La histórica campaña de Ñublense en el Campeonato de la Primera División 2022, donde remató en el segundo lugar, le valió la tercera clasificación a un torneo internacional y la primera al torneo más importante del continente: Copa Libertadores de América. No obstante, la lista de rivales extranjeros que ha enfrentado en su historia es más extensa que la de sus participaciones oficiales en torneos continentales. Ha enfrentado en total 14 partidos contra equipos de origen allende nuestras fronteras.
El primer partido en la cancha de pasto del Municipal
La inauguración del empastado de la cancha del Estadio Municipal de Chillán fue la ocasión perfecta para recibir a un rival de peso: Cerro Porteño. Sería el primer enfrentamiento con un contrincante extranjero y se preparó una fiesta. El diario La Discusión del día del partido indicaba: “[El estadio]…mostrará esta tarde una total transformación en lo que a la cancha se refiere, ya que, como es de conocimiento de nuestros lectores, ha sido totalmente empastada, con lo que dicho campo ha pasado a ocupar un lugar destacado en la zona sur del país”[1].
Si bien se considera históricamente este lance como el de la inauguración oficial del empradizado, la Municipalidad de Chillán precisó en su momento que el recinto se utilizaría “a manera de ensayo, facilitado con el acuerdo de la mayoría de los regidores y el alcalde subrogante, Vitaliano Pedreros”[2]; pues se estaba a la espera de un informe técnico de los ingenieros agrónomos que dirigieron el complejo trabajo de empastar el antiguo arenal.
A las 18:00 horas del 29 de enero de 1961, los ‘diablos rojos’, en esa ocasión vistiendo de blanco, bajo el mando del charrúa Adolfo Rodríguez enfrentaron al vicecampeón paraguayo.
Diario La Discusión del 30 de enero de 1961.
ÑUBLENSE 3-1 CERRO PORTEÑO
29/01/1961. Estadio Municipal de Chillán. Público: 2.881. Árbitro: Hugo Gálvez. 18:00 hrs.
ÑUBLENSE: Luis Pérez; Oscar Romero, Orlando Pelosso, Salvador Arenas, Rubén Acuña, Aravena, Ramírez, José Baeza, Héctor Silva, Jorge Fuenzalida, Enrique Mejías y Guillermo Pérez. Cambios: Raúl Abarca, Olea, Pérez. DT Adolfo Rodríguez.
CERRO PORTEÑO: Crúspulo Silva; Miranda, Carlos Monín, Salvador Breglia, Diógenes Martínez, Ángel Jiménez, Gilberto Penayo, Pablo Rojas, Alejandro Fretes, Enrique Jara y Arzamendia. DT Rogelio Negri.
GOLES: Orlando Pelosso, penal (ÑUB), 53’ y 81’ Guillermo Pérez (ÑUB); Carlos Monín (CPO).
Muchos de los jugadores que defendieron la camiseta de Ñublense en este partido, no disputaron minutos oficiales con los ‘diablos’, dado que el plantel estaba en formación para el torneo 1961 y muchos de ellos, a prueba o cedidos especialmente por otros clubes para este evento. Es el caso del mismo Pelosso, Arenas, Aravena, Ramírez, el ‘Huaso’ Fuenzalida y Olea.
Del partido se destacó, además del aporte goleador del ‘Malloco’ Pérez, la soberbia actuación de Luis Pérez, el guardavallas de Ñublense, que se lució volando bajo los tres palos. La crónica del partido reseñaba que “jugó, quizás, una de sus mejores tardes y logró contener lanzamientos que el público ya coreaba como goles”[3]. 49 años después, ‘Lucho’ Pérez recordaría aquella actuación: “Tuve la suerte de hacer uno de esos partidos en que a uno le sale todo: pelotas a media altura para lucirse volando, concentración para anticipar y una dosis de fortuna que a un portero nunca le debe faltar”[4], recordó Pérez.
El portero fallecido en 2021 confesó que, tan soberbia fue su performance que los guaraníes le ofrecieron contrato: Pérez se refirió a esta situación: “Los dirigentes de Cerro Porteño, por cómo anduve, pensaban que era el arquero de la selección chilena. Así que fueron a camarines junto a los dirigentes de Ñublense, aunque al verme se sorprendieron, pues me encontraron más bajo de lo que ellos percibían; no obstante esto, me ofrecieron un interesante contrato, el que no acepté porque me sentía muy cómodo en Chillán. Ante esto, los dirigentes se despidieron de mano, así que me saqué los guantes y quedaron más sorprendidos al ver que me faltaban dos dedos”[5].
El año de la semifinal en Copa Chile
Comenzaba la temporada 1995 y Casiano Andrade, presidente de Ñublense, tuvo la viveza de invitar a Chillán a Deportivo Cali de Colombia, que por la última semana de enero se encontraba disputando una serie de amistosos en Concepción. No dudó y abrochó el encuentro para el antepenúltimo día de enero, exactamente 34 años después del lance ante Cerro Porteño.
Los ‘azucareros’ fueron recibidos con un esquinazo de cueca a cargo del Conjunto Copihual en la Plaza Sargento Aldea, en medio de los locales de artesanía del mercado de Chillán, donde además recibieron regalos de los mismos comerciantes del tradicional recinto. El mismo día, cuando el calor da tregua a la frescura del atardecer, inició el segundo encuentro internacional disputado por Ñublense.
