Inicio HistoriasFundadores Fundadores: Carlos Fanta y la Universidad de Chile

Fundadores: Carlos Fanta y la Universidad de Chile

Por Sebastián Núñez

Luis Carlos Fanta Tomaszewski (Chillán, 21 de agosto 1890 – Santiago, 8 de diciembre de 1964), futbolista, árbitro, entrenador y dirigente. Químico Farmacéutico de profesión, también realizo una robusta carrera como periodista deportivo. Participo en la fundación de variadas instituciones deportivas, entre ellas el Club Universidad de Chile.

Familia e infancia

Padres de Carlos Fanta

Padres de Carlos Fanta

Nació en el seno de una familia germano-polaca, su padre Carlos era un destacado profesor y su madre Alma doctora en pedagogía. La familia llega a Chile en 1888 contratados por el gobierno del presidente Balmaceda, con el fin de realizar una reforma a las escuelas normales del país. Los Fanta traen consigo a sus hijos Margarita, Olga, Federico y Kurt nacidos en Alemania.
Tras dictar las medidas en Santiago la familia se traslada a Chillán donde su padre Carlos es contratado como director y profesor de la Escuela Normal, mientras que su madre como profesora en el mismo establecimiento. En Chillán nacen Carlos y Alfredo, quienes serán inseparables durante toda su formación educacional y deportiva.

Estudios

Realizó sus estudios primarios en el Liceo de Chillán. En 1905 es matriculado en el Internado Nacional de Santiago, donde conoce a su mentor, don Leotardo Matus Zapata, profesor de gimnasia del establecimiento. Su hermano Alfredo lo seguirá al año siguiente. Egresa del Internado en 1907, con el grado de bachiller en humanidades. En 1908 se matricula en Instituto de Educación Física donde obtiene su título de profesor de la especialidad en 1909. Al año siguiente continúa sus estudios en la Universidad de Chile, donde se titula de Químico farmacéutico en 1917.

Vida Deportiva

Comenzó su vida deportiva en el Industrial F.C de Chillan. Con 14 años se traslada a Santiago para matricularse en el Internado Nacional, donde se une al Club de futbol del establecimiento ocupando el puesto de arquero. En paralelo participara en el Club Santiago National. También se destaca en atletismo, obteniendo varias medallas en los campeonatos atléticos.

Carlos Fanta en 1911

En 1905 se funda la Asociación Arturo Prat, el Internado se inscribe en la Copa Municipal para equipos escolares. En 1907 su club obtiene la Copa, Fanta es el capitan en aquella temporada. En paralelo participa de los clubes Santiago National (1905) y Magallanes (1906 y 1907).

Tras terminar la secundaria vuelve al Santiago National jugando 4 temporadas entre 1908 y 1911.

Siendo alumno del Instituto de Educación Física participa del primer clásico universitario jugado el 1 de noviembre de 1909 y en los sucesivos partidos jugados contra la Universidad Católica.

Como resultado de su gran capacidad como dirigente en 1913 es elegido para participar de la comitiva que viajaría a Brasil para una gira oficial de la selección chilena (la primera integrada solo por elementos nacionales), en esta oportunidad Fanta sería secretario de la delegación, árbitro e inclusive llegaría a jugar un partido representando a Chile versus la Liga Campista, partido que terminaría 7 a 0 con la valla intacta.

El 25 de marzo de 1911 en conjunto con ex alumnos del Internado Nacional y alumnos universitarios participa de la fundación del Club Atlético Internado (hoy Universidad de Chile), siendo elegido presidente. Al año siguiente el Club se inscribe en la Asociación de football de Santiago (A.F.S), debido a ello, Fanta deja el Santiago National para unirse al Internado, puesto que ocupará hasta 1915. Desde 1916 a 1919 juega en el segundo equipo del Club para dar paso a las nuevos elementos, donde se retira definitivamente del fútbol competitivo.

Participaciones en Primera División

ClubCiudadAñoAsociación
MagallanesSantiago1906 – 1907Asociación de football de Santiago
Santiago NationalSantiago1908 – 1911Asociación de football de Santiago
Club Atlético InternadoSantiago1912 – 1915Asociación de football de Santiago

Participaciones en otras divisiones

ClubCiudadAñoAsociación
IndustrialChillán1905 – 1905Sin Asociación
Santiago NationalSantiago1905 – 1905A.F.S. Segunda División
Internado NacionalSantiago1905 – 1907Asociación Arturo Prat
Club Atlético InternadoSantiago1916 – 1919A.F.S. Segunda División

El mejor árbitro de Chile y América

Ulises Poirrier, Carlos Fanta y Manuel Guerrero [1942]

Ulises Poirrier, Carlos Fanta y Manuel Guerrero

En paralelo con su carrera como deportista, Carlos se desempeñó como árbitro desde muy joven, comenzando a arbitrar partidos en la sección escolar de la Asociación Arturo Prat entre 1905 y 1910, más tarde se desempeña como árbitro oficial en la Asociación de Santiago. En 1913 tiene su primera aventura internacional, es elegido árbitro de la comitiva que visitará Brasil. En Rio de Janeiro tiene oportunidad de arbitrar Chile vs Brasil y Chile vs Club América. En Sao Paulo en tanto, Chile vs Liga Paulista, destacando su imparcialidad en todos los partidos, a pesar de arbitrar a sus compatriotas.

