Inicio ClubesAmateur La historia de la selección chilena amateur (1951-1994).

La historia de la selección chilena amateur (1951-1994).

Por Gonzalo Flores Domarchi

Durante más de cuatro décadas la Selección Chilena Amateur, también denominada Chile C, tuvo actividad en cancha. Fue la representante de Chile en torneos como los Juegos Panamericanos (1951-1979) y los campeonatos Preolímpicos, clasificatorios a los Juegos Olímpicos (1960-1980), así como también en los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki, Finlandia, cuando el equipo fue formado por un combinado del Campeonato Regional de Concepción, cuya base fue Naval de Talcahuano, equipo que aportó con 7 jugadores.

Desde 1936, y hasta 1980, la F.I.F.A. vetó a los jugadores profesionales para los Juegos Olímpicos. Dicha imposición se tomó debido a que el máximo organismo internacional buscaba que la Copa del Mundo ganara protagonismo en relación a los J.J.O.O. y más aún tomando en cuenta que el máximo rector del fútbol mundial, organizó las competencias futbolísticas de 1924 y 1928.

A consecuencia de lo anteriormente dicho, los Preolímpicos y torneos afines, como los Panamericanos, también comenzaron a ser disputados por jugadores amateurs durante este periodo.

Si bien durante 1923 a la selección chilena adulta o absoluta de la Asociación de Football de Chile se le denominó Chile Amateur, o “Disidente”, principalmente por la prensa, en contraposición a la selección de la Federación de Football de Chile, ya que ésta tenía una postura pro profesionalismo, y no así la “Disidente” que velaba por el amateurismo, en estricto rigor no fue más que una denominación, debido a que ambas estaban compuestas por jugadores amateurs, ya que en aquella época en Chile aún no existía el profesionalismo en el fútbol.

Por el contrario, a la que no podemos dejar fuera es la Selección Chilena Amateur que en 1992 participó en el  Campeonato Sudamericano Amateur de Selecciones, organizado por la Confraternidad Sudamericana de Fútbol Amateur, en el que obtuvo el título de campeón. En este torneo, que tuvo carácter de oficial, participaron los representativos de  Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile. El último de los representativos chilenos amateurs que vió minutos en este tipo de certámenes fue el que en 1994 jugó el Campeonato Sudamericano de Selecciones de Ascenso, organizado por la Conmebol en Uruguay y cuyas primeras versiones se remontan a 1962 y 1964. Para mediados de los noventa la Asociación Nacional de Fútbol Profesional decide endosar a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (A.N.F.A.) la responsabilidad de representar al país  en dicho torneo, debido a la premura de la invitación. Fue así como la A.N.F.A. armó una selección nacional amateur, que tuvo como base la 3ra División y que por razones obvias, dio ventaja deportiva en dicho torneo, debido a que Chile envió una selección amateur y no de ascenso propiamente tal, como lo hicieron las demás selecciones participantes. 

Fueron poco más de cuatro décadas de fútbol, jugando partidos oficiales y amistosos, los de la historia de la selección chilena amateur. Estamos hablando de la representación futbolística del país en los Juegos Olímpicos de 1952, los Panamericanos de 1951 y 1963, los Preolímpicos de 1959, 1964, 1968, 1971 (en 1976 la selección estuvo compuesta por jugadores profesionales, pero jóvenes) y 1980, el Sudamericano Amateur de 1992 y el Sudamericano de Ascenso de 1994. Además se pueden considerar los procesos de preparación de 1955, 1967, 1971, 1975 y 1979, para los Juegos Panamericanos, en los que finalmente, por motivos políticos y económicos, la selección chilena no participó. Es necesario contar que Chile asistió a los Juegos Olímpicos de 1952 donde participó por invitación, por lo que no participó en un pre-olímpico clasificatorio. La Roja Amateur, tuvo además partidos de carácter amistosos internacionales entre selecciones, al margen de los períodos preparativos relatados, en los  años 1957, 1966 y 1967, todos contra sus similares de Perú.

 

Primer partido oficial de Chile Amateur

El debut de la selección aficionada se dio en la fase de grupos de los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951, cuando enfrentó a la selección de Costa Rica, consiguiendo un empate. Este resultado, sumado a un nuevo empate con Venezuela, terminó con las posibilidades nacionales, ya que la roja termina tercera, consiguiendo una medalla de bronce, ubicándose por detrás de la selección argentina (oro) y la misma selección “toca” (plata) .

