Los símbolos y colores de la ‘U’ han forjado la identidad de nuestra institución. Desde su fundación en 1911 fueron cambiando y adaptándose a la unión de fuerzas que desembocó en la creación del Club Deportivo de la Universidad de Chile en 1934. El blanco y el azul han sido históricamente los colores oficiales, dejando en un tercer lugar el color rojo que apareció en los inicios del siglo XXI. En cuanto a nuestro emblema, el chuncho es sin lugar a duda el símbolo del deporte universitario.
Los primeros colores
El club Universidad de Chile fue fundado el 25 de marzo de 1911 bajo el nombre de Club Atlético Internado. Se fundó al alero del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y la Federación de Estudiantes de Chile (FECH).
Los universitarios utilizaron camiseta blanca y pantalón negro durante 22 temporadas consecutivas entre 1911 y 1933. El blanco es herencia de la selección escolar de Internado Barros Arana, institución que se convertirá en semillero del club en las primeras dos décadas de existencia.
El origen del Chuncho
En 1925 se comienzan a desarrollar los deportes acuáticos entre los universitarios: “Por aquellos años, estudiantes de la Escuela de Medicina formaban un equipo de water-polo; se aprovecharon esos valiosos impulsos, y en la orilla de la pileta del Estadio de Carabineros se echaban las bases del “Club Náutico Universitario”.”[1]
El 13 de marzo de 1926 nace a la vida el Club Náutico Universitario de Santiago (CNU), entre sus fundadores destacan Pablo Ramírez Rodriguez, Arturo Flores Conejeros, los hermanos Raúl y Félix Bulnes Cerda, Carlos Lund Espinoza, Horacio Ramírez Rahaussen, los hermanos Pablo y Arturo Sainte Marie Soruco, Mario Astaburuaga Ariztía, Hernán Téllez Calderón y Germán Boisset Ortega.
En una de las reuniones de esta institución surgió la idea de incorporar un escudo. Carlos Mondaca, nadador del CNU de la época, relata para la revista La U cómo se gestó el emblema en aquel momento “Entonces nació como emblema del Club la insignia del Chuncho. Mucho se discutió y muchas fueron las opiniones para encontrar el emblema que representará a la Universidad. Horacio Ramírez, Arturo Flores, el Dr. Carlos Lund y muchos otros, emitieron ideas y opiniones y alguien, cualquiera, recordó que, sobre el hombro derecho de Pallas Atenea, como emblema de la sabiduría, estaba la imagen del chuncho.
Así pues, como símbolo de la Universidad, se eligió al Chuncho, ya que representaba el saber y la significación de la Universidad misma.
Este pequeño grupo de nadadores, junto a todos los que hacían deporte en la Universidad, dieron lugar más tarde, a la formación de lo que hoy es la ‘U’.”[2]
El relato anterior no solo nos entrega información sobre la verdadera inspiración del emblema universitario, sino que también nos indica la especie del ave que adorna el pecho de los deportistas de la ‘U’.
El animal que acompaña a la diosa Atenea no es un búho ni una lechuza, es un mochuelo, ave nocturna de la familia Strigidae, la cual se subdivide en los siguientes géneros:
- Género Athene
- Género Glaucidium
- Género Micrathene
- Género Xenoglaux
- Género Aegolius
El ave de Atenea es un mochuelo europeo y su nombre científico es Athene noctua, dando total claridad de su ligazón con la diosa griega.
Reverso de tetradracma ateniense (s. V a. C.).
Ya elegido el símbolo, nuestros dirigentes debían darle un matiz nacional al nuevo emblema, para ello eligieron a su primo sudamericano, el mochuelo Patagón (Glaucidium nana), conocido coloquialmente como Chuncho. Es necesario destacar que la palabra “mochuelo” proviene del latín mutilus[3], que significa mutilado, mocho o rapado, de ahí que su principal diferencia con el búho sea la ausencia del plumaje en forma de orejas sobre su cabeza.
