Inicio Editorial Asifuch y la Biblioteca Nacional se vinculan para completar la colección de la revista Estadio en formato digital

Asifuch y la Biblioteca Nacional se vinculan para completar la colección de la revista Estadio en formato digital

Por ASIFUCH

Luego de algunos meses de conversaciones y gestiones, el 25 de enero de este año 2023, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, se concretó el préstamo de 73 revistas Estadio por parte de ASIFUCH a la Biblioteca Nacional de Chile.

La iniciativa comenzó por parte de la Asociación de Investigadores e Investigadoras del Fútbol Chileno al constatar que la publicación deportiva no estaba completa, algo que a simple vista no era evidente.

A medida que sus socios investigaban en la colección digitalizada del trascendental semanario deportivo nacional presente en www.memoriachilena.gob.cl, de acceso gratuito para cualquier usuario y fundamental para cualquier investigador deportivo y público general, nuestros investigadores terminaron por registrar en detalle los números faltantes, los que solo ascendían a 73 de los 2.043 números que se publicaron de la revista en sus cuatro décadas de historia, desde el 12 de septiembre de 1941 hasta el 5 de octubre de 1982.

Considerando que, a pesar de que 73 números entre 2.043 son una cifra bastante baja, cualquier colección pierde un importante valor al no estar completa, aún fuera un número el faltante. Poder acceder gratuitamente a la colección completa es invaluable, tanto para investigadores como para público general, que mayormente acuden por curiosidad y nostalgia.

Ello llevó a ASIFUCH a averiguar entre sus socios la posibilidad de tener entre todos, dentro de sus colecciones personales, los 73 números faltantes. Una vez confirmado que las revistas estaban a disposición entramos en contacto con la Biblioteca Nacional por intermedio de Roberto Aguirre, Jefe del Departamento de Colecciones Especiales y Digitales de la institución quien, muy agradecido de nuestra disposición a facilitar los ejemplares faltantes, nos aclaró que, por distintos motivos, los números que no estaban digitalizados se debía a que, o no estaban en la colección de la Biblioteca Nacional, o estaban en un estado que impedía digitalizarlos con un nivel mínimo de calidad o se corría el riesgo de dañar aún más las revistas.

Una vez acordado el préstamo procedimos a reunir las 73 revistas, las que fueron aportadas por cinco de nuestros socios, provenientes desde Quillota hasta Punta Arenas. Los socios que aportaron con revistas fueron: Renato Andreuzzi, Rino Curotto, Francisco Manzo, Jaime Rodríguez y Hugo Salinas, destacando Francisco Manzo, quien aportó 44 de los 73 números.

Con los números ya reunidos, ambas partes procedieron a agendar una sencilla ceremonia en dependencias de la Biblioteca Nacional para concretar el préstamo de las revistas, y como forma de presentación entre ambas instituciones, las que tantas veces se vinculan desde el rol de usuario de los investigadores de ASIFUCH, pero no a nivel institucional.

En la ceremonia realizada este miércoles recién pasado, se hicieron presentes por parte de la Biblioteca Nacional: Pedro Pablo Zegers, Director Biblioteca Nacional de Chile; Roberto Aguirre, Jefe Departamento de Colecciones Especiales y Digitales; Marco Jiménez, Jefe Departamento Extensión Cultural; y Mauricio Castro, Jefe sección Hemeroteca. Por parte de ASIFUCH participaron: Rino Curotto, Tesorero y principal gestor de la iniciativa; el Presidente Sebastián Núñez, y los socios Nicolás Aguilera, Matías Aracena, Fernando Burgos, Fabián Mardones, Ricardo Muñoz, Hugo Salinas y Horacio Valencia.

Durante el sencillo acto tomaron la palabra Marco Jiménez, Pedro Pablo Zegers, Rino Curotto y Sebastián Núñez, y entre los discursos se procedió a la entrega de las revistas y la firma de un “ACTA DE RECEPCIÓN DE DONACIÓN DIGITAL”, cumpliendo con las formalidades de rigor.

Aun considerando la gran cantidad de material que la Biblioteca Nacional tiene por digitalizar, y los siempre limitados recursos, dicha institución se comprometió a completar el proceso de digitalización de las revistas facilitadas durante el primer semestre del 2023 en sus laboratorios destinados para tales efectos, y para su ejecución tomarán todas las medidas necesarias para asegurar su integridad y conservación antes de devolverlas a ASIFUCH.

Pedro Pablo Zegers, Director de la Biblioteca Nacional, se dirige a la concurrencia.

Rino Curotto, socio de ASIFUCH, repasa el desarrollo que tuvo la iniciativa hasta llegar a su concreción.

El Presidente de ASIFUCH, Sebastián Núñez, expone el pensamiento de nuestra Asociación y proyecta la naciente relación entre ambas instituciones.

La valiosa donación digital se sumará y completará la colección de la revista Estadio publicada en Memoria Chilena y en la Biblioteca Nacional Digital, lo que permitirá mejorar el acceso a dicho material patrimonial con parte importante de la historia del fútbol y el deporte en Chile a investigadores y público en general, quienes podrán acceder a él a través de sus plataformas digitales.

Las revistas Estadio que fueron facilitadas por ASIFUCH y el “ACTA DE RECEPCIÓN DE DONACIÓN DIGITAL” previo a su firma.

Representando a ASIFUCH, Rino Curotto procede a firmar el acta con posterioridad a la firma del Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers.

Rino Curotto y Pedro Pablo Zegers estrechan sus manos una vez concretada la donación digital.

Una vez finalizada la ceremonia formal, ambas partes departieron animadamente fuera de protocolo, dejando en claro que la iniciativa que aquí les presentamos, serviría como punto de partida para una fructífera relación mutua y como ejemplo para otras instituciones civiles que quisiera aportar de alguna forma con el acervo cultural del país.

La opinión común fue que había bastante por hacer, tanto en el rescate documental como en la forma de acceder a él. Surgieron de inmediato diversas ideas y propuestas, tanto para mejorar la experiencia de los usuarios como para propiciar nuevos rescates y diversificar y aumentar el material disponible de forma digital. Ideas para seguir trabajando en conjunto surgieron a raudales, ya fuera mano a mano o de una parte prestando ayuda a la otra. Incluso fueron ofrecidas a ASIFUCH posibles visitas guiadas a sus socios por las dependencias de la Biblioteca Nacional, principalmente las vinculadas a la digitalización de material y sectores que no están comúnmente abiertos al público general.

Posan con algunas de las revistas facilitadas y el acta respectiva, Roberto Aguirre, Rino Curotto, Pedro Pablo Zegers, Sebastián Núñez y Mauricio Castro.

Una vez finalizada la actividad, en todo momento enmarcado en un ambiente de cordialidad entre pares, ambas partes se mostraron muy satisfechas, destacando la inexistencia de intereses económicos de por medio, si no solo el afán de aportar al rescate patrimonial-deportivo del país.

Fotos gentileza de Horacio Valencia

Artículos Relacionados