Inicio Femenino Colo Colo en el mundial femenino de clubes 2013

Colo Colo en el mundial femenino de clubes 2013

Por Carlos Pérez

SE CUMPLEN DIEZ AÑOS DE UNA HISTÓRICA TRAVESÍA COLOCOLINA EN JAPÓN, QUE INSCRIBIÓ A LAS ALBAS ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO EN EL SEGUNDO CAMPEONATO INTERNACIONAL DE CLUBES FEMENINOS.

La capitana y el DT: Estefanía Banini y José Letelier son recibidos en Japón con un colorido ramo de flores. Foto: Felipe Gálvez, cedida.

El año 2013, el fútbol femenino no tenía la importancia que tiene el día de hoy, a una década, las cosas han ido evolucionando y creo que hoy ese torneo hubiera tenido más repercusión”. La cita de José Letelier encierra mucho simbolismo a diez años de la participación de Colo Colo en el segundo Campeonato Internacional de Clubes Femeninos o simplemente el Mundial de Clubes en Japón, en el que la representación nacional remató en cuarto lugar.

La histórica consagración colocolina en la Copa Libertadores femenina de 2012 abrió insospechadas puertas para la escuadra alba; en momentos en que el equipo tenía un dominio incontrarrestable en el medio nacional (donde llegaría a enlazar diez campeonatos consecutivos entre 2010 y 2015) surgió la participación en un campeonato internacional, que pese a no contar con el prestigio y reconocimiento por parte de la FIFA (como su homólogo masculino), reunía a los mejores equipos del planeta en el lejano Japón. En épocas en que el equipo femenino aún era conocido como ‘las Albitas’, el hecho de intervenir en un torneo ante equipos profesionales supuso una exigencia mayúscula para una institución que gobernaba sin contrapeso en suelo nacional (por ejemplo, en octubre de ese año 2013, Colo Colo  había derrotado por 32-0 a Ovalle, resultado que un año después sería superado ante el mismo rival, alcanzando el expresivo registro de 36-0). De hecho, el ex técnico de Colo Colo y la Selección chilena evoca que “los organizadores japoneses vinieron a Chile a conocer el fútbol femenino de Colo Colo para poder dar el pase a la participación, pues existía un poco de preocupación por parte de ellos del nivel que tenía el equipo al llegar al mundial de clubes en un país que no tenía mucha relevancia, por lo que querían conocer el real nivel de Colo Colo para participar en el torneo. Afortunadamente la visita que ellos (los japoneses) hicieron al club se tradujo en el visto bueno y se pudo ir a competir a ese torneo”.

Los nulos antecedentes del torneo y la escasa cobertura que hace una década marcaba al campeonato femenino en nuestro país, hicieron que la expedición de las albas pase casi desapercibida en suelo nacional. Antes de su viaje a Oriente, Colo Colo pasó por Brasil, donde disputó la Copa Libertadores sin poder revalidar su título y llegando a un meritorio tercer lugar tras vencer a Mundo Futuro de Bolivia por 6 a 3. 

Después, el viaje. La ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) informó en su sitio que “luego de varias horas el plantel femenino de Colo Colo llegó a la ciudad de Kagoshima, en Japón, para iniciar su búsqueda por el título de la Copa Mundial de Clubes de Fútbol Femenino, torneo que reúne a los mejores equipos del planeta”. A esas alturas, se sabía de la participación de Chelsea (Inglaterra), Sydney FC (Australia) y las locales NTV Beleza e INAC Leonessa, además de las chilenas. Precisamente ante INAC Leonessa (vigentes subcampeonas de torneo), correspondería el debut albo en la jornada del 4 de diciembre. “Vamos a tratar de hacer nuestro juego y mostrar que tenemos nivel para este torneo. Esperamos estar a la altura de equipos que son potencia” señalaba Estefanía Banini, una de las jugadoras más importantes del plantel y que era titular indiscutida y capitana en el planteamiento de José Letelier. Otra de las referentes del plantel, Yanara Aedo, comentó en la previa que “las expectativas son grandes. Trataremos de ganar el primer partido porque siempre empezar bien te genera más seguridad y confianza”.

