David Piece, Editorial Contra, 410 páginas, Barcelona, 2006.
El libro Maldito United es una de las más recientes y exitosas entregas de la literatura futbolera, y narra a través de la vertiginosa pluma de David Piece, los días que el histórico director técnico británico Bryan Clough pasó en el Leeds United, el equipo que en la década de los 70 fue uno de los más ganadores del Reino Unido.
Maldito United es un libro que se lee con la misma rapidez e intensidad que los días que vivió Clough en el Leeds United, que fueron 44. En esos 44 días, que comenzaron en julio de 1974 y terminaron en septiembre del mismo año, Clough se hace cargo del equipo que dejase Don Revie al asumir el seleccionado de Inglaterra. Ambos representaron, en su tiempo, imaginarios acerca del fútbol totalmente opuestos. Sus personalidades, carácteres y formas de entender la vida incluso, eran verdaderas antonimias. Si hacemos un parangón con Sudamérica, Revie y Clough eran Bilardo y Menotti, aunque en esta pasada la experiencia y conservadurismo de Revie tuvieron como antagonistas a la irreverencia y juventud de Clough.
En lo que refiere al texto, ya ha sido mencionada la vertiginosa y atrapante pluma de su autor, al tiempo que se ordenan los hechos según los días (día 1, día 2, día 3, etc.), aún cuando en muchos pasajes el autor deliberadamente propone una lectura que lleva atrás en los hechos en el tiempo y, seguidamente, da saltos temporales, en una dinámica más parecida a las fintas de los talentosos en la cancha que a una estructura rígida.
El libro resume un tema que en el fútbol es siempre motivo de atracción, el drama y la épica. El salto que da Clough al Leeds United en 1974 es el punto cúlmine de sus críticas a ese equipo, a su entrenador y a la forma de practicar el fútbol. Para él este equipo era un grupo de hombres mal manejados, que se valían de las trampas para ganar y que desprestigiaban al fútbol como un deporte de verdaderos “caballeros”. Su apuesta al llegar a Leeds United, fue darle otro rostro a este equipo y hacerles ver a sus jugadores que el fútbol, como la vida, puede ofrecernos la oportunidad de conseguir logros por vías más diáfanas el éxito y la victoria. Una apuesta tan ambiciosa como esa, con el que en ese entonces era el multicampeón Leeds United, con sus figuras mimadas hasta el cansancio por Don Revie, solo pudo terminar en un fracaso estrepitoso.
El texto revisa los hechos del tiempo que pasó Clough en el Leeds United, pero también es un ida y vuelta acerca de las tormentas personales que el protagonista vive, su deseo eterno de triunfo, su rivalidad con Revie, sus inicios en equipos pequeños a los que llevó al éxito, su relación con los dirigentes y dueños de clubes, su truncada carrera futbolística, la relación llena de vaivenes con su eterno compañero en las bancas donde estuvo Peter Taylor (excepto la de Leeds United), su amor inmenso por el fútbol, su rebeldía.
Su pasada de 44 días fue tan intensa como fatal. Para Clough la obsesión era parte de su vida, de su forma de relacionarse y de hacer cosas, así también la forma que tenía para entender la rivalidad. Su duelo personal con Don Revie queda registrado de manera casi póstuma en una entrevista televisiva (disponible en Youtube), que los retrata a ambos en su dimensión total, el paternalista Revie y el pragmático Clough. Si bien el libro no se expresa mucho en este episodio, leerlo da las claves para entender el desarrollo de esa entrevista, calificada por muchos como un documento audiovisual necesario para comprender al fútbol inglés de la época.
Y es que el Clough relatado por David Peace en su libro es un tipo testarudo, belicoso, cegado por sus propios anhelos y profundamente binario en sus relaciones, se es su amigo o su enemigo, no son las relaciones a medias tintas las que le acomodan. Características de su personalidad que supo exprimir a concho en su relación con los medios de prensa, que lo amaron u odiaron según fuera el caso. No es casualidad que pasado el tiempo y titulado dos veces consecutivas campeón de Europa, con un inolvidable Nottingham Forest, Clough, se diera tiempo para hablar de política, alentar huelgas de mineros y obreros, y tocar temas que para la época eran muy controversiales. Eso demuestra que Clough y su personalidad sobrepasaron los límites del mundo del fútbol, haciendo del técnico un personaje en el que la cultura inglesa se fundía.
David Piece en su libro no se guarda nada, si bien es una ficción basada en la realidad, el autor demuestra que su investigación acerca de los hechos es clara, y que además conoce el particular mundo del fútbol, “universo” de representaciones e imaginarios repletos de memoria y de cotidiano.
A mi juicio, es un libro imperdible con apelaciones a los imaginarios clásicos del fútbol y a la narrativa y observación de una sociedad particular y sus cambios.
Para Clough parte de un vertiginoso periplo de 44 días que él mismo resumiría de la siguiente forma: “Hoy es un día espantoso…para el Leeds United”.