Inicio ClubesAmateur La Selección Palestina en Tercera División

La Selección Palestina en Tercera División

Por Gonzalo Flores Domarchi

Todo comenzó en la ciudad de La Serena. El equipo local se encontraba en la punta del torneo de Ascenso del año 2002 con una campaña redonda, escapado a mucha distancia del segundo y ya saboreando el ascenso a la división estelar chilena. El gran gestor de esta hazaña ‘papayera’ era un casi desconocido director técnico proveniente del Estado Palestino, más específicamente de la ciudad de Beit Jala, su cuna, en la ocupada Cisjordania: su nombre, Nicola Hadwa, un palestino-chileno que llegó a Chile con apenas un año de edad junto a sus padres, hecho que no hizo más que engrosar la migración palestina a Chile, desde tiempos del Imperio Otomano.

Su gran consecuencia y compromiso con la causa palestina, dolorosa e injustamente, le repercutió en su carrera como entrenador. En ese 2002 estaba pasando por un gran momento en Deportes La Serena hasta que sucedió lo impensado. El propio Hadwa relataba lo siguiente: “en esa temporada en Deportes La Serena, donde yo entrenaba, el club lo había comprado una empresa que era dueña de la mitad de la institución, llamada International Player, de Argentina, donde la mayoría de ellos eran sionistas de religión judía”. Hadwa nos agrega que “yo fui desvinculado injustamente por declaraciones que hice en favor del pueblo palestino a consecuencia de una de las acostumbradas masacres que hace el ‘estado criminal israelíl’ contra el pueblo palestino”.

Posterior a esto, el técnico fue contactado por la Federación Palestina de Fútbol, quienes, enterados de su desvinculación del club nortino y a la sazón de su filiación con la causa palestina, le proponen hacerse cargo de formar la selección palestina, con el fin de participar en el preolímpico asiático clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la Copa Afroárabe de 2003 y las clasificatorias mundialistas para Alemania 2006.

Debido a la buena relación de Hadwa con la Federación Palestina y a que Chile era en ese momento (y sigue siéndolo), la mayor colonia palestina fuera del continente asiático, se optó por postular a la Selección Palestina a la Tercera División para la temporada 2003, con el objetivo de robustecer, en cantidad y calidad, a su equipo sub-23, que coincidentemente era la edad admitida por ANFA para desempeñarse en aquella categoría y la edad para formar una selección preolímpica.

Fue así como, una vez ya aceptada administrativamente para participar en Tercera División, la Selección Palestina nominó, con previa venia de la FIFA, a jugadores chileno-palestinos con nexos sanguíneos de hasta octava generación, pensando en la coyuntura geo-política de la aludida nación árabe. El ente rector del fútbol mundial aplicó dicha excepción tomando en cuenta que la regla general es la tercera generación ascendente para solicitar poder jugar por una selección distinta a la del país donde se nace.

Así, la nómina de 29 jugadores de la Selección Palestina en el torneo de la Tercera División del Fútbol Chileno para la temporada 2003 fue la siguiente:

 

Leonardo Vinés Carvajal, exfutbolista con pasos por clubes como Santiago Wanderers, Unión La Calera, O’Higgins, San Antonio Unido, Deportes Laja y Provincial Osorno entre otros, fue el elegido para dirigir al equipo árabe, dando la responsabilidad de la selección absoluta, en Medio Oriente, a Nicola Hadwa, con todas las vicisitudes que esto implicaba e implica hasta el día de hoy.

Vinés tuvo una campaña de un bajo desempeño, ya que fue una apuesta la formación de este equipo, formado, en su mayoría, por jugadores que disputaban ligas privadas de fin de semana o de sus respectivas universidades, lejos de la rigurosidad del futbolista promedio de Tercera División, más de tres cadetes de Palestino.

