Inicio Clubes Los 117 clubes profesionales del fútbol chileno

Los 117 clubes profesionales del fútbol chileno

Por Gonzalo Flores Domarchi

La Liga Profesional de Fútbol de Chile tuvo sus inicios en el año 1933, y fue creada con el fin de evitar el “profesionalismo marrón”. Este concepto hacía referencia a que jugadores del mundo amateur recibían estímulos pecuniarios, lo que para los clubes del amateurismo de finales de los años 20 e inicio de los 30, de la Asociación de Football de Santiago, era insostenible económicamente, más aún por el contexto histórico del momento, que venía de la mano de una crisis financiera global (La Gran Depresión). Dicho “profesionalismo encubierto” fue el detonante de la implementación del fútbol profesional en Chile.

Sin duda, Santiago fue la cuna del profesionalismo en Chile, ya que recién luego de cuatro años de haberse iniciado éste en la capital, se produjo la invitación a un club de otra región (Santiago Wanderers en 1937), y tímidamente, a posteriori, a mediados de los 40, a Everton, y nuevamente Santiago Wanderers (ambos en 1944). Luego, con la creación del “Ascenso” en 1952, producto del ascenso de los clubes de dicha división, comenzaron a llegar a la máxima categoría clubes de provincia, como Rangers, O’Higgins y San Luis entre otros. Así tomó definitivamente un carácter de nacional.

En 1952 y 2012 se sumarían a esta asociación (la actual A.N.F.P.), la Primera División B y la Segunda División Profesional respectivamente, ambas aún vigentes.

A siete años de ya instaurarse el profesionalismo en Santiago, en 1940 se dio vida a la Asociación Porteña de Football Profesional, con sede en Valparaíso, con el fin de disputar la hegemonía que poseía, hasta esa fecha, la ciudad capital metropolitana. Ésta tuvo una duración de seis temporadas (1940-1945) e involucró a un total de diez clubes durante su existencia.

Deportivo Las Zorras, campeón 1945 de la Asociación Porteña Profesional de Valparaíso (foto: revista Valparaíso Deportivo, octubre 1945).

Bajo la misma premisa, y con el fin de descentralizar el fútbol de carácter profesional, en 1943 se crea en Viña del Mar, la Sección Profesional de la Asociación de Football de Viña del Mar, la cual tuvo una duración de tres temporadas (1943 a 1945). Dicho término intempestivo fue a causa de la insolvencia económica de la Asociación de Viña del Mar, sumando la imposibilidad de competir con la solidez santiaguina, tanto en el nivel futbolístico como en las finanzas, sin poder retener a sus jugadores.

Por otra parte, en 1934 se crea la Serie B de la Sección Profesional de la Asociación Santiago, impulsada por la misma asociación, con el fin original de que el campeón ascendiera a la Serie de Honor (Primera División Profesional). Dicha serie tuvo duración hasta 1936. Al año siguiente la Asociación Profesional de Football crea una nueva Serie B, con el objetivo afín, de que su campeón lograra el ascenso a la Primera División del fútbol profesional. Ambas divisiones poseían carácter de profesional, porque fueron creadas por su ente “madre” (que poseía su misma condición) con esa finalidad, la de poseer una dinámica de ascenso-descenso inter divisional.

Finalmente, en 1943, la Asociación Central de Football crea la División de Ascenso, jugándose ésta durante tres temporadas, de 1943 a 1945, siendo dicho torneo el antecesor directo de la actual Primera División B de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Cabe señalar y destacar el carácter profesional de esta división, que culminó con el ascenso del club Iberia de Santiago a la división de honor de la Asociación Central para el año 1946.

Los ocho torneos citados en esta nota son los que tienen, o tuvieron, el calificativo de profesionales. Amerita hacer una referencia al concepto de “fútbol profesional”. Si bien este concepto hace alusión a los jugadores de sus filas que reciben un sueldo por prestar sus servicios, cabe aclarar que existe un sinfín de matices al respecto que apuntan al contexto histórico, social y económico existentes en las distintas épocas referidas entre los años 1933-2021.

Deportivo Valdivia, profesional entre 1983 y 1990 (foto: archivo del autor).

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FÚTBOL PROFESIONAL 1933-2022

Bádminton, campeón Copa Los Sports 1926 (foto: Revista Los Sports, 1926).

 El 31 de mayo de 1933, dirigentes de los clubes Audax Italiano, Bádminton, Colo-Colo, Green Cross, Magallanes, Morning Star, Santiago National y Unión Deportiva Española, luego de reuniones previas en el bar ‘La Bomba’, convocadas éstas por los dirigentes Jorge Bate (Bádminton) y Waldo Sanhueza (Colo-Colo) entre otros, en reacción a exigencias administrativas realizadas desde la Asociación de Football de Santiago a los clubes anteriormente aludidos, y producto de la negativa de éstos por cumplirlas, se da vida en las instalaciones del club Bádminton (Ahumada 136) a la Liga Profesional de Football, la que tres meses después obtiene el reconocimiento de la Federación de Football de Chile. Primeramente, se dio inicio al Campeonato de Apertura durante el mes de junio, siendo éste el primer torneo oficial profesional del fútbol chileno, y un mes más tarde comenzaría el campeonato oficial de honor, de la Liga Profesional de Football.