ÑUBLENSE 2-2 DEPORTIVO CALI
29/01/1995. Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas, Chillán. Público: 2.349. Árbitro: Eduardo Bascur. 20:30 hrs.
ÑUBLENSE: Marcelo León; Sergio Villegas, Alexis Loyola (Mauricio Morales), Manuel Díaz, Manuel Tobar, Larry Aliaga (Fabián Brizuela), Héctor Lizama, Leonardo Soto (Jimmy Castro), Daniel De María (Marco Sepúlveda), Arturo Cubillos (Sergio Salazar) y Richard Gutiérrez. DT Esaú Bravo.
DEPORTIVO CALI: Jorge Rayo; Jorge Ambuila (Alberto Pérez), Miguel Marrero, Nelson Riasco, Manuel Valencia, Otto Guevara, Andrés Estrada, Víctor Bonilla, Edison Mafla, Walter Escobar y Niver Arboleda. DT Fernando Castro.
GOLES: 19’ y 76’ Niver Arboleda (DEP), 47’ Arturo Cubillos (ÑUB) y 49’ Fabián Brizuela (ÑUB)
Andrés Estrada, capitán de Deportivo Cali, recibe trofeo ‘125 años La Discusión’ de manos de Tito Castillo y Casiano Andrade, director del periódico La Discusión y presidente de Ñublense, respectivamente. Foto: La Discusión, 30 de enero de 1995.
Con una descollante actuación de Niver Arboleda y Edison Mafla, los albiverdes lograron empatar el partido marcado también por las buenas actuaciones de Marcelo León y Arturo Cubillos, quien desperdició un lanzamiento penal que pudo haber variado el resultado. La visita se llevó como recuerdo el trofeo 125 años La Discusión, disputado aquella tarde de verano.
Un entrenamiento con público que finalizó embarrado
En 2007 Ñublense volvió a la Primera División después de 26 años de ausencia de la mano de Luis Marcoleta. El 24 de julio de aquella temporada se organizó un entrenamiento con público con el Cruz Azul B. Alrededor de 1.000 forofos llegaron a la cancha del Estadio Monumental Arístides Bahamondes de Chillán Viejo. El partido se ensució y no solo por el barro de la cancha que sufrió los embates de la friega después de la lluvia. El árbitro Juan Silva no pudo controlar el juego brusco y ‘cementeros’ y ‘diablos’ terminaron yéndose a las manos, siendo expulsados Pedro Valverde en los mexicanos y Gabriel Migliónico en los rojos. Finalmente empataron 2-2 con goles de Sebastián Pineda y Oscar Fabián Ibarra para Ñublense y de Manuel Mariaca y Héctor Gutiérrez para los cementeros. En aquel partido, sumó minutos un joven Patricio Rubio, que aquella temporada no tuvo presencias oficiales en el Ñublense de Luis Marcoleta.
Robert Siboldi, DT del Cruz Azul B recibe de manos de Juan Ramírez, presidente de Ñublense y Julio San Martín, alcalde de Chillán Viejo, el trofeo disputado en aquel partido. Foto: Ñublense La revista oficial N° 3, 2007.
Se cuestionó el jugar en las condiciones semi-amateur y Edgardo Abdala puso la nota crítica por los riesgos a que se expusieron los jugadores de ambos elencos: “A veces por tener que jugar se corren riesgos. Ellos viajaron varias horas en esta gira. En esta cancha ellos y nosotros nos podíamos lesionar. Los equipos estuvieron a primer nivel, pero la cancha y el árbitro no”[6], sentenció el ‘Turco’.
Una vez finalizado el match, la ‘máquina celeste’ recibió el trofeo en disputa, del que se adueñó al empatar el marcador. Este fue entregado por Julio San Martín, alcalde de la histórica comuna, que por esas semanas iniciaba su fallida campaña para aterrizar en la alcaldía de Chillán.
El debut internacional por los puntos
Tras la histórica campaña del torneo de apertura 2008 en que Ñublense finalizó primero en la fase regular con 41 puntos, y que, sin playoffs le habría permitido bajar su primera estrella en la máxima categoría, los ‘diablos rojos’ se clasifican por primera vez a un torneo internacional: la Copa Sudamericana, que entonces se disputaba en el segundo semestre.
Si clasificaban a la Sudamericana, Patricio Kiblisky, máximo accionista de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP), habría ofrecido como parte de los premios para cada jugador un iPhone, en su primera versión. El aparato no llevaba más de un año en el mercado y en Chile aún no llegaba masivamente, por lo que era muy apetecido tanto por los asiduos a la tecnología como también por los no tanto, pues el valor de mercado era bastante atractivo. Después, Kiblisky le habría dicho a Abdala que escuchó mal, que lo que ofreció fueron iPod; un reproductor de música, no un teléfono inteligente.
En el certamen continental le correspondió a Ñublense enfrentar en la primera fase a otro debutante: Sport Ancash, representativo de la ciudad de Huaraz, Perú. La histórica campaña encontró a Chillán sin estadio, pues el mítico recinto de la avenida Pedro Aguirre Cerda fue demolido y reemplazado por el Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún Arenas, lo que obligó a jugar el partido de ida en el Estadio Municipal de Concepción de la avenida Collao.
Alejandro Osorio celebra la agónica anotación. Foto: Víctor Orellana.
