra), Juan Carreño (65’ Rodrigo Barrera) y Manuel Neira. DT: Nelson Acosta.

Tarjetas amarillas: no hubo

Goles: Neira 6’ (CHI), Mahdavikia 21’ (IRN)

Penales: Para Chile convirtieron Parraguez y Barrera. Fallaron Sierra y Olarra. Para Irán convirtieron Khakpour, Mahdavikia, Falahatzadeh y Abedzadeh. Falló Pashazadeh.

                Tras finalizar la participación en Hong Kong, la delegación nacional enfiló a Sydney (Australia), desde donde salieron el martes 3 de febrero rumbo a Auckland (Nueva Zelanda), que sería la sede del primer partido en tierras oceánicas, precisamente ante los ‘kiwis’, el miércoles 4 en la tarde. Ya instalados en el destino del tercer partido, Nelson Acosta cambió su tradicional talante bonachón y cercano por una postura más alejada y claramente irritable frente a lo que él entendía como una crítica descarnada en Chile después de la expedición chilena en Hong Kong. En Nueva Zelanda, el técnico nacional impuso un férreo régimen de disciplina amenazando a quien osara no respetarlo incluso con “volver a Santiago antes de tiempo”.

                El partido ante los ‘kiwis’ sirvió para que Chile comience a delinear la estructura de juego que se plasmaría en Francia 98: Ronald Fuentes se ubicaba en el fondo de la zaga, tras los zagueros que marcaban en zona (Reyes y Margas). En el medio, un bloque de cinco hombres se repartían las facetas defensivas y ofensivas (Villarroel, Rojas, Acuña, Parraguez y Vega) para dejar en delantera a dos elementos que presumiblemente serían Marcelo Salas e Iván Zamorano en tierras galas (Manuel Neira y Rodrigo Barrera en la gira). El resultado ante los neozelandeses fue un frío empate sin goles que demostró que la idea de Acosta estaba lejos de plasmarse en el campo de juego, pero al menos se había instalado en la cancha.

(Marcelo Vega disputa un balón con Gavin Wilkinson, en el juego disputado en Auckland. Foto: Phil Walter, FOTOPRESS)

 

NUEVA ZELANDA 0 – 0 CHILE

Miércoles 4 de febrero de 1998. Partido amistoso. Ericsson Stadium, Auckland. Público: 8.000 personas aproximadamente. Árbitro: Bryan Geoffery Precious (Nueva Zelanda)

Nueva Zelanda: Jason Batty; Ivan Vicelich, Daniel Hay, Gavin Wilkinson, Mark Atkinson, Jonathan Perry (76’ Scott Smith), Mark Foy, Tinoi Christie, Christopher Zoricich, Vaughan Coveny (84’ Paul Urlovic) y Heremaia Ngata (70’ Kris Bouckenooghe) DT: Joe McGrath.

Chile: Marcelo Ramírez; Ronald Fuentes, Pedro Reyes, Javier Margas, Moisés  Villarroel (70’ Fernando Cornejo), Clarence Acuña, Nelson Parraguez (54’ Pablo Galdames), Francisco Rojas, Marcelo Vega (63’ José Luis Sierra), Manuel Neira y Rodrigo Barrera (77’ Claudio Núñez) DT: Nelson Acosta.

