Inicio Editorial Primer Aniversario ASIFUCH

Primer Aniversario ASIFUCH

Por ASIFUCH

Hace exactamente un año, un grupo de investigadores de diversos clubes de fútbol del país se reunió vía telemática para intentar – una vez más – dar el impulso a una institución que aglutinara a los investigadores del fútbol chileno. Aquel 27 de abril del 2020 se reunieron: Sebastián Vergara, Diego Barrios, Luis Torres, Rino Curotto, Sebastián Núñez, Gonzalo Freire y Nicolás Aguilera. En aquella reunión se plantearon los primeros proyectos de la institución y la necesidad de contar con una imagen corporativa, y el socio Nicolás Aguilera se entregó a la tarea de crear nuestro logo.

 En esta primera reunión se concretó una idea que ya llevaba algunos años, ya que el 2 de febrero de 2017 se creó un grupo de Whatsapp con la intención de agrupar investigadores e historiadores del fútbol chileno, y así tener un punto de encuentro para compartir información y realizar actividades relacionadas, pero que por diversos motivos no llegó a puerto con los objetivos planteados inicialmente.

Las siguientes reuniones fueron cimentando y esbozando la institución que deseábamos crear, su espíritu y sus objetivos concretos. De forma unánime nuestra institución se basó en tres conceptos principales: democracia, pluralismo y participación. Para cumplir a cabalidad con los principios de la naciente entidad, el 25 mayo, con 12 socios presentes se llevó a cabo la primera elección de directorio y la conformación de los equipos de trabajo, dejando en claro que en todas las reuniones/asambleas podrían estar presente todos los socios del colectivo, lo que implicaría una democracia directa, dejando el poder del directorio relegado a tareas de administración y conducción.

El 19 de junio del 2020 marca uno de los hitos más importantes en la historia de la Asociación, naciendo a la vida nuestro sitio web: www.asifuch.cl, convirtiéndose en nuestra ventana al mundo y la vitrina del trabajo de nuestros socios y socias. Desde el inicio nuestro sitio generó diversas opiniones, muchas de ellas positivas y otras necesariamente divergentes, las cuales nos ayudan a crecer y a incorporar nuevas miradas.

La nota: “El fútbol chileno aún no tiene goleador histórico exclusivo” generó un revuelo a nivel nacional. Esta investigación indicó que los goleadores Esteban Paredes y Francisco Valdés se encontraban empatados en cantidad de goles en Primera División, debido a que existía un gol convertido por Paredes en un partido que fue anulado por la ANFP. Sin ser el foco de la investigación, la nota mostró la falta de prolijidad de la ANFP a la hora de recabar antecedentes estadísticos y no tener criterios definidos en la materia. Fue un tema relevante, que puso en primera línea la importante labor de los estadígrafos e investigadores, quienes, en silencio, mantienen al día todos los récords de nuestro fútbol.

Durante nuestro primer año de existencia se han publicado más de 100 trabajos de investigación en nuestro sitio web, siendo sus temas muy diversos, tales como: fútbol amateur, fútbol femenino, jugadores olvidados, récords, fotos históricas, goleadores, colores, emblemas, etc., además de relatar historias de diversas localidades del país y clubes desconocidos para la gran mayoría de los hinchas del país.

Durante este primer año nos hemos reforzado con gran cantidad nuevos socios y socias de diversas localidades del país, que han aportado en vigorizar el trabajo de ASIFUCH y nos ha permitido avanzar en nuevos proyectos. En este contexto la incorporación de una mujer como socia investigadora, da cuenta también que el fútbol empieza a cambiar y esos cambios son asumidos hoy sin distingo de ningún tipo, especialmente de género que es sin duda el eslabón que más resistencia ha generado, pero que a pasos seguros comienza a cambiar el panorama de un nuevo fútbol para este nuevo siglo.

Sentimos orgullo de nuestros socios honorarios, quienes nos brindan su apoyo y nos nutren con sus historias. Destacable es la participación de Gino Barducci, quien a sus cortos 92 años siempre nos acompaña en las sesiones telemáticas y brinda sus anécdotas como linesman, como hincha y, sobre todo, como persona.

Sin dudas este primer año ha sido complejo en términos sociales y económicos, y esperamos que nuestro trabajo haya contribuido en hacer más llevadero el encierro y la desesperanza que ha acarreado esta pandemia. Queremos agradecer a cada una de las personas que se han interesado en nuestro trabajo y han leído nuestras historias, e invitamos a todos los investigadores de clubes profesionales y amateurs para ser parte de este proyecto, las puertas están abiertas.

Artículos Relacionados