Tras un dominio total en el juego, Ñublense tuvo que esperar hasta el minuto 94 para marcar una mezquina ventaja en el marcador. Fernando ‘Chino’ López es derribado en el área incaica por el portero Johnny Vegas, pitando el drástico boliviano un penal. Luis Flores tomó la pelota y luego de respirar profundo, pateó a media altura -a la derecha de Vegas-, quien manotea el balón que vuelve al campo de juego tras rebotar en el travesaño. Entonces, Alejandro ‘Janino’ Osorio, aprovecha el rebote y con la mollera cabecea el esférico dando la curva justa para dejar con los brazos estirados al arquero, desatando la algarabía de los hinchas que llegaron al mundialista de Collao y de toda una provincia que seguía nerviosa el debut internacional en una competencia oficial. El marcador del partido fue mezquino con lo visto en la cancha. Los dirigidos por el ‘Nano’ Díaz no fueron capaces de plasmar la diferencia futbolística en goles. La tarea era rescatar al menos un empate en la vuelta.
ÑUBLENSE 1-0 SPORT ANCASH
4/09/2008. Estadio Municipal de Concepción. Público: 6.800. Árbitro: Iván Gamboa. 18:40 hrs.
ÑUBLENSE: Jaime Bravo; Pedro Rivera, Juan Pablo Toro, Luis Alegría, Fernando López, Joel Reyes, Cristian Morán (Alejandro Osorio), Bruno Martelotto, Jonathan Cisternas (Luis Flores), Fernando Martel y Ever Cantero (Juan Francisco Viveros). DT Fernando Díaz.
SPORT ANCASH: Johnny Vegas; Víctor Cartagena, Javier Martínez, Sergio Ubillús, Ysmael Regalado, Carlos Flores (Oscar Dastés), Rafael Villanueva, Freddy Rodríguez (Carlos Sotelo), Marco Ruíz, Germán Carty y Ronaille Calheira (Valtencir Ribeiro). DT Antonio Alzamendi.
GOLES: 94’ Alejandro Osorio (ÑUB).
Amarillas: ÑUB: Alegría, Flores y Martelotto. ANC: Ubillús, Carty, Vegas, Regalado y Dastés.
El partido de vuelta se disputó en la ciudad de Huancayo, dado que el estadio Rosas Pampa de Huaraz no cumplía con las condiciones para ejercer la localía en el torneo continental. Ñublense no solicitó que el rival cambiara a otro estadio, cosa que en la llave siguiente hizo Palmeiras, llevando el partido a Lima.
El viaje de ida fue muy bien planificado. Juan Francisco Viveros, delantero de aquel plantel y autor del gol histórico que dio la clasificación a este certamen, evoca para el libro ‘Diablos rojos una historia de pasión’: “El viaje a Perú fue super bueno. Viajamos como cuatro días antes del partido, nos quedamos en un hotel bien bonito y descansamos como correspondía”[7]; no obstante, jugar en Huancayo fue desfavorable para el elenco chileno. La cancha está a una altitud de 3.259 msnm, lo que, sumado a la travesía para llegar a la ciudad, las rudimentarias condiciones de seguridad e higiene del recinto, hizo flaquear a los ‘diablos rojos’ que finalizaron el primer tiempo superados por tres goles. El cansancio producto del soroche se veía en los rostros de los ‘diablos rojos’.
Bruno Martelotto disputa el balón con Sergio Ubillús en la altura de Huancayo. Al fondo, aficionados viendo el partido en el techo de las casas aledañas al estadio y la hinchada de Ñublense. Foto: Víctor Orellana.
Desde Lima habían volado el día del partido en un charter. Al llegar al aeropuerto de Huancayo, abordaron un bus que demoró 75 minutos en llegar al estadio, cuando pretendían demorar sólo 15. Llegaron alrededor de 20 minutos antes de comenzar el partido y debieron cambiarse en el bus para ganar un poco de tiempo: “Nos bajamos del bus, el otro equipo ya estaba calentando, quizás no hicimos el mejor calentamiento y tuvimos que entrar a jugar”[8], recuerda el ‘Táctico’ Viveros.
El ‘Turco’ Abdala desclasifica otros pasajes en el mismo libro: “Fuimos al camarín y no tenía duchas, bancas ni baño. Pasamos por delante de la tribuna, nos llenaron de escupos. Para ir al baño tenían que sacar a la hinchada de ellos para poder pasar nosotros”[9], se lamenta explicando que debieron ocupar los baños de la misma hinchada local.
Los resultados de la inexperiencia fueron letales para las aspiraciones de avanzar en el torneo.
SPORT ANCASH 4-0 ÑUBLENSE
16/09/2008. Estadio Olímpico Centenario, Huancayo. Público: 8.000. Árbitro: Samuel Haro. 15:30 hrs.
SPORT ANCASH: Johnny Vegas; Víctor Cartagena, Javier Martínez, Sergio Ubillús (Cristian García), Ysmael Regalado, Carlos Flores, Rafael Villanueva, Carlos Sotelo, Marco Ruíz (Luis Collantes), Germán Carty y Ronaille Calheira (Víctor Peña). DT Antonio Alzamendi.
ÑUBLENSE: Jaime Bravo; Pedro Rivera, Juan Pablo Toro, Luis Alegría, Fernando López, Joel Reyes, Edgardo Abdala (Alejandro Osorio), Bruno Martelotto (Patricio Galaz), Jonathan Cisternas (Juan Francisco Viveros), Fernando Martel y Luis Flores. DT Fernando Díaz.
