Con tristeza recibimos la semana pasada la noticia de la partida de don Luis Osses Guíñez, connotado periodista de la Región del Biobío, quien destacó no sólo en las labores propias de su profesión, sino que también por ser uno de los precursores de la literatura deportiva en Chile.
Autor de dos obras cumbres para cualquier amante de la investigación del fútbol como son “Naval, un nombre que fue Chile” (1957) y “Memorias de un navalino” (1965), Osses es, hasta el día de hoy, una de las pocas fuentes de investigación, sino la única, del Campeonato Regional de Concepción, torneo que jugaron entre 1949 y 1967 equipos de entre el Maule y La Araucanía.
Pero no sólo estos dos libros forman parte de la prolífica obra de Osses Guíñez, sino que también, abarcando géneros como poesía, historia y crónica, publicó “Poesía y fútbol: versos y chutes” (1987), “El señor don fútbol” (1990), “A Francia 98” (1998) y “100 años, fútbol chorero (1909-2009)” (2009), esta última otra de las obras cumbres para quienes nos encanta escudriñar sobre el pasado de este hermoso deporte.
Además del periodismo deportivo, el protagonista de esta historia fue un multifacético profesional que formó parte del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Talcahuano en la década de 1980, y también un reconocido gestor cultural en la provincia de Concepción.
De esta manera, en 1955 fue nombrado difusor de la Orquesta Sinfónica de Concepción, luego ejerció la misma labor en el Teatro de la universidad penquista.
En este rubro fue un destacado cronista y columnista, conocido con el apodo de “Tachito”. Además fue, como el mismo se definía: “Cuasi contador auditor por esos designios paternos y puntero zurdo fracasado”.
Así nació “Tachito columnista: 1/2 siglo de quehacer artístico penquista 1950-2000”, obra que reúne sus crónicas y columnas en diversos diarios de Concepción y que es un desfile de los personajes y hechos de la vida artística y cultural penquista.
Otras obras que publicó este destacado periodista fueron “Vecinos destacados de Concepción”, “Archivo fotográfico de Talcahuano”, “Entre Tumbes y Quiriquina” y “Crónica larga para un Pata Bendita”, esta última una obra de teatro dedicada al insigne goleador en su paso por Deportes Concepción, con lo que la dramaturgia también fue un género explorado por esta multifacético periodista.
El 29 de enero de 2021, la Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno (ASIFUCH) lo nombró socio honorario de la organización por su invaluable aporte a la difusión de este deporte.
Desde esta tribuna vayan a su esposa, hijas, familiares y amigos, nuestras más sinceras condolencias y agradecimientos por sus obras y por motivar a muchos a investigar la historia del fútbol chileno, especialmente de regiones.