Inicio Clubes Los clásicos universitarios en Concepción

Los clásicos universitarios en Concepción

Por Matías Aracena

Jueves 15 de septiembre de 2016, final de la Supercopa chilena entre el campeón de la Copa Chile 2015, Universidad de Chile, y el campeón de la temporada 2015/2016 con mayor puntaje en la tabla anual, Universidad Católica. Para muchos, este es el único antecedente de un clásico universitario jugado en la capital de la Región del Biobío. 

Si bien es cierto que es el único partido de las 244 versiones profesionales del clásico universitario que se ha disputado en el principal coliseo del Gran Concepción, existen otros tres partidos que anteceden al último encuentro oficial entre ambos rivales, correspondientes a partidos amistosos y a la época amateur de ambos clubes.

 

El último y único oficial

El volante azul Juan Leiva (izquierda) disputa el balón con el defensa cruzado Guillermo Maripán (derecha). Fuente: Phtosport, 15 de septiembre de 2016.

A modo de recuerdo, se presenta la ficha técnica de la final de la Supercopa chilena 2016, en donde el cuadro cruzado se alzó con la copa. Hasta el momento, es el único partido oficial entre laicos y católicos que se ha disputado en la ciudad penquista.

UNIVERSIDAD CATÓLICA 2-1 UNIVERSIDAD DE CHILE

15/09/2016. Estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, Concepción. Árbitro: Jorge Osorio Público: 27.000 aprox.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Cristopher Toselli; Cristian Álvarez, Germán Lanaro, Guillermo Maripán, Alfonso Parot; César Fuentes, Enzo Kalinski, Diego Buonanotte (83′ Fabián Manzano); José Pedro Fuenzalida (89′ Stefano Magnasco), Nicolás Castillo y Ricardo Noir (75′ Sebastián Jaime). DT Mario Salas.

UNIVERSIDAD DE CHILE: Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Alejandro Contreras, Christian Vilches, Jean Beausejour (87′ Mario Briceño); Lorenzo Reyes, Yerko Leiva (68′ Nicolás Maturana), Juan Leiva, Gustavo Lorenzetti, Jonathan Zacaría; Gastón Fernández. DT Sebastián Beccacece.

GOLES: 42’ N. Castillo (UC), 44’ G. Fernández (UCH), 45’+1 J. P. Fuenzalida (UC).

El primer clásico universitario jugado en Concepción

 Volviendo a los antecedentes de los clásicos universitarios jugados en Concepción, el primero de la historia corresponde a la época amateur, disputado en el contexto de los Juegos Deportivos Universitarios, los cuales por primera vez se realizarían fuera de Santiago. El encuentro entre laicos y católicos definiría al seleccionado que enfrentaría a la Universidad de Concepción en la final. Con gran actuación de Melelli, quien anotaría un ‘póker’ para ‘La Chile’, el cuadro que vestía camiseta blanca con bastones azules se impuso por un marcador de 4-1. En la final nuevamente saldría victoriosa la Universidad de Chile, tras derrotar por 3-1 a la Universidad de Concepción [1].

Es necesario hacer la salvedad que este clásico, como la mayoría de los encuentros de la época amateur, fue disputado por seleccionados de sus respectivas universidades, y no corresponden a los clubes actuales de fútbol que disputan el tradicional encuentro. Para 1931, ambas universidades se hacían representar en el fútbol asociado de Santiago por el Club Universitario de Deportes, desde 1930.

Selección de la Universidad de Chile triunfadora en el primer clásico en Concepción. Fuente: Diario El Sur, 31 de octubre de 1931.

UNIVERSIDAD DE CHILE 4-1 UNIVERSIDAD CATÓLICA

30/10/1931. Estadio Campo Municipal de Deportes, Concepción.

UNIVERSIDAD DE CHILE: Alfredo Soto; Vargas, Ramírez; Hermógenes Murúa, Félix Cantín, Luis Tirado; Melchor Riera, Bustos, Melelli, Gustavo Becerra y Soto.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Loezer; Salinas, Araya; Elodra, Francisco Matettic, Morales; Valdivia, Salinas, Breithwert, Lira y Bravo.

GOLES: 1T: Melelli x3 (UCH); 2T: Salinas (UC), Melelli (UCH).

Segundo clásico universitario, a beneficio de los hijos de los trabajadores de la planta siderúrgica Huachipato

El segundo clásico universitario jugado en Concepción se disputó el miércoles 8 de diciembre de 1948, dos semanas y media después de la finalización del campeonato nacional en donde Audax Italiano se coronó campeón y las universidades finalizaron en la medianía de la tabla: la ‘U’ en séptimo lugar y la Católica novena.

El partido amistoso tuvo la finalidad de recaudar recursos para la navidad de los hijos de los trabajadores de la planta siderúrgica de Huachipato. Asistieron unas 15.000 personas y se obtuvo una recaudación de más de $ 300.000, según consigna el Diario La Nación. Tal y como sucedía en los clásicos universitarios oficiales, previo al partido las barras de ambos clubes desarrollaron sus clásicas actuaciones, en donde estas repitieron lo desarrollado tres semanas antes en el Estadio Nacional.

En lo deportivo, el resultado fue un triunfo laico por 5-1, en donde pese a los cinco goles azules, destacó la figura del arquero cruzado Sergio Livingstone. El Diario La Nación señaló sobre el partido: “los primeros minutos del encuentro resultaron los más interesantes. Livingstone, en no menos de cuatro oportunidades, tuvo que esforzarse para detener los tiros incisivos de los ágiles azules” . El primer tiempo finalizó con un marcador de 4-1, tras los goles de Coll, Araya, S. Yori y Riveros para la ‘U’ y de Monestés para la UC. En el segundo tiempo se mantuvo la superioridad azul, reflejada en un nuevo tanto de Coll, en el cual se selló el resultado final.

