Inicio Clubes Nacimiento, auge, caída y reflote del San Antonio Unido

Nacimiento, auge, caída y reflote del San Antonio Unido

Por Ricardo Muñoz

Los adelantos tecnológicos nacidos en la revolución industrial a mediados del siglo XVIII llegaron lenta y tardíamente a inicios del siglo XX a San Antonio, que en ese entonces era un asentamiento humano en el que predominaba la pesca artesanal y una incipiente actividad portuaria, principalmente receptora de los granos cosechados en las haciendas vecinas.

La visión del progreso que imperaba en los gobiernos liberales de la segunda mitad del siglo XIX, recién tiene cabida en San Antonio a inicios del siglo XX, luego de la construcción del ramal ferroviario que unía la ciudad de Santiago con Melipilla (terminado en 1983) y luego con San Antonio (en 1912), sumado a la construcción del puerto (iniciado en 1910 e inaugurado el 5/05/1912). Estas obras de acercamiento poblacional van a traer consigo el fomento de la práctica del fútbol. De esta forma, en 1911 nace su primer equipo, el San Antonio Atlético (fundado el 25/12/1911).

Mientras se construía el puerto y aumentaba el radio urbano de la ciudad, el fútbol amateur poco a poco comenzaba a hacerse presente en todos los rincones de San Antonio, aunque inicialmente de manera muy precaria. Situación inversa sucedía en ciudades vecinas como Valparaíso y Santiago, las que ya contaban con ligas organizadas y consolidadas. Posteriormente Santiago daría el primer golpe, cuando en 1933 organiza la primera liga de fútbol profesional en Chile, la que años más tarde daría nacimiento a la Asociación Central de Fútbol, organismo que en la década del ‘50 contaría con dos divisiones profesionales.

San Antonio y el nacimiento de un club profesional

Los éxitos alcanzados por el fútbol amateur de San Antonio en la década del ‘50 (campeón Regional adulto en 1954 y juvenil en 1956) abrieron el apetito para traspasar la línea entre el amateurismo y el profesionalismo. Fue así como, en dos instancias, el club Rayón Victoria intentó ingresar a la Segunda División (años 1955 y 1956), pero sin éxito, al no contar con la colaboración de la Asociación de fútbol local ni de las autoridades. 

La intención de llevar a la ciudad-puerto al campeonato profesional de ascenso será una obra de derecho reservado de la Asociación de Fútbol de San Antonio, organismo que comienza a planearlo en el año 1959, pero que entre sus convicciones está la de evitar que sea un club particular el que llegue al fútbol profesional, porque no contaría con el apoyo masivo de la población, teniendo conocimiento de las rivalidades que existían entre los diferentes equipos del puerto.

La primera postulación se hizo en el año 1961, en disputa de un cupo con Alianza de Curicó y Lister Rossel de Linares, siendo este último el que obtendría el honor de ingresar a la Segunda División. El fracaso de ese primer intento de la Asociación de San Antonio se produce básicamente porque la postulación se realiza como Selección de San Antonio, y no como un club representativo organizado, motivo que lleva a buscar nuevas fórmulas, con la creación de un club el 21/07/1961 durante una cena realizada en el Centro Español ubicado en la Avenida Centenario (principal arteria comercial de la ciudad). Esta cena fue organizada por la Asociación local presidida por Guillermo Leiva Muga, a la cual fueron invitadas todas las autoridades y dirigentes gremiales y sindicales de la zona. El objetivo era formar un club que postulara a la División de Ascenso de la Asociación Central de Fútbol y que, para ello, contara con el apoyo irrestricto de toda la comunidad. La aprobación a este inédito y ambicioso proyecto fue unánime, siendo la institución bautizada como San Antonio Unido en alusión a la unión de toda la comunidad (años más tarde, entre marzo de 1967 y abril de 1975 se le nominará como de San Antonio Unido Portuario, al sumarse el apoyo portuario al club). El reloj avanzaba aceleradamente en la cena y urgía la necesidad de presentar la postulación ante la Asociación Central de Fútbol, por lo que ese mismo día se conformó la primera directiva del club, la cual quedó integrada por las siguientes personas:

  • Presidente: Mayor de Ejército José Traub Krebs.
  • Vicepresidentes: Diego Vásquez B. y Ramón Allamand.
  • Secretarios: Emilio Carmona B., Luis Vidal González y Marcial Ramos Briceño.
  • Tesoreros: Gabriel Javer Álamos y Eduardo Olea Briones.
  • Directores: Luis Carrasco Sepúlveda, Julio Letelier Borgoño, Joaquín Sancho Pinilla, Jorge Guzmán León, Agustín Carvallo Ibaceta, Elías Obaid Cafroni, Hernán Barrera Cossio y el Dr. Néstor Fernández Thomas.