Selección Amateur de los I Juegos Panamericanos de 1951 y primera selección amateur de la historia (Foto: Revista Estadio).

27-02-1951 Juegos Panamericanos. Estadio de Racing, Buenos Aires, Argentina. Árbitro: Alfredo Rossi.

CHILE (2): Alberto Cerda; Domingo Massaro y Óscar Mogollones; Hugo Núñez, Jorge García y Alberto Rojas; Rubén Esquivel, Isaac Carrasco, Roberto Apiolaza, Pedro Araya (Orlando Labbé) y Ernesto Saavedra (Arnoldo Weber).

COSTA RICA (2): Alvarado; Cordelo y Morela; Valenciano, González y Sánchez; Celedón, Retamo (Murillo), Armijo, Campos y Quezada.

Goles: 5’ Celedón, 14’ Apiolaza, 60’ Armijo y 76’ Saavedra.

Origen de la procedencia de los jugadores de las selecciones amateur

El surgimiento de la  selección C (amateur) coincidió con el año de fundación de la A.N.F.A. (1951), y en aquella época torneos como la DIVHA (División de Honor Amateur), el Campeonato Regional de Concepción, el Campeonato Regional Zona Central (posterior Cuarta División), o los tradicionales campeonatos nacionales de selecciones adultas, fueron los que comenzaron a nutrir las filas de las selecciones amateurs para las distintas competiciones en las que participó. Por otra parte, para los Panamericanos de 1983, y los Pre-Olímpicos de 1984, los jugadores de las selecciones nacionales comenzaron a ser profesionales. Esto provocó que para el Campeonato Sudamericano de Selecciones Amateurs de 1992 en Chiloé, los jugadores provinieron principalmente de Chiloé, sede del campeonato y del club San Francisco de Valparaíso, que aquel año era el flamante campeón regional de clubes amateurs de la Copa de Campeones de la Región de Valparaíso y vice campeón nacional de clubes amateurs de la A.N.F.A. Finalmente, en 1994, la Federación de Fútbol de Chile decide enviar a Paraguay, al Sudamericano de Ascenso, organizado por CONMEBOL, no una selección de la B propiamente tal, sino que una selección chilena amateur, que no fue otra cosa que una selección conformada por jugadores de 3ra División, principalmente compuesta por hombres del campeón de aquel año, Deportes Linares, reforzados por elementos Curicó Unido y Deportes Colchagua, entre otros.

Procedencia de los jugadores:

1951-1979 Campeonato Nacional Amateur de Selecciones Adultas

1951-1979 Eventualmente jugadores universitarios de la Corporación Nacional Universitaria de Deportes CONAUDE

1951-1979 Cadetes Asociación Central de Fútbol

1951-1967 Campeonato Regional de Concepción

1951-1954 División de Honor Amateur

1956-1979 Campeonato Regional Zona Central

1992 Campeonato Nacional de Clubes Amateurs

1994 Tercera División

El partido más importante

El peak de una selección chilena amateur fue, sin duda, la participación en los Juegos Olímpicos de 1952 de Helsinki. Esta selección tuvo como base el Campeonato Regional de Concepción (principalmente jugadores de Naval), además de algunas incrustaciones de jugadores jóvenes, principalmente de equipos santiaguinos que participaban de la competencia organizada por la Asociación Central de Fútbol. En aquella oportunidad, el fixture de los juegos no contempló fase de grupos, por lo que la primera eliminatoria fue, en estricto rigor, una fase preliminar, en la que Chile enfrentó a Egipto. El vencedor avanzaría hasta los octavos de final, sin embargo, el representativo chileno cayó por 4-5, quedando eliminado prematuramente de las olimpiadas . 

16-07-1952. Kotkan Urheilukenkus, Helsinki. Árbitro: John Nilsson. Público: 5354 

EGIPTO (5): Hemueda; Mohamed Elzingeieri y Kabil; Rashed, Bastan y Ali; Mohamed, Elfar, El Hamouli, El Dizwi, Elfar y Mekkawi. 

CHILE (4): Manuel Roa; Domingo Massaro, Fernando Jara y Rubén González; Luis Leal y José García; Julio Vial, Rolando Vásquez, Justo Albornoz, Domingo Pillado e Irenio Jara. 

