Inicio Socios Honorarios

Socios Honorarios

Por asifuchweb
Socios  Honorarios

Edgardo Marín Méndez

Periodista Deportivo y estadígrafo.

Fui lateral izquierdo, chuzo pero empeñoso (como Alfonso Parot antes de jugar en Argentina). Fui arquero, ágil y de grandes reflejos, pero no llegaba arriba (ni abajo). Fui gran proyecto político en el Liceo de Hombres Número 8 y en la Escuela de Periodismo de la Católica, pero preferí el deporte (como Pablo Milad, pero en serio). He trabajado en todos los diarios (hoy en la Revista del Deporte de El Mercurio), en todas las radios y en todos los canales de televisión. Y he escrito varios libros, aunque hay un gil que dice que no he escrito ninguno (pero, como se sabe, si los giles volaran pasaría nublado). En fin, para abreviar, son 58 años en el periodismo y 77 en esta galaxia.

Nací en Valparaíso en Enero de 1929. El primer contacto con el fútbol lo tuve cuando mi padrino Luis Navarro Rojas, tesorero ad honorem de la Asociación Central de Fútbol, me llevó al Sudamericano de Buenos Aires de Diciembre 1936 a Febrero de 1937 ciudad donde cumplí los 8 años.

Vecino a la quinta que teníamos en Peñablanca vivía don Carlos Guidice a quien esperábamos en la estación para preguntarle como había salido Audax y cuantos goles había hecho pues las transmisiones radiales de la capital no se escuchaban por la barrera de la cordillera de la costa. … Al vernos que tenía tan pequeños seguidores, un 18 de Septiembre de 1937 nos trajo en tren a ver la final de la Copa Recesión contra la U. Española. Al trasladarnos a Santiago a principios de la década del 40, seguí fielmente a Audax, a pesar de no poder jugar en sus divisiones menores, simplemente por pegarle con suerte, al 5° bote.

Como tenía tantos partidos vistos, principalmente de la enseña verde, un día me dije por que no dejo para la posteridad su historia y así fue como nacieron estos 2 libros que la cobijan desde 1910 a 1960 y de 1961 a 2018. A veces me pregunto ¿qué habría sido de mi si el fútbol no hubiera existido? ya que mi vida giró en torno a los estadios, los equipos, las camisetas, los goles y los recuerdos.

Luis Osses Guíñez

Periodista (1931-2022)

Periodista nacido en Concepción (1931), titulado de la Universidad de Concepción (1960). Profesor ayudante del Premio Nacional de Periodismo, Armando Lazcano Herrera (1958), en Historia y Formación Profesional. Becario del gobierno brasileño (1961) y de CIESPAL – Ecuador (1963).
Obras de crónica deportiva :
– “Naval, un nombre que fue Chile” (1957).
– “Memorias de un Navalino” (1965).
– “Poesía y fútbol – versos y chutes” (1987).
– “El señor don fútbol” (1990).
– “A Francia 98” (1998).
– “100 años del fútbol chorero” (2009).

Difusor de la Sinfónica de Concepción y luego del Teatro de la Universidad de Concepción, luego fue gestor cultural de la Municipalidad de Talcahuano. Destacan su obras de teatro:
– “24′ 30” de 1 ante 45.000″ (1969).
– “Crónica larga para un Pata Bendita” (1972).

Periodista de la Universidad Católica. Premio Nacional de Periodismo Deportivo (1996).

– Autor junto a Edgardo Marín del libro :  De David a “Chamaco”: medio siglo de goles (1975).

– Libro, Profesión: Suertudo (Memorias de un periodista) (2021). 

Bernardo Guerrero Jiménez

Sociólogo

Sociólogo nacido y criado en la Tierra de Campeones con todo lo que ello implica. El básquetbol, el fútbol y el boxeo le quitan el sueño. Preside el C.D. La Cruz, que el año 2023 cumple cien años dedicado a seguir los pasos del gran basquetbolista Manuel “Indio” Ledesma. Ha escrito varios libros, artículos científicos y columnas de opinión.

El “canta goles”, nació en el barrio San Miguel de Punta Arenas el 17 de marzo en 1945, hijo de Vladimiro Gerónimo Mimica y Marina del Tránsito Cárcamo, los dos oriundos de Punta Arenas.

El “pulga”, como es apodado cariñosamente, es el mayor de cuatro hermanos, siendo los restantes Angélica, Mauricio y Willy.

Sus primeras incursiones en radio fueron a través del programa “La Pandilla de mi barrio” de Radio Polar, ya a los 14 años dirigía su primer programa “Sucesos Deportivos” en la misma emisora de Punta Arenas, luego viaja a Santiago aprovechando la fiebre futbolera del mundial de 1962, aprovechando la oportunidad de relatar un partido ficticio, el cual escucha el señor Hernández Parker, que lo invita a conocer a Darío Verdugo en Radio Cooperativa.

En el año 1967 después de viajar al mundial de Inglaterra en 1966, fue invitado a transmitir en Radio Cooperativa un partido internacional entre Universidad Católica y River Plate, relatando un tiempo con Darío Verdugo y el segundo tiempo con Sergio Silva.

El año 1969 viaja a Santiago para incorporarse definitivamente a Radio Cooperativa, siendo su primer relato el partido entre Universidad Católica y el desaparecido Aviación, pasando luego a Radio Magallanes y varias emisoras más, comenzando una carrera que lo consolida como el relator deportivo más destacado del fútbol chileno a comienzos de la década del 80 hasta finales de los 90.

En 1991 su voz viaja por la cajita mágica a todos los rincones de Chile, para escuchar por Radio Monumental los “tuya mía para ti para mi tac tac”, y se estremecían con las palabras del relator al finalizar el partido que coronaba Campeón de la Copa Libertadores a su querido Colo-Colo.

Su carrera se vio plagada de reconocimientos y premios deportivos, recibió el premio “Amador Yarur”, “Raúl Prado”, Estadio Italiano”, “Archi”, coronando su trayectoria y amor por la radio con el Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1994.