En este 8 de marzo, un día de conmemoración de las luchas y reivindicaciones de los derechos de las mujeres, queremos desde ASIFUCH reconocerlas por su constante y perseverante participación en el campo del fútbol chileno.
A pesar de haber sido olvidadas por las historias y los relatos oficiales, como investigadores del fútbol chileno queremos ser rigurosos con nuestro pasado. Hemos encontrado registros históricos que señalan que las mujeres futboleras han utilizado diferentes estrategias para aparecer y organizarse reivindicando su derecho a la práctica deportiva en distintos periodos del siglo XX y XXI.
Uno de ellos, ocurrió el 11 de mayo de 1919 cuando en Santiago se reunieron representantes de clubes de mujeres en los salones de la Federación Sportiva Nacional para fundar la primera Asociación Femenina de Foot-ball del país. Nuestro reconocimiento a las mujeres presentes en la ocasión, quienes contra todo tipo de prejuicio, discriminación y estereotipos, conformaron la primera directiva y dieron el puntapié inicial para el desarrollo del fútbol femenino organizado en nuestro país: María Soto, Carmela Hernández, Raquel Meneses, Magdalena Rivero y Mariana Medina.
Este homenaje a las madres fundadoras se hace extensivo a todas las que hoy siguen luchando por reivindicar el derecho al deporte y los derechos de las mujeres en la sociedad.
La historia del fútbol chileno no está completa si no re-conocemos la historia de las mujeres.