Primer directorio de la Liga de Football Profesional
  • Presidente                       Carlos Concha (Colo-Colo)
  • Vicepresidente               Guillermo Matte
  • Secretario                        Flavio Valencia
  • Tesorero                          Ricardo González
  • Director                           Adalciso Pastorino

La escuadra del Metropolitano. Al frente de ella, portando el estandarte, el presidente de la institución, señor Bouquet, en la inauguración del Estadio Nacional en 1938 (foto: revista Zig-Zag, diciembre 1938).

El 26 de febrero de 1937, la Federación de Football de Chile crea la Asociación de Football Profesional de Santiago, la que dio cierta estabilidad al profesionalismo santiaguino, eligiendo su primer directorio provisorio conformado por Rodolfo Alonso en la presidencia, Francisco Barros como secretario y los directores Américo Simonetti, Alfonso Silva y Simón Martínez.

Al año siguiente, dicha asociación acuerda cambiar de nombre al de Asociación Central de Football el 19/05/1938, siendo su primer presidente Fernando Rodríguez Pamias, y su vicepresidente Fernando Larraín Mancheño, pionero del periodismo de investigación histórica del fútbol chileno.

Fue bajo esta denominación que en 1952 se crea la División de Ascenso del fútbol chileno, o Segunda División de Chile, con el fin de extender a las provincias el fútbol profesional. Los clubes fundadores de esta división fueron: Maestranza Central, Palestino, Thomas Bata, Santiago National entre los metropolitanos; América e Instituto OHiggins de Rancagua; Rangers de Talca y Trasandino de Los Andes. Esta división en 1974 pasó a llamarse oficialmente Segunda División, y en 1996 cambió a la denominación actual de ‘Primera División B’. La división fue fundada el 28/12/1951, teniendo su primer torneo oficial el año 1952, así como también su primer campeón y los dos primeros clubes ascendidos a la división mayor.

Transandino, cuadro que se desempeñó en el fútbol profesional entre 1952 y 1986 (con las denominaciones posteriores de Trasandino y Cobreandino) (foto: archivo del autor).

Nutrida en sus orígenes por clubes provenientes principalmente del Regional Zona Central, la División de Honor Amateur, D.I.V.H.A., y del Campeonato Regional de Concepción, la División de Ascenso del fútbol chileno fue tomando un carácter descentralizado y regionalista, dando cabida a clubes de menor orden y de la periferia de lo que es la actual Región Metropolitana.

La Asociación Central de Fútbol, ya con la castellanización de la palabra original football, el 23/10/1987 obtiene su nombre actual, el de Asociación Nacional de Fútbol Profesional, encargada de administrar el profesionalismo dentro de la Federación de Fútbol de Chile.

Reunión de camaradería de presidentes y directivos de la recientemente creada División de Ascenso, 1952 (foto: gentileza de José Lizana Vilches). 

Bajo esta misma nomenclatura (A.N.F.P.), el 22/11/2011 se crea la Segunda División Profesional del fútbol chileno, jugándose su primer torneo durante el año 2012. Esta división fue originada de una forma muy oscura y acomodaticia, producto de una lucha de poderes y con el fin de favorecer a Deportes Copiapó para que éste no bajase a la Tercera División A, dando origen a una especie de división “tapón” entre la Primera División B y la Tercera División A, y así mantener su carácter de profesional y evitar descender a una asociación parte de A.N.F.A. como lo es la Tercera División A. A la vez, la nueva categoría profesional impedía que el club campeón de la división más importante de A.N.F.A. subiese directamente al profesionalismo al tener que optar a ello jugando inicialmente una liguilla con equipos de la nueva Segunda División Profesional. A pesar de su sombrío comienzo, la Segunda División profesional se ha mantenido a lo largo de los años como un torneo con constantes precariedades, irregularidades, desafiliaciones, descensos y ascensos por secretaría, entre otras cosas.

Amerita acotar que en esta Segunda División Profesional, desde su existencia, la exigencia para los jugadores que compiten en ella es el de tener menos de 25 años cumplidos, permitiendo un máximo de cuatro jugadores mayores de dicha edad (y dos cupos para extranjeros), ello con el fin de dar mayores oportunidades a futbolistas más jóvenes.

SERIES B DE LAS ASOCIACIONES SANTIAGO Y CENTRAL, Y DIVISIÓN DE ASCENSO DE LA ASOCIACIÓN CENTRAL (1935-1942 y 1943-1945)

 Con la idea primitiva de que la Serie B Profesional fuera efectivamente una división de descenso y ascenso entre el último de la serie de honor (actual Primera División) y el campeón de la Serie B (posterior División de Ascenso), se crean originalmente estos torneos, pero por motivos que más bien tuvieron que ver con lo dirigencial, y por efecto del lobby hecho por los clubes de Primera de la Asociación Central de Fútbol, tales ascensos y descensos no fueron continuos y, es más, los descensos no existieron  en más del 50 % de las temporadas en que coexistieron las Serie B y División de Ascenso juntas.

