Inicio Femenino Lo que nos deja el mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023

Lo que nos deja el mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023

Por Cristián Baschmann

El Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 ha llegado a su fin, con campeona inédita, resultados sorpresivos, el adiós de algunas leyendas y el surgimiento de nuevas estrellas. Mucho a qué echarle un vistazo, y corresponde ir por partes.

Desde estas latitudes, lo que más inquieta es que Chile perfectamente pudo estar presente en la cita planetaria y, a juzgar por lo visto en el certamen, quién sabe si pudo haber realizado un papel algo más que aceptable.
Y es que allí donde fue el Mundial estuvo ‘La Roja’, recordando que formó parte de las diez selecciones, representativas de las seis confederaciones, que disputaron los últimos tres cupos para el Mundial. Específicamente el 22 de febrero de este año 2023, en el estadio North Harbour de Auckland, Nueva Zelanda, la selección chilena jugó el repechaje ante Haití, que en la fase previa había vencido 4-0 a Senegal cuatro días antes, y en un partido errático, de pocas ideas y mucho nervio, las chilenas cayeron por 1-2, con lo que se quedaron en el camino y se dio por finalizado el ciclo de José Letelier en el banquillo criollo.

En un friccionado encuentro jugado en Nueva Zelanda, con algo de mala suerte Chile se inclinó ante Haití, perdiendo la última chance de estar en el Mundial (foto: FIFA).



La otra selección Conmebol que fue por la repesca, Paraguay, sufrió una caída similar. Tras vencer a China Taipéi en penales en la fase previa (2-2; 4-2), caen por la cuenta mínima en el duelo decisivo ante Panamá, cuadro que en la fase previa se había sacado de encima a Papúa Nueva Guinea por 2-0.

¿Qué pasaba entonces? Que la mejor arquera del mundo en 2022 y tercera mejor de la historia según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la chilena Christiane Endler, sería una de las grandes ausencias de la competencia a nivel de estrellas individuales, pero nadie juega solo, ni sola.


El adiós de las leyendas

“Con la celeste y blanco, ya no habrán más gambetas…”, fue parte de lo declaró a los medios Estefanía Banini, ícono de la selección trasandina quien, a sus 33 años, cerró un ciclo tras la eliminación de Argentina en la primera fase del Mundial (últimas en su grupo). La ’Malabarista de Mendoza’, conocida en Chile por haber sido campeona de la Copa Libertadores de América Femenina 2012 con Colo Colo, haber conquistado ocho títulos nacionales entre 2011 y 2014, y ser campeona vigente de la Copa de la Reina en España con su club actual, el Atlético de Madrid, se despedía embargada por la emoción de la albiceleste, con la que conquistó el Oro en los Juegos Suramericanos de 2014.

El combinado argentino pudo haber sufrido otro desmembramiento importante en el equipo. La emblemática portera Vanina Correa cumplió en Oceanía su cuarto Mundial, y aunque no está claro que se vaya a desvincular de la selección albiceleste, se asume que a sus actuales 40 años dejaría su lugar a las nuevas generaciones. Correa fue arquera de Universidad de Chile en 2022, disputando Copa Libertadores de América con las estudiantiles.

La arquera argentina Vanina Correa, que en el pasado defendió el pórtico de la ’U’, pudo haber enfrentado su último Mundial. La edad sería un factor (foto: TNT Sports).


Argentina se fue en primera fase, últimas del grupo G, tras caer 0-1 con Italia, empatar 2-2 con Sudáfrica y, en la despedida, caer 0-2 ante Suecia, en Hamilton, Nueva Zelanda, el 2 de agosto. Una hora más tarde, en Melbourne, Australia, las siempre candidatas brasileñas, no pudieron romper el empate sin goles con Jamaica y, con cuatro puntos quedaban en tercer puesto del grupo F, también eliminadas. Antes habían vencido 4-0 a Panamá y perdido 1-2 ante Francia. En el caso brasileño, la estrella que se apagaba era la más grande. Con su sexto Mundial en el cuerpo, un récord absoluto en el fútbol, Marta Vieira da Silva colocaba punto final a su ligazón con la selección brasileña entre lágrimas y con una frase de amplio significado: “Abrimos la puerta de la igualdad”

Paradojas del destino, la más grande “10” del fútbol femenino se retiró de su selección sin poderle darle una copa en los Mundiales (de los cuales es la máxima goleadora histórica, con 17 tantos), como tampoco una medalla de oro en los Juegos Olímpicos -en los que estuvo presente en cinco ediciones-. Lo que sí ganó Marta fueron tres Copa América, siendo la última en Chile, en La Serena y Coquimbo en abril de 2018, donde algo de la magia de la centrocampista se pudo apreciar, marcando un gol a Venezuela, para sellar un 4-0 inapelable.