El libro de chilenismos de Walterio Meyer indica la etimología de la palabra chuncho: “Nombre vulgar onomatopéyico de un pájaro agorero indígena, llamado también chucho o chonchón, un pequeño mochuelo. Del mapuche chuchu: pájaro nocturno”[4]. Lo anterior da cuenta de un error histórico al momento de indicar que el chuncho es un búho o una lechuza.
Otra versión comúnmente aceptada, y también publicada por la revista La U, sitúa el origen del emblema en Alemania, pero solo hace referencia al diseño: “Muchos socios y simpatizantes de la ‘U’ preguntan a menudo por el origen de nuestra insignia, tan codiciada por los coleccionadores de todo el mundo… El diseño de este Chuncho fue traído desde Alemania por don Pablo Ramírez, el distinguido hombre público, que siempre dio tiempo para solucionar problemas que atañen al progreso del deporte. El Chuncho de la ‘U’ simboliza la sabiduría, el conocimiento mutuo, la armonía entre el cuerpo y el espíritu, suprema aspiración del deporte bien entendido”[5].
El cruce entre Alemania y el mochuelo de Atenea tiene relación con uno de los grandes filósofos del siglo XIX, Friedrich Hegel, quién en su obra ´Principios de la filosofía del Derecho´ recupera del olvido al mochuelo de Atenea (Minerva en su versión romana) y lo posiciona nuevamente como símbolo de la filosofía y el conocimiento. En el prefacio de dicha obra utiliza la frase “die Eule der Minerva beginnt erst mit der einbrechenden Dämmerung ihren Flug”[6] que se traduce como “la lechuza (o búho) de Minerva sólo inicia su vuelo cuando cae el atardecer”. Hegel emplea la voz “eule” que da origen a variadas interpretaciones, ya que dicho término en alemán sirve para señalar a varias especies de aves nocturnas como búhos, lechuzas y mochuelos.
Conocida la inspiración del chuncho, podemos interpretar de mejor manera su diseño. A fines de 1926 aparece un membrete del Club Náutico Universitario en los carnés de inscripción del naciente club.
Carné Horacio Montero 1926-1927 (Foto gentileza Arrian Pickett).
Se puede apreciar con claridad que los ‘cachos u orejas’ que emergen de la cabeza del mochuelo, son en realidad unas prominentes cejas que intentan emular la forma de un libro abierto, símbolo que está incorporado dentro del escudo de la Universidad de Chile. En el diseño del escudo de los uniformes de los nadadores, podemos ver con claridad los mismos elementos.
En 1928 se crea el Club Universitario de Deportes y el chuncho es adoptado como emblema oficial. Debido a que su confección era manual, el diseño fue experimentando leves variaciones, pero manteniendo los elementos principales, como puede verse en las siguientes imágenes:
Club El Chuncho
En diciembre de 1930 se inicia una enorme debacle al interior del Club Universitario, específicamente en la rama de natación. Óscar Palma, presidente del club en 1932, cuenta parte de la historia para la revista La U:
“Allá por el año 1930, hubo un movimiento separatista; algunos muchachos se disgustaron con los directores y se fueron del club. Formaron una tienda y crearon un club que llevaba el simbólico nombre de “El Chuncho”, tal vez, encariñados con la insignia que les había enseñado el camino de los éxitos. Y en ese desbande fue de proporciones; pocos fueron los que se quedaron y muchos los que abandonaron las filas. La familia universitaria acuática quedaba dividida. Los que se retiraron fueron de nuevo los campeones de la natación capitalina y escribieron nuevas páginas de éxitos. En verdad, eran los más y los mejores.
La ‘U’ continuó casi sin representación oficial en el seno de la Asociación Santiago. Hubo lío con los separatistas, declaraciones, sumarios y hasta un alegato judicial para saber quién era dueño de la insignia”
Diario La Nación, 3 de julio de 1931.
El juicio de la posesión de la insignia siguió adelante. Arturo Flores alegó a favor del Club, y por el bando contrario, otro destacado abogado.
El lío preocupó a las esferas deportivas y las columnas en los diarios fueron acaparadas por la atención de tan extraño juicio.