En el año 1945, la “Central” implementó una modalidad para medir fuerzas entre los clubes denominados “equipos livianos” y los “equipos pesados”, que no eran otros que el último de la temporada 1944 de Primera División (Bádminton) y el primero de la Serie B (Bernardo O’Higgins), los que se enfrentaban en un partido único, tras el cual el equipo ganador se quedaba con el cupo en la máxima categoría y el perdedor jugaría en la Serie B. Fue un empate a un gol y todo quedó tal como estaba. Esta modalidad no volvió a implementarse, por lo que los clubes de la Serie B siguieron con dificultades para lograr enrolarse en la categoría principal del profesionalismo.

Bernardo O’Higgins 1944 (foto: revista Estadio).

Los clubes que lograron deportivamente el ascenso a la división de honor profesional, y que participaron efectivamente en la Primera División el año posterior a su ascenso, fueron Universidad en 1937, Santiago National y Metropolitano en 1938, y finalmente Iberia en la División de Ascenso de 1945, último año de este torneo profesional.

Finalmente, los torneos profesionales de la Serie B y División de Ascenso fueron la inspiración y los predecesores de la actual Primera División B del fútbol profesional chileno, los pioneros que pavimentaron el camino para profesionalizar más allá de la primera categoría el fútbol chileno.

CAMPEONES: SERIE B DE LA ASOCIACIÓN SANTIAGO (SERIE B I)
  • 1935: Santiago National
  • 1936: Universidad
SERIE B DE LA ASOCIACIÓN CENTRAL DE FOOTBALL (SERIE B II)
  • 1937: Universidad
  • 1938: Santiago National
  • 1939: No hubo
  • 1940: Deportivo Flecha
  • 1941: Magallanes B
  • 1942: Green Cross B
DIVISIÓN DE ASCENSO DE LA ASOCIACIÓN CENTRAL DE FOTTBALL
  • 1943: Maestranza Central
  • 1944: Bernardo O’Higgins
  • 1945: Iberia

 

LA ASOCIACIÓN PORTEÑA DE FÚTBOL PROFESIONAL (1940-1945)

Viña del Mar en ‘La Porteña’, 1943 (foto: revista Estadio).

Mediante el oficio número 2141, la Asociación Porteña de Football Profesional recibió de parte de la Federación de Football de Chile su reconocimiento oficial como una competencia de carácter profesional.

La creación de esta competencia porteña, afincada en Valparaíso, fue un desafío para la hegemonía del fútbol profesional capitalino, que hasta ese entonces se limitaba solo a Santiago y por tanto, a la Asociación Central de Football. Por su parte, la Asociación Porteña tuvo una génesis motivada por hacer proliferar el fútbol profesional en la Provincia de Valparaíso, y así descentralizar el fútbol rentado, hasta ahí, en manos de los santiaguinos. La Porteña fue creada el 13/04/1940 y tuvo una duración de seis temporadas.

El 7/06/1943 los clubes Gimnástico-Administración del Puerto, Santiago Wanderers y Viña del Mar proponen la creación de una Serie B, la que, a juicio de ellos, deberían conformar la Universitario Santa María, Unión Española de Deportes, Carmelo y Praga y Las Zorras. En tanto, los tres clubes de la propuesta, más Everton, La Cruz y Fosfatos Cemento Melón, conformarían la Serie A. Los potenciales mayores beneficiados votaron a favor, pero los delegados del Gimnástico-Administración del Puerto y de la Unión Deportiva Española no eran chilenos, por lo que, según las bases, alegó el representante de la Universitario Santa María, la votación no era reglamentaria. El directorio de La Porteña ofreció una moción que fue aceptada y considerada equitativa por los delegados, que consistía en que los seis primeros clubes de la competencia de 1943, al año siguiente participaran en la Serie A, y los tres últimos en la Serie B. Finalmente, tras el retiro de Santiago Wanderers, que ese año migró a la Asociación Central, quedó todo sin efecto, y la idea de crear una división de ascenso en La Porteña quedó solo en eso y jamás se concretó.

CAMPEONES:                   
  • 1940: La Cruz
  • 1941: Santiago Wanderers
  • 1942: Santiago Wanderers
  • 1943: Viña del Mar
  • 1944: Gimnástico Administración del Puerto
  • 1945: Las Zorras

 

SECCIÓN PROFESIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE FOOTBALL DE VIÑA DEL MAR (1943-1945)

El investigador porteño y socio de ASIFUCH, Gonzalo Freire, relata el leitmotiv de la creación de la sección profesional de la Asociación Viña del Mar: “El fin principal fue el de evitar la fuga de jugadores de la Asociación Viña del Mar hacia la Central y la Porteña, es por eso que tiene una duración de dos años, porque al dejar de existir la Porteña la “fuga de jugadores” cercanos se iba a detener, y a Santiago (Asociación Central) no se iban muchos jugadores, sobre todo porque la competencia en general se redujo solamente a los que se iban a probar al Wanderers y al Everton, que era lo más cercano al profesionalismo, en vez de irse a probar a otros clubes, o que otros clubes buscaran sus servicios. Esa es mi tesis, por lo que pongo en duda un verdadero profesionalismo, con los mismos estándares que la Central y la Porteña”.

A esto, agrega Freire: “La Federación ponía como requisito, para que una asociación o torneo fuese profesional, que éstas tuviesen tres series profesionales, honor, ascenso y reserva o cuarta especial, por lo que claramente la Viña del Mar no cumplía dicho requisito”.