Cena de fundación – Gentileza Jorge Guzmán

Los dirigentes mencionados asumen de inmediato las tareas de abrir el libro de socios, conseguir los recursos económicos para sostener el club y gestionar el ingreso del club al campeonato de Ascenso, cumpliendo con todos los requisitos impuestos por la Asociación Central de Fútbol para la postulación.

Por otra parte, se encomienda la gestión deportiva y la conformación del equipo al profesor Juan González Muñoz, director técnico de la selección de la Asociación de Fútbol de San Antonio, quien había hecho el curso de técnico con Fernando Riera en Santiago. Su misión sería buscar jugadores de la zona para conformar el primer equipo. Debido a lo anterior, un grupo importante de jugadores de la selección local pasará a formar parte del equipo profesional, entre ellos: Juan ‘Sapito’ Acevedo (arquero que jugó 11 temporadas consecutivas en el ascenso), Eleuterio Acevedo, Germán Guevara (primer capitán y nombre que llevó una barra del ‘SAU’ por muchos años), Jaime Pavez, Eduardo ‘Cogote’ Campos, los hermanos Miguel y Josías Gutiérrez, Guillermo Pino y Nicolás Ortiz.

Meses más tarde, la tarea de conformar el plantel profesional que ingresaría torneo de Ascenso será responsabilidad del entrenador Rolando Torino Flores, quien había entrenado en la temporada anterior a Maestranza Central de San Bernardo, y trae consigo a jugadores importantes que se recuerdan con un cariño especial hasta el día de hoy en la comunidad sanantonina: Osvaldo Díaz, ex jugador de la ‘U’ campeona de 1959 y seleccionado nacional, Marmaduke Cornejo, quien era considerado uno de los mejores backs derechos de su época, y al delantero peruano Osvaldo Vásquez, más conocido como el ‘Cholo’ Vásquez, el primer extranjero que usó la camiseta lila.

El debut

En el mes de marzo de 1962 San Antonio Unido es aceptado en el campeonato de ascenso de la Asociación Central de Fútbol, junto a Luis Cruz Martínez de Curicó, Municipal de Santiago y Ferroviarios de Valparaíso. Su primer desafío sería el Campeonato de Preparación, donde da la sorpresa al eliminar a Colo Colo, para luego caer a penales frente al campeón chileno Universidad Católica. 

El debut en la Segunda División recién sería el 15/07/1962, debido a la realización del Mundial de Fútbol de Chile, lo que obligó a aplazar el inicio del campeonato. Ese día el ‘SAU’ (sigla con la cual San Antonio Unido será reconocido por todo Chile), dirigido por Rolando Torino, salió a la cancha del Estadio Municipal de San Antonio (desde 1979 Estadio Dr. Olegario Henríquez Escalante) con: Luis Solís; Marmaduke Cornejo, Raúl Díaz y Germán Guevara; Lorenzo Araya y Anselmo Soto; Manuel Farías, Osvaldo Díaz, Sergio Olmos, Guillermo Pino y Mario Muñoz. Su rival era el otro equipo que hacía el debut en el campeonato de Ascenso, el Luis Cruz Martínez de Curicó. El resultado fue favorable a los ‘lilas’ por 2-1, con anotaciones de Sergio ‘Pastelito’ Olmos a los 35 y Guillermo Pino a los 67 minutos de juego, y el descuento curicano por obra de López a los 70. Desde ese día comienza su aventura en el profesionalismo, que lo va llevar a ser subcampeón ese año (el campeón fue Coquimbo Unido) y luego a estar 22 años ininterrumpidamente como protagonista de la Segunda División, obteniendo su único título en el Campeonato de Apertura 1970, la Copa Isidro Corbinos (revisa más detalles de su título en la nota San Antonio Unido Campeón Copa Isidro Corbinos).