En conversación con el entrenador Leonardo Vinés, éste nos relata: “Lo que hicimos nosotros fue armar una selección de todos esos chicos que llegaron a la convocatoria. Probamos jugadores de diferentes puestos y ahí fuimos armando el plantel. La verdad es que se armó un buen grupo, la gente que estaba ahí (Estadio Palestino) cooperaba bastante al inicio, tomó mucha fuerza el proyecto, pero poco a poco se fue perdiendo, porque si bien es cierto que la colonia palestina es de sangre caliente, ellos querían ganar todos los partidos a como diera lugar, pero costaba mucho que así fuera, porque los jóvenes estaban iniciando sus procesos como jugadores de fútbol. Había como tres o cuatro jugadores que sí podían ser considerados para el preolímpico. Con Nicola (Hadwa) tratábamos de hacer las cosas de la mejor manera, jugábamos en La Cisterna y poco a poco se fue perdiendo ese deseo de querer seguir, a pesar de que lo estábamos haciendo bastante bien, pero no se pudo continuar”.

El calendario de partidos no logró ser finalizado por el equipo árabe, eminentemente por factores de carácter administrativo según nos relató el técnico Hadwa, aunque derechamente, sin duda tuvo que ver también, la performance deportiva propiamente tal. En la segunda rueda del torneo regular de la Tercera División 2003, Palestina sub-23 solamente pudo jugar cinco de los 14 partidos que le correspondían, dejando una gran desazón en la dirigencia, tanto del club como de la categoría.

Resultados Selección Palestina Sub-23 en Tercera División

-Campeonato Apertura:

Palestina 1-2 Lautaro de Buin

San Antonio Unido 3-0 Palestina

Universidad Católica B 12-0 Palestina

Palestina 0-2 Hossana

Lautaro de Buin 4-0 Palestina

Palestina 0-8 San Antonio Unido

Palestina 0-3 Universidad Católica B

Hossana 5-2 Palestina

8 P.J, 0 P.G., 0 P.E., 8 P.P., 3 G.F., 39 G.C., -36 D.G.

 

-Campeonato Clausura:

Universidad Católica B 3-0 Palestina

Palestina 0-3 UNIACC

San Antonio Unido 6-0 Palestina

Palestina 2-3 Cristo Salva

Trasandino 0-0 Palestina

Palestina 1-4 Deportes Quilicura

San Luis 7-0 Palestina

Palestina 1-1 Lautaro de Buin

Municipal Nogales Melón 0-2 Palestina

Palestina 1-4 Universidad Católica B

UNIACC 4-1 Palestina

Palestina 1-4 San Antonio Unido

Cristo Salva 1-2 Palestina

Palestina 0-1 Trasandino

19 P.J, 3 P.G., 3 P.E., 13 P.P., 15 G.F., 55 G.C., -40 D.G.

*El resto de partidos calendarizados por la A.N.F.A. en la segunda rueda, y que los árabes no jugaron (nueve en total) fueron un 0-2 en contra (por secretaría).

Merced a estos resultados, la Selección Palestina obtuvo un 0% de rendimiento en el Torneo de Apertura y 15% en el Torneo de Clausura (sólo contabilizando los partidos jugados en cancha).

 

Selección Palestina en Tercera División 2003 (Fuente: Facebook de Equipos de Fútbol de Chile).

 

Campeonato Sudamericano de la Confraternidad Sudamericana 2003

En las ciudades de Coquimbo y La Serena, la Confraternidad Sudamericana de Fútbol, ente fundado con la finalidad de la integración futbolística sudamericana, se organizó el 6º Campeonato Sudamericano de Fútbol Aficionado de categoría sub 20, torneo al que fue invitada la Selección Palestina y que sirvió como preparación para participar en la Tercera División del fútbol chileno.

Felipe Auad, jugador de aquel plantel, afirmó que “debutamos con (Santiago) Wanderers que venía de ser campeón de Primera División y tenía varios jugadores jóvenes que jugaron o alternaron en Primera. Fue un empate a un gol, fue un debut muy ilusionante para un equipo totalmente amateur, que estaba junto desde hace pocas semanas”. Luego agrega que “después Uruguay nos pasó por arriba (5-0) y el último partido lo perdimos 3-1 contra Paraguay”. Con este desempeño, los de Vinés no pudieron clasificar a la segunda fase del torneo.

