Inicio Clubes 80 años del primer título de Unión Española en 1943

80 años del primer título de Unión Española en 1943

Por Heriberto Llanos Ibarra

LA CAMPAÑA Y LOS ÍDOLOS QUE ALCANZARON LA GLORIA. UN DIFÍCIL COMIENZO DESPUÉS DEL RECESO.

Como consecuencia de la Guerra Civil Española, a principios de 1939 la dirigencia de la Unión Española toma la decisión de poner en receso al primer equipo de fútbol de la institución hispana, retirándolo de la competencia de ese año, decisión que fue resistida por buena parte de la hinchada y una fracción de dirigentes.

  La suspensión del primer equipo implicó la fuga de importantes figuras futbolísticas hispanas, como las de  Francisco Las Heras Marrodán, Luis Vidal Gimó, Felipe Mediavilla Mediavilla, Fernando Riera Bauzá, Voltaire Carvajal Rodríguez, Miguel Busquets Terrazas por nombrar a algunos. La gran mayoría de estos jugadores, fruto  del esmerado trabajo del equipo formativo liderado por el dirigente Andrés García Fernández, fueron fichados principalmente por Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.

Para los dirigentes, jugadores y simpatizantes de Unión Española, el tiempo fuera de la competencia profesional del primer equipo en 1939 fue una eternidad, y junto con considerar que se estaba echando por la borda un sacrificado proceso de siete años en las divisiones inferiores, sin siquiera haber alcanzado los frutos de dicho trabajo. Pero no había tiempo para lamentos, ya que había que afrontar la temporada futbolística de 1940. El club contaba solo con los jugadores de las divisiones inferiores y de la cuarta especial, que no se habían sometido al receso del año anterior y que habían seguido participando en las competencias oficiales. Sin ir más lejos, el equipo de la cuarta especial consiguió el subcampeonato de la categoría en 1939.

El joven equipo de Unión Española 1941: de  izquierda a derecha, de pie: Manuel Casals (DT), Mario Carmona, Antonio Romero, Francisco Urroz, Hernán Fernández, Antonio Valenzuela, Pantaleón Calvo y Lautaro Dejeas. Abajo: Benito Armingol, Mario Campaña, Óscar Riveros, Luis Cáceres y Florencio García (foto revista Estadio).

 

Ese año se contrató como director técnico al coruñés Manuel Casals Rey, que junto a los dirigentes Andrés García y Félix Cantín (tío abuelo del histórico volante José Luis Sierra Pando), echan mano solo a los jóvenes de las fuerzas básicas para afrontar esa temporada. Osadía que tiene su primera consecuencia: el equipo resultó último entre diez participantes (en ese entonces no se contemplaba aún el descenso). En 1941 y 1942 el equipo logró ubicarse en el quinto y séptimo puesto respectivamente. Esta camada de jugadores jóvenes, la gran mayoría esculpida en la cantera de Santa Laura, afrontó el torneo de 1943, luego de tres temporadas a cuesta, con más experiencia. El equipo, que ahora se encontraba bajo la dirección técnica de Atanasio Pardo Vega además se reforzó con dos valores ya consagrados: Segundo ‘Camión’ Flores, half derecho que había sido campeón con Magallanes en 1935 y Colo Colo en 1939 y 1941, y Luis ‘Cacho’ Ponce Ortiz, half izquierdo tetracampeón en Magallanes en 1933, 1934, 1935 y 1938. Además los hispanos habían reincorporado al centro forward Luis Machuca Fierro, luego de comprar su pase a Colo Colo.

 

LA ESPERANZA DE UN JOVEN Y PROMISORIO EQUIPO HISPANO.

 

UNIÓN ESPAÑOLA 2-1 COLO COLO – El inicio del campeonato oficial para la escuadra de la plaza Chacabuco fue  contra el siempre favorito Colo Colo, en el campo del Estadio de Carabineros,  en una otoñal tarde del domingo del 23 de mayo. En su debut  los ‘chavales’ de Atanasio Pardo partirían con el pie derecho, dando la sorpresa al imponerse sobre los albos por 2 tantos a 1 con goles de Atilio Cremaschi y Luis Machuca, siendo la figura de la brega el joven centro half Mario Garrido. En su comentario del partido el diario La Nación afirmaría que “Unión Española hizo sentir sobre el Colo Colo su mejor labor de conjunto, venciéndolo merecidamente por 2 a 1” 

 

UNIÓN ESPAÑOLA 0-2 AUDAX ITALIANO – En la segunda fecha, disputada el 30 de mayo y a pesar de su espíritu ofensivo, los hispanos conocieron la derrota, en el clásico de colonias, ante Audax italiano por 0 a 2. El jugador destacado por los rojos fue el wing izquierdo Benito Armingol y el comentario del diario gubernamental, esta vez, fue que “Aunque los españoles dominaron, el Audax fue más decidido y ganó 2 a 0”. Esta sería la única derrota de los ‘toreros’ en el certamen. 

