Inicio ClubesAmateur Everton y Deportivo Las Zorras, el reñido campeonato de 1931

Everton y Deportivo Las Zorras, el reñido campeonato de 1931

Por ASIFUCH

15 de marzo de 1931 es la fecha de inicio para el torneo oficial de la Asociación de Football de Valparaíso, en donde los clubes Societá Sportiva Italiana (SSI), Unión Española de Deportes (UED), Valparaíso Ferroviario (VF), Cosmopolita R.A.V. (COS), Santiago Wanderers (SW), La Cruz (LC), Jorge V (JV), Everton (EV) y Deportivo Las Zorras (DLZ) competirían por el título de campeón de aquel año en un formato de todos contra todos y a una sola rueda, siendo los últimos dos clubes los grandes protagonistas de aquella temporada.

Inicialmente la prensa especializada de Valparaíso consigna entre los favoritos a Everton: “El equipo del Everton lleva miras de hacer una mejor labor en el calendario oficial, ya que su actuación en partidas particulares fue el año pasado sencillamente brillante, recordándose todavía los matches que hizo con uruguayos y argentinos, del Bella Vista y Vélez Sarsfield, respectivamente”[1]. Otro candidato es el vigente bicampeón de la Asociación, La Cruz, de quien se describe: “El La Cruz, cuyas filas han sufrido la deserción de algunos elementos consagrados en la última temporada las ha remozado, y se cree que nos proporcionará la ocasión de verlo con su entusiasmo y firmeza para mantenerse en el sitio de honor en el fútbol local”[2]. En el arranque, Deportivo las Zorras y el tradicional protagonista Santiago Wanderers, no aparecen entre los favoritos. De ellos se dice que: “Para ambas instituciones tiene especial importancia aquilatar la valía de su gente para el resto de la temporada. A juzgar por los preparativos hechos, han de rendir un esfuerzo bien ostensible por ganar”[3].

Los primeros enfrentamientos de aquel día fueron los de Santiago Wanderers versus Las Zorras por la mañana, La Cruz contra Jorge V y Everton ante Unión Española de Deportes por la tarde, empezando así en la cancha de El Tranque en Viña del Mar la temporada oficial de fútbol en Valparaíso de 1931. La sorpresa de aquella jornada fue la derrota de los oro y cielo por 2–3 a manos de los españoles, mientras que el cuadro azulgrana representativo del Cerro Las Zorras (actual Cerro O’Higgins) se impuso por 4–2 a los caturros.

En el debut del certamen la crónica deportiva registra: “El Deportivo Las Zorras jugó solamente con 10 jugadores. El Wanderers estuvo en su peor día de mala suerte: Dominando todo el tiempo sus jugadas fueron desgraciadas”[4]. Del partido de fondo se destaca que “En el primer tiempo dominaron los del Everton, pero no les favoreció la suerte. En el segundo tiempo, el defensa Ruz, de Everton, hace un pase al arquero y éste no alcanza a tomarla, siendo tomada por un delantero hispano quien coloca el gol”[5].

Tras la Semana Santa, Everton parte la primera semana de abril a jugar amistosos contra equipos de Chillán y Talca, cosechando buenos resultados. El día 5 juegan por primera vez con el poderoso elenco talquino de Rangers, al que derrotan 7–3[6].

En el intertanto, el DLZ jugaría contra el Jorge V, cuadro al que vencería y así comenzaría a ratificar sus cartas para lo que resta del campeonato de aquella liga porteña.