Equipo 1964

 

La Caída

Desde su debut profesional en 1962 hasta el año 1967, el ‘SAU’ fue protagonista del Ascenso, pero en las temporadas de 1968 y 1969 se vio en duros aprietos y con la posibilidad cierta de descender. La década de los ‘70 e inicios de los ’80 estuvo marcada por altos y bajos, pero nunca estuvo rondando el fantasma del descenso. Sin embargo, el sueño de una ciudad de contar con un equipo profesional cayó al vacío en la temporada 1983, cuando el cuadro ‘lila’ descendió a la Tercera División luego de un interminable campeonato que finalizó en el año 1984, en una liguilla del “terror” jugada en Osorno. 

Los problemas económicos que se venían arrastrando por años, las altas tasas de desempleo en la ciudad y la disminución del aporte de las empresas locales y del Puerto de San Antonio, imposibilitaban mantener económicamente al club, el que tuvo que vender los pocos bienes que poseía, entre ellos la sede adquirida en la década del ’70. Una vez descendido no quedó otro camino que aceptar la caída y permanecer en un ostracismo deportivo que duró 6 años, tal vez los años más duros que vivió la ciudad, al caerse literalmente con el terremoto de 1985 y con las inundaciones de los temporales de los años 1986 y 1987. Esa realidad hacía imposible sostener a un equipo profesional.

Equipo 1969

Origen del color lila en la camiseta

La idea que fluía entre los dirigentes del ‘SAU’ para elegir los colores representativos del club, era que fuesen originales y que no tuviesen similitud con las de los equipos pertenecientes a la Asociación Central de Fútbol ni a los de la Asociación de Fútbol de San Antonio. Primero se pensó en ocupar el celeste de la selección de fútbol local, pero este color ya era usado por O’Higgins de Rancagua. Si bien no existen fuentes escritas que determinen fehacientemente el por qué de la determinación del color lila finalmente elegido, sí está escrito en las crónicas de los primeros partidos, antes de que el club fuera aceptado en el ascenso, que el equipo hacia uso del color “cobre”. Frente a este particular hecho nacen distintas versiones en relación a este recurso minero, considerando que uno de los principales movimientos de carga en el Puerto de San Antonio es el cobre extraído de la mina de El Teniente en Rancagua.

Desde ese hecho (el uso del color cobre), los relatos de quienes vivieron la época de la fundación tienen dos teorías. Una de ellas, es que cuando se solicitó la fabricación de las camisetas de color cobre, estas llegaron de color lila. La otra teoría es que el lila es uno de los colores que tiene el cobre al ser fundido, porque al ser expuesto al oxígeno toma ese color (aunque en realidad es violeta). De todas formas, la implementación del color lila en la indumentaria de San Antonio Unido se transforma en un hecho inédito hasta ese momento en el fútbol chileno, pues el otro equipo que posteriormente haría uso de dicho color es Deportes Concepción, club fundado en el año 1966.

Equipo 1963

El renacimiento del club

Si bien una vez que el ‘SAU’ descendió a Tercera División se intentó reflotar el club con el nombre de San Antonio Atlético (años 1984 y 1985 en Tercera División), este no contó con el apoyo ciudadano por los motivos mencionados anteriormente, quedando la ciudad sin representante futbolístico entre los años 1986 y 1989. Hubo que esperar hasta 1990, cuando las gestiones del empresario sanantonino Miguel Díaz Álvarez, con el apoyo del alcalde subrogante en aquel momento, Omar Vera Castro, intenten sacar a flote al club, esta vez haciendo uso del nombre de Cóndor San Antonio (equipo fundado el 25/04/1945 y que había sido importante protagonista del fútbol Amateur local y regional). 

En 1990 el Cóndor es aceptado en la Cuarta División, y tras una buena campaña y gestiones de secretaría, el año 1991 es admitido en la Tercera División. Tras un largo campeonato el equipo obtiene el paso a la liguilla de ascenso, obteniendo un meritorio sexto lugar (el campeón fue Unión Santa Cruz). El entusiasmo generado por las buenas campañas del Cóndor de San Antonio traerá consigo la intención de reflotar nuevamente al antiguo y querido ‘SAU’, idea que se materializa el 10/12/1991, cuando se refunda la institución para que luego sea aceptada por la Asociación de Fútbol de San Antonio. Esto se logra gracias a la actividad que realizaban los ex jugadores del ‘SAU’, que cada verano participaban en torneos senior organizados en la zona (La Asociación de Fútbol de San Antonio permitía el ingreso a la Asociación cuando un equipo demostraba una actividad deportiva permanente de a lo menos dos años).

