Inicio Clubes 1933-1935: La gran hazaña del aguerrido y glorioso Magallanes

1933-1935: La gran hazaña del aguerrido y glorioso Magallanes

Por Rino Curotto

El primer campeón, bicampeón y tricampeón del fútbol profesional chileno.

Entre 1933 y 1935 Magallanes ganaría los primeros tres títulos del fútbol profesional chileno, obteniendo el tricampeonato, marca que recién igualaría Colo Colo en 1991 56 años después.

El 31 de mayo de 1933 los ocho clubes disidentes de la Asociación Santiago forman la Liga Profesional. Eran los clubes más fuertes, a los cuales su propia asociación, sólo cuatro días antes les había rechazado su petición de oficializar un profesionalismo cada vez más evidente. Estos clubes fueron: Audax Italiano, Bádminton, Colo Colo, Green Cross, Magallanes, Morning Star, Santiago National y Unión Española. La nueva liga sería reconocida ese mismo año por la Federación de Fútbol de Chile.

Para el arranque del profesionalismo en Chile, Magallanes, conocido como ‘Los Aguerridos’, busca refuerzos fusionándose con el Deportivo Ñuñoa, apodado ‘El Pulpo’ por la facilidad con que atraía a los mejores jugadores de otros clubes. Además, agrupó gente que llegaba desde provincia o de los barrios, como Luis Ponce, los hermanos Jorge y Julio Córdova, Maximino Osorio, etc. De esa mixtura nace el poderío que la ‘Academia’ buscaba.

La dirección técnica estaba en manos del chorero Arturo ‘Car’e Cacho’ Torres, quien también era mediocampista del equipo (centro-half), y antes había jugado por Chile en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 y en el Mundial de Uruguay 1930, siendo el único consagrado del equipo. Torres, llamado el ‘Doctor’, fue un ícono en tiempos donde aún se hablaba de la “ciencia del fútbol”. Torres también era conocido por su liderazgo y fuerte carácter en la cancha. El jugador que mostraba un mal comportamiento o no obedecía sus órdenes, simplemente no jugaba. 

En 1980, siete años antes de su muerte y a casi 50 años de la hazaña, el propio Torres explicaría las razones de su carácter: “Eran tiempos harto difíciles, porque había muy buenos jugadores, pero difíciles en su genio y en su manera de comportarse. Es que el jugador, como amateur, se permitía muchas libertades que en el sector profesional están totalmente marginadas”.

 

El primer campeón profesional

El primer torneo profesional chileno, que arrancó en julio de 1933, se jugó con ocho clubes bajo el sistema de todos contra todos y en una sola rueda de siete partidos. El plantel de la ‘Academia’ sería mayoritariamente de la casa, pero se incorporaron jugadores claves como José Avendaño del Gold Cross de Talcahuano, y José Inostroza del Eleuterio Ramírez de Temuco.

Magallanes, que jugaba casi de memoria sin importar los cambios en la alineación, ganaría todos sus partidos, salvo ante la Unión Española, donde cae por 2-3, derrota que pudo haberlos privado del título. Destacaron las goleadas de 3-0 a Santiago National en el estadio de la Escuela Militar, 4-0 sobre Audax Italiano, 5-1 a Morning Star, 5-3 a Green Cross y el 3-1 sobre Colo Colo, cuadro surgido de las costillas de Magallanes. El triunfo de Magallanes por 1-0 sobre el Bádminton se resolvió “por secretaría”, ya que mientras se jugaba el partido, el árbitro expulsó a Sánchez de Bádminton, quien se negó a abandonar la cancha, ante lo que el juez se fue y el partido, que sería anulado y adjudicado a Magallanes, continuó sólo como un amistoso.

Al final del torneo Magallanes, con 12 puntos tras perder con los hispanos, permite que Colo Colo los alcance en el primer lugar, por lo que definirían el título con un partido extra entre ambos, definición que se jugó el 5 de noviembre de 1933 en los Campos de Sports de Ñuñoa, con arbitraje del legendario Carlos Fanta. Magallanes, que había concentrado en Peñaflor, ganaría por 2-1 a pesar de partir perdiendo con gol de Carvallo para Colo Colo en los 6’. Empata casi de inmediato con gol de Arturo Carmona (10’), y en el complemento da vuelta el resultado gracias al autogol de Clodomiro Lorca (71’), proclamándose como el primer campeón del fútbol profesional chileno.