Y se falló: el Club Deportivo de la Universidad de Chile quedó con la insignia y el bando contrario con el nombre de “El Chuncho”…. Fue un fallo salomónico”[7].
Carné de Horacio Montero – Club de Natación El Chuncho 1933 (Foto Gentileza Arrian Pickett).
En el verano de 1935 se crea un nuevo diseño para la insignia, la cual incorpora en su cuello un libro abierto e interpreta sus antiguas cejas como ‘cachos u orejas’, otorgando al chuncho características de búho y por consiguiente modificando para siempre los elementos básicos de nuestra insignia.
Escudo del Club Deportivo de la Universidad de Chile desde 1935 hasta 1941.
El diseño actual del Chuncho mantiene como elemento un libro abierto, dando cuenta de una continuidad en los elementos de la insignia del Club.
El color azul de la ‘U’
No existe ninguna evidencia historiográfica respecto al origen del color azul. Diversas ideas han surgido a lo largo de los años, pero todas sin sustento documental. Si bien no tenemos un documento que indique la inspiración que tuvieron nuestros dirigentes para la elección del color azul, podemos aventurar sus motivaciones basado en los símbolos antes utilizados.
Para comprender a cabalidad el proceso fundacional, debemos conocer los orígenes del deporte universitario organizado. El 13 de junio de 1919 se funda la Federación Universitaria de Deportes (FUD), bajo los auspicios de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH). Esta institución tiene como misión aglutinar las diferentes expresiones deportivas que ya se estaban desarrollando al interior de las facultades y escuelas de la Universidad. Durante los meses de junio y julio se aprobaron los estatutos y se eligió un directorio provisorio con Hernán Alessandri (abuelo materno de la Rectora Rosa Devés Alessandri) a la cabeza (más info acá).
Con el apoyo de la FUD se organizaron el Club Atlético Universitario (1925), Club Náutico Universitario (1926) y Club Universitario de Deportes (1928). Todas estas instituciones se formaron gracias al entusiasmo de los estudiantes y profesionales universitarios, sin el apoyo formal por parte de la casa de estudios.
El 6 de abril de 1934 el rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernández Jaque, promulgó el Decreto Universitario N° 72 que transformaba al Club Universitario de Deportes y la Federación Universitaria de Deportes en el Club Deportivo de la Universidad de Chile. “Asimismo, el Decreto Nº 72 estableció que todos los alumnos de la universidad pasarían a ser automáticamente socios del Universitario y designó un Directorio Nacional compuesto por Arturo Flores Conejeros, Aníbal Bascuñán, Carlos Blockmann y un Consejero de Deportes”[8].
En una entrevista concedida por el rector Juvenal Hernández Jaque al diario La Nación reconoce que el Club Universitario obedece al entusiasmo de los estudiantes: “La dictación de este decreto y el nombramiento de un Consejo Universitario, comienza diciéndonos, obedece a razones que se pueden precisar fácilmente. La Universidad desea que las actividades deportivas de los alumnos, sus inspiraciones y sus esfuerzos, sean encauzados en forma que los lleve a un efectivo progreso y especialmente, a una más amplia difusión. Aspiramos a que todos los alumnos compenetren de la importancia y los beneficios de la educación física y para conseguirlo, la Universidad no omitirá esfuerzos.”[9]
La creación del Club Deportivo por parte de la Universidad requería impregnar de sus propios simbolismos a la institución. La revista La U nuevamente nos da luces de los cambios producidos al interior del club:
“EN MAYO de 1934 se fijaron los colores de los uniformes del Club, el fútbol vestiría en lo sucesivo: camiseta azul con la U blanca y pantalón del mismo color. Las medias serían negras con franja azul”[10]. En los hechos, los futbolistas vestirían camiseta azul y pantalón blanco (respetando el blanco del Internado). El equipo luciría el chuncho desde 1936; la ‘U’ blanca recién aparecería en el uniforme en 1938, tras el ascenso a primera división.
La elección del color azul tiene directa relación con el chuncho y los simbolismos utilizados anteriormente por parte de los fundadores. Como ya sabemos, el chuncho o mochuelo de Atenea representa a la sabiduría y es el símbolo occidental de la filosofía. Si contemplamos el escudo de la Universidad de Chile podemos observar que el color que representa a la facultad de filosofía y humanidades es el azul.