GOLES: 14’ Javier Martínez (SPA), 39’ Víctor Cartagena (SPA), 41’ Ronaille Calheira (SPA), 90’ Carlos Flores (SPA).
Amarillas: SPA: Ubillús y Flores. ÑUB: Cisternas y Bravo. Roja: 90’ Martel (ÑUB).
Goleados, sin bañarse, afectados por la altura, el plantel de Ñublense debía sufrir más allá de la goleada. Una vez arriba del avión que debía llevarlos de regreso a Lima, debieron dejar el avión, pues una tormenta impedía el vuelo. Edgardo Abdala confidencia que “Kiblisky estaba enojado y pateaba la puerta porque el piloto no iba a volar (…) pidió un taxi y se fue”[10].
Entonces llegó un bus de dos pisos preparado con tanques de oxígeno y paramédicos. La travesía fue terrible. El mismo Edgardo Abdala desclasifica el desenlace de aquella travesía: “Fue horrible. La vuelta en bus de diez horas, no se lo doy a nadie. Fue terrible. Llegamos como media hora antes que partiera el vuelo, con hambre. Los dirigentes habían dejado cien dólares para que comiéramos antes del vuelo. ¡irrisorio! Tuvimos que pagar la diferencia con nuestras tarjetas en un McDonald’s”[11], contó el actual DT de Comunal Cabrero.
En el trayecto en bus, donde alcanzaron alturas cercanas a los 5.000 msnm, muchos jugadores vomitaron, otros sufrieron con los dolores de cabeza, y algunos tuvieron sangrado de nariz. Todos, embates derivados de la altura. Sería la única experiencia oficial fuera de las fronteras hasta hoy. ¿Los iPhone? Nunca llegaron ¿Los iPod? Tampoco.
Los partidos de pretemporada del verano de 2009
Con la esperanza de repetir la campaña del Torneo de Apertura 2008, Fernando Díaz conformó un plantel del que se esperaba algo similar para la temporada 2009. El exitoso 2008 abrió las puertas a cosas nuevas para los ‘diablos rojos’. Inició el año con cambio de indumentaria deportiva, firmando con la gigante Umbro y pactó dos amistosos de pretemporada con rivales de peso. Enero recibiría en los nuevos pastos del Bicentenario Nelson Oyarzún a un rival extranjero luego de 14 años. Los paraguayos de Nacional y Olimpia aparecían en el camino.
El volante Patricio Lira de Ñublense se barre tratando de recuperar un balón ante Nacional de Paraguay. Foto: Crónica Chillán.
El lance frente al ‘tricolor’ guaraní sirvió para ver en cancha a varios refuerzos de la temporada: Renato Ramos, quien pese a no anotar, dejó una buena imagen como un spoiler de la temporada que se avecinaba. También debutaron otros como el ‘Chino’ González, Ángel Carreño, Patricio Lira, el paraguayo Rodrigo Cantero y los argentinos Daniel Carou y Eugenio Klein. Este último solo estaría en la pretemporada en Chillán, para emigrar luego al Alvarado de la tercera categoría del fútbol argentino.
ÑUBLENSE 0-0 CLUB NACIONAL
21/01/2009. Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún Arenas, Chillán. Público: 5.500. Árbitro: Claudio Fuenzalida.
ÑUBLENSE: Jaime Bravo; Esteban González, Juan Pablo Toro, Luis Alegría, Fernando López, Ángel Carreño, Juan José Ribera, Patricio Lira, Eugenio Klein, Renato Ramos y Rodrigo Cantero. Cambios: Juan Francisco Viveros, Ricardo Viveros, Joel Reyes, Daniel Carou. DT Fernando Díaz.
CLUB NACIONAL: Ignacio Don; Ricardo Mazacotte, Raúl Piris, Arnaldo Espínola, Diego Arévalos, Inca, Gustavo Moringo, Carlos Ruz, Jorge Núñez, Heber Arriola y Fabio Escobar. Cambios: Ramón Cáceres, Herminio Miranda, Julio Ortellado, Raúl Román, Guillermo Beltrán, Marcos Riveros. DT Daniel Raschle
Amarillas: NAC: Ortellado. Rojas: NAC: Piris.
Seis días después el Ñublense del ‘Nano’ Díaz recibía al ‘Rey de copas’. Olimpia llegó para poner a prueba nuevamente a los rojos, que contaban con el regreso de Luis Flores Abarca, que tras fichar en el O’Higgins de Jorge Sampaoli decidió dejar la pretemporada y volver a Ñublense: “En esta semana que estuve entrenando y conociendo el sistema de juego de O’Higgins, me di cuenta que no encajaba en su esquema”[12], afirmó el ‘Pistolero’. Tras empatar 2-2, había que definir al equipo acreedor del trofeo en disputa, donado por la Municipalidad de Chillán. Por medio de los penales, el ‘franjeado’ lo ganó 3-5 al fallar su tiro el recién retornado: Luis Flores Abarca.
ÑUBLENSE 2(3)-2(5) OLIMPIA
27/01/2009. Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún Arenas, Chillán. Público: 7.500. Árbitro: René de la Rosa. 21:30 hrs.
ÑUBLENSE: Jaime Bravo; Esteban González, Luis Alegría, Rodrigo Raín, Juan José Ribera, Fernando López (Cristian Morán) (Joel Reyes), Ángel Carreño (Juan Pablo Toro), Daniel Carou (Jonathan Cisternas), Roberto Órdenes (Patricio Lira), Renato Ramos (Rodrigo Cantero) y Juan Francisco Viveros (Luis Flores). DT Fernando Díaz.
