El próximo sábado 29 de julio a las 10:00, en Avenida Francia entre Colón y Baquedano en la ciudad de Valparaíso, las hinchas y socias de Santiago Wanderers buscan escribir un nuevo capítulo en la centenaria historia de su club, a través de la inmortalización de al menos 131 wanderinas, en la que esperan sea la fotografía de hinchas caturras más grande de la historia.
Un carnaval de wanderinidad protagonizado por mujeres, de todas las edades y todas las localidades, de aquellas que siempre han estado presente en el fútbol, pero que pocas veces han sido visibilizadas, buscará dar el puntapié inicial a las celebraciones populares en torno a los 131 años del Decano del fútbol chileno que se cumplen el próximo 15 de agosto.
La actividad es convocada y liderada por la fotógrafa nacional y compañera socia de ASIFUCH Manne Stoller, quien hace años se encuentra desarrollando el proyecto DECANAS, desde donde a través del lente de su cámara fotográfica ha ido retratando la resistencia y lucha que realizan las mujeres en el fútbol, especialmente en Santiago Wanderers, ya sea dentro como fuera de la cancha.
Con ese objetivo, Manne se ha reinventado una y otra vez, participando y levantando actividades de visibilización, o como ella denomina de “colonización simbólica” de las caturras en la historia y el presente del fútbol chileno. Un documental, muestras fotográficas y ahora el proyecto MUGA forman parte de un recorrido de cuatro años desde la creación del proyecto DECANAS y el lanzamiento de la página web asociada https://www.decanas.cl/ que te invitamos a visitar.
Un recorrido que es sumamente valioso en la construcción igualitaria del fútbol chileno y la preservación de su patrimonio, puesto que a pesar de que sabemos que la participación de las mujeres en el fútbol se remonta hacia los comienzos del siglo XX, la historia del deporte, esa que nos enseñan en las escuelas, la televisión y que se difunde a través de museos, bibliotecas, libros de historia y fotografías, sigue siendo una historia relatada por y para varones. Sin embargo, y a pesar de que a las mujeres las han excluido sistemáticamente de estas historias oficiales, ellas siempre han estado presente, ya sea en condición de hincha, socia, dirigente o futbolista, siendo un componente esencial del patrimonio humano del fútbol chileno.
Reivindicar y poner en valor la significancia de la identidad territorial de las mujeres hinchas, sus prácticas, tejido social y cultura son parte de los desafíos que se plantea Manne en su trabajo artístico y profesional con las porteñas y caturras del Santiago Wanderers. En ese sentido, nos señala que la convocatoria es también “un llamado a instalar la necesaria reflexión de cómo la asignación cultural de los roles de género, también en el deporte, han marcado dinámicas de asociatividad en mujeres y disidencias que han empujado luchas ancestrales por nuestros derechos”. Derechos que cada día van ocupando más cancha y pavimentando nuevos caminos y horizontes para el desarrollo permanente y sostenible del fútbol femenino, pero también por hacer del estadio lugares seguros y libres de violencia de género.
La invitación entonces es a participar el próximo sábado 29 de julio, a vivir el aniversario y disfrutar la pasión que otorga el juntarse a cantar y a lucir la camiseta verde. Una invitación a ser parte de la historia, a ser retratada masivamente y con ello sumarse a la construcción del lenguaje de las mujeres en el fútbol, desde donde visibilizar la identidad propia.
Celebramos que nuestras socias incentiven la realización de actividades como esta histórica fotografía, las cuales pueden ser, sin duda, un aporte en la consolidación de las identidades femeninas y disidentes en el fútbol, reforzando el sentido de pertenencia, de apropiación y la generación de un nosotras las wanderinas, que, aunque siempre hayan estado presente, ahora que están reunidas y que juntas son más de 131, todo el mundo las podrá ver.