Inicio Clubes El corto y recordado paso de Deportes Valdivia en Primera División

El corto y recordado paso de Deportes Valdivia en Primera División

Por Fabian Mardones

En 1983, la entonces Asociación Central de Fútbol decidió extender las competencias profesionales hasta la -en ese entonces- Décima Región de Los Lagos. Debido a eso, tres equipos se fundaron con el objetivo de participar en el torneo de Segunda División de aquel año: Deportes Valdivia, Provincial Osorno y Deportes Puerto Montt.

Después de pasar cinco temporadas en la categoría de plata del fútbol chileno, los valdivianos fueron el primer equipo de ese tridente en llegar a Primera División, luego de ganar la Zona Sur del torneo de Segunda División de 1987, lo que le bastaba para asegurar uno de los dos ascensos la máxima categoría. El partido en que lo consiguieron y que quedó en la historia del club del Calle-Calle, fue jugado el 24 de enero de 1988 en el estadio Nelson Oyarzún Arenas de Chillán, en el que derrotaron por 1-0 a Ñublense con gol de Luis Gormás.

Aquel equipo perdería luego la final por el título del torneo ante Deportes La Serena en partido único jugado en el estadio La Portada. El duelo terminó 1-1 en los 90 minutos y se fue a alargue, Deportes La Serena desniveló en los 102’ y, ya en el segundo tiempo del alargue, se produjo una gresca descomunal en la cancha que terminó con cinco expulsados de Deportes La Serena y seis de Deportes Valdivia, con lo que, con nueve minutos por disputarse, acabó el partido quedando el título para los serenenses.

La ficha de la definición por el título del ascenso 1987 aparecido en la revista Triunfo.

Ese histórico equipo valdiviano  era dirigido por el ex lateral mundialista de 1974 Rolando García, y en él destacaban el experimentado arquero Mario Flores, el defensa Laurence Tapia, el delantero argentino Ariel Fabbiani y el joven valdiviano Pedro ‘Heidi’ González, actualmente tercer goleador histórico de los torneos de Primera División chilena, entre otros.

El elenco de Deportes Valdivia consiguió su ascenso tras adjudicarse la zona Sur de Segunda División en 1987. En la foto destacan el arquero Mario Flores y la delantera conformada por Luis Gormás, Luis Marcoleta y Pedro ‘Heidi’ González, primero, tercero y último, abajo, respectivamente.

Debut en la máxima categoría

 

Según informa el diario Austral de Valdivia, en su edición del 20 de julio de 2003: “No fue fácil el primer año de Deportes Valdivia en Primera División. Con nueva directiva, encabezada por Francisco Fluxá, el club se dio a la tarea de formar un equipo con nuevos nombres y hombres para afrontar la competencia superior”.

Tras quedar eliminados en la primera fase de la Copa Digeder de 1988 (sextos entre diez equipos en el grupo, avanzaban sólo dos), el debut de Deportes Valdivia en Primera División se produjo el domingo 10 de julio de aquel año, en el estadio Municipal de la actual capital regional de Los Ríos, ante Unión Española. El marcador fue 0-0 en “Un partido entretenido y muy disputado al que sólo le faltó el gol”, según la crónica de la revista Triunfo.

La ficha del estreno de Deportes Valdivia en la máxima categoría:

DEPORTES VALDIVIA 0-0 UNIÓN ESPAÑOLA

10/07/1988. Fecha 1 Primera División 1988. Estadio Municipal de Valdivia. Público: 5.550. Árbitro: Jorge Cruz.

DEPORTES VALDIVIA: Mario Flores; Emilio Fuentes, Haroldo Zuleta, Mario Salinas, Manuel Tobar, Iván Valdés, Carlos Maturana, Cléber da Rosa, Luis Gormás (Mario García 80’), Luis Marcoleta y Pedro González. DT Rolando García.

UNIÓN ESPAÑOLA: Patricio Toledo; Víctor Cornejo, Carlos Díaz, Carlos Rojas, José Cabrera, Juan Jesús Monjes, Bernardo Pavez, Naín Rostión (Salvador Ávalos 76’), Eduardo Espinoza, Cristián Saavedra (Mauricio Salas 65’) y Jaime Ramírez. DT Héctor Pinto.

 

Después de una opaca primera rueda, en la que el equipo coqueteó permanentemente con los últimos lugares, aquella campaña terminaría con los del Calle-Calle en una meritoria décima posición. Clave en el repunte del cuadro valdiviano fue la llegada del ex central colocolino Leonel ‘Chuflinga’ Herrera, quien reemplazó en la dirección técnica a Rolando García. 