 

UNIÓN ESPAÑOLA 2-2 BÁDMINTON – El sábado 5 de junio, en el tercer desafío liguero el equipo de Unión Española, después de ir cayendo por 2 a 1, alcanzó lo que La Nación llamó “un merecido empate a 2 tantos para Bádminton y Unión Española”.

 

UNIÓN ESPAÑOLA 3-2 UNIVERSIDAD CATOLICA – Los hispanos retornaron al triunfo en la fecha siguiente, el domingo 13 de junio, cuando derrotaron en reñido encuentro a Universidad Católica por 3 a 2, con goles del interior izquierdo Mario Campaña y el bis de Benito Armingol. La figura de los rojos fue el joven half derecho Mario Carmona, en una jornada que terminó con “incidentes entre los parciales de uno y otro protagonista, registrándose numerosos pugilatos”

 

UNIÓN ESPAÑOLA 1-1 UNIVERSIDAD DE CHILE – Nuevamente con gol de Luis Machuca, en la quinta fecha, la tarde del domingo 20 de junio, Unión Española hizo tablas 1 a 1 frente a Universidad de Chile. “…la Unión se desempeñó bien esta vez. Tuvo oportunidades para vencer, pero también el arco de Fernández pasó por instantes muy difíciles. Fueron, en suma, dos rivales parejos y que se merecieron” (diario La Nación).

 

UNIÓN ESPAÑOLA 4-2 SANTIAGO MORNING El 4 de julio, en disputa por la sexta fecha, los de Independencia se impusieron al campeón del torneo anterior, Santiago Morning, por un score de 4 a 2, con goles de Luis Machuca y Benito Armingol. El comentario de La Nación fue que,  “más rápido y con mejor disposición para ganar, Unión Española dominó al Santiago Morning”, siendo la figura Mario Garrido, centro half que  “cumplió una labor muy destacada”. Con este triunfo el equipo de Atanasio Pardo se posesionaba como líder en la ringlera del campeonato.

 

UNIÓN ESPAÑOLA 3-2 SANTIAGO NATIONAL – Frente a Santiago Nacional, el domingo 11 de julio, los rojos salieron a defender la punta del torneo, lo que ratificaron merecidamente tras un trabajado partido en el que derrotaron al ‘decano’, por 3 a 2, con un triplete de Luis Machuca, quién a esas alturas ya encabezaba  la lista de los scorers del campeonato, con 9 tantos. .

 

UNIÓN ESPAÑOLA 1-1 MAGALLANES – En la octava fecha, el 18 de julio, los hispanos tuvieron un difícil lance al medirse frente a Magallanes, sublíder del torneo. En un lucido encuentro, que concluyó igualado 1 a 1 y que fue  catalogado por la prensa como el mejor de la temporada, la oncena de Santa Laura se puso provisionalmente en ventaja mediante gol de Atilio Cremaschi. Pero luego vendría el empate de los azules con gol de Martín. Tras el empate, en un ida y vuelta constante, con ataques de Magallanes y contragolpes de Unión Española, mantuvo el primer puesto del torneo. En este lance, destacó el debut en los rojos de Segundo ‘El Camión’ Flores, como última incorporación al plantel de Santa Laura.

 

UNIÓN ESPAÑOLA 2-2 GREEN CROSS – La tarde del 8 de agosto, en la última fecha de la primera ronda, los players de Atanasio Pardo consiguieron un agónico empate ante Green Cross, después de haber estado en desventaja por 0 a 2. Aunque “Unión Española no jugó como otras veces”, y “le costó mucho igualar al Green Cross”, una vez más fue Luis Machuca el héroe de los hispanos, anotando el descuento mediante lanzamiento penal a los 69’ y sellando el empate a los 82’, luego de una vistosa combinación en la que intervinieron Mario Garrido, Benito Armingol y Carlos Maturana.

Una de las delanteras de Unión Española en 1943: Juan González, Atilio Cremaschi, Luis Cáceres, Carlos Maturana y Benito Armingol (foto revista Estadio).

