Cerro Alegre de Valparaíso, jueves 24 de junio de 1909, hogar de la familia de David Foxley. No es difícil de imaginar el entusiasmo que David N. Foxley Chapman y sus amigos del tercero de humanidades del Liceo de Valparaíso y del The Mackay School (donde Foxley estudió antes), tuvieron al crear un club deportivo. Ellos eran adolescentes o pre adolescentes, ninguno de los cuales contaba más de 16 años de edad.
Se reunieron para sembrar la semilla de un árbol que ninguno de ellos soñó iba a echar tan poderosas raíces y crecer grande y majestuoso como pocos.
Fascinados por la gira en Argentina y Uruguay de dos de los equipos más prestigiosos de Inglaterra, Everton y Tottenham Hotspur, así como también expectantes por la noticia que circulaba en la prensa local acerca de la gestión para traer a ambos elencos a jugar a Chile, los jóvenes reunidos en la vivienda de David Foxley optaron por el nombre de la tradicional institución de Liverpool, para bautizar al nuevo club como Everton F.C.. Finalmente la visita de los equipos ingleses a Chile no se pudo concretar, pues la petición se hizo cuando dichos equipos tenían comprometido un inminente retorno a su patria.
Placa conmemorativa de la fundación de Everton, en la que se mencionan 7 de sus fundadores (foto de 100 Años de Pasión Oro y Cielo).
Cuando la tarde caía, ese día de San Juan de 1909, se abrió la sesión. Nadie entre los presentes previó que allí nacía una institución que, no solamente crecería exponencialmente manteniéndose plenamente vigente durante más de un siglo, sino que además se consolidaría como un permanente animador en el primer nivel del fútbol chileno, haciendo historia en territorio nacional y en el extranjero. Lo que tampoco se intuyó en aquella jornada, sería que la raigambre e identificación del naciente club se alcanzaría en la vecina y por entonces pequeña pero emergente ciudad de Viña del Mar, constituyéndose además en fuente de pasión y desvelo para multitudes de seguidores, generación tras generación, hasta el día de hoy.
Una síntesis del acta de fundación destaca los siguientes hitos:
- Se abrió la sesión a las 5 horas con 10 minutos.
- Se eligió el Directorio para el año de 1909, cuya votación arrojó el siguiente resultado:
- Presidente Honorario, Sr. David Foxley Newton (48 años), con 10 votos.
- Presidente, Sr. Frank Boundy Jones (14 años), con 8 votos.
- Capitán: Sr. David Foxley Chapman (14 años), con 6 votos.
- Vicecapitán: Sr. Percy Holmes Ecclefield (15 años), con 3 votos.
- Secretario, Sr. Alberto González Sateler (16 años), con 6 votos.
- Prosecretario, Sr. Arthur Foxley Chapman (12 años), con 4 votos.
- Tesorero, Sr. Hugh Boundy Jones (12 años), con 5 votos.
- Directores, Sr. Francis Boundy Giles (51 años), Sr. Percy Holmes Ecclefield (15 años) y Sr. Carlos González Sateler (15 años).
- Después, se fijó la cuota de incorporación en un peso y la cuota mensual en 40 centavos.
- Se acordó también enviar un desafío al Graphie F.B.C., para jugar el día martes 29 de junio.
- Siendo las 6 horas con 20 minutos se levantó la sesión.
Además de los integrantes del primer Directorio, son fundadores de Everton el Sr. Julio Escobar Dooner (12 años) y el Sr. Malcolm Fraser Lee (13 años).
En su edición del día 6 de julio de 1909, el diario El Mercurio de Valparaíso comunica la formación del nuevo club de fútbol. Es la primera aparición de Everton en la prensa nacional
Aquella directiva anteriormente mencionada fue aumentada con el ingreso de Óscar Guzmán, quien en reunión realizada el 26 de julio de 1909 fue designado como Vicepresidente.
Grande fue el entusiasmo que se manifestó desde el primer momento y se entró de lleno a trazar programas y constituir para principiar en seguida en desafíos deportivos. Alma del movimiento en las labores de organización y en las labores deportivas que se emprendieron de inmediato fue el Sr. David N. Foxley, notable futbolista, quien impuso reuniones semanales para mantener el entusiasmo y dar ejemplo a la juventud que anhelaba agregarse a los primeros evertonianos.
A las diez de la mañana del 29 de junio de 1909, se llevó a cabo el primer partido del Everton F.C. de Valparaíso. El rival fue el Graphie F.B.C., uno de tantos clubes que por ese tiempo existían y del cual no se tienen mayores antecedentes posteriores.