En aquel torneo Deportes Valdivia obtuvo recordados resultados, como los triunfos sobre la Universidad Católica, campeón vigente del fútbol chileno, por 2-1 en el estadio Santa Laura (con goles de Carlos Maturana y Manuel Tobar) y 3-0 en Valdivia, con dos anotaciones de Luis Marcoleta y, la restante, del brasileño Cléber da Rosa, el que es, para muchos, el mejor jugador que haya vestido la camiseta del elenco de la actual Región de Los Ríos.

Además cosechó sendos empates 0-0 ante Universidad de Chile y Colo Colo en sus otras dos visitas a los cuadros grandes de la capital.

Plantel de Deportes Valdivia en su primera temporada en Primera División

  

PJ

Goles

Rojas

Gerson Fonseca (BRA)

Arquero

17

-35

0

Mario Flores

Arquero

13

-11

0

Mario Salinas

Defensa

30

0

0

Emilio Fuentes

Defensa

28

0

0

Osvaldo Vargas

Defensa

24

0

1

Manuel Tobar

Defensa

15

1

0

Haroldo Zuleta

Defensa

12

0

0

César Fritz

Defensa

10

0

1

Laurence Tapia

Defensa

4

0

0

Cléber da Rosa (BRA)

Mediocampista

28

8

2

Iván Valdés

Mediocampista

27

1

1

Carlos Maturana

Mediocampista

24

5

0

Pedro Portales

Mediocampista

15

1

0

José Gutiérrez

Mediocampista

12

2

0

Jaime Aguilar

Mediocampista

4

0

0

Luis Marcoleta

Delantero

29

12

0

Pedro González

Delantero

29

2

0

Éric Lecaros

Delantero

28

6

0

Luis Gormás

Delantero

15

1

0

Mario García

Delantero

12

1

0

Mario Espinoza

Delantero

1

0

0

La última temporada de Deportes Valdivia en Primera

En 1989 el elenco dirigido por Leonel Herrera alcanzó las semifinales de la Copa Digeder, instancia en la que fueron eliminados por Colo Colo (0-0 en Valdivia y 1-4 en la capital), y tuvieron al goleador del campeonato, Éric Lecaros, con 16 goles, por lo que las expectativas de los hinchas valdivianos eran mejorar la meritoria campaña del año anterior en el torneo oficial.

En 1989, Deportes Valdivia alcanzó las semifinales de la Copa Digeder, pero terminó en el último puesto de la Primera División. En la foto destacan el arquero Mario Flores, el defensor Haroldo Zuleta (cuarto arriba), el volante Cléber da Rosa (segundo abajo) y el tridente ofensivo compuesto por Éric Lecaros, Luis Marcoleta y Pedro ‘Heidi’ González (primero, terceo y último abajo).

Para la temporada 1989 Deportes Valdivia se reforzó, entre otros, con hombres de experiencia, como el mediocampista procedente de Unión Española, David Elgueda, y el delantero formado en Universidad de Chile, y ex seleccionado nacional, Sandrino Castec.

Pero, muy lejos de lo esperado, y afectado por serios problemas económicos, el cuadro valdiviano tuvo un pésimo torneo de Primera División. Ganó apenas tres partidos: 2-1 a Cobreloa, 4-2 a Rangers y 2-1 a Deportes Iquique, todos como local y en la primera rueda. Faltando tres fechas para el fin del campeonato, el cuadro del Torreón descendió a Segunda División tras caer 0-3 ante Unión Española en el Estadio Nacional.

Su último compromiso en Primera División Deportes Valdivia lo jugó el 11 de febrero de 1990, ante Naval de Talcahuano en el Parque Municipal de la ciudad del Calle-Calle. 927 personas fueron testigos de la derrota por 1-2 y del tanto del argentino Rafael Herrera, que sería el último gol hasta hoy de los valdivianos en la máxima categoría del fútbol chileno.

La ficha del último de Deportes Valdivia en Primera División:

DEPORTES VALDIVIA 1-2 NAVAL

11/02/1990. Fecha 30 Primera División 1989. Estadio Parque Municipal de Valdivia. Público: 927. Árbitro: José María Muñoz.

DEPORTES VALDIVIA: José Letelier; César Fritz, David Elgueda, José Gutiérrez, Manuel Tobar, Fernando Guajardo, Richard Medina, Jaime Aguilar, Éric Lecaros (Rafael Herrera 73’), Sergio Becker (Pedro Portales 20’) y Pedro González. DT Leonel Herrera.

NAVAL: Víctor Olavarría; Nelson Figueroa, Aldo Aránguiz, Héctor Roco, Mario Pérez, Óscar Lee-Chong (Leonardo Gajardo 70’), Jaime Gaete, Héctor Espinoza, Arturo Jáuregui, Marcelo Urzúa (Edógimo Venegas 81’) y Héctor Ortiz. DT Eduardo de la Barra.