 

Al término de la primera parte del campeonato ‘los cabros de Andrés García’ se encontraban en el segundo lugar de la tabla de posiciones con 12 puntos, detrás de Colo Colo, que aprovechó los últimos traspiés de los hispanos -dos empates consecutivos-,  para ubicarse  en la cúspide del torneo con 13 unidades. Destacable fue la actuación del centrodelantero Luis Machuca que, al concluir las primeras nueve fechas, era el goleador del certamen con 11 dianas.  Para la prensa deportiva resultó sorpresiva la campaña realizada por el joven y promisorio equipo de Unión Española.

 

LA SENDA HACÍA EL TÍTULO.

 

UNIÓN ESPAÑOLA 2-2 COLO COLO – Después de tres semanas de pausa se reanudó la segunda parte del campeonato. En la tarde del sábado 29 de agosto, el equipo capitaneado por Francisco Urroz saltó al gramado del estadio de Carabineros para medirse con el  Colo Colo de Francisco Platko. El encuentro provocó  un gran interés, debido a que se enfrentaban los equipos que peleaban el liderato del torneo, fueron 12.000 personas las que ocuparon las aposentadurías del ‘Fortín Mapocho’. Iniciada la brega los de camiseta escarlata rápidamente se pusieron en ventaja por 2 a 0, con goles de Segundo Flores a los 9’ y Mario Campaña tres minutos después. Los colocolinos descontaron al finalizar el primer tiempo. En la segunda parte, cuando parecía inminente la concreción del tercer tanto hispano, Hernán Fernández tuvo una contusión costal, lo que provocó que terminará defendiendo los tres palos hispanos lesionado. En momentos en que los hispanos se encontraban con diez hombres, debido a que el zaguero Pantaleón Calvo estaba fuera del campo de juego, también por lesión, se gestó el empate albo, marcador que se mantuvo hasta el pitazo final del colegiado Manuel Soto. El comentario de la prensa aseguró que “mientras jugaron de igual a igual, la Unión Española demostró merecer más que un empate con los albos”. Segundo Flores fue destacado, como el mejor player del pleito.

 

UNIÓN ESPAÑOLA 2-2 AUDAX ITALIANO – En la mañana del sábado 5 de septiembre, en disputa por la segunda fecha, se llevó a cabo la revancha entre españoles e itálicos. Después de estar cayendo por 1 a 2 -con gol de Atilio Cremaschi para el transitorio empate del 1 a 1-, Unión Española logró un agónico empate 2 a 2, ya pasado los 3’ del tiempo reglamentario (90’+3), con gol del winger Benito Armingol. Por los rojos destacó el juego del centro half, Mario Garrido. Según La Nación, “no fue el match que se esperaba, el empate entre el Audax y Unión”.

 

UNIÓN ESPAÑOLA 3-1 BÁDMINTON – En la tercera fecha, el 26 de septiembre, el rival de turno fue el Bádminton. Con un doblete de Segundo Flores, a los 43’ y 79’, y otro tanto de Mario Cáceres en los 70’, la Unión Española, después de ir en desventaja, doblegó al equipo del ‘rodillo’ por 3 a 1. Como destacó la prensa en esa oportunidad,”fue un triunfo conseguido con trabajo y que permitió mantener al cuadro ibérico en una situación expectante en relación al Campeonato Profesional de Football”. A estas alturas del torneo, los jóvenes de Santa Laura alcanzaban los 16 puntos, uno por debajo del líder Colo Colo.

 

UNIÓN ESPAÑOLA 5-1 UNIVERSIDAD CATÓLICA – El de 3 de octubre, Unión Española derrotó inapelablemente a Universidad Católica por 5 tantos a 1, con el marcador estructurado por doble conversión de Mario Carmona (38’; 65’) y Mario Campaña (55´; 75’), y un gol del score de torneo, Luis Machuca (62’), siendo la figura del encuentro Segundo Flores. Este triunfo permitió a los rojos alcanzar la cúspide de la tabla de colocaciones junto a Magallanes.