Tres años más tarde, en 1916 es elegido para dirigir la selección chilena en el primer campeonato sudamericano de futbol, viaja junto a la comitiva en calidad de dirigente y árbitro. A pesar del pobre resultado de la selección nacional, Carlos Fanta se luce en su faceta de referee llegando a arbitrar la final.

También es arbitro en las ediciones de 1917, 1920 y 1924 de la Copa América, destacando su participación en la final del certamen de 1924, donde nuevamente debió impartir la ley entre argentinos y uruguayos, un match siempre difícil.

Cuando su carrera de referee llegaba a los 20 años de labor, en 1933 es llamado por la Asociación para dirigir la primera final del fútbol profesional chileno, nada menos que entre Magallanes y Colo Colo, por entonces los equipos más populares de la capital.

Don Carlos, fue reconocido por muchos años como el mejor arbitro de Chile, es también necesario destacar su labor como presidente de las Asociación de árbitros de Chile, logrando la unificación a nivel nacional.

Periodista deportivo

Carlos Fanta y Manuel Plaza 1928

Carlos Fanta, Manuel Plaza y Ricardo Müller.

Comienza su carrera como periodista en el diario “La Mañana” en 1914 llegando al puesto de jefe de la sección deportiva hasta su desaparición en 1916, al año siguiente se une al recién creado “La Nación” donde funda la sección deportes, jubilándose en el puesto. Conocido en medio deportivo como polémico en sus declaraciones, fue figura central de varias peleas en las asociaciones deportivas, como también parte de la unificación de los deportes. Fue corresponsal de La Nación para una variedad de competiciones deportivas en el extranjero, siendo la más destacada en Ámsterdam 1928, donde tuvo la dicha de acompañar a Manuel Plaza en la conquista de la primera medalla olímpica para nuestro país, Fanta fue el encargado de entregar los datos del corredor a la prensa internacional.

Dirigente

Tal vez la faceta más destacada de Carlos Fanta es su labor como dirigente, es sin dudas el curriculum más abultado de la historia de nuestro deporte. Su primer cargo dirigencial fue de secretario de Asociación Arturo Prat cuando apenas contaba con 16 años, cargo que ostentaría hasta la desaparición de la Asociación en 1911. También tuvo el honor se ser presidente de Club Internado Barros Arana en 1910.
En 1911 participa de la fundación del Club Universidad de Chile que primitivamente fue conocido como Club Atlético Internado, siendo su primer presidente electo, dicho cargo lo ocuparía hasta 1919.
Su primer cargo de importancia es la de secretario de la Asociación Santiago entre 1911 y 1913, años más tarde se convertirá en presidente de la misma institución. Presidente de la Liga Nacional entre 1913 y 1925, una de las entidades que dará vida a la Liga Central de football en 1927, tras la fusión de las ligas capitalinas. Secretario y arbitro de la delegación de la selección chilena que viajo a Brasil en 1913. Delegado por Chile en más de 40 congresos internacionales de fútbol, atletismo, box, esgrima, basquetbol y regatas.
Dentro las innumerables presidencias, cabe destacar su participación en la fundación de la Asociación Sudamericana de Atletismo en 1918, donde fue electo como presidente.
El 19 de abril de 1925 y en ausencia, fue elegido director honorario en la reunión que hecho las bases del Club Colo Colo, lo anterior, en reconocimiento a su labor como dirigente.

Vida personal, legado y muerte

Mientras era estudiante de la Universidad de Chile, Carlos Fanta se desempeñó como subinspector y más tarde como profesor de Educación Física del Internado Barros Arana. Terminada su carrera, tuvo una larga carrera como funcionario publico, ingreso al Ministerio de salubridad en el cargo de inspector de boticas, luego ingreso al Ministerio de defensa nacional y finalmente en el Ministerio de hacienda como parte de los servicios de explotación del puerto, donde llegó a ser jefe administrativo y posteriormente jefe de control y estadística. En paralelo fue propietario de la famosa “botica Fanta” ubicada en intersección de las calles diez de julio con Portugal, local que era administrado principalmente por su esposa Rosa Nuñez, con quien tuvo 5 hijos: María, Mario, Carlos, Enrique y Alma, el trabajo sin descanso de esta extraordinaria mujer fue lo que permitió a don Carlos realizar sus innumerables actividades.
En 1946 y en reconocimiento a sus 40 años como dirigente deportivo, el gobierno de Chile le otorgó la medalla al mérito del deporte chileno.

Fallece en Santiago el 8 de diciembre de 1964 de un repentino ataque cardiaco, sus restos descansan en mausoleo familiar en el Cementerio General.

Video biográfico

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Avatar
Alma Fanta Junio 24, 2020 - 11:51 am

En nombre de la familia muchos agradecimientos a quien se tomó el trabajo de hacer esta investigación.
Atte Alma Fanta

Contestar
Avatar
Marcelo scandoli Agosto 22, 2020 - 2:50 pm

No se si es el lugar que corresponde soy el hijo de hector e scandoli talquino tambien desde ya muchas gracias por los recuerdos hacia mi padre

Contestar

Deja un comentario