El día 12 de abril, Deportivo Las Zorras y Sportiva Italiana igualan con un marcador de 3–3, dejando un comentario como sigue: “Los noventa minutos que duró el partido mantuvieron en el público el interés de la contienda, desluciéndose ella, debido a las intervenciones deslucidas de algunos elementos que, amparados por la indiferencia del árbitro, se permitieron registrar escenas antideportivas, que el público censuró duramente. Sin duda alguna, este match ha sido uno de los más reñidos que se han jugado en la presente temporada por la competencia oficial y la forma como él se ha llevado a efecto demuestra la preparación observada por los equipos y el entusiasmo con que sus integrantes fueron a cumplir su misión”[7]

En aquella jornada y como partido de fondo, se juega un amistoso internacional, en el que Vélez Sarsfield de Argentina se impone fácilmente por 3–0 a una selección de clubes de Valparaíso. 

Una semana después, el día 19, Vélez Sarsfield se impone estrechamente a Everton por 2–1, con un gol en el epílogo del lance.

La mejoría futbolística de Everton queda demostrada una semana después, cuando en un gran partido derrotan claramente a Wanderers por 3–1, con tres goles de Peña[8]. El periodismo consigna “Siguen los evertones cargando en forma que hacen pensar que la goleada contra el Wanderers será la patagüina, en vista del dominio que demuestran los jugadores del Everton, pero no ocurre así, pues los defensores de la ciudadela de los verdes actuaron con mucho amor propio y corazón”[9]. Esta alza oro y cielo coincide con una destacada actuación de su medio Casimiro Torres, futbolista que defendió a Chile en la Copa Mundial de Fútbol Uruguay 1930

Prontamente, el día 14 de mayo, “El equipo del Everton demostró su potencial al vencer por 6–1 al campeón del año pasado, La Cruz”[10]. Entonces, ante numeroso público, Everton presenta su nuevo refuerzo, el peruano José Arana. “Debemos destacar la acción sencillamente espléndida del Everton. Su equipo ha dejado una impresión óptima. Jugaron fútbol a conciencia, como hemos visto jugar a equipos extranjeros, sin atolondramientos y sin gastar energías inútiles”[11].

Equipo de Everton que venció a La Cruz por 6–1. Los colores de su vestimenta perduran desde 1927 hasta la actualidad. Fuente: El Mercurio de Valparaíso.

Mientras tanto, más de un mes después de su último partido oficial, Las Zorras disputaría 3 encuentros oficiales dentro de un lapso de 7 días. La serie comienza el 17 de mayo, midiendo sus fuerzas contra la Unión Española de Deportes, instancia en que el largo tiempo transcurrido sin cotejos de alto nivel le pasó la cuenta, cayendo por 0–1. La prensa lo informa así: “Desde el comienzo del match, el peloteo fue rápido en todas direcciones y tan pronto estaba la pelota en el campo de los rojos, Las Zorras, como en el campo de los amarillos, UED. Las corridas se sucedieron por uno y otro lado con verdadera vehemencia, hasta el punto de que las defensas tuvieron siempre, en todo momento, una constante labor que desarrollar para poder defender su baluarte.”[12]

Tras el desliz ante los españoles, los azulgranas adoptarían los resguardos necesarios para así recuperar sus aptitudes como equipo y retomar la senda del triunfo. Así, el 21 de mayo rivaliza con el Valparaíso Ferroviario, apodado los fascistas por sus camisetas negras, al cual sin mayor apuro y mostrando un buen estado de los ánimos doblega por un marcador de 3–1. La crónica deportiva anota: “En general dominaron los muchachos de Las Zorras, que hicieron un mejor juego de conjunto que sus contendores, aun cuando tenían encima el partido que sólo el domingo definieron con los españoles”[13].

Este resultado le permite al Deportivo Las Zorras trepar hasta el primer lugar de la tabla de posiciones, aunque con la escolta un punto atrás de la Unión Española de Deportes y Sportiva Italiana, reconociendo la mejor expectativa de este último, pues tiene un partido jugado menos que zorrinos e hispanos.

