Inicio Clubes 110 años del nacimiento de la «U»

110 años del nacimiento de la «U»

Por ASIFUCH

Este 25 de marzo celebramos un nuevo aniversario de nuestra amada «U». Han pasado 110 años del día en que un grupo de ex alumnos del Internado Barros Arana y estudiantes de la Universidad de Chile –con el respaldo de la FECH-, fundaron el Club Atlético Internado para representar a los futbolistas de la Casa de Estudios en las competencias de la Asociación de Fútbol de Santiago. Esta fecha de fundación de la Universidad de Chile, que fue inscrita por sus dirigentes como el día de nacimiento de la «U», cuando el equipo llegó al profesionalismo, se fue perdiendo en la década de los setenta.

 

Antecedentes

Para algunos de sus hinchas, «La Chile» nace el 13 de junio de 1919 [ver nota], cuando se crea la Federación Universitaria de Deportes, piedra angular del deporte organizado en la Casa de Bello. Algunos argumentan que los Azules se fundan el 29 de octubre de 1928, cuando es inscrito oficialmente como Universitario de Deportes, con sus 10 primeros socios. Otros, defenderán que el 8 de abril de 1934, es la fecha oficial del nacimiento del «Chuncho», porque a partir de ese día se denomina Universidad de Chile. Azul Azul, por su parte, ha celebrado ruidosamente el 24 de mayo de 1927 como la fecha de fundación la «U», considerando que ese día se acuerda la fusión entre el Internado Universitario, el club Náutico y Atlético Universitario, con el apoyo de la Federación Universitaria de Deportes.

Los orígenes de la mayoría de los clubes son generalmente confusos, pues en su mayoría, deben su desarrollo a distintos procesos e hitos fundacionales.

Sin embargo, es el 25 de marzo de 1911 el día que un grupo de estudiantes de la casa de estudios, encabezados por Carlos Fanta y con el apoyo del profesor de gimnasia don Leotardo Matus se reunieron en uno de los salones del Internado Barros Arana para dar vida al club universitario, un mes más tarde se reúnen en la sede de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile para elegir el directorio definitivo. Así lo destacó el diario “La Mañana, señalando: “Con una numerosísima concurrencia, para lo cual se hizo estrecho el local de la Federación de Estudiantes, se llevó a efecto el domingo pasado la reunión a la que habían sido citados los miembros de esta institución. Además de sus secciones científicas, literaria y musical, tienen también una sportiva, y en la reunión se eligió un directorio definitivo”.

Diario La Mañana 26-04-1911

 

El legado del INBA

En 1902, después de separarse de la sección de alumnos internos del Instituto Nacional, es formado el Internado Nacional Barros Arana (INBA). Y el 20 de mayo de aquel año —mismo día de la fundación del establecimiento—, el rector Eduardo Lamas García, el vicerrector Alfredo Campaña Carvajal y el profesor de Historia Jorge Breñas dieron un gran impulso al naciente club, el que disputaría su primer encuentro el 22 de junio de aquel año, a las 14:30 horas, ante Wanderers del Club Atlético Unión, en el Parque Cousiño. Y tres años más tarde, el equipo escolar se inscribió en la Asociación Arturo Prat de Santiago, obteniendo la Copa Municipal y la Copa Interescolar dos años más tarde, logro que repetiría en 1910 obteniendo nuevamente ambos trofeos.

Internado Escolar 1907

Los ex alumnos del INBA de aquellos años y por entonces en su mayoría estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, querían seguir defendiendo a su equipo del Internado e ingresar a la Asociación de Football de Santiago (AFS) que reunía a los principales clubes de la capital., incentivados fundamentalmente por sus éxitos y el buen juego mostrado por el equipo. Así, llegamos al 25 de marzo de 1911, fecha en que se elige la primera directiva de estos 110 de la «U» con Carlos Fanta de presidente, secretario Guillermo Negrón y directores Juan Tapia, Darío Pérez y Germán Gabler. Y a partir de entonces, el Club comenzaría a participar en el fútbol criollo bajo el nombre de Internado FC entre 1912 y 1928, Universitario de Deportes entre 1928 y 1934, para finalmente jugar como Universidad de Chile desde 1934.