Ante ese escenario, todo se puso muy cuesta arriba para la Asociación Viña del Mar, en relación a poder mantenerse en el profesionalismo. Es por eso que en el último año de la sección profesional de la Asociación Viña del Mar (1945), a los ocho clubes que jugaron aquel torneo, se les hizo insostenible poder sostenerse financieramente, por lo que se hizo inviable el mantenimiento económico del profesionalismo.

El 9/04/1943 la Asociación de Football de Viña del Mar, miembro de la Federación de Football de Chile, crea su rama profesional de fútbol, la cual tiene una duración de tres años, en la que se juegan tres campeonatos, con clubes exclusivamente de la ciudad homónima, titulándose como campeones los equipos de Ecuador Municipal, Everton Royal (Everton B) y el Atlético Italiano.

 CAMPEONES:
  • 1943 Ecuador Municipal
  • 1944 Everton Royal (Equipo B de Everton)
  • 1945 Atlético Italiano

 

LOS CLUBES PROFESIONALES DEL FÚTBOL CHILENO (A.N.F.P.) (1933-2022)

  • Liga Profesional de Football de Santiago                                           1933
  • Sección Profesional de la Asociación de Football de Santiago   1934-1936
  • Asociación de Football Profesional de Santiago                             1937-1938
  • Asociación Central de Fútbol de Chile (A.C.F.)                             1938-1987
  • Asociación Nacional de Fútbol Profesional (A.N.F.P.)                  1987- Actualidad

 Las abreviaturas que hacen referencia a las distintas categorías profesionales en la siguiente tabla, corresponden a:

  • 1: Primera División: Máxima categoría profesional, también llamada División de Honor en sus inicios.
  • 1B: Primera División B: Segunda categoría profesional (1996 a hoy), antiguamente llamada División de Ascenso (1952-1974) y luego Segunda División (1975-1995).
  • 2DP: Segunda División Profesional: Tercera categoría profesional desde su aparición el año 2012.

ACTUALMENTE EN EL PROFESIONALISMO

San Marcos de Arica (Deportes Arica)

1: 1982-1985, 2013, 2014/2015-2015/2016

1B: 1978-1981, 1986-2005, 2008-2012, 2013/2014, 2016/2017-2018, 2020-2021

2DP: 2019, 2022

Deportes Iquique

1: 1980-1990, 1993, 1998-1999, 2009, 2011-2020

1B: 1979, 1991-1992, 1994-1997, 2000-2002, 2007-2008, 2010, 2021-

Cobreloa

1: 1978-2014/2015

1B: 1977, 2015/2016-

Deportes Antofagasta

1: 1969-1977, 1983, -1984, 1991-1997, 2006-2008, 2012-

1B: 1966-1968, 1978-1982, 1985-1990, 1998-2005, 2009-2011

Cobresal

1: 1984-1992, 1994, 1999, 2002-2016/2017, 2019-

1B: 1980-1983, 1993, 1995-1998, 2000-2001, 2017-2018

Deportes Copiapó

1B: 2003-2011, 2013-2021

2DP: 2012

Deportes La Serena

1: 1958-1959, 1962-1976, 1981-1982, 1984, 1988-1995, 1997-1999, 2004-2012, 2020-

1B: 1956-1957, 1960-1961, 1977-1980, 1983, 1985-1987, 1996, 2000-2003, 2013-2019

Coquimbo Unido

1: 1963-1965, 1978-1980, 1984, 1991-2007, 2019-2020, 2022

1B: 1959-1962, 1966-1974, 1976-1977, 1981-1983, 1985-1990, 2008-2018, 2021

Trasandino de Los Andes

2DP: 2013-2016/2017, 2022

Unión San Felipe

1: 1962-1968, 1971-1974, 1983-1986, 1989, 2001-2005, 2010-2012

1B: 1958-1961, 1969-1970, 1975-1982, 1987-1988, 1990-2000, 2006-2009, 2013-

Unión La Calera (Deportes La Calera)

1: 1962-1974, 1985, 2011-2015/2016, 2018-

1B: 1954-1961, 1975-1984, 1986-1989, 1991-1995, 2001-2010, 2016/2017-2017

Deportes Limache

2DP: 2021-

San Luis

1: 1956-1957, 1959-1967, 1981, 1984-1987, 2010-2015/2016, 2018

1B: 1953-1955, 1958, 1968-1980, 1982-1983, 1988-1990, 2004-2009, 2011-2014/2015, 2019-

Everton de Viña del Mar

1: 1944-1972,1975-1981, 1983-1995, 2000, 2004-2010, 2013-2013/2014, 2016/2017-

1B: 1973-1974, 1982, 1996-1999, 2001-2003, 2011-2012, 2014/2015-2015/2016

Santiago Wanderers 

1: 1937*, 1944-1977, 1979-1980, 1983-1984, 1990-1991, 1996-1998, 2000-2007, 2010-2017, 2020-2021