 

UNIÓN ESPAÑOLA 1-1 UNIVERSIDAD DE CHILE – En la siguiente fecha, del sábado 9 de octubre, el rival fue la Universidad de Chile. El buen inicio del partido de los azules les permitió tomar la ventaja, la que recién fue igualada por el cuadro hispano en el minuto 40, cuando Luis Machuca logró robarle el balón a la defensa rival y conseguir la paridad. En el segundo tiempo los hispanos buscaron  desequilibrar el marcador , creándose claras y múltiples  ocasiones de gol, que fueron exitosamente evitadas por el portero José Sabaj, quién se convirtió en la figura del encuentro. El tablero se mantuvo en igualdad 1 a 1 hasta que el colegiado Luis Albarrán dio el pitazo final. Cómo resumió La Nación, “la eficaz labor de su arquero, permitió a la U empatar con la Unión Española.  Este empate dejó a los de Santa Laura en el subliderato, junto a Colo Colo y detrás de Magallanes.

 

UNIÓN ESPAÑOLA 2-2 SANTIAGO MORNING – En  la sexta fecha, el 17 de octubre,  Unión Española logró un magro empate 2 a 2 ante Santiago Morning, repitiéndose la misma historia que en el partido anterior. Los hispanos siempre tuvieron que ir a remontar el resultado, logrando la paridad en dos oportunidades, mediante goles del centro forward Luis Machuca a los 30’ y 61 ́. Unión Española fue el protagonista del partido, buscó el triunfo infructuosamente, -con balones que golpearon los postes-  y como  los cigarrillos de los ansiosos adeptos españoles, el tiempo se consumió, y con él las esperanzas  de una “justa victoria”, que se esfumó con el silbido del cierre del encuentro. “Más que un empate mereció la Unión Española frente al Santiago. Los ibéricos hicieron méritos para ganar en el segundo tiempo” (diario La Nación).

Con todo, resultó ser un resultado favorable para las pretensiones hispanas, ya que, en la misma fecha, en el clásico entre los albos y ‘aguerridos’, Colo Colo se impuso por 4 a 1 a Magallanes, pasando los primeros a liderar el torneo con 21 unidades, pero pisándole los talones, a solo un punto quedaban los albiceleste e hispanos.

 

UNIÓN ESPAÑOLA 1-0 SANTIAGO NATIONAL – El sábado 30 de octubre, el cuadro de Atanasio Pardo cumplió una regular presentación ante Santiago National, logrando un ajustado 1 a 0 con una única anotación del wing derecho, Juan González, a los 15’ de juego. En el resto del encuentro, el ‘decano’ desperdició varias ocasiones para igualar, ya sea por la impericia de sus delanteros o por las oportunas intervenciones de Hernán Fernández. En esa ocasión el diario La Nación consideró que el triunfo hispano fue “poco meritorio, ante un adversario entusiasta y que ayer tuvo mala suerte”.  Sin embargo,  los 2 puntos obtenidos permitieron a los hispanos mantenerse en el segundo lugar con 22 unidades, en igualdad con Magallanes y a un punto de Colo Colo.

 

UNIÓN ESPAÑOLA 2-1 MAGALLANES – En la penúltima fecha los rojos de la plaza Chacabuco, tendrían un difícil escollo a vencer, como era el equipo de Magallanes, uno de sus rivales directos por el título.  El domingo 7 de noviembre ante 10.000 fanáticos,en el  estadio de Carabineros, los equipos salieron al campo con la firme convicción de llevarse el triunfo para mantenerse en carrera por el título. Pero los rojos siempre fueron muy superiores a su adversario, llevándose finalmente un espléndido triunfo por 2 goles a 1.

A los 11’ de juego abrió la cuenta el wing izquierdo Benito Armingol, finiquitando una fantástica jugada colectiva realizada por la delantera hispana.. En el segundo tiempo, luego  de una desafortunada jugada de Hernán Fernández, los magallánicos se encontraron con el empate. De ahí en adelante el once de Unión se fue en busca del gol de triunfo, el cual se perdió en dos ocasiones en los pies de Luis Cáceres. Con un agónico tanto de Luis Machuca, a los 83’, el equipo capitaneado por Francisco Urroz se quedó con la anhelada victoria, lo que le permitió alcanzar la punta de la ringlera con 24 puntos, igualando a Colo Colo que solo había logrado un magro empate a 1 gol frente a una alicaída Universidad de Chile.