Todo era felicidad tras el triunfo frente a los fascistas, pero tantos partidos consecutivos merman el rendimiento azulgrana ante el próximo contendor, que aparecería apenas tres días después, el Cosmopolita, representativo de Viña del Mar y quien les opondría una cerrada lucha. “La contienda fue movida y fuerte en los dos períodos, y habiéndose producido un tiro penal por cada lado el match terminó en un empate a un gol por lado”[14]. Así, el día 24 de mayo se cierra una vertiginosa semana para el Zeta con O.

Equipo de Deportivo Las Zorras, cuyo uniforme es de color granate con una franja horizontal de color celeste (azul desteñido) en su camiseta. Fuente: El Mercurio de Valparaíso.

El día 31 de mayo, Everton se impone por 3–1 ante Jorge V. La prensa especializada registra un comentario que será recurrente hasta nuestros días: “Los desaciertos del juez impidieron que el match se desarrollara normalmente, ya que las protestas cundieron por parte de uno y otro cuadro, dictando el árbitro fallos que no estaban ajustados a la verdad”[15]

La lucha por el campeonato es estrecha, liderando la tabla de posiciones el Deportivo Las Zorras con 8 puntos, aunque con 6 partidos jugados. Le siguen con 6 puntos 4 elencos: Everton y Sportiva Italiana (ambos con 4 encuentros disputados), Valparaíso Ferroviarios (con 5 desafíos efectuados) y la Unión Española de Deportes (con 6 cotejos realizados). En una época donde se asignan solamente 2 puntos a quien gane cada compromiso, se percibe un amplio abanico de postulantes al cetro de campeón.

La programación anticipa para el día 4 de junio un duelo entre dos de los principales candidatos, Deportivo Las Zorras y Everton. Pero, las inclemencias climáticas forzaron la suspensión, accediendo ambos planteles a un descanso más prolongado. 

El día 14 de junio Las Zorras rivaliza con la legendaria escuadra de La Cruz, superándola en un ajustado match por 3–2. La sorpresa de la fecha la brinda el Cosmopolita, quien vence a la Sportiva Italiana por 4–3, uniéndose al conjunto de contendientes que ocupan los puestos de avanzada en el torneo. Ese mismo día, en un encuentro amistoso que atrae la atención local, Everton y el entonces poderoso Audax Italiano igualaron en el Estadio El Tranque sin goles en el tanteador.

El día 22 de junio, en un atractivo desafío, Everton bate angustiosamente al encumbrado Cosmopolita por 3–2, quien marcó su último gol a poco de cerrarse los 90 minutos y se fue con todo en demanda de la portería oro y cielo. “Everton presentó un equipo homogéneo y de grandes valores individuales, que tuvo su punto alto en la defensa, en la cual su mejor hombre fue Ruz, siguiéndole en méritos Torres y el arquero Brito”[16].

La racha de victorias prosigue el día 5 de julio para la tradicional entidad que viste de azul y amarillo al golear inapelablemente por 4–0 a otro de los protagonistas del certamen, Sportiva Italiana, con tres goles de Bravo y uno de Peña. “El ataque de Everton se expidió en buena forma, sobresaliendo los aleros Peña y Balbuena. Los demás estuvieron a la misma altura, siendo de aplaudir el juego del viejo internacional Manuel Bravo, jugó como sus mejores tiempos”[17]. Por primera vez en la competencia, los oro y cielo alcanzan la cima en la tabla de colocaciones, si bien emparejándose con el Deportivo Las Zorras, poseen la ventaja de que tienen un partido jugado menos que los azulgranas.

Para el día 14 de julio se programa el partido pendiente entre Everton y Las Zorras. Para el decisivo partido por el Campeonato, ambos equipos decidieron concentrarse con una semana de anticipación. Sin embargo, la espera no sirvió de mucho puesto que un día antes, el juego fue suspendido por la Liga Valparaíso. La razón fue que cinco jugadores de Everton fueron citados a la selección de Quillota que estaba jugando las fases decisivas del Campeonato Nacional de Fútbol, organizado por la Federación. Las Zorras argumentó que era improcedente la cancelación, ya que dicha competencia era organizada por otra Asociación y que los jugadores de Everton nada tenían que hacer representando a Quillota. Sin parte que tomar en estas decisiones, Everton se limitó a acatar la decisión de suspender el partido, lo que fue ratificado por la Liga Valparaíso[18].