GOLES: 7’ y 78’ Pillado, 14’ y 88’ Vial, Elfar 27’, Mekkawi 43’, El Dizwi 66’, 75’ y 80’.

Producto de la precoz eliminación, los chilenos tuvieron la posibilidad de jugar dos partidos amistosos en Finlandia,  en los que, principalmente, vieron actividad los jugadores que no tuvieron minutos contra Egipto (detalles de dichos encuentros, más adelante).

Fotografía de partido amistoso jugado en Finlandia

La selección chilena amateur de los Juegos PE-CHI (Perú-Chile 1966)

En 1966, en el marco del centenario del Combate del Callao, se realizaron los Juegos PE-CHI, donde se disputaron competencias de atletismo, fútbol y remo. El representante futbolístico chileno  fue la selección de la Asociación de Fútbol Alejo Barrios de Valparaíso,  flamante Campeón Nacional Amateur Adulto de Selecciones de la A.N.F.A. de aquel año.  En esta  selección  amateur, destacaron, entre otros, jugadores como Reinaldo Riquelme Herrera, Manuel Ulloa Ravanales, Rolando Varas Sáez y José García Quezada.

02-5-1966 Juegos PE-CHI, Lima, Perú. Estadio Nacional de Lima. Árbitro: Arturo Yamasaki.

PERÚ (2): Blas Núñez; Fermín Caña, Rubén Padilla y Peves; Otto Farfán (Germán Carty), Ramón Fernández; Miguel Ruiz (Hermes Chumpitaz), César Medina, Eddie Chiock (Javier Reyes), Héctor Nalda y Enrique Caña.

CHILE (1): Sergio López; Lautaro González, Manuel Ulloa y Rolando Varas; Reinaldo Riquelme (Octavio Mella) y José García; Luis Lillo, Carlos Fernández, Luis Ravanales (José Gutiérrez), Manuel Coloma y Hernán Gallardo (Hugo Paredes).

GOLES: Eddie Chiock 34’, César Medina 69’ y Manuel Coloma 60’.

 

El goleador histórico de la Selección Amateur

Francisco Marchant Azócar, jugador del Club Social y Deportivo San Francisco de la Asociación de Fútbol Amateur de Valparaíso, es con cuatro goles -conseguidos en el Sudaméricano Amateur de Castro en 1992, el vigente goleador histórico de nuestra selección amateur. Le sigue Ernesto Saavedra Neira con tres tantos, convertidos en los Panamericanos de 1951, jugador emblemático de Naval de Talcahuano y cuyo padre fue seleccionado nacional absoluto en 1923.

En el caso del goleador histórico del Chile amateur, sus  goles ayudaron a que Chile obtuviera el título del campeonato sudamericano amateur, organizado por la Confraternidad Sudamericana de Fútbol Amateur. Marchant le convirtió los siguientes:  dos a Paraguay, en el triunfo 4-0 del 11 de marzo de 1992, y otros dos  a Argentina, el 15 de marzo de 1992, en el también victorioso 3-1 sobre la  albiceleste .Marchant actualmente es profesor de educación física, y Coordinador Docente de dicha carrera, en la Universidad Playa Ancha de Valparaíso. El goleador recuerda sobre su experiencia en el Sudamericano Amateur de Castro: “Tuvimos la posibilidad de ser campeones regionales de la Copa de Clubes Campeones de la Región de Valparaíso en 1991, por el club San Francisco de Valparaíso (triunfo ante Inducorn de Llay Llay). Dicho equipo fue la base para formar aquella selección nacional chilena amateur, con aportes de jugadores de Chiloé (principalmente Castro), Puerto Montt y Osorno. En la Copa de Campeones Regional también tuve la suerte de ser goleador del torneo”. Agrega que en esa oportunidad  Marchant “se formó un muy buen equipo, en el que el profesor Aravena (exjugador de Santiago Wanderers y Naval) impuso el toque a ras de piso y el juego por las bandas, además de entrenar en doble jornada, y hasta con lluvia, por lo que la disciplina que nos fue impuesta nos sirvió para ser campeones sudamericanos amateurs”.