Tarjetas amarillas: no hubo

Goles: no hubo

                La segunda estación oceánica implicó la salida desde Auckland el jueves 5 de febrero con destino a Melbourne, donde se jugaría el partido frente a Australia en el Olympic Park de esa ciudad. Con Nelson Tapia ya recuperado y adueñándose nuevamente del arco nacional, Chile cumplió la, hasta entonces, mejor presentación de la gira. El partido frente a los australianos se jugó en un ambiente marcado por la persistente lluvia, que se asumió desde un primer minuto como factor influyente en el trámite del partido. A los 19 minutos del partido, Clarence Acuña confirmó su gran momento en la gira, señalando el que sería el tanto definitivo en el juego. El volante rancagüino se mostraba como uno de los altos valores en el juego de La Roja y finalizó una jugada iniciada por él mismo junto a José Luis Sierra, anticipando lo que se vendría en unos días más en Londres. Al finalizar el partido, los nacionales celebraron ante la gran presencia de compatriotas presentes en el estadio de Melbourne aún debiendo lamentar la expulsión de Pedro Reyes en el minuto 84 del partido. Tras el encuentro, todas las miradas se centraron en Inglaterra, que sería el último destino de la gira, y donde se escenificarán los últimos duelos: un partido entre selecciones “B” el 10 y el juego estelar el 11, en Wembley. Para el juego previo, en Birmingham, Acosta había nominado a ocho jugadores que se unirían a la delegación en suelo inglés: Carlos Tejas, Roberto Cartes, Reinaldo Navia, Ricardo Rojas, Milovan Mirosevic, Juan Luis González, Marcelo Peña y Raúl Muñoz.

(Nelson por dos: Parraguez recibe instrucciones de Acosta en la noche del primer triunfo chileno en la gira tricontinental. Foto: José Alvújar, Revista Don Balón N° 299)

 

AUSTRALIA 0 – 1 CHILE

Sábado 31 de enero de 1998. Partido amistoso. Olympic Park, Melbourne. Público: 10.000 personas aproximadamente. Árbitro: Gary Connolly (Australia)

Australia: Zeljko Kalac; Steven Horvat, Milan Ivanovic, Paul Bilokapic (46’ Troy Halpin); Fausto De Amicis (46’ Goran Lozanovski), Ernest Tapai (76’ Bret Emerton), Alexander Hugh Tobin, Robert Hooker, Gabriel Mendez (63’ Kris Trajanovski), Paolo Vicenzo Trimboli (63’ Abbas Saad)  y John Markovski DT: Terry Venables.

Chile: Nelson Tapia; Ronald Fuentes, Pedro Reyes, Javier Margas, Pablo Galdames (65’ Fernando Cornejo), Clarence Acuña, Nelson Parraguez, Francisco Rojas, José Luis Sierra (83’ Marcelo Vega), Juan Carreño (79’ Manuel Neira) y Rodrigo Barrera. DT: Nelson Acosta.

Tarjetas amarillas: Halpin, Tobin e Ivanovic (AUS). Acuña (CHI)

Tarjetas rojas: Lozanovski 77’ (AUS). Reyes 84’ (CHI)

Goles: Acuña 19’ (CHI)

                Finalmente, se llegó al momento estelar del extenso recorrido de la selección nacional, pero antes, hubo que prestar atención a lo ocurrido en el West Bromwich Albion Stadium de Birmingham la noche del martes 10 de febrero, cuando el equipo “B” de La Roja, dirigido por Gustavo Huerta, sorprendió a su par inglés y con una actuación inolvidable de Manuel Neira (autor de los dos goles chilenos) y otro tanto de Carlos Tejas en el arco, silenciaron a la parcialidad inglesa que llegó a ver el entretenido encuentro que brindaron ambas escuadras en la previa del partido estelar, a jugarse en Wembley 24 horas después. El partido dejó en claro el altísimo nivel del arquero y el delantero, quienes serían parte de la nómina de 22 jugadores que llegaron a Francia en junio. Otros (como Rozental y Peña) no pudieron plasmar en el campo un fútbol suficiente para mantenerse en una línea secundaria de opciones para el cuerpo técnico, lo cual les restó bonos para ser considerados en la lista final. Finalmente, el aplauso brindado por los asistentes premió y reconoció lo hecho por Chile en la histórica jornada, lo que aumentaría el asombro de los flemáticos hinchas un día después.