GOLES: Urzúa 35’, Jáuregui 44’ (p) y Herrera 84’.

Plantel de Deportes Valdivia en su segunda y última temporada en Primera División

  

PJ

Goles

Rojas

Mario Flores

Arquero

16

-37

0

José Letelier

Arquero

15

-26

0

Patricio Medel

Arquero

1

-2

0

Osvaldo Vargas

Defensa

23

2

0

Emilio Fuentes

Defensa

22

0

1

César Fritz

Defensa

20

0

0

Haroldo Zuleta

Defensa

19

0

1

Mario Salinas

Defensa

18

0

0

Nelson Cuevas

Defensa

13

0

0

Manuel Tobar

Defensa

11

1

1

Juan Rodríguez

Defensa

2

0

1

David Elgueda

Mediocampista

24

3

0

Geovani Algayer (BRA)

Mediocampista

23

3

0

José Gutiérrez

Mediocampista

22

0

1

Jaime Aguilar

Mediocampista

16

2

0

Pedro Portales

Mediocampista

5

0

0

Luis Pérez Franco

Mediocampista

2

0

0

Gonzalo Leiva

Mediocampista

1

0

0

Pedro González

Delantero

29

3

2

Éric Lecaros

Delantero

26

1

2

Sergio Becker (ARG)

Delantero

22

1

0

Fernando Guajardo

Delantero

18

3

2

Sandrino Castec

Delantero

17

1

1

Rafael Herrera (ARG)

Delantero

16

1

0

Richard Medina

Delantero

2

0

0

 

En la historia del conjunto valdiviano quedaron los nombres de Luis Marcoleta, máximo goleador del equipo y quien más anotó con la camiseta de Deportes Valdivia en Primera División, al inscribir su nombre en 12 ocasiones, todas en el torneo de 1988, y el de Pedro ‘Heidi’ González, que fue quien más defendió al ‘Torreón’ en la máxima categoría del fútbol chileno, totalizando 57 partidos.

Pese a que es uno de los goleadores históricos del fútbol chileno, con 212 goles en la máxima categoría del fútbol chileno, Pedro González marcó apenas cinco tantos en su paso de Deportes Valdivia por la Primera División (dos en 1988, a Deportes Iquique y Arturo Fernández Vial; y tres en 1989, a Deportes Concepción, Rangers y nuevamente Arturo Fernández Vial).

Tras su última campaña en Primera División han pasado 32 años de ausencia de Deportes Valdivia en Primera División.

Una larga ausencia

 

Tras su caída a la Segunda División, la temporada 1990 continuaron los graves problemas económicos de Deportes Valdivia, crisis que terminó con su inmediato descenso a la Tercera División, al ocupar el último lugar de la Zona Sur en la segunda fase y final, a lejanos cinco puntos del penúltimo, Curicó Unido. Esta crisis económica significó el cese de las actividades de la rama de fútbol del club valdiviano.

Trece años más tarde, el 19 de diciembre de 2003, un grupo de hinchas decidió refundar el club, sin embargo, en ese lapso, otros equipos representaron a la ciudad en fútbol amateur: Deportivo Valdivia (1991-1992), Real Valdivia (1993), Deportes Las Ánimas (1994-1996) y Regional Valdivia (1998-1999).

Después de regulares campañas en el torneo de Tercera División, el 2009 Deportes Valdivia cayó a la Tercera División B, serie en que permaneció hasta 2011, cuando fue subcampéon consiguiendo con ello el ascenso a la recién creada Segunda División Profesional tras vencer en una liguilla a Enfoque de Rancagua, con lo que el elenco del Calle-Calle retornó al fútbol profesional después de 22 años.

En su cuarta campaña en la Segunda División Profesional, Deportes Valdivia se tituló campeón la temporada 2015/2016, logrando el retorno a la Primera División B, categoría en la que llegó a disputar la liguilla para ascender a Primera División el 2018, siendo derrotados en ambos partidos por Santiago Wanderers en la primera ronda del minitorneo. Sin embargo, tras realizar una mala campaña en el interrumpido torneo de 2019, Deportes Valdivia descendió en 2020 a la Segunda División Profesional merced a la tabla ponderada, serie en la que militan este 2021.

Fuentes:

  • Revista Triunfo
  • Revista Minuto 90
  • Diario Austral
  • www.golessonamores.cl
  • www.solofutbol.cl
  • Archivo personal
  • Fotografías: www.deportesvaldivia.cl

Artículos Relacionados