OLIMPIA: Blas Hermosilla; Celso González, Juan Cardozo (Diego Ciz), Héctor Benítez, Darío Caballero, Denis Caniza, Edgar González (Mario Jara), Osmar Molinas, Martín Liguera (Carlos Paredes), Juan Manuel Lucero (Rodrigo Rojas) y Cristian Ledesma (Raúl Amarilla). DT Ever Hugo Almeida.
GOLES: 24’ Roberto Órdenes (ÑUB), 53’ Renato Ramos (ÑUB), 57’ Osmar Molinas (OLI) y 77’ Rodrigo Rojas (OLI).
Amarillas: ÑUB: Ribera, Carreño y Ramos. OLI: Ledesma y Liguera.
Los partidos de 2010
El año de la celebración del Bicentenario de la primera Junta de Gobierno, Ñublense tuvo en su pretemporada nuevamente dos rivales extranjeros. Los recibía con un nuevo director técnico: Oscar del Solar. El 13 de enero recibió a Deportivo Quito y una vez más aprovechó de presentar a las nuevas contrataciones de la temporada, donde destacaban el argentino Matías Manrique, Gabriel ‘Checho’ Rodríguez, Maximiliano Scapparoni, Alfonso Parot, Pablo ‘Mota’ González, Luis Núñez, Benjamín Ruiz, José Luis ‘Ribery’ Muñoz y Sebastián Malandra. En el elenco azulgrana, alineaba el chileno Mauricio Donoso. El argentino Sebastián Malandra fue la figura de la noche, marcando dos de las tres dianas rojas. Sería el último lance con un rival internacional antes del terremoto del 27-F.
ÑUBLENSE 3-2 DEPORTIVO QUITO
13/01/2010. Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún Arenas, Chillán. Público: 5.032. Árbitro: Manuel Acosta.
ÑUBLENSE: Maximiliano Scapparoni; Benjamín Ruiz, Luis Alegría, Juan Paulo Toro, Alfonso Parot, Pablo González, Joel Reyes, Sebastián Malandra, Martín Cortés, Renato Ramos y Luis Flores. Cambios: Gabriel Rodríguez, Luis Núñez, Matías Manrique. DT Oscar del Solar.
DEPORTIVO QUITO: Bornard Garín; Geovanny Caicedo, Jesús Solís, Isaac Mina, Pablo Esterilla, Michael Castro, José iscaino, Ángel Escobar, Mauricio Donoso, Franco Niell e Iván Borghello. Cambios: José Aguirre, Daniel Solano. DT Darío Insúa.
GOLES: 14’ Iván Borghello (QUI), 28’ y 72’ Sebastián Malandra (ÑUB), 81’ Luis Flores (ÑUB) y 48’ Isaac Mina (QUI)
Amarilla: QUI: Donoso y Garín. Roja: Solís (QUI).
Seis días después, Ñublense recibía a los ‘bichos colorados’ de Argentinos Juniors, dirigidos por Claudio Borghi. Este escenario fue el que utilizó Carlos Chandía para despedirse del fútbol, dirigiendo al club en que fue parte de los cadetes a inicios de la década del 80 y que, según él indica, siempre evitó dirigir porque se consideraba un hincha más. En toda su trayectoria dirigió una sola vez a los ‘diablos’ en enfrentamientos oficiales: el 27 de julio de 1997, en el empate 1-1 contra Santiago Morning por el torneo de Clausura de la Primera B.
Carlos Chandía siendo saludado al finalizar el partido entre Ñublense y Argentinos Juniors. Foto: Danilo Mora Godoy.
El partido fue muy disputado y finalizó empatado a dos goles. Ñublense lo igualó en los descuentos. Pudo anotar por intermedio de un penal pateado por el ‘Checho’ Rodríguez, pero el trasandino lo desperdició.
ÑUBLENSE 2-2 ARGENTINOS JUNIORS
19/01/2010. Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún Arenas, Chillán. Público: 4.291. Árbitro: Carlos Chandía. 20:00 hrs.
ÑUBLENSE: Maximiliano Scapparoni; Benjamín Ruiz, Luis Alegría, Juan Paulo Toro, Alfonso Parot, Pablo González, Joel Reyes, Sebastián Malandra, Martín Cortés, Gabriel Rodríguez y Luis Flores. Cambios: Jonathan Cisternas, Matías Manrique, José Luis Muñoz. DT Oscar del Solar.
ARGENTINOS JUNIORS: Luis Ojeda; Julián Fernández, Gonzalo Prosperi, Germán Basualdo, Lucas Rodríguez, Nicolás Berardo, Gustavo Oberman, Juan Mercier, Nicolás Gianni, Facundo Coria e Ismael Sosa. Cambios: Andrés Romero, Sebastián Jaime, Aníbal Alarcón, Arturo Mendoza. DT Claudio Borghi.
GOLES: 20’ Luis Flores (ÑUB), 27’ Facundo Coria (ARG), 84’ Nicolás Gianni (ARG) y 91’ José Luis Muñoz (ÑUB).
Amarillas: ÑUB: Parot y Reyes. Roja: Parot (ÑUB).