(Curiosa escena entre Nigel Quashie y Sebastián Rozental, en el primer tiempo del partido entre selecciones “B” de Inglaterra y Chile. Foto: archivo personal del autor)

 

INGLATERRA “B” 1 – 2 CHILE “B”

Martes 10 de febrero de 1998. Partido amistoso. Estadio West Bromwich Albion, Birmingham. Público: 20.000 personas aproximadamente. Árbitro: Tomasz Mikulski (Polonia)

Inglaterra “B”: Kevin Pressman; Dominic Matteo, Riccardo Scimeca, Marcus Hall, Kieron Dyer (55’ Steve Guppy), Paul Merson, Ray Parlour (62’ Paul Murray), Nigel Quashie (33’ Frank Lampard), Jason Wilcox (81’ Jamie Carragher), Emile Heskey y Darren Huckerby DT: Peter Taylor

Chile “B”: Carlos Tejas; Juan Luis González, Ricardo Rojas, Luis Fuentes, Raúl Muñoz, Jorge Gómez (56’ Rafael Olarra), Marcelo Peña (56’ Fernando Cornejo), Roberto Cartes (71’ Rodrigo Valenzuela), Milovan Mirosevic (64’ Paolo Vivar), Sebastián Rozental (46´Reinaldo Navia) y Manuel Neira DT: Gustavo Huerta.

Goles: Neira 71’ y 82’ (CHI). Heskey 90’ (ING)

                ¡Y llegó el gran día! El 11 de febrero de 1998, ante más de 70 mil personas que coparon el mítico estadio londinense, Chile salió a medirse frente a los locales que dispusieron de sus mejores nombres para mostrar credenciales de candidato a animador del mundial, además de enfrentar a una selección sudamericana que en el papel se asimilaba a Colombia, rival con el que cerrarán su participación en el grupo G de la copa del mundo. La misión de La Roja era clara: lavar la pobre imagen que había dejado sobre el gramado inglés en su visita de mayo de 1989, recordada por las notables intervenciones de Roberto Rojas que encabezó el conservador planteamiento de Orlando Aravena aquella vez.

(Ingreso de las delegaciones a la cancha de Wembley. Se advierte a Pedro Reyes y Javier Margas por Chile y a Michael Owen (11) y Nicky Butt (8) por Inglaterra. Foto de archivo personal del autor).

                Los primeros minutos de la brega se caracterizaron por las ansias del local por derribar el ordenado lineamiento defensivo de Chile, que contó con la seguridad de Pedro Reyes y Javier Margas como bastiones previos a lo que podía ofrecer Ronald Fuentes como último hombre antes de Nelson Tapia. En el medio, Moisés Villarroel y Francisco Rojas jugaban sin complejos ante los consagrados Teddy Sheringham o Deon Dublin, que encabezaban el entramado ofensivo rival junto a un bisoño Michael Owen.

                Cuando muchos miraban de reojo el reloj para prepararse al entretiempo, José Luis Sierra recibió un suave toque de Clarence Acuña justo en mediocampo; el ‘Coto’ lanzó desde ahí un magistral pase de zurda a los pies de Marcelo Salas que se acomodó en la entrada del área grande para sacar un latigazo de zurda que dejó sin opciones a David Batty, que no pudo hacer nada para proteger a Nigel Martyn, debiendo lamentar el tanto chileno. A 25 años de ese tanto, aún resuena el relato televisivo de Pedro Carcuro (TVN) desde Londres para todo el país, en la soleada jornada veraniega: “¡Salas y la zurda, Salas y el Matador, Matador, Matador, Matador, Matador, Marcelo Salas, ahí está, el hombre que deslumbra a la prensa internacional, la gran asistencia del Coto… apareció Marcelo Salas…!”. Tras la reanudación, los locales hicieron algunos movimientos tácticos, expresados en el ingreso de tres elementos antes de los veinte minutos del complemento, mientras que Nelson Acosta mantuvo el once inicial, esperando que la desesperación inglesa le permitiera a Marcelo Salas agrandar su leyenda en el pasto de Wembley. En el minuto 78’ el Matador literalmente ‘bailó’ a Sol Campbell, quien en una acción desesperada no tuvo más remedio que hacer foul al entonces delantero de River Plate. El penal sancionado por el juez Wojcik fue cambiado por gol magistralmente por el mismo infraccionado, quien mandó a la derecha al arquero Martyn mientras alojaba mansamente el balón en el otro costado: 2-0 y a cerrar la faena que le dio un cierre soñado a la selección tras una expedición que tiñó de rojo los titulares de la prensa internacional, rendidos ante la actuación de Salas que ya entraba en la órbita de grandes clubes europeos, lo cual se confirmaría un día después con su arribo al Lazio de Italia. Las buenas noticias seguirían para el ‘Matador’ quien se desplazó hasta Montevideo para recibir el premio que lo ungió como ‘El Mejor de América’ en 1997.

