Inicio Cultura Forza Audax, un libro notable que habla y atrapa

Forza Audax, un libro notable que habla y atrapa

Por Cristián Baschmann

Si un libro logra hacerte vibrar con un equipo que no es tu equipo, es un gran libro. “Forza Audax, 1961-2018” tiene muchos elementos que lo distinguen, siendo el más particular, la forma en que su estructura logra trasladar al lector a los diversos escenarios y momentos que han sido de especial importancia para la trayectoria de Audax Italiano.

Cual libro plegable ilustrado, su autor, Gino Barducci, ha logrado representar  espacios temporales que van desde sesiones directivas hasta la trastienda de partidos de fútbol de una manera que logra involucrar a quien atiende al desarrollo de sus cuidadas 412 páginas.

Hay una batería emocional involucrada y eso se hace sentir. Barducci, desde el minuto uno de este texto pone sobre la mesa su orgullo respecto a sus orígenes, en asociación con todo lo que nos viene a la mente con Italia, ahondando en conceptos fuertes, como el destino, la huella y la alegría de vivir. Pero eso es solamente el puntapié inicial.

En el desarrollo, el autor va jugando con un relato acerca del andar del club, en la cancha misma, con acontecimientos sociales de la época. Cada año va aliñado con información sobre planteles, fotografías de oncenas, poniendo el acento sobre los ídolos de cada trazo de tiempo y deteniéndose con un algunas páginas más para el abordaje de los grandes hitos que marcan la historia de Audax.

Recorriendo este libro -desde todo punto de vista, generoso-, otra característica imposible de pasar por alto es que la enorme mayoría de los partidos cuenta con un breve resumen a modo de comentario deportivo, lo que sumado al esfuerzo por dotar a cada fecha de sus detalles más esenciales, como minutos de los goles y sus anotadores, lo convierte en una genuina máquina del tiempo para aquellos futboleros exigentes, que buscan en un libro de balompié la posibilidad mágica de transportarse en las décadas, de imaginar y volar con alas concedidas por el autor y, de fondo, re-crear el juego.

Pero Forza Audax no solamente es para el lector ajeno, sino también para el propio. Un audino se siente en casa, con este texto, donde la cercanía hogareña se sirve en plato amablemente decorado, con queso parmesano y salsa bolognesa. Así, el espacio denominado “Museo Audino” es un componente del libro imprescindible para el seguidor itálico: un paseo de recuerdos entre entrevistas a hinchas, y donde incluso la mascota del club (quien encarna al conejo Mc Piccola) forma parte de los testimonios.

Fotografía a todo color, muy bien escrito, completo en términos estadísticos, y voluminoso pero dinámico, para concentrar el escaneo de esta obra que tiene un valor especial para el autor, ya que su hija, Lorella, participa en el diseño de la portada.

Gino Barducci Amor ha vertido todo su segundo apellido en este trabajo magnífico, valioso tanto por su contenido histórico, como por su aporte a la emoción de cualquier alma que aún es capaz de irradiarse de sensaciones intensas por medio del fútbol, a pesar de los años impersonales, fríos y confusos de la actualidad.

Forza Audax merece la titularidad en la biblioteca personal o colección de todo analista de fútbol, seguidor de un club con una historia forjada en el esfuerzo y de quien disfrute la lectura de material original, de un artesano de las letras que con esta obra ha coronado su maestría.

 

Si deseas adquirir este libro, contacta a su autor en su Facebook .

Artículos Relacionados