El partido ante INAC fue un baño de realidad para las chilenas, pues el resultado final (0-3) hizo justicia con lo mostrado en el estadio Atlético Kamoike de Kagoshima. Los dos goles en la primera etapa golpearon en demasía al elenco nacional, que recibió el tercer tanto en la hora de partido, sin poder revertir su suerte. En el resumen del partido, se destacó el aporte de Beverly Goebel-Yanez, veloz delantera que se encargó de avisar en un par de ocasiones antes de la apertura de la cuenta. Colo Colo contó con una chance de Yusmery Ascanio, tras pase de Banini, que resultó en gol anulado por falta de la atacante. Lo anterior fue el preámbulo para el buen gol de Goebel-Yanez que batió a Carolina Armijo con un bombeado lanzamiento ante la marca de tres colocolinas. El gol pareció no incomodar a Colo Colo que siguió con su juego de posesión, en contraparte a la verticalidad de las japonesas, que hacían daño, y mucho, por derecha de la defensa alba. En el minuto 38, un balón interceptado en mediocampo generó un feroz ataque nipón, resuelto por Nahomi Kawasumi que señaló el 2-0. Carla Guerrero se erigió como figura antes del descanso, evitando en la raya el tercer tanto de las locales, que a esa altura dominaban sin contrapeso. Finalmente, cabe destacar que en la escuadra asiática jugaron cuatro campeonas mundiales en la copa jugada en Alemania en 2011: Kinga, Kawasumi (que hizo dos goles en la semifinal del mundial ante Francia), Takase y Kaihori.

En el complemento, las niponas cargaron su juego por izquierda del ataque, encontrando en el minuto 61 el tercer tanto. Después de confirmar el triunfo, las locales no encontraron más opciones de avanzar en el resultado, mientras que Colo Colo sólo dispuso de esporádicas llegadas que terminaban en débiles remates al arco de las dueñas de casa.

 José Letelier, DT nacional, señaló tras el juego que “el equipo japonés es un muy buen equipo, pero su victoria pasó por errores nuestros. La posesión del balón fue compartida, presionamos pero los errores nuestros marcaron la diferencia”. Lo cierto es que consumada la derrota, hubo que enfocarse en el juego por el tercer lugar de la llamada Mobcast Cup (por temas de patrocinio). Las rivales en la ocasión serían las australianas del Sydney FC, que habían caído 3-2 ante Chelsea en la ronda previa.

Campeonato Internacional de Clubes Femenino 2013. Semifinal. Miércoles 4 de diciembre de 2013.

Estadio Kagoshima Kamoike, Kagoshima (Japón). Público: 2.892. Árbitra: Qin Liang (China).

INAC Leonessa (3): Ayumi Kaihori; Yukari Kinga, Junko Kai, Midori Isokane, Ayaka Watanabe, Ji Yo Sun (Yoko Tanaka 79’), Chiaki Minamiyama, Emi Nakajima, Nahomi Kawasumi, Beverly Goebel-Yanez y Megumi Takase. DT: Hironori Bun.

COLO COLO (0): Carolina Armijo; Rocío Soto, Carla Guerrero, Camila Sáez, Francisca Lara (Francisca Moroso 83’), Claudia Soto, Yusmery Ascanio, Estefanía Banini, Yessenia Huenteo, Yanara Aedo y Gloria Villamayor DT: José Letelier

Goles: Goebel-Yanez 13’, Kawasumi 39’ y Nakajima 61’

Paraguay, Argentina y Chile: Tres mundialistas en el Colo Colo 2013: Gloria Villamayor, Estefanía Banini y Francisca Lara atienden a los medios en Japón. Foto: Felipe Gálvez, para colocolo.cl 

Consumada la eliminación en semifinales, el equipo chileno debió enfocar sus esfuerzos en alcanzar el podio del torneo ante Sydney FC de Australia, que se había inclinado ante Chelsea en la otra semifinal. Además del tercer lugar, estaba comprometido un premio de diez mil dólares para quienes obtuviesen el bronce en la competencia.

