ASIFUCH establece acuerdo de asociación y colaboración con sus pares de Argentina y Uruguay. Además se fundará una Asociación Americana de Investigadores. El principal objetivo será incentivar la investigación histórica del fútbol en los diversos países del continente.
El 28 de enero de 2021, la Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno (ASIFUCH) ha firmado un convenio de colaboración con sus pares de Argentina, Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), y de Uruguay, Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo (AHIFU), con el objetivo de intercambiar información y, en el futuro, crear una organización que aglutine a diversas agrupaciones del continente americano.
La intención de estas tres entidades es incentivar la investigación histórica del fútbol en los diversos países de América que cuenten con asociaciones de investigadores y, en el caso de que no existieran, prestar su apoyo y conocimientos para la formación de éstas y su posterior incorporación a la organización proyectada.
En la reunión donde se celebró el convenio se consideró que la fecha ideal y simbólica para la creación de la entidad continental será el 20 de junio, cuando se conmemora el primer partido de fútbol del que tenga registro la prensa sudamericana, en el año 1867, el cual fue jugado en los “terrenos cedidos gentilmente” por el Buenos Aires Cricket Club en Palermo, en la zona donde hoy se encuentra el Planetario de la capital argentina y donde hay un monolito que recuerda este hecho.
Además, la entidad que se conforme buscará el reconocimiento de la FIFA y de la Conmebol, con la finalidad de intervenir y participar en los trabajos futuros que se publiquen, de modo de que la documentación existente en nuestro continente contribuya a la consagración de la verdad histórica.
Una vez aprobado el convenio preliminar los presidentes de las tres asociaciones intervinientes expresaron sus opiniones:
Carlos Yametti del CIHF, entidad existente desde 1989 y refundada con estructura legal en el 2002, manifestó su júbilo por este primer paso. “Entiendo que en todos los países existen investigadores del pasado del fútbol, muchos lo hacen en forma solitaria, otros comparten sus conocimientos en diversos grupos y unos cuantos –como es el caso de quienes han elaborado este convenio- han llegado a un grado mayor de organización. Pero son pocos quienes han logrado trascender más allá de las fronteras de su país para cotejar y complementar la información con sus pares continentales. La formación de una asociación es un anhelo que permitirá conocer toda la verdad histórica del deporte que nos apasiona y poder dar una versión americanista seria y documentada”.
Sebastián Núñez de ASIFUCH. “Estamos muy contentos de ser parte de este hito histórico para la investigación del fútbol en América, esperamos que este sea un gran incentivo para los países hermanos de la región y sus investigadores, y en el corto plazo puedan lograr un mayor grado de organización y ser parte de este gran proyecto. En relación con la verdad histórica, son siempre investigadores europeos quienes dictaminan, inclusive cuando se habla netamente de fútbol sudamericano, han establecido criterios de investigación e interpretación, los que no siempre son compartidos por todos. Por lo mismo, la organización proyectada buscará establecer criterios propios, idealmente compartidos por todos, ya que son claramente más las cosas que nos unen.”
Atilio Garrido de AHIFU. “Argentina en 1891, Chile en 1895 y Uruguay en 1900 se encuentran entre los primeros países del mundo en organizarse y poner en marcha oficialmente la actividad internacional a través de la Copa Competencia de clubes de Buenos Aires, Rosario y Montevideo. Los tres países iniciaron en 1910 la experiencia del Campeonato Sudamericano para conmemorar en Buenos Aires el centenario de la revolución de Mayo, primer torneo del mundo disputado por países. Los amigos historiadores e investigadores de Argentina y Chile han concretado esta magnífica idea a la que nos sumamos los orientales. Ha llegado la hora de que se escuche la voz del continente que históricamente más aportó desde fines del siglo XIX al desarrollo del fútbol mundial.