La ficha del primer partido de Everton es:
EVERTON 0–1 GRAPHIE
29/06/1909. Primer partido de Everton. Se desconoce lugar y árbitro. 10:00 hrs.
EVERTON: Arthur Foxley; Percy Holmes, FrankBoundy, Alberto González, Hugh Boundy, Carlos González, Julio Escobar, Alfredo Aravena, David Foxley, V. Estay y Malcolm Fraser.
GRAPHIE: John Scott; Tomás Biggs, Russel, Phillips, Young, Cacharoz, Gederline, Tyfe, Barahona, Miller, Mc Coul.
No hay registro de directores técnicos ni acerca de quién marcó el gol del Graphie.
La formación es con un arquero o goalkeeper, Arthur Foxley; dos backs o defensas, Percy Holmes y Frank Boundy; tres half backs o mediocampistas, Alberto González, Hugh Boundy (quien celebraba su cumpleaños número 13 aquel día 29 de junio de 1909) y Carlos González; y finalmente, cinco forwards o delanteros, Julio Escobar, Alfredo Aravena, David Foxley, V. Estay y Malcolm Fraser.
No existe registro fotográfico del primer compromiso de Everton. No se sabe la indumentaria (si es que la hubo) con que presentó su primera oncena ante el Graphie.
El debut ante el Graphie no estuvo exento de polémica, ya que el rival actuó con 12 jugadores, tal como quedó testimoniado en el acta de reunión de ese mismo día.
El acta señala textualmente: “Primer desafío. Contra el Graphie F.B.C., 29 de junio de 1909. La partida se dio a las 10 A.M. Al terminar el primer half time, hubo empate. En el segundo half time, la suerte favoreció a los del Graphie que, gracias a uno de sus forwards, pudo colocar un gol. Terminó la partida ganando el Graphie por 1–0. Hay que dejar constancia de que en el primer half time los miembros del Graphie jugaron con 12 jugadores, con lo cual demostraron ser poco formales. Y más aún; debemos anotar que el capitán del Graphie trajo a la cancha e hizo jugar sin hacer caso de nuestras protestas, a un tal Gederlini miembro del Orita F.C., el cual en primer lugar no estaba en el Graphie; lo que nos fue dicho por el vicecapitán y el secretario; y además se portó de un modo que ninguna persona educada adoptaría”.
David Foxley Chapman, fundador de Everton, entusiasta y abnegado impulsor del club, también jugó en el primer encuentro de Everton, ante el Graphie (foto de 100 Años de Pasión Oro y Cielo).
50 años después, en una nota de prensa que el extinto periódico La Unión de Valparaíso publicó en homenaje al cincuentenario de Everton, uno de sus futbolistas en aquel partido debut, Alfredo Aravena, aportó sabrosos antecedentes del compromiso y de los inicios de la naciente institución, como su declaración acerca de que “Todos éramos unos adolescentes de 14 o 15 años y nos fue bastante difícil reunir el dinero necesario para adquirir un timbre y una pelota, pues no se concebía un club de fútbol sin este adminículo de tanta importancia”.
En sus inicios, el equipo de fútbol entrenaba los miércoles y sábados por la tarde en el picadero Alemán del Cerro Cárcel, actual plaza Bismarck de Valparaíso. Allí, según recordó Aravena, “La mayoría de las veces éramos expulsados por jóvenes mayores”. Por este motivo las prácticas debían seguir haciéndolas en el Camino Cintura, hoy Avenida Alemania de Valparaíso, hasta donde eran seguidos por un grupo de admiradoras, la mayoría de ellas vinculadas a familias de origen británico.
Son los orígenes de Everton, hacia fines de junio de 1909 y en Valparaíso.
Fuentes:
- Revista Everton 72 años, Club de Deportes Everton (1981).
- Revista Aniversario 90 años, 1909 – 1999, Corporación Deportiva Everton de Viña del Mar (1999).
- Everton: Origen del nombre y sus colores, www.asifuch.cl, Sebastián Núñez (2020).
- Revista Everton 71 años, Club de Deportes Everton (1980).
- Revista Everton 50 años 1909 – 1959, Club de Deportes Everton (1959).
- Historia de Everton 1909-2009, Ricardo Gatica (2009).
- Acta del primer partido de Everton F.C.
- 100 Años de Pasión Oro y Cielo, Club Deportivo Everton de Viña del Mar S.A.D.P. (2009).
- Diario El Mercurio de Valparaíso.
- Diario La Unión de Valparaíso.
Agradecimientos:
Sebastián Núñez Mardones.