 

CAMPEONES

 

UNIÓN ESPAÑOLA 3-1 GREEN CROSS – El domingo 14 de noviembre se disputó la última fecha, en una reunión doble programada  en el Estadio Nacional, a la  que asistieron 28.000 fanáticos, se disputó el decisivo encuentro para coronar al campeón de la temporada.  En el primer lance se midieron el equipo de Santa Laura frente al difícil cuadro de Green Cross El partido comenzó a las 15:37 horas, cuando el juez Manuel Bonilla dio el pitazo inicial. Rápidamente   los rojos se hicieron dominadores  de las acciones, pero sorpresivamente a los 12’ fueron los de la tienda pije los que se pusieron en ventaja mediante disparo de Carlos Arancibia. De inmediato  los hispanos reaccionaron, y mediante un centro de Mario Campaña desde la punta izquierda, que conectó de cabeza Benito Armingol doblegando al portero Reyes, lograron  la igualdad a los 20´. Después de esto, la presión de los hispanos fue manifiesta en busca de la ventaja, la que consiguieron en el 41’, donde tras pase de Mario Campaña que conectó Luis Machuca, quien a corta distancia despachó un cabezazo decretando la ventaja para los rojos. Dos minutos después fue expulsado el wing derecho de Unión, Mario Cáceres, por un incidente protagonizado con Carlos Arancibia. De esta forma se iban al descanso.

Iniciado el período complementario, Hernán Fernández se lució  tras sendas tapadas  a los remates de Juan Morcilla (ex canterano de Unión Española) y, posteriormente, de Carlos Arancibia. Luego el encuentro  cayó en letargo, donde los jugadores rojos durmieron el partido , dejando pasar los minutos, hasta que en el 38’ Mario Campaña, por la izquierda, y luego de eludir  a un defensor rival, centró  para Benito Armingol , quién a través  del  expediente del cabezazo derrotó al guardavalla Reyes. Sin mayores incidentes en los minutos restantes el partido concluyó con el marcador final de 3 a 1. 

Expectantes quedaban los hinchas e integrantes del plantel de Unión Española al depender sus posibilidades de campeonar en el partido de fondo, en que se medían Colo Colo y Santiago Morning, en donde el triunfo hispano le traspasó  toda la responsabilidad a los albos. 

Cuando el colegiado Raúl Toro dio el pitazo final, decretando la derrota de Colo Colo en manos de los recoletanos por 2 goles a 0, el jolgorio se desató en las huestes hispanas, y los muchachos de Andrés García dieron rienda suelta a su regocijo, abrazándose unos con otros e incorporando en la celebración al veterano y querido entrenador Atanasio Pardo. Enseguida, llamados por la numerosa concurrencia, los campeones dieron la vuelta olímpica recorriendo el óvalo de recortán, siendo ovacionados por el público con vítores y aplausos. De esta forma, estos jóvenes quedaron  en la historia de Unión Española, al conseguir  la primera estrella del club hispano en el profesionalismo. 




El equipo campeón en el túnel del estadio Nacional, de derecha a izquierda: Pantaleón Calvo, Mario Garrido, Atanasio Pardo (DT), Segundo Flores, Francisco Urroz, Luis Machuca, Luis Cáceres, Luis Ponce, Atilio Cremaschi, Benito Armingol, Hernán Fernández y Mario Campaña (foto: libro Años de Unión).




LAS HISTORIAS DE LOS ÍDOLOS QUE ALCANZARON LA GLORIA.

 

1.- Hernán Fernández Vilaspaz (arquero).

Hernán Fernández nació en Santiago el 17 de marzo de 1921, hijo del comerciante riojano Marcelino Fernández Sáez, que llegó a Chile en 1912, y de la catalana Pilar Vilaspaz Nalda. 

Siendo un espigado joven de 12 años, en 1933, llegó a la Unión Deportiva Española como delantero desde el Instituto Nacional, colegio donde estudiaba y era seleccionado del equipo de balompié. Fue el dirigente Andrés García Fernández, quién lo convence de ponerse bajo los tres palos: “Tu hermano Pedro fue arquero de la Unión. Así es que, como no tenemos ningún chico para ese puesto y en cambio nos sobran los delanteros, tú tendrás que jugar en el arco. Y la ancha risa de don Andrés García, el encargado de los infantiles de los españoles, resonó en los cuatro costados de Santa Laura. El argumento no entusiasmó a Hernán Fernández, pero le abría una ruta segura para poder actuar y no estar siempre en la banca de los reservas…” (Revista Gol y Gol N°350 del 7 de enero de 1969).

En 1938, a los 17 años de edad, siendo el cuarto arquero del plantel, debutó en el team de honor, jugando un solo partido en esa temporada, frente a Audax Italiano. Al año siguiente, en el receso del primer equipo a consecuencia de la Guerra Civil Española, Fernández será  quien custodie  el pórtico de la cuarta especial. En 1940, luego del reintegro de los hispanos al torneo profesional, el ‘Nano’ se convirtió en el portero titular de los rojos.