1B: 1978, 1981-1982, 1985-1989, 1992-1995, 1999, 2008-2009, 2018-2019, 2022

Magallanes

1: 1933-1960, 1962-1975, 1980-1986

1B: 1961, 1976-1979, 1987-1993, 1996-2006, 2011-

Santiago Morning

1: 1936-1956, 1960-1969, 1975-1979, 1982, 1999-2002, 2006, 2008-2011

1B: 1957-1959, 1970-1974, 1980-1981, 1983, 1985, 1997-1998, 2003-2005, 2007, 2012-

Athletic Club Barnechea

1: 2014/2015

1B: 2012-2013/2014, 2015/2016, 2017-

2DP: 2016/2017 

Universidad de Chile

1: 1938-1988, 1990-

1B: 1989

Universidad Católica

1: 1939-1955, 1957-1973, 1976-

1B: 1956, 1974-1975

Colo-Colo 

1: 1933-

Unión Española

1: 1933-1938,** 1940-1997, 2000-

1B: 1998-1999

Audax Italiano

1: 1933-1971, 1977-1986, 1996

1B: 1972-1976, 1987, 1995

Palestino

1: 1953-1970, 1973-1988, 1990-

1B: 1952, 1971-1972, 1989

Rodelindo Román

2DP: 2021-

Real San Joaquín

2DP: 2022

Deportes Recoleta

1B:2022

2DP: 2017-2021

San Antonio Unido

1B: 1962-1983

2DP: 2013-

Deportes Melipilla (SoInCa Bata)

1: 1993, 2005, 2007-2008, 2021

1B: 1992, 1994-2004, 2006, 2009, 2018-2020

2DP: 2012-2017

Lautaro de Buin

2DP: 2019

O’Higgins

1: 1955-1963, 1965-1975, 1977-1985, 1988-1996, 1999-2001, 2006-

1B: 1964, 1976, 1986-1987 1997-1998, 2002-2005

General Velásquez 

1B: 1983-1984, 1987-1990

2DP: 2018-

Deportes Santa Cruz

1B: 1983-1987, 1992-1997, 2019-

2DP: 2015/2016-2018

Curicó Unido 

1: 2009, 2017-

1B: 1974-1980, 1983-1990, 2006-2008, 2010-2016/2017

Rangers

1: 1953-1976, 1978, 1982-1987, 1989, 1994, 1998-1999, 2001-2006, 2008-2009, 2012-2013/2014

1B: 1952, 1977, 1979-1981, 1988, 1990, 1993, 1995-1997, 2000, 2007, 2010-2011, 2014/2015-

Independiente de Cauquenes

1B: 1971-1980

2DP: 2016-

Ñublense (Ñuble Unido)

1: 1977-1979, 1981, 2007-2011, 2013-2014/2015, 2021-

1B: 1959-1979,1980, 1982-1883, 1986-1991, 1993-2000, 2005-2006, 2012, 2015/2016-2020

Huachipato

1: 1967-1978, 1983-1990,1992, 1995-2021

1B: 1965-1966, 1979-1982, 1991, 1993-1994, 2022

Deportes Concepción

1: 1968-1981, 1985-1993, 1995-2002,2005, 2007-2008

1B: 1966-1967, 1982-1984, 1994, 2003-2004, 2009-2016

2DP: 2020-

Universidad de Concepción 

1: 2003-2012, 2013/2014-2020

1B: 1998-2002, 2013, 2021-

Arturo Fernández Vial

1: 1983-1984, 1986-1992

1B: 1982, 1985, 1993-2008, 2021-

2DP: 2012, 2018-2020

Iberia

1: 1946-1954

1B: 1955-1992/2014/2015-2017

2DP: 2012-2013/2014-2018

Deportes Temuco (III) ***

1: 2016 / 2017-2018

1B: 2013/2014-2015/2016, 2019-

Deportes Valdivia 

1B: 2016/2017-2020

2DP: 2013-2016, 2021-

Deportes Puerto Montt

1: 1997-2001,2003-2007

1B: 1983-1996, 2002, 2008-2012, 2015/2016-

2DP: 2013-2014/2015

                                                                  ACTUALMENTE EN EL AMATEURISMO

Municipal Mejillones        

2DP: 2014/2015, 2015/2016

Deportes Vallenar

2DP: 2016/2017-2020

Iván Mayo

1B: 1984, 1987

Deportes Colina

2DP: 2019-2021

Quintero Unido

1B: 1983-1987

Thomas Bata 

1B: 1952-1954

Ferroviarios

1: 1934

1B: 1935-1945, 1947-1949, 1969-1982

Colchagua Club de Deportes

1B: 1957-1973,1977-1983, 1988-1996, 1999

2DP: 2015/2016-

Alianza de Curicó 

1B: 1954-1960

Luis Cruz Martínez

1B: 1962-1966

Deportes Linares (Lister Rossel)

1B: 1957, 1961-1991, 1995-2001

2DP: 2013-2015/2016, 2020

Lota Schwager

1: 1970-1980, 1987, 2007

1B: 1966-1969, 1981-1986, 1988-1994, 2002-2006, 2008-2014/2015

2DP: 2015/2016-2016/2017

Naval (II) *** (Deportes Talcahuano)

1B: 2000-2005, 2009-2013/2014

2DP: 2014/2015-2017

Malleco Unido

1B: 1974-1988

2DP: 2013/2014-2018

Provincial Osorno (II) *

2DP: 2017

                                                                                     EXTINTOS

Regional Atacama

1: 1982-1984, 1994-1996

1B: 1980-1981, 1985-1993, 1997-1998

Deportes Ovalle

1: 1976-1977

1B: 1963-1967, 1970-1975, 1978-1991, 1994-2005

2DP: 2014/2015-2015/2016 

Cobreandino (Transandino y Trasandino)

