Inicio Femenino Christiane Endler: Histórica y Olímpica

Christiane Endler: Histórica y Olímpica

Por Diego Véliz Palacios

El fútbol, como otras disciplinas deportivas, ha estado casi desde siempre en los Juegos Olímpicos. Para ser exactos, el fútbol practicado por los hombres data desde Londres 1908, mientras que el jugado por mujeres comienza en Atlanta 1996. 

La versión N° 32 de los J.J.O.O de Verano, que se disputó en Tokio este 2021, marcó el debut olímpico de la selección femenina de fútbol, trayendo consigo una serie de récords y hechos inéditos que, sin duda, quedarán marcados con letras doradas en la historia del fútbol chileno.

El sueño de todo/a deportista es poder jugar un Mundial, en cualquier categoría. Pero, y si le agregamos Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos? Sin duda que sería el cartón completo, y ese privilegio no es de muchas personas en este país. Ese galardón lo tiene una sola jugadora: Claudia Christiane Endler Mutinelli.

Corría el año 2008 y, lo que parecía imposible, se hacía realidad: Chile se convertía en sede de la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA. De la mano de la española Marta Tejedor (directora técnica nacional y una de las impulsoras del desarrollo del fútbol femenino de la década pasada), la selección chilena no logró cosechar puntos, pero sí honores para su arquera, porque Endler fue elegida la segunda mejor portera del campeonato. Para ese entonces la golera chilena, nacida el 23 de julio de 1991, tenía apenas 17 años y defendía los colores de Unión La Calera.

Christiane Endler bajo los tres palos en el Mundial Sub 20 (Agencia Uno)

Tras una gran Copa América Femenina del año 2010 en Ecuador, donde Chile ganó el grupo por sobre Argentina por goles convertidos, y luego terminó tercero en el cuadrangular final, la selección femenina obtuvo su clasificación a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Christiane Endler fue titular indiscutida, participando en los tres partidos de la Roja, ante México, Colombia y Trinidad y Tobago, logrando cuatro puntos pero quedando eliminadas en la fase de grupos.

Christiane Endler en duelo amistoso ante Dinamarca (Agencia Uno).

Tres años más tarde, en un nuevo desafío en calidad de anfitriona, la selección nacional femenina compitió en los Juegos Suramericanos (Odesur) de Chile 2014. Con el Estadio Bicentenario de La Florida como sede, Chile alcanzó la medalla de plata, luego de ganar el grupo, vencer a Venezuela en semifinales y luego caer en la final ante la Argentina por 1-2. Los goles de Argentina esa tarde fueron convertidos por Estefanía Banini (hoy en Atlético de Madrid), y Yael Oviedo (actualmente en Universidad de Chile), mientras que el descuento chileno llegó por parte de Fernanda Araya (actualmente compitiendo en Ligas Universitarias de Estados Unidos). En dicho torneo Christiane Endler, quien defendía entonces los colores del South Florida Bulls de Estados Unidos, jugó todos los encuentros, portando además la jineta de capitana que luce hasta el día de hoy.

Formación de Chile en los Juegos Suramericanos 2014 (Agencia Uno).

Bajo la administración de Sergio Jadue (ex Presidente de la ANFP envuelto en casos de corrupción), el fútbol chileno practicado por mujeres vivió sus momentos más oscuros. Una generación de grandes profesionales vio frustrada la oportunidad de defender a nuestro país, ya que el entonces mandamás de la ANFP borró del mapa el fútbol femenino, que pare él no era relevante, a tal punto de que la Roja salió del ranking FIFA por no jugar partidos internacionales durante más de dos años.

Sin embargo, la vida da revanchas, y la Copa América 2018, realizada en nuestro país, fue una clara muestra de aquello: transmisión de los partidos, estadios de primer nivel y largas filas para obtener un boleto, fueron la tónica que marcó el mes de abril del citado año. Ese 2018 marcó el quiebre, el punto de inflexión, que condicionó el futuro de la selección chilena femenina. Y es porque, a diferencia de las competencias masculinas, la Copa América femenina sí determina los cupos para el Mundial adulto, Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos, y nuestra selección, de la mano de Endler, consiguió el subcampeonato el 2018, el que otorgó un cupo a la Copa Mundial Femenina adulta de la FIFA de Francia 2019, hecho logado por primera por el fútbol femenino de Chile, y la posibilidad de jugar un repechaje ante Camerún por boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Gracias a estos logros, el fútbol chileno jugado por mujeres fue tomando mayor relevancia dentro de la sociedad y, por ende, obteniendo más visibilidad. Es decir, la televisación de los encuentros de la selección fue cada vez más recurrente, y la emoción de ver flamear nuestra bandera en una cita mundialista hizo que miles de chilenos y chilenas coparan los estadios principales del viejo continente, concluyendo con la participación en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, donde Chile cayó ante potencias como Suecia y Estados Unidos, y consiguió su primer triunfo oficial en mundiales venciendo a Tailandia por 2-0. A pesar de los resultados, la participación de Christiane Endler no pasó desapercibida para la prensa especializada, siendo incluso “Player of the Match” en la derrota por 0-3 ante Estados Unidos.

Christiane Endler en la Copa Mundial de la FIFA, Francia 2019 (www.fifa.com).

Para el 2019, ya con 12 años de carrera futbolística, Christiane Endler ya había competido en un Mundial Sub 20, Mundial Adulto, Juegos Panamericanos y Juegos Suramericanos. ¿Falta algo más?, obviamente intentar participar en unos Juegos Olímpicos, y aunque Tokio 2020 aparecía lo más próximo, el cupo se encontraba condicionado por una llave de repechaje ante Camerún.

Tras diversas postergaciones producto de la pandemia del COVID-19, los duelos de ida y vuelta se llevaron hasta la ciudad de Antalya en Turquía, los días 10 y 13 de abril del 2021, donde con un triunfo por 2-1 en duelo de ida y un empate sin goles en la vuelta, la Roja femenina ganó su espacio en la máxima cita polideportiva mundial, logrando de paso ser la primera disciplina colectiva femenina en participar en los Juegos Olímpicos.

Christiane Endler en el repechaje ante Camerún (Getty Images).

El miércoles 21 de julio del 2021 llegó el esperado debut chileno en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Nuestra selección se paró de igual a igual ante las mejores selecciones del mundo, que nos llevaban “años luz” de ventaja en el desarrollo profesional de la actividad y, a pesar de los resultados ante Gran Bretaña, Canadá y Japón en la fase de grupos, Christiane Endler demostró con la camiseta de Chile que está dentro de las mejores porteras del planeta, y por qué ha llegado al mejor del mundo en fútbol femenino profesional, el Olympique Lyonnais.

Finalmente, Claudia Christiane Endler Mutinelli desde hoy se inscribe con letras grandes y doradas en el fútbol femenino chileno, al ser la única jugadora en representar al país en Mundiales juveniles y adultos, y en Juegos Panamericanos, Suramericanos y Olímpicos.

No queda duda alguna, Endler es sinónimo de historia deportiva, una leyenda viviente para el deporte nacional. Endler simplemente es histórica y olímpica.

Fuentes:

Artículos Relacionados