Con 22 años de edad, recién habiendo renovado contrato con el club, fue uno de los pilares fundamentales en el primer campeonato nacional que alcanzó Unión Española en 1943, donde tuvo asistencia perfecta en los 18 partidos que disputó la oncena hispana, que solo perdió un encuentro frente a Audax Italiano en la segunda fecha de la primera rueda.

“Hernán Fernández muchacho que, en base a sus condiciones excepcionales, casi siendo un niño saltó a codearse entre los grandes de nuestro fútbol. Ha tenido tal vez como ninguno de sus compañeros la responsabilidad de tantos encuentros, muchos de ellos dramáticos. Pero siempre Hernán Fernández, elástico, felino, arriesgado hasta lo indecible, inspiró confianza a los suyos y fue obstáculo terrible para los adversarios. Y es que el guardapalos de la Unión miraba de atrás cómo sus compañeros ponían el alma en cada jugada y él no quería ser menos. Cada vez que la pelota requería de su esfuerzo, él lo daba todo de sí, sabedor de que era el último obstáculo para las ansias de victoria del oponente”.

Hernán Fernández volvería a escribir su nombre en el libro de oro de Unión Española el año 1951, al lograr la segunda estrella para el equipo de Santa Laura. En su brillante trayectoria fue seleccionado nacional en los Sudamericanos de 1942, 1946 y 1952. Además, su rostro fue la portada de la edición N°1 de la revista Estadio publicada el 12 de septiembre de 1941.

Falleció en Santiago el 5 de julio de 2010 a los 89 años de edad.

 

2.- Pantaleón Calvo Ruíz (zaguero derecho). 

Nació en Santiago el 31 de octubre de 1918, hijo de Fausto Calvo y Dionisia Ruíz . En sus años de estudiante en el Instituto Inglés practicó  básquetbol, pero finalmente el fútbol terminó por cautivarlo.

En 1937, pese a la oposición de sus padres, que preferían que se dedicara a sus estudios para alcanzar alguna profesión,  llegó a Santa Laura con 18 años. Junto a Hernán Fernández y Francisco Urroz, compusieron  el bloque defensivo de la juvenil y cuarta especial de la Unión Española. Al año siguiente del receso del club hispano en 1940, el zaguero derecho pasó al primer equipo y se convirtió en el titular indiscutido, manteniéndose en Santa Laura hasta 1949.

En enero de 1942, Calvo fue convocado por Francisco Platko, al seleccionado nacional, para  participar  en el Campeonato Sudamericano de Montevideo. Aunque viajó con esa delegación , no tuvo la oportunidad de vestir de corto.

Durante  el campeonato alcanzado por Unión Española en 1943, Pantaleón Calvo, junto a Francisco Urroz,  los jugadores de mayor estatura en el equipo,  conformaron un torreón casi inexpugnable en la defensa hispana. El triunvirato, conformado también por Hernán Fernández, no se perdió  ninguno de los 18 lances de ese campeonato.

Así rezaba la edición N°49 de la revista Estadio del 30 de julio de 1943:

“Desde el team infantil de la Unión que juegan juntos y, sin duda, forman el baluarte del cuadro joven, puntero del campeonato profesional, Hernán Fernández, uno de los mejores arqueros nacionales, Pantaleón Calvo y Francisco Urroz. Siete años juntos. ¡Cómo no van a conocerse!”

Tal vez Pantaleón Calvo no fue un eximio player, pero esto lo pudo suplir con su pundonor, ahínco, fortaleza y amor por los colores de la camiseta carmesí que defendió durante toda su vida deportiva.

Así declaraba en pleno torneo de 1943:

“Entramos a la cancha sin aflojar ante ningún rival. Daremos cuanto sea posible para ser campeones. Si nos derrotan no será porque no lo hemos dado todo. La moral del equipo está muy alta. Nos sobran voluntad y pretensiones”. “Porque tenemos vergüenza torera y entusiasmos y honestidad de amateurs. Siempre estamos bien entrenados. El viejo Atanasio nos sabe mantener en muy buen estado atlético” (revista Estadio edición N°49 del 30 de julio de 1943).

Pantaleón Calvo falleció el 10 de agosto de 1978 en Santiago, a los 60 años de edad.



Pantaleón Calvo zaguero derecho de Unión Española de 1943 (foto revista Estadio)

 

3.- Francisco Urroz Martínez (zaguero izquierdo). 