1: 1983-1984, 1986

1B: 1952-1969, 1974-1982, 1985, 1987-1991

La Cruz

1B: 1954

Valparaíso Ferroviarios

1B: 1962-1963

Deportes La Pintana

2DP: 2014/2015-2017

Maipo Quilicura

2DP: 2014/2015

Green Cross

1: 1939-1958, 1961-1962, 1964

1B: 1959-1960, 1963

Morning Star

1: 1933-1934

Santiago National

1: 1939

1B: 1952-1955

Carlos Walker

1: 1934

Deportivo Alemán

1: 1934

Bádminton

1: 1933-1949

1B: 1970-1971

Ferrobádminton

1: 1950-1964, 1966

1B: 1965, 1967-1968

Metropolitano 

1: 1939

Santiago National Juventus

1: 1940-1942

Aviación

1: 1974-1980

1B: 1972-1973, 1981

San Bernardo Central

1B: 1956-1966

Municipal Santiago (Municipal (de Rengo))

1B: 1962-1970

Universidad Técnica

1B: 1954-1969

Unión Deportiva Española

1: 1933

Maestranza Central

1B: 1952-1953, 1955

Súper Lo Miranda

1B: 1984-1985

O’Higgins Braden

1B: 1954

América

1B: 1952-1954

Instituto O’Higgins

1B: 1952-1953

Lozapenco

1B: 1990-1991

Naval (I) ***

1: 1972-1976, 1979-1990

1B: 1968-1971, 1977-1978

Deportes Laja

1B: 1983-1984, 1986-1987

Deportes Victoria

1B: 1983-1985

Unión Temuco

1B: 2010-2013

Deportes Temuco (I) ***

1B: 1963-1964

Deportes Temuco (II) *** (Green Cross Temuco, Green Cross Cautín)

1: 1965-1980, 1983-1984, 1992-1998, 2002-2005

1B: 1981-1982, 1986-1991, 2000-2001, 2006-2007

2DP: 2012-2013

Deportivo Valdivia 

1: 1988-1989

1B: 1983-1987, 1990

Provincial Osorno (I) ***

1: 1991, 1993-1998, 2000, 2008

1B: 1983-1990, 1992, 1999, 2001-2007, 2009-2010

2DP: 2012

*Santiago Wanderers en 1937, participó en calidad de invitado.

** Unión Española solo jugó el primer partido del torneo de 1939, con el nombre de “Central”, y luego entró en receso por el resto del campeonato en aquel año a causa de la Guerra Civil en España.

*** Algunos clubes aparecen con números romanos: (I), (II) o (III), lo que indica que dichos clubes tuvieron un mismo nombre nominalmente, pero se trataba de distintos clubes (Deportes Temuco (I) fundado en 1948, Deportes Temuco (II) fundado en 1965 y Deportes Temuco (III) fundado en 2013; Naval (I) fundado en 1949 y Naval (II) fundado en 1972; Provincial Osorno (I) fundado en 1983 y Provincial Osorno (II) fundado en 2012), por lo tanto, dichas numeraciones obedecen al factor cronológico.

Seis equipos del listado anterior compitieron con sus equipos B, en la Segunda División Profesional en algunas de las temporadas entre las del 2012 y la 2013/2014, con equipos formados por juveniles y reservas del primer equipo, los cuales no tenían posibilidades de ascenso ni descenso, ni tampoco de participar en las ediciones de Copa Chile en las respectivas temporadas. Dichos clubes fueron:

  • Audax Italiano                                 2012-2013/2014
  • Colo-Colo                                          2012-2013/2014
  • Rangers                                             2012
  • Unión Española                               2012-2013/2014
  • Unión San Felipe                             2012-2013/2014
  • Ñublense                                          2013 Transición-2013/2014

O’Higgins Braden 1954 (foto: revista Estadio).

 