Nos reclutaron en febrero, veníamos todos de vacaciones, llegaron como 200 jugadores al Club Palestino. Tuvimos un entrenamiento de doble jornada, situación que para muchos era primera vez. Al entrenamiento de la tarde llegamos sólo 25 de los 200”, relata Auad, lo que remarca la disciplina que tuvo este proceso desde su génesis, acorde a las metas trazadas por la Federación Palestina de Fútbol.

A una semana del inicio del Apertura de Tercera División, torneo en el que la selección árabe, que si bien tenían un equipo etariamente mayor (las selecciones eran sub 20), se enfrentó a combinados nacionales con un mayor rodaje, y fue la prueba de fuego para el objetivo mayor, la participación en la tercera categoría del fútbol chileno.

Selección Palestina sub 23 en Campeonato de la Confraternidad Sudamericana 2003 (Archivo personal Felipe Auad Salman).

 

Selección Palestina en el Preolímpico

El resultado final al que se aspiraba consistía en lograr pulir y a la vez sacar la mayor cantidad de jugadores del equipo participante en Tercera División para el Torneo Preolímpico de la Confederación Asiática de Fútbol (A.F.C.), campeonato que tenía como aspiración lograr clasificar a los Juegos Olímpicos de 2004.

Así, una vez finalizada de manera abrupta la participación árabe en Tercera División, los frutos logrados se tradujeron en la elección de seis jugadores para reforzar la Selección Palestina sub-23 con miras a los Juegos Olímpicos. A estos futbolistas se le sumaron otros cuatro jugadores chileno-palestinos para formar parte del combinado árabe preolímpico.

Los jugadores seleccionados del equipo palestino de Tercera División fueron Eduardo Díaz, Abraham Arbuch, Tarek Saba, Cristóbal Nazir, Guillermo Zarzar y Fuad Quesille, a quienes se sumaron los hermanos Fabián y Roberto Bishara, Roberto Kettlun y Jorge Lema, arquero que posteriormente fue parte del primer equipo de Palestino.

Viajamos desde Chile siete jugadores. Allá (en Egipto) se nos sumaron los tres jugadores profesionales de Palestino y entrenamos una semana en Egipto antes de viajar a Nepal”, cuenta Tarek Saba sobre su experiencia internacional. El jugador agregó que ”desde El Cairo viajamos a Katmandú, con una escala en Qatar. En Egipto y en Katmandú tuvimos un día libre. En El Cairo fuimos a las pirámides y al museo y en Nepal subimos los Himalayas sólo algunos”.

La selección preolímpica en su paso por las pirámides de Guiza, antes de partir a Nepal (Archivo personal de Tarek Saba Wehbi).

 

En lo futbolístico, la Selección Nacional Palestina sub 23 logró superar la ronda preliminar al superar en dos partidos jugados en Katmandú, debido a la situación geopolítica, a la selección local de Nepal, con un global de 3-1 (1-0 y 2-1).

En la segunda ronda del clasificatorio asiático para los Juegos Olímpicos, el rival fue Kuwait. Ambos partidos se jugaron en Kuwait City, el 3 y 7 de junio de 2004, a un mes y fracción del inicio de los Juegos Olímpicos en Atenas. Con un 2-3 en contra en el global (empate a un gol en la ida y un 1-2 en contra en la vuelta), los de Palestina no pudieron acceder a la fase definitoria que entregaba pasajes a Grecia.

Selección de Palestina con los aportes chilenos en aeropuerto de El Cairo, Egipto, previo al viaje a Nepal (archivo personal Tarek Saba Wehbi).

 

Agradecimientos: Cristian Baschmann Muñoz, Adrián Belloni, Héctor Gatica Wiermann y Carlos Medina Lahsen.

Fuentes:

  • www.golessonamores.cl
  • www.footballasia.com

Artículos Relacionados