Inicio CulturaLibros Libro: El Nottingham Forest de Brian Clough

Libro: El Nottingham Forest de Brian Clough

Por Nicolás Aguilera

“Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en el cielo, le habría puesto césped esta fue una de las frases más célebres de Brian Clough, el carismático y exitoso entrenador protagonista del libro, una declaración de intenciones provocadora en el tradicional fútbol Inglés de la época.

Son finales de los años setenta en Inglaterra y es donde se desarrolla la historia del libro “El Nottingham Forest de Brian Clough, de la segunda división a bicampeón de Europa en 1000 días” del autor italiano Lorenzo Guarnieri.

En formato de crónica periodística el texto resume la historia de un pequeño club Inglés de la ciudad Nottingham, (ciudad cercana a los bosques de Sherwood hogar del legendario personaje Robin Hood), que frente a todo pronóstico resulta ser bi campeón de la Copa de Europa la actual Champions League. La épica del fútbol se manifiesta en toda su dimensión, el enfrentamiento de los débiles frente a los poderosos esta vez sí tiene recompensa.

Este es un libro que a través de breves párrafos van paso a paso describiendo las etapas vividas por Clough, (el mejor entrenador Inglés que no fue entrenador de la selección, como lo llama el autor) y especialmente describiendo la gran campaña realizada con el Nottingham Forest a comienzos de la década de los ochenta tanto en Inglaterra como posteriormente en Europa.

Comienza como debe ser, relatando los inicios como jugador y el  temible goleador que fue en los años sesenta antes de transformarse en entrenador. Convirtió más de 200 goles por el Middlesbrough y el Sunderland, llegando a ser considerado por su selección en un breve periodo.

En una estructura amena, la narración continúa con los comienzos de Clough como entrenador dirigiendo al modesto Hartlepool United, continuando a su primer gran desafío a la cabeza del Derby County, un equipo que luchaba en la medianía de la tabla en la segunda división inglesa. Fue en este equipo con pocas pretensiones de pelear cosas importantes que logra desarrollar en gran parte su potencial. Las primeras temporadas en segunda división, su ascenso y posterior campeonato en primera división, campañas inéditas en el club de la región de East Midlands, son debidamente detallados.

Esta escalada de triunfos, victorias, glorias futbolísticas no hubiera sido posible sin su fiel escudero Brian Taylor, quién lo acompañó en sus momentos de mayor éxito, el detalle de su amistad en los inicios de su carrera como futbolista y posterior quiebre son contados con detalles a lo largo de todo el libro.

El éxito con el Derby County llegando a disputar una semifinal de la Copa de Europa frente a la Juventus, lo eleva a un nivel de súper estrella, sin embargo su personalidad díscola, extrovertida y a veces soberbia lo alejan del Derby a pesar de sus triunfos, el presidente del club se ahorra malos ratos y lo deja ir. 

Pasa poco tiempo para recibir una tentadora oferta laboral, en 1974 el Leeds United reciente campeón y protagonista constante de la liga bajo el mando de Don Revie, el eterno rival de Clough, le realiza una oferta que no pudo negar, su corto paso de solo 44 días lo marca indeleblemente para el futuro. (Existe una muy buena película : The Damned United que retrata de forma magistral este breve paso por el Leeds, basada en el libro del mismo nombre, los dos son muy recomendados). 

El fracaso fue duro para el ego del dt, impensadamente su próxima estación sería un club de tercera división que dura solo hasta que una oferta desde Nottingham cambiaría el destino para siempre de este modesto club.

El relato fluye ahora con múltiples detalles de jugadores, partidos, contrataciones, tabla posiciones de su etapa más exitosa. Se describe el significado cultural y social de esta pequeña ciudad, su relación con ella, como construye un plantel  junto a su socio Brian Taylor, transformando un cuadro de jugadores poco conocidos en un máquina bien engrasada capaz de batir al más linajudo rival.

Lo destacado del libro más que su desarrollo estilístico, es su profundidad amable que no agobia en una densidad de datos e información solo como anécdota, sino que los interpreta y profundiza en detalles que resultan importantes para entender el fenómeno que resulta conocer los pormenores de un equipo de segundo plano saltar a lo más alto del mundo futbolístico europeo.

Los pormenores de sus dos brillantes campañas europeas de 1979 y 1980 donde se llevan el trofeo mayor, cada partido y viaje por Europa cobran un sentido geopolítico que nos invita a reflexionar lo particular de jugar una llave frente a equipos del otro lado de la cortina de hierro, era un fútbol que se jugaba no tan solo en la cancha. 

Descubriremos a un equipo sin grandes figuras lograr sobrevivir a las intensas temporadas de más de sesenta partidos como lo es en Inglaterra (Copa de la Liga, FA Cup, Liga nacional,  más torneos internacionales) con un plantel de 15 o 16 jugadores.

Peter Taylor junto a Brian Clough en su segunda final Europea jugada en el Santiago Bernabeú frente al Hamburgo en 1980.

 

La figura de Clough cobra relevancia al conocer los métodos utilizados con sus pupilos, nos sorprenderemos al conocer sus planificadas vacaciones grupales en la costa española o el aceptado consumo alcohol antes de partidos importantes para mantener el nerviosismo controlado, formas que son inviables en los tiempos actuales. Si esta épica futbolera tan impresionante no ha sido reivindicada como se merece se debe a varios factores como nos trata de explicar el autor, el ser un equipo pequeño, co existir en la misma época del gran Liverpool (ganó 7 ligas en 9 años y 3 copas europeas) , sus triunfos en las finales ganando por un mezquino 1×0 (frente al Malmo sueco en 1979 y el Hamburgo Alemán 1980 ) con un juego áspero y aburrido le han quitado ciertamente el mérito monumental de una gesta impensable en estos días, donde los poderosos clubes ingleses se transforman en un conjuntos millonarios que difícilmente dan posibilidades de competir a equipos más humildes.

 

El libro lo podemos definir como una entretenida crónica contada de forma cordial para conocer uno de los más espectaculares momentos del fútbol europeo, descubrir a un técnico adelantando a su época que gustaba del show y ser figura. Conocer al único club en tener más copas europeas que ligas en su propio país. (2 copas europeas y solo 1 liga inglesa).

Si se desea empapar del fútbol inglés de los finales de los años setenta por dentro, sus competencias, clubes, estadios, jugadores, es un libro que cumplirá a cabalidad esas expectativas. 



El Nottingham Forest de Brian Clough, de la segunda división a bicampeón de Europa en 1000 días,  

Lorenzo Guarnieri

2018, editorial Librofutbol.com

Buenos Aires, Argentina

Artículos Relacionados