El partido del centenario: Diablos rojos vs Diablos rojos
Largas y zigzagueantes temporadas tuvieron que pasar para que Ñublense volviera a enfrentarse a un rival internacional. Dos descensos y un ascenso transcurrieron y con motivo del centenario de la fundación de Ñublense, en 2016 se pactó un amistoso entre los diablos rojos de Chillán y América de Cali, los ‘diablos rojos’ colombianos.
El partido tuvo la carga emotiva de la visita de Alexis Viera, ex portero de ambos elencos, con paso por Ñublense entre 2010 y 2012 y por el ‘escarlata’ en dos períodos: 2009-2010 y 2013-2015. El ‘Pulpo’ vivió en 2015 un intento de asalto donde recibió un disparo que lo alejó para siempre de los guantes. Volvió a caminar luego de meses de terapia.
El centenario era un hito relevante en la historia del club; no obstante, la celebración no coincidió con un buen momento ni futbolístico ni institucional. Peleando de lejos el ascenso en la Primera B, con una administración que se encontraba fuertemente enfrentada con sus hinchas, con demandas de por medio hacia algunos hinchas y un evidente alejamiento de la comunidad, marcado entre otros hechos por el cierre de la sede que tenía el club en la ciudad.
Los planteles de Ñublense y América de Cali formados antes del partido de celebración del centenario. Foto: Redes sociales Ñublense SADP.
Una fría noche de agosto vio cantar a la galería norte simbólicamente a las 19:16 el himno del club a un público que vio un empate sin goles, donde la figura fue el portero Celso Castillo de Ñublense, que en el complemento atajó un penal a Yerson Gutiérrez del elenco caleño.
ÑUBLENSE 0-0 AMÉRICA DE CALI
17/08/2016. Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún Arenas, Chillán. Público: 2.500. Árbitro: Eduardo Gamboa
ÑUBLENSE: Sebastián Contreras (Celso Castillo); Paulo Olivares, José Antonio Rojas (Felipe Urra), Manuel Betancourt, Matías Améstica (H. Miranda), Brian Fuentes, Sebastián Páez (M. Gutiérrez), Felipe Albornoz, Luis Flores (Jesús Silva), Cristian Retamal (José Torres) y Christian Bustamante (Ignacio Ibáñez). DT Pablo Abraham.
AMÉRICA DE CALI: Nicolás Vidal ; Brayan Caicedo, Byron Moreno, Yossier Sanclemente, Jesús Varona, Diego Basto, Stiven Tapiero, Oscar Correa (Juan D. Quintero), John Franky Montaño (Erick Montaño), Yerson Gutiérrez (Juan Meza) y Cristian Lasso. DT Hernán Torres.
Amarillas: ÑUB: Améstica, Miranda y Retamal. AME: J. Montaño y F. Montaño.
La intempestiva participación en la Serie Río de la Plata
Durante la pretemporada de 2022, llegó a Ñublense una invitación que cayó del cielo: Club Atlético Unión de la ciudad de Santa Fe se bajó de la competencia que, como el nombre lo dice, reunía a diferentes elencos en torno al Río de la Plata para un conjunto de partidos amistosos. La buena campaña en la temporada 2021 y la clasificación a Copa Sudamericana le ofreció esta posibilidad de enfrentar a clubes de tradición en el fútbol sudamericano. Al suplir al ‘tatengue’, Ñublense debió medirse ante Nacional y Peñarol.
El 17 de enero visitó el Gran Parque Central de Montevideo para confrontar a Nacional de Uruguay. Era el primer partido contra un rival internacional de Jaime García en la banca de Ñublense y la carta de presentación fue atractiva, consiguiendo un empate 2-2 frente al ‘bolso’, con un desempeño bastante positivo de los juveniles que llegaron a préstamo aquella temporada para sumar minutos sub-21: Rodrigo Cisterna y Alexander Aravena. En la definición del ganador por medio de la tanda de penales, los ‘diablos rojos’ cayeron 4-2, fallando en el local Gutiérrez y en Ñublense, Rozas y Provoste. El trofeo en disputa, la Copa Miguel Restuccia, quedó en las vitrinas del ‘tricolor’.
CLUB NACIONAL DE FOOTBALL 2(4)-2(2) ÑUBLENSE
17/01/2022. Gran Parque Central, Montevideo. Árbitro: Javier Burgos. 21:30 hrs.
CLUB NACIONAL DE FOOTBALL: Sergio Rochet; José Luis Rodríguez, Mario Risso, Mathías Laborda, Camilo Cándido, Diego Rodríguez, Felipe Carballo, Alfonso Trezza, Leandro Otormín, Alex Castro y Franco Fagúndez. Cambios: Renzo Sánchez, Christian Almeida, Manuel Monzeglio, Juan Manuel Gutiérrez, Matías Zunino, Gonzalo Vega, Joaquín Sosa, Nicolás Marichal, Adrián Vila, Facundo Perdomo. DT Pablo Repetto.
ÑUBLENSE: Nicola Pérez; Bernardo Cerezo, Nicolás Vargas, Luis Del Pino, Jovany Campusano, Rafael Caroca, Federico Mateos, Felipe Reynero, Rodrigo Cisternas, Matías Moya y Nicolás Guerra. Cambios: Alexander Aravena, Iván Rozas, Branco Provoste, Fernando Cordero, Sebastián Pérez, Guillermo Gajardo, Nozomi Kimura, Bastián Pino. DT Jaime García.
GOLES: 20’ Rodrigo Cisterna (ÑUB), 22’ Felipe Carballo (NAC), 38’ Mario Risso (NAC) y 73’ Alexander Aravena (ÑUB).