OTROS

Gimnástico-Administración del PuertoPorteña: 1940-1945
Las ZorrasPorteña: 1940-1945
Viña del MarPorteña: 1940-1944
Viña del Mar: 1943
Fosfatos Cemento MelónPorteña: 1941-1945
Carmelo y PragaPorteña: 1943-1945
Unión Española de Deportes Porteña: 1943-1945
Universitario Santa MaríaPorteña: 1943-1945
Everton *Porteña: 1940-1943
Viña del Mar: (Royal o B) 1944-1945 **
Ecuador Municipal (Municipal Concón)Viña del Mar: 1943
MonterreyViña del Mar: 1943-1945
ArcoírisViña del Mar: 1943-1944
Centro AméricaViña del Mar: 1943-1944
ForestalViña del Mar: 1943-1945
RepúblicaViña del Mar: 1943-1945
Atlético ItalianoViña del Mar: 1943
Santiago Wanderers *Porteña: 1940-1944***
Porteña (Royal o B): 1945 ****
La Cruz *Porteña: 1940-1945
Estrella de BulnesSerie B (I): 1935
Alianza (de Ñuñoa)Serie B (I): 1935
Metropolitano *Serie B (I): 1935
Serie B (II): 1938
División de Ascenso: 1943-1945
Ferroviarios *Serie B (I): 1935-1936
División de Ascenso: 1945
Santiago National *Serie B (I): 1935-1936
Serie B (II): 1937
Green Cross *Serie B (I): 1935-1936
Serie B (II): 1937-1938
Universidad (Universidad de Chile) *Serie B (I): 1935-1936
Serie B (II): 1937
Carlos Walker *Serie B (I): 1935-1936
Morning Star *Serie B (I): 1935
Universidad Católica *Serie B (II): 1937-1938
Los GuindosSerie B (I): 1940
Florida Loma BlancaSerie B (II): 1940
Deportivo FlechaSerie B (II): 1940-1942
División de Ascenso: 1943-1945
Maestranza Central *Serie B (II): 1940-1942
División de Ascenso: 1943-1945
Tricolor NacionalDivisión de Ascenso: 1943-1945
SirioDivisión de Ascenso: 1943-1945
Comercio AtléticoDivisión de Ascenso: 1943-1945
JuventusDivisión de Ascenso: 1943
Lautaro JuniorsDivisión de Ascenso: 1943-1945
Estrella Lo FrancoDivisión de Ascenso: 1943-1945
Gimnástico Arturo PratDivisión de Ascenso: 1943-1945
Bernardo O’HigginsDivisión de Ascenso: 1944-1945
Fortín MapochoDivisión de Ascenso: 1944-1945
Malloco AtléticoDivisión de Ascenso: 1944-1945
Iberia *División de Ascenso: 1943-1945

* Clubes que han actuado en la A.N.F.P. y/o sus asociaciones/ligas que la antecedieron (1933-2022).

**Everton entre 1944-1945 participó en la Sección Profesional de la Asociación de Football de Viña del Mar con su equipo B, también denominado Everton Royal, ya que, con su equipo estelar, paralelamente competía en la Asociación Central de Football.

*** Santiago Wanderers en el campeonato de La Porteña de 1944, solo juega las dos primeras fechas.

**** Santiago Wanderers en 1945 participó en la Asociación Porteña de Fútbol Profesional con su equipo B, o Royal, ya que con su equipo estelar, paralelamente competía en la Asociación Central de Fútbol.

Serie B (I) es la Serie B Profesional de la Asociación Santiago: 1935-1936.

Serie B (II) es la Serie B de la Asociación Profesional de Football de Santiago: 1937-1942.

División de Ascenso de la Asociación Central de Football: 1943-1945.

Sección Profesional de la Asociación de Football de Viña del Mar: 1943-1945.

Asociación Porteña de Football Profesional: 1940-1945.

Regional Atacama, década de los 90 (foto: archivo del autor).

 Es preciso dejar en claro que diez clubes que, a partir de 1933 jugaron en la Asociación Central de Fútbol, lo hicieron paralelamente en las Serie B y la División de Ascenso entre 1935 y 1943 con sus equipos B. Se trató de los siguientes clubes:

Audax Italiano                               1935, 1937-1938, 1940-1942

Bádminton                                        1935, 1937-1938, 1940-1942

Colo-Colo                                          1937-1943

Green Cross                                      1940-1942

Magallanes                                       1937-1938, 1940-1942

Santiago Morning:                         1937-1938, 1940-1942

Santiago National Juventus       1940-1942

Unión Española                           1937-1938, 1940-1942

Universidad Católica                    1940-1942

Universidad de Chile                    1938, 1940-1942

 
El caso Bádminton-Curicó Unido

Al migrar el Santiago Bádminton F.C. (fundado el 12/07/1912) a la ciudad de Curicó en 1970, siguiendo los pasos de clubes que habían hecho algo similar algunos años atrás, como Iberia a Los Ángeles y Green Cross a Temuco, el club se refunda con el nombre de Club Deportivo Bádminton. Posteriormente, el 26/02/1973 se rebautiza bajo una nueva denominación, la de Club Deportes Curicó Unido, y luego con la actual denominación de Deportes Provincial Curicó Unido, adquirida en noviembre de 2006.

Para investigadores como ‘Tito’ Gatica, el Bádminton santiaguino y el actual Curicó Unido son un solo club, con una tradición indivisible, independientemente de las nuevas denominaciones y refundaciones. Gatica considera que la estadística de ambas instituciones es una sola en el profesionalismo (en el recuadro de los clubes profesionales de esta nota aparece unificada la estadística de “ambos clubes”), mientras que, por otra parte, investigadores e hinchas del equipo del Maule norte, como Leonardo Salazar Molina, autor del libro “Pídeme la luna: 35 años de Curicó Unido”, indica que no hay duda de que el actual club curicano no tiene relación alguna con el Bádminton santiaguino, y que este club desapareció en 1973. Salazar relata lo siguiente: “El final del Bádminton de Curicó en los inicios de 1973: El club se fue apagando poco a poco, luego de su llegada en 1970 a Curicó, buscando un arraigo que ya no estaba encontrando en la Quinta Normal, y en verdad el Bádminton de Curicó nunca prendió en Curicó. Luego de participar dos temporadas en el Ascenso, el equipo bajó de categoría y comenzó a disputar los torneos regionales amateurs de A.N.F.A., y precisamente en el verano del año 73’, sin siquiera poder clasificar a la liguilla del Regional Amateur, lo que conllevó el final del club, y a comenzar otro nuevo, solamente ocupando el cupo que se le estaba solicitando a la Asociación Central de Fútbol para tener un club profesional en la ciudad. Fue así como el 26/02/1973 comienza Curicó Unido”.