La formación básica del campeón de 1933 fue con: Juan Ibacache; Quintín Vargas y Jorge ‘Cotrotro’ Córdova; Arturo Carmona, Luis ‘Cacho’ Ponce y Guillermo Torres; José Avendaño, Guillermo ‘El Tripa’ Ogaz, Juan Pacheco, Enrique Lama y José Inostroza (Arturo Torres sólo jugó tres de los siete partidos de la campaña). Los goleadores del equipo fueron José Avendaño y Juan Pacheco, ambos con seis goles.

Magallanes 1933. Arriba, de izq. a der.: Luis Ponce, Maximino Osorio, Arturo Torres, Jorge Córdova, Juan Ibacache, Quintín Vargas y Campos (masajista). Abajo: Juan Pacheco, Arturo Carmona, Guillermo Ogaz, José Avendaño y Guillermo Torres (Don Severo N°31 11/11/1933).

Magallanes 1933. Su capitán y entrenador Arturo Torres, de pie a la derecha (foto: historiadeportiva.wordpress.com).

 

Segundo torneo: se repite el campeón, ahora invicto.

En 1934 la Liga Profesional se transforma en la Sección Profesional de la Asociación de Football de Santiago. En la segunda temporada de fútbol rentado, Magallanes retendría su corona de campeón nuevamente con Arturo Torres como capitán y entrenador, aunque ahora estableciendo récords que perdurarían largo tiempo.

Magallanes mantuvo a la totalidad del plantel campeón de 1933 y sumó al arquero Eugenio Soto, al menor de los hermanos Arellano Moraga, Guillermo, proveniente del Morning Star, y al internacional Carlos ‘Zorro’ Vidal, que llegaba desde Audax Italiano con un sueldo mensual de $ 800, cuando en promedio en los mejores equipos era entre $ 200 y $ 300.

El torneo de 1934, que arrancó en junio, se jugó bajo el sistema de todos contra todos en una rueda, ahora con 12 equipos, determinando que los seis equipos con peor puntaje deberían descender a la novel Serie B Profesional de la Asociación de Football de Santiago al final de la temporada.

Magallanes se adjudicaría el título en forma invicta, convirtiéndose en el primer bicampeón chileno, récord que se mantendría por 31 años, hasta que la Universidad de Chile ganara los títulos de 1964 y 1965. El rendimiento de Magallanes en el torneo, según los puntos obtenidos, rozó el 96 %, promediando casi seis goles por partido (5,73) y obteniendo una diferencia de gol de +52 en sólo 11 partidos. 

El campeón vigente endosaría goleadas históricas, como el 14-1 a Santiago National, el 11-0 a Morning Star y el 8-0 al Deportivo Alemán en la primera fecha. Además, vence marcándole cinco goles a Colo Colo, Green Cross y Carlos Walker. Sólo deja un punto en todo el torneo, y fue ante Audax Italiano (3-3 en septiembre). En el 2-0 sobre la Unión Española de la cuarta fecha, teniendo imposibilitados de jugar a los dos arqueros del plantel, Magallanes jugó con el ‘Cotrotro’ Córdova bajo los tres palos, cuya actuación ganó elogiosos comentarios.

La formación básica fue con: Juan Ibacache; Quintín Vargas y Jorge Córdova; Maximino Osorio, Luis Ponce y Arturo Carmona; Juan Pacheco, Arturo Torres, Guillermo Ogaz, José Avendaño y Guillermo Torres. José Avendaño, con 18 goles, fue el goleador del equipo y casi lo fue del torneo, ya que Carlos Giudice, de Audax Italiano, marcó 19. También de Magallanes, Guillermo Ogaz y Arturo Carmona marcaron 15 y 14 goles respectivamente.

Magallanes 1934 (foto: wikipedia.org).

 

El primer tricampeón chileno, único por más de medio siglo

La regularidad de Magallanes vuelve a imponerse. El torneo de 1935 vio, por primera vez, a los equipos enfrentándose en dos ruedas de todos contra todos, aprovechando que el torneo se jugaría sólo con los seis equipos que no descendieron en la temporada anterior. Nuevamente Magallanes tuvo pocas novedades en la nómina de jugadores, y al igual que en los dos primeros títulos, el plantel de la ‘Academia’ estaría formado sólo por jugadores chilenos.