Esta situación demuestra las asperezas que surgen en las relaciones entre los regentes de ambas entidades. Los azulgranas acusan mala fe en las acciones tomadas por la dirigencia evertoniana. La rivalidad deportiva empieza a traspasarse al ambiente de salones en que se desenvuelven los dirigentes involucrados. 

El presidente de Everton, Sr. Ives Beke, hace pública la respuesta institucional a la solicitud del Deportivo Las Zorras mediante El Mercurio de Valparaíso.

Carta enviada por Ives Beke, presidente de Everton, al diario El Mercurio de Valparaíso, en respuesta a los reclamos efectuados por parte de la dirigencia del Deportivo Las Zorras tras la suspensión del partido previsto para el día 14 de julio de 1931.

Las acciones se retoman el día 19 de julio, donde los oro y cielo se imponen ampliamente por 6–2 sobre el Valparaíso Ferroviario. “Ambos conjuntos brindaron al público un excelente encuentro que, a no mediar los hechos bochornosos que ocurrieron el segundo tiempo, habría redundado en un mayor grado de interés aún”[19]. El pintoresco comentario del cronista se acompaña de otra cita similar: “El quinto gol marcado por Everton motiva una serie de jugadas bruscas que degeneran en colosal pugilato, viéndose obligado el árbitro a expulsar de la cancha a Peña y Olivares”[20]

En los números, Everton le saca ventaja de dos puntos a Las Zorras en la tabla de posiciones, a falta para ambos solamente del compromiso entre ellos. ”Aunque el equipo que capitanea Casimiro Torres pierda contra Las Zorras, tiene asegurado el primer puesto en empate por la división de honor”[21].

Casimiro Torres, unido por largos años a Everton desde 1928, año de la primera estrella de Everton en la Asociación de Valparaíso, fue uno de los mejores futbolistas de su época, jugando por Chile en el Mundial de Fútbol de Uruguay 1930. Fuente: La Unión de Valparaíso.

Una nueva lluvia obligaría a suspender el lance decisivo entre auriazules y azulgranas, previsto para el día 2 de agosto, aplazándolo hasta el día 9 del mismo mes.

Por fin, el día 9 de agosto sí se juega. Los zorrinos se imponen por 6–3, forzando el desafío extra de desempate. Ante esta goleada, la opinión del periodista describe lo siguiente: “Mientras el cuadro vencedor constituyó un conglomerado armónico en todo el desarrollo del match, sus adversarios jugaron desordenadamente. El resultado no fue la determinante de un hecho casual o fortuito, sino la consecuencia lógica de un cuadro mejor preparado, tanto en sus integrantes individuales como en su composición de conjunto. Si Las Zorras repite su performance de ayer, en la revancha deberá vencer nuevamente”[22].

A su vez, la rivalidad deportiva y entre dirigentes, se traslada a la hinchada oro y cielo, que impugna el cobro de un penal en favor de los zorrinos con la cuenta parcial en favor 2–1 para Everton, además de la seguida orden del árbitro de repetir el lanzamiento penal tras atajárselo Brito a Zamora pues se ha movido un jugador. El cronista defiende la labor del juez: “El arbitraje del señor Salvador Santoro correspondió a sus prestigiosos antecedentes, siendo injustos los ataques de que se le hizo víctima por algunos exaltados que lo agredieron en forma cobarde y desinteresada”[23], añadiendo: “El atentado de que fue víctima ayer, en los camarines, el árbitro señor Santoro, y su colega, el Señor León, que intervino en su defensa. Varios socios de Everton, no contentos con ofender de palabra al árbitro, lo agredieron de hecho, haciendo otro tanto con el Señor León, que con suma entereza intervino en defensa del Señor Santoro”[24].