Amarillas: NAC: Risso, Fagúndez y Almeida. ÑUB: Cerezo, Moya y Vargas.
Plantel de Ñublense previo al enfrentamiento con Peñarol. Foto: Redes sociales de Ñublense SADP.
Dos días después el equipo de García se desplazó hasta la ciudad de Colonia, donde midió fuerzas contra el otro grande charrúa: Peñarol. El encuentro estuvo marcado por dos cortes de energía eléctrica. El primer corte suspendió el partido por 17 minutos, entre el ’51 y ’68. Tras reanudarse y jugarse solo 12 minutos más, un nuevo apagón obligó a dar por finalizado el encuentro, con solo 63 minutos jugados. El resultado fue 1-0 para el ‘manya’, que se quedó con la Copa 342 años de la fundación de Colonia de Sacramento.
PEÑAROL 1-0 ÑUBLENSE
19/01/2022. Estadio Alberto Suppici, Colonia de Sacramento. Árbitro: Pablo Giménez. 21:30 hrs.
PEÑAROL: Jonathan Lima; Jairo O’Neill, Agustín Da Silveira, Luciano Fernández, Matías González, Agustín Álvarez W., Rodrigo Saravia, Facundo Torres, Pablo Ceppelini, Ignacio Laquintana y Agustín Álvarez M. Cambios: Juan Ramos, Cristian Olivera, Damián Musto, Rubén Bentancourt, Lucas Viatri, Matías Aguirregaray, Edgar Elizalde. DT Mauricio Larriera.
ÑUBLENSE: Hernán Muñoz, Bernardo Cerezo, Nicolás Vargas, Nozomi Kimura, Jovany Campusano, Iván Rozas, Manuel Rivera, Branco Provoste, Fernando Cordero, Alexander Aravena y Mathías Pinto. Cambios: Guillermo Gajardo, Bastián Pino, Sebastián Pérez, Felipe Reynero. DT Jaime García.
GOLES: 45’ Pablo Ceppelini, penal (PEÑ).
Amarillas: PEÑ: Ceppelini y Da Silveira. ÑUB: Campusano y Rozas.
Incidencias: Corte de energía eléctrica por 12 minutos al 51’. En el 80’ se finaliza partido por nuevo corte.
Serían los únicos partidos contra rivales internacionales disputados esta temporada, pues el anhelo de avanzar en la Copa Sudamericana se esfumó con la brisa del Sausalito de Viña del Mar en la derrota 1-2 ante Unión La Calera, tras haber empatado en la ida jugada en Chillán por la primera fase del torneo de La Gran Conquista.
Libertadores a la vista
En los primeros días de enero de 2023, y con la efervescencia de disputar por primera vez la Copa Libertadores esta temporada, Ñublense pactó dos amistosos internacionales para medir fuerzas con rivales con participación en torneos continentales. El 8 de enero recibió a Oriente Petrolero en un duro encuentro, que finalizó con un triunfo de Ñublense que se materializó sobre el final del partido, destacando la faceta goleadora del defensor central Rafael Caroca.
Fue la primera presentación de Ñublense sin varios jugadores clave en los últimos tres años y otros trascendentales en el subcampeonato obtenido la temporada 2022, como Nicolás Vargas, Federico Mateos, Matías Moya, Alexander Aravena y Nicolás Guerra; pero también el debut en público de varios, como Andrés Vilches, Juan Córdova, Juan Leiva, Pablo Aránguiz, Lucas Abascia, Bayron Oyarzo y Jorge Henríquez.
ÑUBLENSE 3-2 ORIENTE PETROLERO
8/01/2023. Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún Arenas, Chillán. Público: 5.000. Árbitro: Fernando Vejar. 19:00 hrs.
ÑUBLENSE: Hernán Muñoz; Juan Córdova, Enzo Guerrero, Rafael Caroca, Jovany Campusano, Manuel Rivera, Juan Leiva, Rodrigo Cisterna, Andrés Vilches. Pablo Aránguiz y Patricio Rubio. Cambios: Nicola Pérez, Bernardo Cerezo, Bayron Oyarzo, Jorge Henríquez, Branco Provoste, Lucas Abascia, Walter Martínez. DT Jaime García.
ORIENTE PETROLERO: Wilson Quiñonez; Maximiliano Caire, Wilfredo Soleto, Luis Gutiérrez, Adrián Sandoval, Juan Mercado, Junior Sánchez, Ronaldo Sánchez, Henry Vaca, Jorge Correa y Leonardo Villagra. Cambios: Alaín Niño De Guzmán, Rodrigo Saucedo, Marcelo Suárez, Sebastián Álvarez, Franz Gonzáles. DT Erwin Sánchez.
GOLES: 33’ Ronaldo Sánchez (OPE), 48’ y 94’ Rafael Caroca (ÑUB), 65’ Andrés Vilches (ÑUB) y 67’ Alaín Niño De Guzmán (OPE).
Amarillas: ÑUB: Aránguiz. OPE: Soleto y Sandoval. Roja: 68’ Saucedo (OPE) y 70’ Vaca (OPE).
El segundo rival internacional en la pretemporada fue Universitario de Perú, que cayó derrotado por el mismo marcador que su antecesor. El elenco ‘crema’ llegó acompañado por una numerosa hinchada. Los diablos remontaron rápidamente un 0-1 en contra y quedaron expectantes para el debut por el torneo nacional.