Nació en Higuerote, Venezuela, el 14 de diciembre de 1920. Hijo de su padre homónimo, Francisco Urroz, y de Paulina Martínez. Su padre, un comerciante de frutas y verduras, murió muy joven, cuando Francisco tenía 13 años de edad, su madre quedó al cuidado de sus seis hermanos. Al terminar sus estudios de humanidades, Urroz entró a trabajar a la fábrica de calzados de Juan Legarreta, en la calle Carmen.

A los 10 años de edad, su tío Simón Martínez, hermano de su madre y dirigente del club hispano, lo llevó , junto a sus hermanos Guillermo y Gilberto, a inscribirse a la Unión Deportiva Española para jugar en la tercera infantil. Francisco Urroz pasó por todas las series básicas, hasta que, a los 19 años, cuando ya había alcanzado el 1,80  de estatura, debutó en el team estelar. 

En el equipo de Unión Española campeón de 1943 llevó el galón de capitán de su escuadra, logrando en ese año un excepcional nivel de juego, consolidando la dupla defensiva con Pantaleón Calvo, con quien se entendían  a la perfección desde las series juveniles. Jugaron ambos los 18 partidos de ese campeonato. 

En la edición N° 77 de la revista Estadio del 265 de agosto de 1944, se escribió:

“Ocho años estuvo en los equipos juveniles, período en el cual se fue haciendo grande en su pecho el cariño a su club, que hoy lo cuenta entre sus piezas vitales. Jugador técnico, de gran amor propio, se le menciona ya como candidato al seleccionado chileno”. 

Efectivamente, Urroz fue seleccionado chileno en los Campeonatos Sudamericanos de 1947 en Ecuador y de 1949 en Brasil, además de haber sido integrante de la selección nacional que participó en el Mundial de Brasil de 1950.

Se mantuvo en los rojos hasta 1944, para luego ser traspasado a Colo Colo, donde se retiró en 1952 después de una seria lesión.

Francisco Urroz falleció a los 72 años de edad, en la costera ciudad de Concón, el 22 de enero de 1992.


Defensa de la Unión Española de 1943: Pantaleón Calvo, Hernán Fernández y Francisco Urroz (foto revista Estadio)

 

4.-  José Mario Carmona Serrano (half derecho).

Mario Carmona nació en Santiago el año 1920, canterano del equipo de Santa Laura, en 1935 llegó a Unión Española a los 15 años de edad, siendo integrante de todas las series cadetes hispanas. Fue campeón con la cuarta especial en 1940, debutando como half derecho en el primer equipo en 1941, jugando de titular en la oncena hispana hasta 1943. Este mismo año, con 22 años de edad, el joven y voluntarioso volante consiguió ser campeón con la Unión Española, temporada en la cual defendió en 12 encuentros la casaquilla púrpura del equipo de Santa Laura, conformando en varios partidos el mediocampo con ‘El Maestro’ Mario Garrido y Luis ‘Cacho’ Ponce.

Así declaraba Mario Carmona en 1943: “Además que, no se nos han ido los humos a la cabeza. Y seguimos considerándonos lo que somos, un equipo de ‘cabros’. Para nosotros todos los rivales son temibles. Como dice Atanasio: siempre es más difícil el próximo domingo”.

En 1944 fue transferido a Audax Italiano, donde no tuvo oportunidad de actuar, pasando el año siguiente al club Green Cross, para ser utilizado como zaguero por el entrenador Eugenio Soto, haciendo dupla defensiva con Santiago Salfate, siendo pieza trascendental en el campeonato nacional alcanzado por Green Cross en 1945.

 

5.- Evaristo Segundo Flores Báez (half derecho).

Fue conocido como Segundo Flores, ‘El Camión Flores’. El half derecho nació en Tocopilla, el 6 de marzo de 1913, y como muchos niños que se criaron en las calicheras, tuvo una infancia difícil. Siendo un adolescente se inició como atleta en la oficina salitrera ‘Iberia’, donde con 16 años de edad trabajó como obrero, cumpliendo su servicio militar en el regimiento Carampangue de Iquique. Recién a los 21 años comenzó a practicar fútbol en la oficina María Elena. En 1935 fue parte de la selección de Coquimbo que vino a jugar el campeonato nacional de fútbol amateur en Santiago, siendo una de las figuras del certamen, lo que le valió ser contratado por Magallanes, donde sin ocupar la titularidad fue campeón ese mismo año con los albicelestes, jugando de centrodelantero. Tres años después pasó a Colo Colo, donde fue  reubicado como half derecho, posición que lo catapultó como uno de los mejores jugadores de esos años, siendo campeón con los albos en 1939 y 1942, y seleccionado chileno en el Campeonato Sudamericano de Santiago en 1941.