Luego de la goleada 6–3, circulan rumores sobre una eventual no presentación de Everton al cotejo que dirimiría al flamante campeón de la temporada de 1931. No obstante, los rumores se quedan en ello y el encuentro definitorio por el título se disputa el día previsto, el 15 de agosto, con ambas escuadras dispuestas a alzar el trofeo. En un vibrante partido, esta vez con un comportamiento ejemplar de las hinchadas y bajo el correcto arbitraje de don Humberto Reginato Balbo, desde las 15 horas y en la cancha número 1 del Valparaíso Sporting Club, se lleva a cabo el compromiso.

Imagen de referencia con las tribunas del Valparaíso Sporting Club hacia 1930.
Fuente: es.m.wikipedia.org

Las alineaciones, a la usanza táctica de la época, se componen de un arquero, dos backs o defensas, tres halfs o mediocampistas y cinco forwards o delanteros. Las oncenas que se dispusieron en el gramado aquella vez, fueron:

Everton:

Brito

Abel Carocca, Eduardo Ruz

Casimiro Torres, José Arana, Ríos

Peña, Castro, Manuel Iturrieta, Manuel Bravo, Gabino Balbuena

Deportivo Las Zorras:

Enrique González

Ignacio Polanco, Juan Zamora

F. Ureta, Pedro Gómez, Juan Salazar

Moisés Ibaceta, Pizarro, Luis Ayala, Florencio Ayala, Velásquez

Hubo un lucido despliegue de ambos equipos, en el que la efectividad y mayor experiencia en este tipo de instancias favoreció al conjunto de Everton, quien dominó las acciones triunfando por 2–0 con anotaciones de Iturrieta a los 10 y Peña a los 23 minutos del primer tiempo, siendo suficiente para proclamarse campeón de Valparaíso en 1931, terminando de paso con las aspiraciones para el Deportivo Las Zorras de obtener una estrella en la división de honor.

Titular de la página de deportes de El Mercurio de Valparaíso al día siguiente del partido extra de definición por el campeonato de 1931 entre Everton y Deportivo Las Zorras.

La prensa relata las siguientes impresiones acerca de la final: “Durante el match de ayer, el cuadro de Everton ha sido otro del que vimos el domingo pasado: sus líneas coordinaban como era dable esperar de la capacidad individual de sus distintos integrantes; la defensa respondía con seguridad y eficiencia con los ataques de Las Zorras y la delantera por su parte, con algunos elementos descollantes como Peña, presionaban con empuje y decisión, obligando a un trabajo improbo de la zaga adversaria”[25], agregando: “En cuanto a la actuación de Las Zorras no puede considerarse que haya defeccionado; el club granate ha cumplido su ‘performance’ dentro de la capacidad de sus hombres que si bien juegan con una dosis de entusiasmo extraordinaria no adquieren aún la malicia y control de las acciones que da la experiencia de los años de juego. Por otra parte, Las Zorras que en el partido anterior había dado el máximo de su eficiencia era difícil repetir una ‘performance’ igual o superior ya que la mayoría de sus integrantes son muchachos muy jóvenes a quienes necesariamente resiente un encuentro de esta índole”[26].

Como toda final de campeonato, los hinchas están con su adrenalina a tope. En 1931 también lo es. Así se desprende al leerse la siguiente cita de prensa, a propósito del segundo gol auriazul: “Este gol, es vivado con estruendos aplausos por la ‘hinchada’ del Everton que en señal de regocijo lanza al aire sus sombreros, lo que demuestra el delirante entusiasmo que este tanto ha producido”[27].