Tras el triunfo laico, el Diario La Nación señaló: “La U. de Chile se desquitó en Concepción: ganó a la U. Católica por 5 goles contra 1” , esto en relación a que el miércoles 17 de noviembre, por la penúltima fecha del campeonato nacional, los cruzados habían derrotado 2-1 a la ‘U’. 

Fragmento de la nota señalando el triunfo azul (fuente: La Nación 09 de diciembre de 1948).

UNIVERSIDAD DE CHILE 5-1 UNIVERSIDAD CATÓLICA

08/12/1948. Estadio Campo Municipal de Deportes, Concepción. Árbitro: Juan Ducassou. Público: 15.000 aprox.

UNIVERSIDAD DE CHILE: Mario Ibáñez; Juan Negri, Enrique Gutiérrez; Ulises Ramos, Adelmo Yori, Miguel Busquets (46’ José Sepúlveda); Mario de Luca, Andrés Coll, Jorge Araya, Óscar García y Sergio Yori (33’ Héctor Riveros)

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Sergio Livingstone; Luis Vidal, Emilio Roldán; Luis Álvarez, Rodolfo Almeyda, Hernán Carvallo; Jaime Vásquez, Andrés Prieto, Antonio Ciraolo, Federico Monestés y Fernando Riera.

GOLES: 10’ y 60’ A. Coll (UCH), 13’ F. Monestés (UC), 21’ J. Araya (UCH), 32’ S. Yori (UCH), 39’ H. Riveros (UCH).

Tercer Clásico Universitario: La ‘U’ derrota al vigente campeón del fútbol chileno.

Dos semanas habían pasado desde que Universidad Católica había obtenido su primer título de la Primera División. Sería el segundo título en la historia de la U.C. y segundo del año, tras obtener en abril de 1949 el Torneo de Consuelo al derrotar en la final a Badminton.

Con estos antecedentes se disputó este clásico universitario, el cual fue presenciado por unas 12.000 personas, dejando $ 500.000 de recaudación, según indicó el Diario La Nación. El partido de fútbol hizo contraste con la presentación de las barras, puesto que el match fue áspero, con constantes agresiones y “pierna fuerte”. El punto cúlmine ocurrió a los 88 minutos de partido, cuando el cruzado Andrés Prieto le dio un puntapié a Luis ‘Zorro’ Álamos, lo que derivó en una batalla campal entre los dos equipos, teniendo que intervenir enérgicamente la fuerza pública para detener los lamentables hechos. La Revista Estadio señaló que “los espectadores penquistas estaban convencidos que la batalla a trompadas era también un número oficial del Clásico Universitario. Algo así como la segunda parte de la copucha”.

Sección “A sorbitos” que señala la pelea protagonizada por los jugadores de ambos clubes (fuente: Estadio, 17 de diciembre de 1949).

En lo futbolístico, la ‘U’ se impuso por 2-0 con goles del peruano Luis Guzmán y de Pedro Hugo López. El Diario La Nación señaló que “el triunfo de la “U” resultó merecido, en especial por su dominio y mejor juego desplegado en el primer periodo. Al final atacó con cierta insistencia la U.C., pero sus forwards se estrellaron con la magnífica labor del arquero Valenzuela, que fue toda una revelación”

UNIVERSIDAD DE CHILE 2-0 UNIVERSIDAD CATÓLICA

11/12/1949. Estadio Campo Municipal de Deportes, Concepción. Árbitro: Juan Ducassou. Público: 12.000 aprox.

UNIVERSIDAD DE CHILE: Luis Valenzuela; Luis Álamos, Juan Negri; Adelmo Yori, Miguel Busquets, José Sepúlveda; Sergio Yori, Ulises Ramos, Julio Abatte, Luis Guzmán y Pedro Hugo López.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Sergio Livingstone; Manuel Arriagada, Fernando Roldán; Manuel Álvarez, Rodolfo Almeyda, Hernán Carvallo; Jaime Vásquez, José Manuel Moreno, Raimundo Infante, Andrés Prieto y Fernando Riera.

GOLES: 12’ L. Guzmán (UCH), 82’ P. H. López (UCH).

Tres triunfos azules y un triunfo cruzado es el saldo de estos cuatro partidos previos jugados en la ciudad de Concepción por distintos contextos. Sin duda el partido de este domingo 30 de abril de 2023 será el más importante, no solo porque corresponde a un partido de Primera División, sino también porque ambos cuadros se encuentran en la parte alta de la tabla de posiciones. Será extraño que dos clubes capitalinos jueguen a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, pero las circunstancias del último tiempo del futbol chileno hacen que esto sea cada vez más habitual.

[1] Nicolás Sandoval, Los clásicos universitarios en el amateurismo (2022). Disponible en https://asifuch.cl/los-clasicos-universitarios-en-el-amateurismo/

[2] La Nación, 09 de diciembre de 1948.

[3] Ídem.

[4] Estadio Nº 344, 17 de diciembre de 1949

[5]  La Nación, 12 de diciembre de 1949.

Fuentes:

  • Diarios: La Nación y El Sur de Concepción.
  • Revista: Estadio.

Agradecimientos:

– Nicolás Sandoval H.

Artículos Relacionados