Lucas Abascia disputa el balón con Alex Valera. Foto: Diario El Comercio, Perú.
ÑUBLENSE 3-2 UNIVERSITARIO
15/01/2023. Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún Arenas, Chillán. Público: 4.377. Árbitro: Francisco Arrué. 18:30 hrs.
ÑUBLENSE: Nicola Pérez; Jovany Campusano, Lucas Abascia, Rafael Caroca, Bernardo Cerezo, Manuel Rivera, Juan Leiva, Jorge Henríquez, Bayron Oyarzo, Andrés Vilches y Patricio Rubio. Cambios: Enzo Guerrero, Hernán Muñoz, Branco Provoste, Juan Córdova, Pablo Aránguiz, Rodrigo Cisterna, Lucas Molina. DT Jaime García.
UNIVERSITARIO: José Carvallo; Jerry Navarro, Piero Guzmán, Matías Di Benedetto, Nelson Cabanillas, Jorge Murrugarra, Jordan Guivin, Martín Pérez Guedes, Andy Polo, José Rivera y Alex Valera. Cambios: José Luján, Hugo Ancajima, Piero Quispe, Rodrigo Ureña, Emanuel Herrera, Horacio Calcaterra, José López, José Bolívar. DT Carlos Compagnucci.
GOLES: 20’ Alex Valera (UNI), 23’ Rafael Caroca (ÑUB), 45+1’ Patricio Rubio (ÑUB), 46’ Bayron Oyarzo (ÑUB) y 89’ Emanuel Herrera (UNI).
Amarillas: UNI: Guzmán, Murrugarra.
Finalizado este partido, se contabilizan 14 encuentros contra rivales internacionales, de los cuales dos son oficiales, por la Copa Sudamericana. De local, se han disputado 11 y en condición de visita, sólo tres.
Los directores técnicos que más partidos internacionales han dirigido en Ñublense son Fernando Díaz y Jaime García, con cuatro partidos cada uno, con la salvedad que hasta el día de hoy para el ‘Nano’ la mitad son oficiales y la otra mitad, amistosos.
De los catorce lances, una decena se han disputado en el Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún, llamado antes de 1978 simplemente Estadio Municipal de Chillán, los otros dos en canchas diferentes.
Cuadro resumen partidos internacionales jugados por Ñublense
Fecha | Tipo partido | Equipo local | Resultado | Equipo visita | Estadio |
29/01/1961 | Amistoso | Ñublense | 3-1 | Cerro Porteño | Municipal, Chillán |
29/01/1995 | Amistoso | Ñublense | 2-2 | Deportivo Cali | Municipal Nelson Oyarzún, Chillán |
24/07/2007 | Amistoso | Ñublense | 2 -2 | Cruz Azul B | Monumental Arístides Bahamondes, Chillán Viejo |
04/09/2008 | Copa Sudamericana | Ñublense | 1-0 | Sport Ancash | Municipal, Concepción |
16/09/2008 | Copa Sudamericana | Sport Ancash | 4-0 | Ñublense | Olímpico Centenario, Huancayo |
21/01/2009 | Amistoso | Ñublense | 0-0 | Nacional | Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún, Chillán |
27/01/2009 | Amistoso | Ñublense | 2-2 | Olimpia | Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún, Chillán |
13/01/2010 | Amistoso | Ñublense | 3-2 | Deportivo Quito | Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún, Chillán |
19/01/2010 | Amistoso | Ñublense | 2-2 | Argentinos Juniors | Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún, Chillán |
17/08/2016 | Amistoso | Ñublense | 0-0 | América de Cali | Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún, Chillán |
17/01/2022 | Amistoso | Nacional | 2-2 | Ñublense | Gran Parque Central, Montevideo |
19/01/2022 | Amistoso | Peñarol | 1-0 | Ñublense | Alberto Suppici, Colonia de Sacramento |
08/01/2023 | Amistoso | Ñublense | 3-2 | Oriente Petrolero | Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún, Chillán |
15/01/2023 | Amistoso | Ñublense | 3-2 | Universitario | Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún, Chillán |
Referencias:
- Diario Crónica Chillán.
- Diario La Discusión, Chillán.
- Dimensión Deportiva. Radio La Discusión.
- Revista Todo Deportes, Chillán.
- Ñublense: La revista oficial, Chillán.
- Valenzuela, Luis (2016). Diablos rojos: una historia de pasión. Concepción, Ediciones El Sur.
Referencias:
- [1] Diario La Discusión. Chillán, Chile. 29 de enero de 1961, p 1.
- [2] Diario La Discusión. Chillán, Chile. 29 de enero de 1961, p 10.
- [3] Diario La Discusión. Chillán, 30 de enero de 1961, p 8.
- [4] Revista Todo Deportes, N° 10. Chillán, agosto de 2010, p 20.
- [5] Revista Todo Deportes, N° 10. Chillán, agosto de 2010, p 20.
- [6] Diario La Discusión. Chillán, 26 de julio de 2007, p 15.
- [7] Valenzuela, Luis (2016). Diablos rojos una historia de pasión. Concepción, Ediciones El Sur, p 52.
- [8] Ídem.
- [9] Ídem.
- [10] Ídem.
- [11] DIMENSIÓN DEPORTIVA. Entrevista de Rodrigo Oses a Edgardo Abdala. Radio La Discusión, 7 de agosto de 2020.
- [12] Diario Crónica Chillán. Chillán, 28 de enero de 2009. P 13.