El sábado 7 de diciembre, Colo Colo y Sydney FC disputaron un entretenido encuentro, que dejó varias lecciones para las nacionales, sobre todo en la proyección correspondiente a jugar en el extranjero, consolidarse en nuestro campeonato o defender la Selección Chilena. Las primeras acciones corrieron por cuenta de las Albas, que encontraron la apertura del marcador en  una jugada en que Yusmery ’Miku’ Ascanio discutió un balón con la arquera australiana y que se saldó con el gol de la venezolana; ¿el pase? obra de Estefanía Banini que ya gravitaba como figura destacada del encuentro. Con Carolina Armijo como espectadora privilegiada desde el arco nacional, Colo Colo siguió buscando ampliar diferencias, pero en menos de sesenta segundos (en los minutos 32 y 33) las australianas desequilibraron el marcador: primero con un soberbio gol olímpico de Ellyse Perry, que dejó sin chance a Armijo, para dar paso posteriormente al tanto de Trudy Camilleri, que batió sin resistencia la valla chilena. Los goles de las oceánicas desestabilizaron a Colo Colo que vio brillar a Carla Guerrero como figura destacadísima en el partido: la ‘Jefa’ salvó en la raya el que era el tercer tanto de Sydney, lo que fue el preludio para las dos amonestaciones que sacaron del partido a Rocío Soto, separadas por menos de tres minutos y ambas por sendas infracciones sobre sus rivales. A esas alturas de la etapa (minuto 36), lo más sensato era esperar el término del primer tiempo, pues hasta José Letelier fue reconvenido por la jueza Yamagishi debido a sus constantes reclamos, principalmente por el violento juego desplegado por las australianas ante Estefanía Banini, neutralizada a base de golpes en esos minutos. Antes del descanso, una amonestación a Perry marcó el final de las acciones y la necesidad de recargar instrucciones y baterías en la soleada jornada japonesa.


‘Miku’ Ascanio y la cara llena de gol: la histórica jugadora, que en 2023 aún pertenece a Colo Colo, celebra la apertura de la cuenta ante Sydney. Foto: Felipe Gálvez, cedida.

En el complemento, la jugadora  menos que exhibía Colo Colo pareció no notarse y las Albas dispusieron de una clarísima opción cuando Francisca Lara enfrentó mano a mano a la arquera rival, desviando su tiro. Tras nuevas y providenciales intervenciones de Carla Guerrero, las nacionales siguieron acosando el arco rival, convirtiendo nuevamente a Armijo en espectadora del juego. Así y todo, las acciones se mantuvieron sin novedad hasta el minuto 33 del segundo tiempo cuando Renee Rollason capturó un rebote en área chica después de un córner y sentenció virtualmente el partido con el 3-1.

Lo que se vio en los últimos minutos fue la mejor expresión ofensiva de Colo Colo en el torneo: con una Francisca Lara que se involucró directamente en ataque (en desmedro de una poco lucida Gloria Villamayor), dos pelotazos de Camila Sáez bastaron para que ‘Pancha’ estremeciera las redes con sus goles: en el minuto 86 de tiempo corrido capturó un largo cambio de frente que esta vez la hizo no fallar ante la arquera Dumont. Dos minutos después, rompió la línea de offside australiana y fijó el empate. Ya en el quinto minuto de tiempo adicional, Lara tuvo el 4-3 y la gloria en sus pies, anticipando a una zaguera rival y disparando un tiro que fue desviado al poste por la arquera en milagrosa reacción. Pitazo final y a los penales.

En la tanda, las jugadoras australianas comenzaron con Rollason, quién engañó a Armijo enviándola a su derecha y cambiando el tiro, 1-0. Camila Sáez falló el primer lanzamiento chileno, impactando su tiro en el mismo poste que le había negado minutos antes el triunfo a Lara. El segundo penal australiano fue fallado por la arquera, que envió el lanzamiento directo al cuerpo de Armijo. Francisca Lara puso el empate en la serie y Anna Green adelantó a Sydney con otro tiro a la izquierda de Armijo. Claudia Soto falló su tiro, que fue adivinado por la arquera rival, por lo que Bolger aprovechó y adelantó 3-1 a su equipo. Gloria Villamayor dio oxígeno a Colo Colo y se tomó una pequeña revancha tras su opaca participación en el juego, pero finalmente una joven Samantha Kerr, que había ingresado a mediados del complemento, dictaminó el triunfo de las oceánicas por 4-2 y el consiguiente tercer lugar en el segundo campeonato mundial de clubes femenino, presentando al mundo a quien sería años más tarde un estandarte de las ‘Matildas’, como se denomina al seleccionado nacional australiano y figura central en el Chelsea de Inglaterra, donde se consagró campeona de liga, copa y supercopa inglesa, hasta hacer historia en la pasada copa del mundo celebrada en Australia y Nueva Zelanda, donde lideró a su equipo a un histórico cuarto lugar.