 

El 25 de marzo de 1911 en la historia

La “Revista de la «U»” destacó durante distintas épocas el 25 de marzo de 1911 como el día oficial de la fundación del Club Deportivo de la Universidad de Chile, entre la información corporativa que presentaba a sus lectores.

Asimismo, en su edición de marzo de 1946, en su editorial, su director Julio Moreno señaló en una nota titulada “Nuestros 35 Años” lo siguiente:

“Se han cumplido 35 años desde que un grupo de estudiantes dio vida a nuestra institución (…) Surgió apenas pasados los ecos del primer centenario de la independencia de Chile, acaso como una derivación del entusiasmo de los jóvenes de aquel tiempo. Tuvo su cuna en un gran Liceo: el Internado Barros Arana. Sólida base que habla de permitirle vencer contratiempos, inercia, incomprensiones y hasta la hostilidad del ambiente universitario.”

Celebración oficial del Club en 1946.

Muchos años más tarde de aquella editorial, los ecos de la fecha de nacimiento de la «U» cruzarían la cordillera, gracias a una carta enviada por el presidente de Nacional de Montevideo, Miguel Restuccio, en 1968 al presidente del Club Deportivo Universidad de Chile y que sería replicada por la misma publicación corporativa: “Tenemos el agrado de dirigirnos a UD. para testimoniarle las cordiales felicitaciones de la Comisión Directiva del Club Nacional de Football, con motivo de cumplir, el 57 aniversario de su fundación (…)”.

Carta del Club Nacional de Uruguay.

Esta efeméride del 25 de marzo también se encontraría registrada en la Memoria de la Asociación Central de Fútbol de 1942, que señala:

“el joven conjunto de La Chile (…) campeón de 1940 y que en 1941 obtuvo la novena clasificación, ascendió a la División de Honor el 17 de marzo de 1938 (…) Fundado: marzo 25 de 1911, denominándose primitivamente Internado, por haberlo fundado alumnos del Internado Barros Arana”.

Memoria de la Asociación Central de Football.

 Un tercer antecedente, lo consigna nuestro socio honorario Edgardo Marín en su libro Historia de los Campeones de 1987: “ya en 1911 se afirma el carácter de empresa (…) cuando un grupo de alumnos de la universidad (…), que habían sido alumnos del Internado Barros Arana, fundan el Club de los Universitarios de fútbol (…)”.

Por otro lado, existen otras fuentes que le entregan importancia a la fecha de aquel entonces.

El libro “Los Azules”, de 1992, comienza señalando que “el 25 de marzo de 1911, ex alumnos del Internado Barros Arana que estudiaban en la Universidad de Chile, se reunieron con los integrantes del Internado FC y fundaron el Club Universitario de Fútbol inscrito en la Asociación de Fútbol de Santiago el 30 de marzo”.  Asimismo, un álbum de fútbol del 2003 dice: “(…) en 1911 se creó la primera organización deportiva propiamente tal: el Internado Fútbol Club, que estuvo compuesto por estudiantes de la U. de Chile, exalumnos del Instituto Nacional Barros Arana (INBA)”. Y así podríamos consignar varias fuentes más.

Esta verdadera fecha de fundación de la «U» se comienza a perder durante los procesos de intervención y depuración vividos en la Universidad de Chile entre 1973 y 1976, en el marco de las transformaciones radicales que vivió el país bajo la dictadura militar. Sin duda, este proceso no solo generó una pérdida de patrimonio histórico para la casa de estudios y el club, sino también, en el extravío de valores fundamentales, entre los cuales se encuentra el extravío irreparable de la auténtica fecha de nacimiento de la institución, lo cual nos obliga hoy a recuperar, exclamando con toda fuerza: ¡Felices 110 años Club Universidad de Chile!

Nota: Esta nota fue escrita por Gustavo Villafranca y Sebastián Núñez.

Artículos Relacionados