El libro Universidad de Chile: Icono de Chile, nos entrega más información sobre los símbolos de la facultad: “El símbolo situado en el cuarto cuartel representa la filosofía y al humanismo, teniendo como íconos tres libros que son la ciencia y la sabiduría, y corresponde al símbolo más usado en la heráldica universitaria a nivel mundial”[11].
Podemos concluir que el color azul fue elegido con la intención de darle una identidad universitaria al club formado por los estudiantes, el cual desde 1934 formará parte fundamental de la Casa de Bello.
Escudo de la Universidad de Chile (1893)
El Club Deportivo, el chuncho y la rectora
El sillón de Bello desde hoy será ocupado por una mujer, un hito histórico para la Universidad de Chile, ya que se quebrantan 179 años de dominio masculino.
Hace más de un siglo don Hernán Alessandri en compañía de otros entusiastas deportistas dieron vida a la primera entidad al interior de la Universidad que organizó el deporte entre las escuelas y facultades, debieron pasar 15 años antes que la Universidad reconociera de forma oficial al deporte como parte del desarrollo integral de sus estudiantes. Luego de 103 años de aquel histórico momento para el deporte universitario, es la propia nieta de don Hernán quién tiene la oportunidad de refundar el Club Deportivo de la Universidad de Chile y darle el impulso necesario para que el Club polideportivo más grande la historia del país vuelva a participar en competencias federadas. Este proyecto ya es una realidad y solo requiere la aprobación del Consejo Universitario.
El deporte y principalmente el fútbol han sido el puente entre la élite universitaria y el pueblo de Chile. Personas que no han tenido el privilegio de nutrirse en las aulas de la casa de estudios se sienten ligados emocionalmente, comparten sus valores y lucen sus emblemas como parte de su propia identidad, esta mancomunión entre alumnos, docentes e hinchas permite a la Universidad ampliar sus horizontes, no ser solo una entidad educadora, sino que también, un actor social dentro del país
Esperamos que la Rectora Rosa Devés, al igual que en la alegoría griega, pose en su hombro al chuncho, símbolo de la sabiduría, y otorgue la oportunidad de participar a los miles hinchas azules en una entidad democrática, y en el mediano plazo sea capaz de administrar el fútbol profesional.
Terminamos esta nota con las palabras de Carlos Mondaca, nadador del CNU y periodista de la revista La U, con su visión del club en 1969: “Grande como Club, importante en su función social y que ha logrado formar mística dentro de Chile entero”[12].
Rosa Devés Alessandri, Rectora de la Universidad de Chile.
Fuentes:
- Diario La Nación
- Revista Los Sports
- Revista Don Severo
- Revista La U
- Revista AS
- Origen del deporte en la universidad de chile y el “chuncho” en la historia del club deportivo, por Patricio Scaff
Agradecimientos:
- Joaquín Fernandois Vergara (@quimier) – Diseño de chunchos y portada
- Nicolás Sandoval – Edición
- Patricio Scaff Vásquez
- Arrian Pickett
Referencias:
- [1] Los Sports N°312, 1 de marzo de 1929
- [2] Revista La U N°210, diciembre de 1969.
- [3] http://etimologias.dechile.net/?mochuelo, revisado el 14/06/2022.
- [4] Voces indígenas del lenguaje popular sureño: 550 chilenos por Walterio Meyer Rusca, Imprenta San Francisco, año 1952.
- [5] Revista La U, 1945, sección Azulejos.
- [6] Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Grundlinien der Philosophie des Rechts, «Vorrede», Bd. 7, s. 9-10.
- [7] Revista La U N°5, Octubre de 1945.
- [8] La Nación, 24 de junio de 1934.
- [9] La Nación, 6 de junio de 1934.
- [10] Revista la U N°67, diciembre de 1950.
- [11] Universidad de Chile: Icono de Chile – Marcelo Contreras Luengo (2012)
- [12] Revista La U N°210, diciembre de 1969.