Cuando hojeo las amarillentas páginas de las revistas deportivas de antaño, como El Sportman, Los Sports y, Don Severo, las secciones deportivas de los diarios El Mercurio y La Nación, o las emblemáticas ediciones de las revistas Estadio, Gol y Gol y otras tantas, más me convenzo que escasamente, o casi nada, hay escrito y documentado de lo que han sido estos más de 130 años de la historia del fútbol chileno, que vio sus albores en la última década del siglo XIX en el legendario puerto de Valparaíso. Valorables esfuerzos han sido los de Edgardo Marín y Antonino Vera, por nombrar a algunos, pero no ha sido suficiente.
Evidentemente, la comunidad de historiadores, investigadores, periodistas deportivos o quienes se han sentido motivados a escribir sobre el deporte chileno, no han podido relatar la amplia y rica historia deportiva, y en particular la del fútbol de nuestro país. Pero, no hay que claudicar en el esfuerzo. Es tan así que en estos últimos años han proliferado las investigaciones y relatos futboleros que se han traducido en publicaciones de varios libros sobre el balompié criollo.
En esa calurosa tarde de diciembre del año pasado, en la que adquirí el libro Duelos del Centenario: Selección Chilena 1910, lo revisé rápidamente, como quien abre un abanico, y presentí que algo bueno había en el interior de sus duras tapas, sin dejar de reconocer que siempre me han apasionado los episodios que relatan la aurora de la vida histórica del fútbol amateur chileno.
El autor de este libro, Sebastián Núñez Mardones, es uno de los fundadores y primer presidente de la Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno (ASIFUCH), un entusiasta y meticuloso investigador de hitos deportivos. Conocido es su espíritu sabueso, asiduo visitante de bibliotecas, lugares patrimoniales, cementerios y de todas aquellas fuentes que le aporten certezas a sus hipótesis investigativas, cualidades que no estuvieron ausentes en esta, su ópera prima.
Esta obra, en sus primeras páginas da cabida a un acertado prólogo del destacado historiador Sebastián Salinas Gaete, quien resalta que el libro es una de las muchas investigaciones que debieron haberse hecho hace mucho tiempo, y que deberían ser auspiciadas, siendo de interés de los propios clubes, federaciones y asociaciones, resultando ser siempre estas iniciativas investigativas responsabilidad de particulares.
Selección de Chile 1910 (foto: www.memoriachilena.cl)
En el capítulo I, su autor nos lleva a los orígenes del fútbol chileno con la fundación de la Football Association of Chile y de la primera experiencia internacional de un equipo chileno, el Valparaíso Football Club, frente a un combinado de futbolistas argentinos del Club de Cricket de Buenos Aires. Además, nos ilustra con desconocidas y detalladas biografías de los más destacados dirigentes de los albores del deporte nacional.
Como parte medular, en su capítulo II esta realización nos narra los vaivenes y disputas en la conformación de la primera selección chilena de fútbol, la cual finalmente representaría a nuestro país en los Juegos Olímpicos del Centenario en Argentina, en los meses de mayo y junio de 1910, cuando se celebraban los 100 años de la independencia trasandina y donde se enfrentó a los locales y a un representativo de Uruguay, lo que sería el esbozo del primer Campeonato Sudamericano de la historia. Pero, el detalle de este acontecimiento va más allá en este capítulo, con la descripción del uniforme y el escudo del representativo nacional, las inéditas biografías e imágenes de cada uno de los jugadores del representativo nacional, gráficas de las formaciones de los equipos, goleadores y árbitros de cada uno de los partidos, entre otros datos minuciosos.
En el mismo capítulo se agrega un interesante acápite sobre la participación del equipo de atletismo nacional en los mismos Juegos Olímpicos del Centenario de Argentina, con los resultados de dichas competencias y las respectivas biografías de los atletas chilenos, prolegómeno de lo que sería la participación de Chile en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912.
Finalmente, en el capítulo III se narra la gira de la selección argentina a nuestro país, en el mes de septiembre del mismo 1910, para la conmemoración del centenario de vida independiente de Chile, incluyéndose los detalles de los tres encuentros amistosos en que enfrentaron al combinado nacional. Episodio que también entrega las inéditas biografías de los componentes del equipo chileno.
Esta obra logra narrar y desarrollar los diferentes acontecimientos en forma cronológica, con una secuencia muy bien lograda, permitiendo alcanzar una completísima visión de los hechos históricos y sus circunstancias. Pero, de sobremanera, lo más valorable es la profundidad investigativa, la que entrega datos que, hasta antes de este libro, eran ignorados e inexistentes, develándose los pormenores de los procesos de los representativos nacionales de 1910, y consecuentemente dando a conocer las fuentes de las cuales se obtuvo la información.
Mención aparte merece la excelente portada y diagramación lograda por Horacio Valencia Méndez, también activo integrante de ASIFUCH.
Sebastián Núñez, al final de su libro, deja abierta la posibilidad de realizar un segundo capítulo de su obra, con la investigación sobre la selección chilena de 1913, una saga que será necesario conocer…
Sebastián Núñez Mardones, autor del libro Duelos del Centenario (foto: www.asifuch.cl).
FICHA TÉCNICA:
DUELOS DEL CENTENARIO: Selección Chilena 1910
Primera edición: noviembre 2023
201 páginas (24 x 17 cms.)
Autor: Sebastián Ignacio Núñez Mardones
Edición: Gustavo Villafranca Cobelli
Diseño de portada y diagramación: Horacio Valencia Méndez
Impreso en Graficandes, Santiago de Chile
Comercialización y ventas: Centro de Estudios del Deporte (CEDEP) Ltda.
ISBN: 978-956-09171-5-7