Marta no pudo cumplir su gran anhelo, ganar un Mundial con Brasil. Sin embargo, deja una marca difícil de superar: presencia en seis citas mundialistas (foto: Conmebol).

 

Unos pasos más adelante en el Mundial 2023, tras superar la fase grupal (segundas en el gupo E), cayó la otra leyenda americana. En octavos de final, y al terminar con un empate sin goles con Suecia, la selección de Estados Unidos, que llegaba a defender el título y potencialmente a obtener el “tri”, cae en penales 4-5, uno de los cuales es perdido por Megan Rapinoe. La goleadora y mejor jugadora del Mundial de Francia 2019 no pudo reverdecer laureles, y su participación no fue determinante en su seleccionado, el que cosechó su peor fracaso, quedándose por primera vez fuera del podio en un Mundial.

Muy lejos del protagonismo que tuvo en Francia 2019, Megan Rapinoe se despidió de su selección fallando un penal decisivo (foto: William West, Fox Sports).

 

Cosas del Mundial

 

Lejos de ser una caída, pero sí un probable adiós, fuera del ámbito americano la última “samurái” del título de Japón conseguido en el Mundial de Alemania 2011, Saki Kumagai, intentó la hazaña. La heroína nipona ganaría con su escuadra el grupo C y llegaría hasta cuartos de final, donde también serían las suecas las villanas, al imponerse por 2-1.

Quien no sucumbió ante Suecia fue la selección española, que en semifinales se impuso 2-1, para luego dar cuenta de Inglaterra en la final por 1-0 y alzar la copa por primera vez en la categoría absoluta. La llamada a ser la estrella hispana en el Mundial era Alexia Putellas, sin embargo, por una rebelde lesión apenas alternó en algunos partidos, lo que no quitó que su escuadra mostrara un poder, estrategia y eficiencia que le permitieron alzarse con el máximo trofeo.

Menos experimentada, pero con mucho futuro, la colombiana Linda Caicedo deslumbró en casi todo el recorrido de su selección por la travesía en Oceanía, ganando el grupo H hasta caer por 1-2 ante Inglaterra en cuartos de final, donde el nerviosismo y la marcación del rival la opacaron. 

Borgella acecha a Endler. La haitiana nunca ha escondido su gratitud con Chile, y cumplió el desafío de llevar a su país a un Mundial (foto: Fiona Goodall, FIFA. vía Getty Images).

 


Entre otros de los rostros conocidos en Chile que estuvieron en la cita mundialista que recientemente concluyó, estuvo Roselord Borgella, la delantera haitiana que llevó en 2018 y 2019 a Santiago Morning a conseguir el bicampeonato nacional, obteniendo para su portafolio la impresionante cantidad de 102 goles en dos temporadas. En la misma selección también estuvieron la portera Kerly Théus y la delantera Sherly Jeudy, ambas de la plantilla de Santiago Morning 2019, pero no pasaron de la fase de grupos, donde terminaron últimas del grupo D con tres derrotas y sin goles a favor.

Con un pasado común defendiendo a clubes de nuestro país, las haitianas Théus y Jeudy (Santiago Morning), y las argentinas Larroquette (Universidad de Chile) y Gómez Ares (Universidad de Concepción) estuvieron presentes con sus selecciones en el Mundial 2023 (fotos: Santiago Morning, Haiti Tempo, ANFP e Instagram, respectivamente).

Además de la ya citada Estefanía Banini, otras componentes del seleccionado trasandino que estuvo en Australia y Nueva Zelanda 2023 y que compitieron en la liga chilena, fueron la mediocampista Camila Gómez Ares (Universidad de Concepción 2023) y la atacante Mariana Larroquette (Universidad de Chile 2017 y 2018). 

Luis Mena (a la izquierda) fue presentado en mayo del 2023 como el nuevo entrenador de la selección chilena femenina. Con él se renuevan los bríos para ‘La Roja’ femenina, y con ello el sueño de siempre: estar en el Mundial (foto: www.alairelibre.cl)


El Mundial 2023 vio la ampliación a 32 participantes, alguna posibilidad tuvo de haberse realizado en este lado del planeta, dadas las postulaciones de Colombia, Brasil (retirada), Argentina y Bolivia (descartadas). Con España democratizando el mapa de campeonas, varios antecedentes muestran que el fútbol femenino está en pleno desarrollo, y que un trabajo planificado, serio y bien ejecutado a nivel de selección bien podría significar, en el caso de Chile, volver a un Mundial, más ahora con el reciente inicio de un nuevo ciclo para ‘La Roja’, con Luis Mena en el banquillo. 



Fuentes:


Agradecimientos a Carlos Pérez, Matías Aracena y Cristián Dibán.

Artículos Relacionados