A lo anterior, Salazar agrega: “Curicó Unido nace el lunes 26/02/1973, ese es el momento donde se oficializa que en la ciudad volverá el fútbol profesional después de dos temporadas, y según determinó la Central, el club pasaba a llamarse “Club de Deportes Curicó Unido ex Bádminton, ya que “respecto a lo que señalan los estatutos de la época, por disposiciones reglamentarias de la A.N.F.A., el club tendrá que llevar por seis meses el apellido “ex Bádminton”, habiéndose ya aceptado el nombre en A.N.F.A. El Club de Deportes Curicó Unido en 1973 fue invitado a la Copa Isidro Corbinos, no participó del torneo oficial, y el año 1974 debuta en la Copa Chile primero, y posteriormente en el torneo oficial de Segunda División. Evidentemente se cambió todo, parte del nuevo club, nueva camiseta, nueva insignia, nuevo padrón de socios, nuevos estatutos, por lo que no hay duda que comenzó otro club, en la fecha que mencioné anteriormente”.

Todo esto relatado por Salazar, no hace más que corroborar que Bádminton y Curicó Unido son dos instituciones totalmente distintas, con puntos en común, pero con un marcado quiebre en 1973, cuyo punto de inflexión, clara y marcadamente, produjo una división en tradiciones y esencias notorias entre ambos clubes.

Bádminton, entre 1933 y 1949, se desempeñó en Primera División, y entre 1970 y 1971 en la segunda categoría del fútbol chileno.

 
FÚTBOL FEMENINO A.N.F.P.

No podemos no hacer una referencia al profesionalismo en el fútbol femenino en nuestro país.

Paulatinamente algunos clubes del fútbol chileno, en sus ramas femeninas, han ido suministrando contratos de carácter profesional a algunas jugadoras con el fin de ir regularizando sus condiciones laborales. Fue Santiago Morning el que estuvo a la vanguardia en esta área, al hacerles contrato profesional, en 2019, a las jugadoras chilenas Daniela Pardo, María Francisca Mardones, Nicole Fajre y Marcela Pérez. Posteriormente se les sumaron Kerly Théus de Haití, Angélica Pachito de Ecuador y María Eugenia Rodríguez de Venezuela.

Le han seguido los pasos a las “bohemias”, los clubes de Colo-Colo, Universidad de Chile, Palestino, Arturo Fernández Vial, Deportes Puerto Montt y, finalmente, Universidad Católica, que firmó contrato profesional a las jugadoras Millaray Cortés y Catalina Figueroa durante febrero del 2022.

La investigadora e historiadora del fútbol femenino chileno, y socia de ASIFUCH, Carolina Cabello Escudero, nos relata en referencia a estos procesos de crecimiento del fútbol chileno: “En el fútbol chileno estén cayendo los primeros contratos profesionales femeninos, sin duda es un reconocimiento histórico al fútbol femenino, es decir, es un reconocimiento a que ha estado presente y que está en proceso de crecimiento y profesionalización”.

Cabello agrega: “Es un reconocimiento a la labor de las jugadoras, las cuales vienen siendo profesionales desde mucho antes de un contrato, sino que mantienen una vida profesional, desde su alimentación, entrenamiento y estilos de vida, para poder ser una deportista de primer nivel, y tiene un sentido de justicia histórica, porque el fútbol femenino en Chile tienen más de 100 años, y en general los procesos de crecimiento o de mayor participación en la historia, terminan cayendo porque no se sustentan en sus estructuras. Entonces, que las jugadoras tengan un contrato de trabajo y avanzar en esa profesionalización, es crear estructura para que el fútbol femenino no vuelva a desaparecer y, al contrario, siga en desarrollo y crecimiento”.

En relación a cómo se vislumbra el fútbol femenino en Chile, en cuanto a lograr poseer una liga femenina por completo profesional, Cabello nos relata: “Espero que los resultados aceleren los procesos de la ley de profesionalización del fútbol femenino, que acaba de ser aprobada en el Senado, y con la nueva constitución se van a asegurar algunos derechos, como el acceso al deporte, que van a promover aún más el desarrollo de la “ley de profesionalización”, y espero esa política esté cumplida, y en ejecución, de aquí a tres años, por lo cual sería ideal que, de aquí al 2025, contáramos con una primera y segunda división 100 % profesional, para que el fútbol femenino siga creciendo y asegurando público, y tenga todas las condiciones de desarrollo que necesita”.

Jugadoras de Santiago Morning al momento de firmar contrato profesional, marcando un hito en el fútbol femenino chileno el año 2019 (foto: Twitter Santiago Morning Femenino, Carmen Gloria Donoso).

 
Fuentes:
  • Héctor Gatica Wiermann: “Almanaque del fútbol chileno” (2019)
  • Revista Valparaíso Deportiva (1945)
  • El diario ilustrado (1936)
  • Dino Villella Giovine: “Historia de las estrellas ocultas de Wanderers” (2020)

Agradecimientos: Carolina Cabello Escudero, Gonzalo Freire Cofré, Eduardo García Arellano y Flavia Paredes Flores.

Artículos Relacionados