El 5/04/1992, el San Antonio Unido se presenta nuevamente frente a su parcialidad y. en una emotiva ceremonia. El equipo ingresa a la cancha saludando al público con la camiseta celeste que usó el Cóndor en representación de la ciudad, para luego hacer el cambio de camiseta por la tradicional ‘lila’ histórica del club. Su debut en Tercera División fue frente al equipo de Compañía de Teléfonos, a quien derrotó 1-0, formando con el siguiente equipo: Juan Kirk en el arco; en extrema defensa Jaime Alfaro (que junto a Miguel Huerta habían formado parte del plantel que descendió en 1983), Jaime Sandoval, Michel Espinoza y Miguel Huerta; en el medio Sergio Cordero, José Luis Medrano y César Palavicino; y Marcelo Palma, Pedro Donoso y Patricio Márquez en la ofensiva; DT del equipo, Roque Mercury. El gol ‘lila’ fue marcado por Marcelo Palma a los 40 minutos.

Equipo 1992

Desde ese momento, y por 21 años seguidos, el equipo participó en el torneo de Tercera División organizado por la A.N.F.A. (Asociación Nacional de Fútbol Amateur), donde sus mejores campañas serán en los años 1992, 1996, 1997 (con Cristián Torres, goleador del campeonato), 2002 (con Humberto ‘Chupete’ Suazo, goleador del campeonato), 2005, 2009, 2011 y 2012.

 

El retorno al fútbol rentado

El año 2011 a Asociación Nacional de Fútbol Profesional (A.N.F.P.) crea una nueva categoría, la Segunda División Profesional (tercera categoría profesional de dicha Asociación detrás de Primera División A y B), la cual inicia su competencia al año siguiente. Por su parte, en la temporada 2012, San Antonio Unido participa en Tercera División bajo la dirección técnica Roberto Álamos, quien se mantiene en el cargo hasta la fecha 9 de la primera fase, asumiendo posteriormente Milton Flores, quien lleva al equipo a las fases finales de la Copa Chile (eliminando a Everton de Viña del Mar) para, posteriormente, llegar a la última etapa del campeonato de Tercera División, instancia que le permitió lograr el ascenso para jugar en la Segunda División Profesional el año 2013.

Al ascender de categoría y pasar de la A.N.F.A. a la A.N.F.P., el ‘SAU’ se ve obligado hacer cambios en la conformación del plantel y para ello contrata como técnico al ex jugador de Magallanes, Universidad Católica y campeón de América con Colo Colo, Luis Hernán Pérez Ramírez. El debut en la competencia se produjo el 23/02/2013, luego de 30 años de ausencia en el fútbol profesional, con la paradoja de no poder hacer de local en su ciudad ni en las comunas vecinas, por no contar con estadios que tuvieran las medidas de seguridad exigidas por la autoridad. De esta forma la localía del ‘SAU’ sería en el Estadio Municipal de Puente Alto, lejos de su gente y frente a Deportes Melipilla (partido conocido como el clásico del Maipo). En este nuevo debut el ‘SAU’ tiene la siguiente formación: Rodrigo Flores; César Núñez, Cristian Olivares, Cristian Abarca y Cristian Durán; Gabriel Cárcamo, Mauro Silva, Jimmy Quiroz (Jefferson Viveros 57’), Franco Segovia (Ignacio Núñez 73’), Diego de Gregorio y Johanns Dulcién. El resultado del partido favorece a los ‘lilas’ por la cuenta de 3-2, con anotaciones de Johanns Dulcién, Cristian Olivares y Diego de Gregorio para el ‘SAU’, y los descuentos de Mirko Serrano y Gary Tello para los ‘Potros’ de Melipilla.

Hoy, tras ocho temporadas en la tercera categoría profesional de la A.N.F.P., deambulando su localía por diferentes estadios y buscando consolidarse como una institución sólida bajo la figura de Sociedad Anónima Deportiva Profesional, el ‘SAU’ aspira nuevamente a llegar a aquella división de Ascenso (hoy Primera División B), en la que se dio conocer en el concierto nacional, y desde ahí lograr el sueño de alcanzar por primera vez la máxima categoría, lo que algún día añoraron dirigentes de hace 59 años atrás.

2019
2008
2012

 

Fuentes:

  • Revistas: Estadio y Gol y Gol.
  • Diarios nacionales: La Nación y La Tercera.
  • Diarios de San Antonio: Orientación, El Porteño, El Proa y El Líder.

Artículos Relacionados