En una tarde de estío, Santiago Wanderers obtiene su segunda estrella del fútbol chileno de la mano de José ‘Gallego’ Pérez Figueiras. El calendario indica 5/01/1969 y en premio a una larga campaña el elenco ‘caturro’, se alza con la copa después de empatar 3-3 en la última fecha, en condición de visita, ante Audax Italiano en un Estadio Nacional repleto, que albergó a 72.456 personas, gran parte de las cuales ansiaban que los de la ‘U’ ganaran el partido de fondo, contra Palestino, para ir a una definición por el título máximo.
Con su empate en el preliminar, Santiago Wanderers debía esperar el resultado entre azules y árabes. Afortunadamente para los wanderinos, la posible fiesta azul fue frustrada por un ex universitario, José Moris quien, faltando 15 minutos, consigue el definitivo 3-3, resultado que sirvió para ser campeón a los porteños y levantar la copa. Azules y ‘cruzados’ quedaron relegados al segundo puesto.
Días después, ya decidido el titulo para Santiago Wanderers, la ‘U’ y la ‘UC’, que habían terminado empatadas en el segundo puesto, definen el vicecampeonato y el segundo cupo nacional para la Copa Libertadores 1969, en partidos de ida y vuelta, quedándose los ‘cruzados’ con los honores tras igualar en la definición, 1-0 de local y 1-2 de visita, pero imponiéndose por su gol como visitante. La Universidad Católica pase a formar parte del grupo 2 de la Copa Libertadores de América 1969, junto a los equipos peruanos de Juan Aurich, de Chiclayo, y los limeños de Sporting Cristal, además de, obviamente, Santiago Wanderers en su calidad de campeón chileno.
Llega el día miércoles 26/02/1969, debut para ambos elencos nacionales en la décima versión de la Copa Libertadores. Se enfrentarían entre sí. Para los ‘cruzados’ era ya su quinta presencia en el certamen copero, mientras que para los ‘caturros’ era el estreno en el máximo torneo continental. Al Estadio Nacional asistió una importante cantidad de porteños a brindar apoyo al primer equipo chileno de provincia en esas instancias. La efervescencia se notaba en los rostros de los hinchas de ambos equipos, pero son los del Wanderers, lejos, los más ansiosos.
La visita presenta novedades: ya no está José ‘Gallego’ Pérez en la banca, por desavenencias económicas -parte primero a Deportes Concepción, pero deshace su contrato y termina firmando en Universidad Católica-. Es otro argentino, Donato Hernández, quien coge el timón del barco ‘caturro’. En cuanto al plantel, el máximo responsable del club, Juan Milesi Urrutia, había anunciado, días antes, el regreso de Eugenio Leonel Méndez Henríquez, o simplemente ‘Pastelito’, tras su breve préstamo a Magallanes. Además, firmaron en la antigua sede del club (Lira 575, de Valparaíso para los nostálgicos), las nuevas incorporaciones: Fernando Arcadio Osorio Cabello, proveniente de O’Higgins, y Sergio Leiva Videla.
Donato Hernández Ucero, natural de Luján, provincia de Buenos Aires, es el hombre que tiene por misión llegar a buen puerto con los wanderinos. Ya conoce los pastos de Playa Ancha, había estado ahí en dos oportunidades antes, en 1963 y parte de 1964 más todo el torneo de 1966. Es el momento preciso para Donato y Santiago Wanderers de presentar a los ‘Panzers’ en la alta sociedad sudamericana, con su mejor gente pero, eso sí, el plantel es corto y su técnico lo sabe. Los jugadores, por su parte, están motivados y seguros de conseguir el objetivo principal, que no es otro que clasificar a la segunda fase (avanzaban dos por grupo) y avanzar tanto como se pueda. Los ‘caturros’ han tenido una inmejorable pretemporada y seis encuentros a lo largo del país lo ponen a tono, incluyendo un amistoso con Everton que no finalizó en su tiempo reglamentario, más que nada por la violencia con qué se jugó el segundo tiempo por ambos lados, lo que dio paso al árbitro a dar por concluido el encuentro antes de los 90 minutos.
Al equipo rival, Universidad Católica, que hace de local, le falta fútbol: disputó un solo amistoso en pretemporada, contra Rampla Juniors, de Montevideo, encuentro finalizado 3-0 a favor del elenco ‘cruzado’. Así, ambos equipos saltan al rectángulo de juego. Desde un principio Santiago Wanderers se ve mejor. En el minuto 24 el equilibrio desaparece cuando Alberto Ferrero Gordiola se estrena en el marcador, aprovechando una duda del lateral Daniel Orlando Díaz Muñoz. El uruguayo se hace del balón y se va en demanda del arco para convertir el primer gol del ‘decano’ en la historia de la Copa Libertadores de América batiendo a Leopoldo Manuel Vallejos Bravo.
Los abrazos se repiten en el minuto 42, cuando Eduardo ‘Gualo’ Herrera habilita con un centro atrás a Luis Enrique Acevedo Vargas, quien, de volea, derrota al ‘Polo’ Vallejos. A los dos minutos de reanudarse el partido, Néstor Ítalo Julio Isella Ferlini descuenta y estrecha el marcador, pero, en un abrir y cerrar de ojos, en el minuto siete del segundo tiempo, Fernando Osorio Cabello pone el definitivo 3-1 para la visita. Quedará grabado a fuego el gran debut de un equipo que, con personalidad y garra, llegó mucho más allá de lo que muchos pensaban, la gloria es de los humildes también, las oportunidades hay que aprovecharlas, y este grupo de hombres curtidos por el aire marino, en el día de su debut cumplió. El mismo día se enfrentaron también ambos rivales peruanos en Lima donde empataron 3-3.
Los ‘verdes de Valparaíso’ avanzarían a la segunda fase junto con los universitarios. En dicha instancia Santiago Wanderers quedaría eliminado en el grupo compartido con Nacional, de Uruguay, y los colombianos del Deportivo Cali.
Para la historia, los pormenores del encuentro entre Universidad Católica y Santiago Wanderers son los siguientes:
UNIVERSIDAD CATÓLICA 1-3 SANTIAGO WANDERERS
26/02/1969. Grupo 2, Copa Libertadores de América 1969. Estadio Nacional. Público: 23.286. Árbitro: Rafael Hormazábal Díaz (Chile).
UNIVERSIDAD CATÓLICA: Leopoldo Vallejos Bravo; Eleodoro Barrientos Jelaska, Gustavo Laube de la Barrera, Washington Villarroel Rodríguez, Daniel Orlando Díaz Muñoz, Juan Carlos Sarnari, Néstor Italo Julio Isella Ferlini, Esteban Lorenzo Varas Rocco, Armando Segundo Tobar Vargas, Vladem Lázaro Ruiz ‘Delem’ y Alberto Fouilloux Ahumada. DT José Pérez Figueiras.
SANTIAGO WANDERERS: Juan Segundo Olivares Marambio; Manuel Adolfo Canelo Carter, Vicente Cantatore Sozzi, Manuel Segundo Ulloa Ravanales, Claudio Eduardo Herrera Barros, Luis Enrique Acevedo Vargas, Elvio Porcel de Peralta Arnaldo, Luis Eugenio Méndez Henríquez, Alberto Álvaro Ferrero Gordiola, Mario Luis Griguol y Fernando Alejandro Osorio Cabello. DT Donato Hernández Ucera.
GOLES: Ferrero 24’, Acevedo 42’, Isella 47’ y Osorio 52’.