Raúl Alarcón Plaza durante el III Campeonato Nacional Extraordinario de Selecciones de la A.N.F.A., en 1975 en Osorno y Valdivia, marcó 4 goles, al igual que Marchant, pero Alarcón lo hizo en un torneo de índole nacional, que, si bien era de carácter oficial, no sumaría para la contabilidad general de partidos oficiales internacionales.

Estadísticas de Chile Amateur.

TORNEO

Triunfo

Empate

Derrota

Goles a favor

Goles en contra

Puntos

Juegos Panamericanos

3

3

2

20

12

9

Pre-Olímpicos

4

7

13

13

34

15

Juegos Olímpicos

0

0

1

4

5

0

Sudamericano Amateur

2

1

0

8

2

5

Sudamericano de Asc.

0

1

1

1

2

1

Amistosos

1

1

1

5

5

4

TOTAL:

10

13

18

51

60

34

41 partidos jugados, 40,24% de rendimiento.

*La puntuación fue aplicada por el método antiguo (2 puntos por triunfo) previo a 1994, ya que fue hasta 1992 cuando las selecciones amateur chilenas sumaron puntos. 

 

Partidos internacionales no oficiales (clubes, combinados, selecciones regionales, entre otros)

Durante las  etapas de preparación para los diferentes torneos en los que participó Chile C, o Amateur, el representativo jugó algunos partidos internacionales contra clubes, y combinados, que detallamos a continuación . 

25 de marzo de 1951. Estadio Nacional, Santiago de Chile. Árbitro: William Crawford. Recaudación: $183.551. Público: 6759.

CHILE (2): Pizarro; Correal y Arenas; Núñez, García y Rojas (Buzada); Saavedra, Carrasco (Briones), Apiolaza, Araya (Labbé) y Villablanca (Silva).

SELECCIÓN DE MENDOZA (2): Palazzo (Elso); Frigolli y Bolognessi; Bustos, García y Pacheco; Rivas (Verdejo), Cherli, Godoy, Amaya (Chipola) y Sosa (Domenica).

GOLES: 50` Godoy, 69’ García, 71’ Villablanca.

22 de junio 1952 Chile Amateur Olímpica jugó en Pori, en el campo de fútbol de Herralahti, provincia de Satakunta, después de que enfrentó a Egipto por los Juegos Olímpicos. El equipo finlandés estaba formado por jugadores de tres equipos locales: P.P.T., R.U.-38 y Kärpät. Chile ganó el partido 5-1.

Cercano al partido en Pori, Chile también enfrentó a la Selección de Turku, capital de la región de ‘Finlandia Propia’, logrando un triunfo por 2-1. En estos partidos pudieron ver minutos jugadores que no estuvieron en la fase preliminar del torneo de fútbol de Helsinki 1952 (que fue la fase hasta donde Chile logró llegar, debido a la temprana eliminación por la derrota 5-4 ante Egipto), como por ejemplo Arturo Nourdin, Rubén González y Osvaldo Vera, entre otros.

En Brasilia, tras los Panamericanos de Sao Paulo 1963, la selección jugó un amistoso contra el equipo Defelé. Este encuentro amistoso es interesante, ya que se enmarca dentro de los esfuerzos del gobierno de la ciudad de Brasilia, fundada recién en 1960, por posicionar a la novel ciudad como la capital administrativa, pero también cultural y futbolística, de Brasil.

 5 de mayo de 1963. Estadio: Vasco Viana de Andrade de Brasilia. Árbitro: Eduíno Edmundo Lima. 

DEFELÉ (2): Goncalinho; Zé Paulo, Euclides, Alonso Capella y Wilson; Matarazzo y Reinaldo; Invasao (Bawani), Alaor Capella, Vitinho (Manuelzinho) y Leonidas.

CHILE (1): Óscar Cifuentes (Manuel Montecinos); Gregorio Silva, Haroldo Peña, Raúl Angulo (Héctor Holz) y Ismael Manterola; Juan Carlos Esquivel (Pedro Bustamante) y Juan Torres; Domingo Barrera (Fernando Valencia), Pedro González, Domingo Araneda y Carlos Lavín (Héctor Dávila).

GOLES: 32’ y 57’ Alaor Capella, 72’ Ávila. Expulsados: Reinaldo y Angulo.

Según algunas fuentes (historiafutebolbrasiliense.blogspot.com) la recaudación del encuentro habría llegado a Cr$ 7000.000.00. Llama la atención que este partido sea considerado como una efeméride relevante del año 1960 para el fútbol brasiliano. 

