Los albores del fútbol femenino en Chile datan de las primeras décadas del siglo XX. Además de la participación en instituciones educativas y clubes de fútbol de barrio, entrada la década del 20´ las mujeres futboleras chilenas, comenzaron abrirse espacio dentro del movimiento laboral chileno. La Compañía Chilena de Tabacos fue pionera en promover un
equipo de fútbol femenino en Santiago, los cuales rápidamente también se extenderían a lo largo del país. Ejemplo de ello es que en el norte, en la ciudad portuaria de Coquimbo, encontramos registro de un equipo llamado Aurora Porteña.
Con fecha 1928, de la Aurora Porteña hay una fotografía que fue donada en los años 30 a la Biblioteca Nacional. En ella, podemos vislumbran a once mujeres trabajadoras de la lavandería de la familia Fontz, posando a la cámara junto a un balón de fútbol y vistiendo tenidas deportas.
La poca información que podemos obtener constituye solo descripciones de algunos personajes. Al entrenador lo apodaban “El Cura” y era conocido funcionario de ferrocarriles. Otro dato es que una de la jugadoras llevaba por nombre Anselma Juica (casada con Héctor Arriagada) madre de doña Amalia Arriagada Juica, que fue quien donó esta fotografía al sitio web memoria del siglo XX.
La revista Los Sports incluyó la imagen en su edición del 18 de enero de 1929 con el texto : ” El cuadro de honor femenino del Aurora Porteña F.C., que viene efectuando una campaña activa para difundir el deporte entre el sexo bello de la provincia de Coquimbo”
Llama la atención la seriedad de la ocasión, ninguna de las protagonistas sonríe, consideramos que seguramente fue tomada en la previa a disputar un partido de fútbol importante, pues las muchachas se encuentran completamente uniformadas y el equipo cuenta con la cantidad de jugadoras necesarias para enfrentar un encuentro. Sus uniformes tienen colores comunes, también signos como las letras AP, además de símbolos como la cinta en el pecho. El uso de gorras para afirmar el cabello, era bastante común en las futbolistas de la época, que ganaban terreno en las canchas. De acuerdo a Elsey y Nadel (2019) a fines de la década del 20´ el feminismo latinoamericano comenzó a surgir como un conjunto diverso de movimientos a lo largo del continente. Esta primera oleada del feminismo se debe principalmente al aumento de la participación de las mujeres en el mundo del trabajo y a los movimientos sociales surgidos para exigir el derecho a voto. Las mujeres estaban en la calle, en las fábricas y en las canchas, solo faltaba avanzar hacia los lugares de decisión. En este periodo histórico, caracterizado en Chile por la cuestión social, por la lucha de hombres y mujeres por sus reivindicaciones sociales, podemos problematizar que las mujeres en el fútbol siempre estuvieron presentes y aunque su juego se mantuvo en los límites de un comportamiento socialmente aceptable, su participación no bastó para consolidar una estructura que las pudiera sostener en el tiempo.
Textos aporte Carolina Cabello y Felipe Fernández
Bibliografía: • Elsey, B & Nadel, J (2019). Futboleras, a history of women and sports in Latin América. Estados Unidos: University of Texas Press.