En pleno torneo, y luego de la primera rueda donde destacó el 7-3 sobre Bádminton, con cinco goles de Guillermo Ogaz, y el 5-3 sobre Audax Italiano, Magallanes se va de gira a Perú, donde cosechó cuatro triunfos, un empate y una derrota. Al retomar el torneo en septiembre, los ‘Aguerridos’ vencen por 5-0 a la Unión Española. Además, por si fuera poco, durante Fiestas Patrias el equipo disputa el Campeonato Relámpago Profesional, venciendo en la final al Morning Star por 3-1 en el Estadio Carabineros. 

Con siete triunfos y sólo tres derrotas (ante los dos adversarios más poderosos del momento: 1-3 con Audax Italiano y los dos partidos ante Colo Colo: 1-2 y 1-3), los ‘Aguerridos’ igualarían en el primer lugar con Audax Italiano. Sin embargo, a los itálicos se les restaría un punto por un reclamo del Santiago Fooball Club, lo que tendría como consecuencia el liderato exclusivo de Magallanes.

La ‘Academia’ tendría que esperar cerca de un mes y medio para celebrar, debido a las apelaciones y resoluciones de los diversos castigos aplicados, entre ellos el que le restaba un punto a Audax Italiano. Finalmente el fallo fue favorable para el equipo, logrando quedar en solitario en el primer lugar, transformándose Magallanes en el primer tricampeón chileno y dueño absoluto hasta ahí de los torneos profesionales.

La formación básica fue con: Eugenio Soto; Quintín Vargas y Jorge Córdova; Enrique Tejos, Luis Ponce y Arturo Carmona; Fernando Farfán, Arturo Torres, Guillermo Ogaz, José Avendaño y José Inostroza. Guillermo Ogaz fue el goleador del equipo y del torneo con 13 goles.

* Algunos puntajes en las distintas tablas finales no cuadran según los partidos ganados y empatados (dos puntos por partido ganado), ya que a algunos clubes se les restó puntos y a otros se les sumó por diversos castigos administrativos aplicados.

** Al ser todos los equipos de Santiago en los primeros torneos profesionales, muchas veces los equipos compartían los recintos donde hacían de local, en estadios que mayormente no superaban el estándar de lo que hoy conocemos como simples canchas. Debido a ello, el tema de ser local en la época no era lo relevante que sería después, incluso muchos partidos se jugaban, en la práctica, en terreno “neutral”, dado que era normal que la cancha en donde se jugara no perteneciera a ninguno de ambos equipos. Además, la prensa de la época, aún no especializada, muchas veces no daba cuenta de cuál de los equipos era el que se consideraba local en el respectivo partido. Por todo ello, algunas localías consignadas en las campañas presentadas podrían estar invertidas. 

Magallanes 1935. Arriba, de izq. a der.: Luis Ponce, Jorge Córdova, Juan Ibacache, Quintín Vargas, Maximino Osorio y Enrique Trejos. Abajo: Evaristo Flores, Carlos Vidal, Guillermo Ogaz, José Avendaño y Carlos Navarro (foto revistas As).

El equipo de Magallanes que cayó 1-2 ante Colo Colo en los Campos de Sports (23/06/1935). De izq. a der.: Jorge Córdova, Fernando Farfán, Carlos Vidal, Guillermo Ogaz, Arturo Carmona, Eugenio Soto, Quintín Vargas, Arturo Torres, Luis Ponce, José Avendaño y Carlos Inostroza (foto libro “Historia de los Campeones”).

Los jugadores que estuvieron presentes en los tres primeros títulos de Magallanes fueron: José Avendaño, Arturo Carmona, Jorge Córdova, José Inostroza, Guillermo Ogaz, Maximino Osorio, Luis Ponce, Arturo Torres y Quintín Vargas. Aparte del ‘Car’e Cacho’ Torres, habían sido parte de la selección chilena en el Mundial de Uruguay 1930, Guillermo Arellano y Carlos Vidal.

Arturo ‘Car’e Cacho’ Torres en 1933. Capitán y entrenador del primer tricampeón del fútbol chileno (foto: historiasdemagallanes.blogspot.com).

Dos de las medallas recibidas por Arturo Torres por luego de sus títulos con Magallanes (foto: diario La Tercera).

Fuentes: 

Artículos Relacionados