El 30 de abril de 1966, Chile Amateur enfrentó al Defensor de Lima, en un partido de práctica de 90′ previo al match por los Juegos PE-CHI de 1966 (centenario del Combate de El Callao).”

Selección chilena amateur que enfrentó a Mariscal Miller (Foto: archivo personal Luis González Puebla).

27-03-71 en Tacna, Mariscal Miller 2-Chile 3; GOLES: Javier Ahumada de LAN Chile a los 25’, César Duarte de LAN Chile a los 65’ y Adriano Muñoz de la selección de Santa Cruz a los 83’.

 La gira a Tahiti: En mayo de 1971, “La Roja” amateur se fue de gira a la Polinesia Francesa, jugó dos partidos amistosos, en los que enfrentó al combinado de la colonia francesa que, en ese momento, era una selección al margen de F.I.F.A. Este proceso de selección amateur (1971) fue el que tuvo mayor cantidad de partidos internacionales y se coronó con este viaje a la Polinesia. Los resultados fueron un empate a un gol y un triunfo 1-0, el 27 y 29 de mayo de 1971, respectivamente. Jugadores destacados en esa oportunidad fueron: Carlos Beyzaga Avendaño, Mauricio Escobar Olivares, Luis Villalobos Guerra, Javier Ahumada Herrera y Miguel Yáñez Lucero. Lamentablemente no hay datos en la prensa chilena, de las alineaciones de este combinado nacional. En el periódico local tahitiano ‘Les Nouvelles’ del 25-05-1971, se hace mención a jugadores como Javier Ahumada Herrera y Juan Sciaraffia Encalada, como los más sobresalientes.

Les Nouvelles de Tahiti 25 de mayo de 1971.

 

La Selección Amateur campeona nacional amateur extraordinaria 1975 de la A.N.F.A.

En el contexto de la preparación para los Juegos Panamericanos de 1975 la A.N.F.A. organizó  un campeonato nacional extraordinario para que acompañara el proceso futbolístico de dicha selección. El torneo nacional se realizó en Osorno y Valdivia, Región de Los Lagos, durante el mes de febrero. Chile Amateur consiguió el título de campeón. “La Roja” jugó seis partidos, ganó 3, empató 2 y perdió 1. Los jugadores provenían de clubes del Campeonato Regional Zona Central, como I.N.S.A., L.A.N. Chile y Fundición Chagres, entre otros.

Selección chilena amateur 1975 campeona nacional extraordinaria de la A.N.F.A. (Foto: archivo personal Javier Ahumada Herrera).

Resultados de la Selección Amateur:

9-02-1975 Chile 3-Concón 2, Julio Morales (2), Raúl Alarcón.

10-02-1975 Chile 2- La Cisterna 2, Luis Montenegro y Andro Piña.

11-02-1975 Chile 1- Curicó 1, Autogol de Víctor Pichuante

14-02-1975 Chile 3- Valdivia 2, Manuel Luna, Julio Morales y Raúl Alarcón

15-02-1975 Chile 1- Arica 2 (sin información del gol)

17-02-1975 Chile 7- Osorno 3, José Rodríguez (2), Javier Ahumada (2), Luis Ortiz y Raúl Alarcón (2).

Plantel de jugadores del campeón.

Javier Ahumada, Raúl Alarcón, Mario Astorga, Patricio Barra, Víctor Carmona, Domingo Domínguez, Sergio Faúndez, Mario Inostroza, Walter Mac-Kay, Alejandro Levy, Manuel Luna, Luis Montenegro, Julio Morales, Miguel Munizaga, Luis Ortiz, Andro Piña, José Rodríguez, José Silva y Carlos Zamora

Goleadores: Raúl Alarcón Plaza 4 goles, Julio Morales Lobos 3, José Rodríguez Ayala y Javier Ahumada Herrera 2 y Luis Montenegro Platoni, Andro Piña Espina, Manuel Luna Rojas y Luis Ortiz Valenzuela 1.