Colo Colo regresó a Chile y aseguró su séptimo trofeo en línea, derrotando a Santiago Wanderers, sin encontrar aún rivales en la competencia chilena y apostando a llegar nuevamente al título continental para continuar participando en el ‘Mundial de Clubes Femenino’; sin embargo, solo pudo llegar a dos finales, perdiéndolas, mientras que el torneo internacional supo de una tercera edición en 2014 tras lo cual fue descontinuado, sin encontrar un relevo que reúna a los mejores clubes del mundo. ¿Y qué pasó en la final 2013? INAC Leonessa se impuso a Chelsea por 4-2.

Campeonato Internacional de Clubes Femenino 2013. Partido por el tercer lugar. Sábado 7 de diciembre de 2013.

Estadio Kagoshima Kamoike, Kagoshima (Japón). Público: 1.289. Árbitra: Sachiko Yamagishi (Japón).

COLO COLO (3): Carolina Armijo; Claudia Soto, Carla Guerrero, Claudia Soto, Francisca Lara, Yessenia Huenteo, Camila Sáez, Yanara Aedo, Estefanía Banini ©, Yusmery Ascanio y Gloria Villamayor. DT: José Letelier.

SYDNEY FC (3): Casey Dumont; Teresa Polias ©, Elizabeth Ralston, Amy Harrison, Trudy Camilleri (Natalie Tobin 83’), Chloe Logarzo (Emma Kete 67’), Caitlin Foord, Nicola Bolger, Jodie Taylor (Samantha Kerr 67’), Renee Rollason y Ellyse Perry (Anna Green 48’) DT: Alen Stajcic

Tarjetas amarillas: Rocío Soto 33’, G. Villamayor 46’, F. Lara 55’ y C. Guerrero 57’ (CC). E. Perry 44’ y Camilleri 57’ (SFC).

Expulsada: Rocío Soto 35’ (CC) por doble amonestación

Goles: Ascanio 8’ (CC), Perry 22’, Camilleri 23’, Rollason 79’ (SFC), Lara 86’ y 88’ (CC)

Penales: Para Colo Colo convirtieron: Lara y Villamayor. Fallaron Sáez (palo) y C. Soto (atajado). Para Sydney convirtieron: Rollason, Green, Bolger y Kerr. Falló Dumont (atajado)

Al momento de analizar la incursión chilena en suelo oriental, José Letelier es categórico al señalar que “como experiencia fue buenísimo en todo sentido: en lo deportivo, en la organización de primer nivel que se vio en los estadios, cosas que no eran común en esa época para nuestra realidad deportiva, desde ese punto de vista fue una experiencia inolvidable. Colo Colo fue marcando las directrices de lo que era el fútbol competitivo a nivel internacional lo que contribuyó al desarrollo del fútbol hasta hoy”. El efecto de la participación colocolina se dejó sentir en las jugadoras que participaron, pues Letelier complementa que “muchas de las jugadoras, como las extranjeras (nota: Yusmery Ascanio, Estefanía Banini o Gloria Villamayor) son o fueron seleccionadas importantes y en el caso de las chilenas trascendieron también a nivel internacional en el recorrido hasta el día de hoy, por lo tanto fue una linda experiencia que hasta hoy se recuerda como tal, por lo que me genera a mi y a las jugadoras: una sensación de mucho aprendizaje, de ir creciendo en aspectos profesionales, es bonito recordarlo y saber que estuvimos en esas instancias que son muy enriquecedoras con equipos de Japón, Inglaterra y Australia que hicieron un torneo de buen nivel y muy importante para la historia del fútbol femenino de Colo Colo”. De esta forma, hace diez años, Colo Colo se presentó ante el mundo como campeonas de Sudamérica, luchando palmo a palmo con potencias japonesas (entonces campeonas mundiales de selecciones) y equipos de primera línea, lo que supuso un exigente e histórico desafío que se agranda en el tiempo pareciendo no encontrar en el mediano plazo la opción de repetirse.

Fuentes:

  • Felipe Gálvez, fotógrafo de la delegación colocolina. Enviado especial a Japón.
  • ANFP.cl
  • Colocolo.cl
  • José Letelier, entrevista realizada  telefónicamente.
  • Agradecimiento a Cristián Dibán.
  • Agradecimiento a Magdalena López, periodista.

Artículos Relacionados