(José Luis Sierra y Clarence Acuña, dos que confirmaron su gran momento individual en la gira y que casi aseguraron su presencia en Francia 98. Foto: archivo personal del autor)

Salvo el premiado ‘Matador’, el resto de la comitiva nacional llegó a Santiago en jornada de viernes 13 de febrero, tras casi 22 horas de viaje, dejando atrás un camino que empezó a delinear lo que presentaría Chile en suelo francés en junio. Al respecto, Nelson Acosta sostuvo: “Yo con esto confirmo, ratifico y tengo más confianza en lo que dije al momento de asumir, que íbamos a ganar la clasificación, que íbamos a llegar a Francia, lo que se cumplió; y que íbamos a pasar a la segunda ronda, situación que cada día que pasa está más viva, muy dentro de nosotros”. Pedro Reyes por su parte declaró “Lo de Inglaterra no fue casualidad. Trabajamos muy duro y creo que rendimos en un ciento por ciento”. Javier Margas, otro de los nombres altos en Wembley, indicó: “Es este el momento cuando no podemos dejar de ser humildes. Hemos hecho una muy buena gira, donde fuimos de menos a más, pero falta mucho para el mundial”. Marcelo Vega también tuvo palabras para hablar del periplo nacional en el extranjero: “no quiero pecar de soberbio, pero el resultado no me sorprende, en el sentido que fuimos mejorando partido a partido. Esto no fue casual, estaba dentro de la planificación. No somos favoritos para ganar el mundial, pero no somos los peores del mundo, como nos dijeron después del partido con Hong Kong”.

Así, se cerró una de las expediciones más importantes de nuestra selección en su historia reciente, con un recorrido que incluyó 22 días entre viajes, concentración y partidos, en destinos tan exóticos (Hong Kong) como alejados (Nueva Zelanda y Australia) y que supo cerrar con broche de oro hace 25 años en la ‘Catedral’ del fútbol mundial, con una actuación brillante en lo colectivo y superlativa en lo individual de Marcelo Salas.

(Foto: Marcelo Salas  y el resumen de su noche en Wembley: imponiéndose a Batty y Adams, que nada pudieron hacer ante el talento del zurdo. Foto: archivo personal del autor)

 

INGLATERRA 0 – 2 CHILE

Miércoles 11 de febrero de 1998. Partido amistoso. Estadio Wembley, Londres. Público: 75.228 personas. Árbitro: Ryszard Wojcik (Polonia)

Inglaterra: Nigel Martyn; Gary Neville, Tony Adams, Sol Campbell, Robert Lee, David Batty (62’ Paul Ince), Nicky Butt, Phil Neville (46’ Graeme Le Soux), Teddy Sheringham (62’ Alan Shearer), Deon Dublin y Michael Owen  DT: Glenn Hoddle

Chile: Nelson Tapia; Ronald Fuentes, Pedro Reyes, Javier Margas, Moisés Villarroel, Clarence Acuña, Nelson Parraguez, Francisco Rojas, José Luis Sierra (86’ Rodrigo Valenzuela), Rodrigo Barrera (77’ Juan Carreño) y Marcelo Salas DT: Nelson Acosta.

Goles: Salas 44’ y 79’ –de penal- (CHI).

Fuentes:

  • Revista Don Balón
  • Revista Triunfo
  • Dossier informativo ANFP, enero 1998.
  • Suplemento de Deportes El Mercurio, febrero de 1998
  • www.partidosdelaroja.com
  • Carlos Pérez H.
  • (Itinerario de la gira de la selección chilena por Asia, Oceanía y Europa. Foto: Dossier Informativo ANFP, enero de 1998)

Artículos Relacionados