 

Último partido de la Selección Chilena Amateur

En el marco del III Campeonato Sudamericano de Selecciones de Ascenso, disputado en la ciudad de Villa Alegre y Minga Guazú, Paraguay, Chile disputó su último partido como selección chilena amateur. Este torneo que, en sus primeras versiones en los años sesenta se disputó en Lima, y después en Buenos Aires, se jugó en Paraguay. Por asuntos de logística se le vuelve a dar vida al torneo, donde Chile por asuntos de logística, participa con una selección amateur, que estuvo a cargo del profesor Manuel Espinoza y que tenía como base la Tercera División del fútbol chileno. Jugadores como Óscar Correa Álvarez, James Greig Acevedo, Pascual Gutiérrez Mardones, René Piérola Quezada y Eladio Rojas Reyes, fueron los de mayor trayectoria en este Chile C.

Los encabezados por Miguel Nazur Allel, como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur A.N.F.A., perdieron en  su debut en fase de grupos por 0-1  ante Argentina y, en su segundo y último partido de dicha fase, lograron un empate a un gol contra Uruguay, resultado que, a la postre, los dejó eliminados de un torneo que se lo llevó, en una final contra Argentina, el representativo paraguayo.  

Selección chilena amateur en Sudamericano de Ascenso 1994 (Foto: archivo personal Robert Pezo Méndez).

9-02-1994 Villa Alegre, Paraguay. Árbitro: Juan José Brernabé.

URUGUAY (1): Apud; Silva, di Marco, Velasco y da Silva; dos Santos, Guido y Branca; Larriera, Seoane y Paredes. 

CHILE (1): Robert Pezo; Danilo Navarro, Sergio Cantillana, Óscar Correa y René Piérola; Pascual Gutiérrez, Héctor Espinoza y Jorge Arias; Miguel Vargas, Eladio Rojas y James Greig. 

GOLES: Paredes 31’ y Greig 33’. 

Incidencias: El partido se suspendió a los 61’ por fuerte temporal y se reanudó el día 11-02-1994 en el estadio Estadio Minga Guazú de Paraguay.

La estrella amateur de “La Roja”

 

Desempeño de Chile en el Sudamericano Amateur de Selecciones (Confraternidad Sudamericana de Fútbol)

En la ciudad de Castro, capital de la Provincia de Chiloé, en marzo de 1992, se jugó el Primer Campeonato Sudamericano (y único hasta hoy) de selecciones nacionales amateurs adultas. Este torneo sin duda adquiere un carácter de oficial, en el que participaron las selecciones de Chile, como organizador, Argentina, Paraguay y Uruguay. La Confraternidad Sudamericana de Fútbol Amateur, cuyo representativo en Chile en la A.N.F.A., fue quien organiza y toma las riendas de este campeonato sudamericano. 

Nómina de la selección: Juan Carlos Aguilar Castro, Luis Ampuero Cárcamo, Juan Aros Bernal, Pablo Barrientos Torres, Erwin Chacón Gómez, Mario Craviolatti Cruz, Alfredo Figueroa Araya. Adrián Hornig Rivera, Hernán Iturrieta Castro, Heriberto Kamann Linzmayer, Salomón Mansilla Rivera, Francisco Marchant Azócar, Enrique Muñoz Gallardo, Jorge Olavarría Rivera, Marcos Pérez Cuevas, Javier Trujillo Millao, Gonzalo Vidal Barraza y Óscar Zúñiga Marchán. 

Director Técnico: Raúl Aravena Suárez.  

Camiseta de Javier Ahumada Herrera, seleccionado chileno amateur de 1975.

Entre junio y agosto de 1973, poco antes del bombardeo a La Moneda del 11 de septiembre, una selección chilena amateur, que se preparaba para participar en los Juegos Panamericanos de Santiago de 1975, tuvo una intensa preparación en la capital. Sin embargo, el proceso quedó a medio camino, tras la decisión de la dictadura, de suspender la organización del evento deportivo. Para los jugadores, en su mayoría iquiqueños, el golpe de Estado, supuso la lápida para sus sueños de vestir la camiseta de “La Roja” en un certamen de envergadura. Fue uno de los procesos frustrados, pero esta vez no por presupuesto, sino que, por un factor político que sin duda alguna, cambió la cara de la sociedad y del deporte chileno.

En la actualidad no se vislumbra en el horizonte que la roja amateur pueda  representarnos a nivel continental, ni mucho menos mundial; lo que contrasta con lo que ocurre en  Europa, por ejemplo, donde la vigencia de este tipo de selecciones ha sido una constante (Copa de las Regiones de la U.E.F.A.).

Artículos Relacionados