Dentro de los hitos destacables de aquel campeonato, está que la Unión Española de Deportes fue el único elenco que derrotó a los dos grandes protagonistas del certamen. Además, resalta que por primera vez el campeonato de la Primera División de Valparaíso se reglamentó incluyendo el descenso para quien terminara en la última posición, la que se dirimió en la última jornada entre Jorge V y Santiago Wanderers; si bien el deshonor le correspondió al Jorge V, la dirigencia de la Asociación anuló su descenso días después. También sobresale, que todos los partidos se disputaron íntegramente en la ciudad de Viña del Mar, en la cancha de El Tranque o en la del Valparaíso Sporting Club; ello en razón de que se ocupó casi todo el año 1931 en culminar la construcción del Estadio Valparaíso, el que se inauguró a finales de 1931 y en el mismo emplazamiento del actual Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, en el Cerro Playa Ancha. Otro apartado significativo, es que este sería el último título oficial obtenido por el Everton de Valparaíso (la mudanza y el asentamiento en Viña del Mar llegaría en 1944).

La tabla de posiciones del certamen, excluyendo el desafío de desempate en donde Everton se impuso por 2–0 a Las Zorras, quedó de la siguiente forma:

 PJPGPEPPPuntos
Everton860212
Deportivo Las Zorras852112
Societá Sportiva Italiana83238
La Cruz83238
Unión Española de Deportes83238
Valparaíso Ferroviario84048
Cosmopolita R.A.V.83147
Santiago Wanderers82155
Jorge V82064

Donde PJ: Partidos jugados; PG: Partidos ganados; PE: Partidos empatados; y PP: Partidos perdidos.

En 1931, tal como regirá hasta 1994, se otorgaban 2 puntos por cada partido ganado y 1 punto por cada empate. 

Los resultados del torneo, sin incluir la definición extra entre Everton y Deportivo Las Zorras, se muestran en la tabla a continuación.

 EVDLZSSILCUEDVFCOSSWJV
EV 3–64–06–12–36–23–23–13–1
DLZ6–3 3–33–20–13–11–14–2Ganó
SSI0–43–3 1–14–16–43–44–02–3
LC1–62–31–1 4–40–18–33–25–0
UED3–21–01–44–4 0–11–32–24–1
VF2–61–34–61–01–0 Ganó1–22–1
COS2–31–14–33–83–1Perdió 2–33–1
SW1–32–40–42–32–22–13–2 2–3
JV1–3Perdió3–20–51–41–21–33–2 

Nota: A la fecha de publicación de esta investigación, con 17 meses continuos de Estado de Excepción a raíz de una crisis sanitaria que mantuvo las Bibliotecas Públicas cerradas, no fue posible recabar el marcador de 2 cotejos, en los que sí se identifica al vencedor: DLZ sobre JV, y VF sobre COS; debido a aquello la tabla de resultados está incompleta.

La ficha resumen del campeón, Everton, en su campaña de 1931, fue la siguiente:

Fecha15–0326–0414–0531–0522–0605–0719–0709–0815–08  
RivalUEDSWLCJVCOSSSIVFDLZDLZ  
Marcador2–33–16–13–13–24–06–23–62–0  
Arquero         PJGC
BritoXXXXXXXXX916
Defensas         PJGoles
Abel CaroccaXXXXXXXXX9
Eduardo RuzXXXXXXXXX9
Medios         PJGoles
Ríos XXXXX XX71
Casimiro TorresXX  XXXXX7
Humberto Contreras XX XXXX 6
José Arana  XX  X X4
IlicX  X     2
Delanteros         PJGoles
Manuel IturrietaXXXXXXXXX99
PeñaXXXXXXXXX98
Gabino Balbuena XXXXXXXX83
Castro XXXXXXXX86
Manuel BravoX  XXXXXX74
Carlos García XXX      3
GulleX        11
AcuñaX        1

Por su parte, la ficha resumen del sub–campeón, Deportivo Las Zorras, en su derrotero de 1931, se muestra en el siguiente cuadro:

Fecha15–0312–0417–0521–0524–0514–0609–0815–08 
RivalSWSSIUEDVFCOSLCEVEV 
Marcador4–23–30–13–11–13–26–30–2 
Arqueros        PJ
Enrique González XXXXXXX7
T. DonosoX       1
Defensas        PJ
Ignacio PolancoXXXXXXXX8
Juan Zamora  XXXXXX6
Javier Severino X      1
Medios        PJ
Pedro GómezXXXXXXXX8
Juan SalazarXX XXXXX7
F. UretaXXX   XX5
Luis A. Méndez   XXX  3
Delanteros        PJ
AyalaXXXXXXXX8
Moisés IbacetaXXXXXXXX8
VelásquezXXXXXXXX8
PizarroXXXXX XX7
Ayala   XXXXX5
Alberto Montt XXX     3
Jorge González  X     1
Pedro Guerrero     X  1

Donde PJ: Partidos jugados.

Nota: Al momento del lanzamiento de este artículo, con 17 meses continuos de Estado de Excepción a raíz de una pandemia que implicó el cierre de las Bibliotecas Públicas, no hubo manera de identificar la alineación ni el marcador ni los anotadores de los goles ni la fecha del triunfo del Deportivo Las Zorras ante Jorge V, razón por la cual la ficha resumen no está completa.

Citas:

[1]: Diario La Unión de Valparaíso; 15 de marzo de 1931.

[2]: Diario La Unión de Valparaíso; 15 de marzo de 1931.

[3]: Diario La Unión de Valparaíso; 15 de marzo de 1931.

[4]: Diario La Unión de Valparaíso; 16 de marzo de 1931.

[5]: Diario La Unión de Valparaíso; 16 de marzo de 1931.

[6]: Historia de Everton 1909-2009, Ricardo Gatica (2009).

[7]: Diario El Mercurio de Valparaíso; 13 de abril de 1931.

[8]: Historia de Everton 1909-2009, Ricardo Gatica (2009).

[9]: Diario La Unión de Valparaíso; 27 de abril de 1931.

[10]: Diario El Mercurio de Valparaíso; 15 de mayo de 1931.

[11]: Diario La Unión de Valparaíso; 15 de mayo de 1931.

[12]: Diario La Unión de Valparaíso; 18 de mayo de 1931.

[13]: Diario La Unión de Valparaíso; 22 de mayo de 1931.

[14]: Diario La Unión de Valparaíso; 25 de mayo de 1931.

[15]: Diario El Mercurio de Valparaíso; 1 de junio de 1931.

[16]: Diario El Mercurio de Valparaíso; 23 de junio de 1931.

[17]: Diario El Mercurio de Valparaíso; 6 de julio de 1931.

[18]: Historia de Everton 1909-2009, Ricardo Gatica (2009).

[19]: Diario El Mercurio de Valparaíso; 20 de julio de 1931.

[20]: Diario El Mercurio de Valparaíso; 20 de julio de 1931.

[21]: Diario El Mercurio de Valparaíso; 20 de julio de 1931.

[22]: Diario El Mercurio de Valparaíso; 10 de agosto de 1931.

[23]: Diario El Mercurio de Valparaíso; 10 de agosto de 1931.

[24]: Diario El Mercurio de Valparaíso; 10 de agosto de 1931.

[25]: Diario El Mercurio de Valparaíso; 16 de agosto de 1931.

[26]: Diario El Mercurio de Valparaíso; 16 de agosto de 1931.

[27]: Diario El Mercurio de Valparaíso; 16 de agosto de 1931.

Agradecimientos:

Jorge Campos Ponce

Mauricio Larco Ampuero.

Fuentes:

Historia de Everton 1909-2009, Ricardo Gatica (2009).

Diario La Unión de Valparaíso.

Diario El Mercurio de Valparaíso.

Autores:

Pablo Diez

Gonzalo Freire

Artículos Relacionados