A principios de 1943, y por desavenencias con el entrenador albo Francisco Platko, deja el profesionalismo y se va a jugar al fútbol amateur.

De esta manera se refería la revista Estadio, el 19 de noviembre de 1943, sobre la incorporación de Segundo Flores a Unión Española: “Por marzo o abril estuvo actuando en un club de la Asociación Quinta Normal; en tres meses, como centro delantero, fue scorer del campeonato, algo así como veinte goles en siete partidos. “Unión Española”. ¿Quién ha dicho que el “Camión” está viejo y no sirve? ¡Si tiene cuerda para rato! Con la alegría del que encuentra algo valioso en un “cachureo”, se lo llevaron para Santa Laura”.

El volante de 1,72 metros de estatura volvió al fútbol rentado en julio de 1943, para darle experiencia al joven plantel hispano, con su fútbol fuerte y aguerrido, contagiando su espíritu ganador aportó, anotando 4 goles en 11 partido, para que ese mismo año los hispanos alcanzaran su primer título en el profesionalismo. “Si ‘El Camión Flores’ está viejo, entonces es como los violines”, se decía ese año en Santa Laura.

En Unión Española estuvo hasta 1946, para, al año siguiente,  colgar los botines en Green Cross.

Segundo Flores falleció tempranamente a los 57 años de edad, el 22 de febrero de 1971. 

 

6.- Mario Alfredo Garrido Fuenzalida (centro half).

Mario Garrido nació el año 1922. Dio sus primeros chutes,  siendo niño, en el club Inés de Suárez de Ñuñoa. A los 11 años de edad llegó a Unión Española, traído por Hernán Fernández desde el Instituto Nacional, donde eran compañeros de curso. En 1940 es campeón en la serie juvenil de los hispanos. El técnico Manuel Casals lo promueve al equipo de honor en 1942, donde juega como titular, siendo elegido por el diario Ilustrado, ese mismo año, como el mejor jugador del campeonato en su puesto.

Mario Garrido, jugando como volante central, fue un pilar fundamental en la obtención del campeonato con la Unión Española en 1943, participando en 17 encuentros, alineando en varias oncenas en el mediocampo con Mario Carmona a su derecha y Luis ‘Cacho’ Ponce por su izquierda.

Así lo alababan en la edición N°50 de revista Estadio del 13 de agosto de 1943:

“Dentro de la modalidad de juego que luce la Unión, basada en la ligereza y amor propio de sus integrantes —factores que en numerosas tardes han inclinado la balanza a su favor—, sobresale la labor de su centro half, precisamente, por ser el coordinador, el cerebro organizador de esas voluntades tan bien dispuestas al servicio de sus colores. Contrasta su labor reposada y técnica en medio de ese aparente desorden, en forma que se ha convertido en un elemento indispensable en el equipo de los rojos de Santa Laura”.

En 1945 sufrió una grave lesión en su tendón de Aquiles, situación que lo aleja de las canchas por un año y medio, trabajando en la ferretería de unos amigos españoles. Finalmente, se reincorporó al primer equipo de los rojos en 1947, momento en el cual aparece Feliciano Ibáñez, entrenador del Deportivo Caldas (hoy Once Caldas), que lo lleva al ‘millonario’ fútbol cafetero, convirtiéndose en 1950 en  campeón del torneo colombiano de Primera División, donde le adjudican el apodo de ‘Maestro’. 

Mario Garrido falleció el 20 de septiembre de 2015 en Quilpué, siendo el último ídolo sobreviviente de ese equipo de Unión Española campeón de 1943.

 

7.- Luis Arturo Ponce Ortiz (half izquierdo).

Luis ‘Cacho’ Ponce nació el 6 de junio de 1910 en Santiago. En 1933 se incorporó desde Liverpool Wanderers a Magallanes. El volante fue tetracampeón con los albicelestes en 1933, 1934, 1935 y 1938, situación que le valió ser parte de la selección chilena en los Campeonatos Sudamericanos de Buenos Aires de 1937 y Lima 1939.

A causa de un incidente en un viaje a Concepción, Ponce quedó separado del plantel estelar de Magallanes, manteniéndose alejado del fútbol por más de dos años, hasta  que los dirigentes de la academia le entregaron el pase en blanco. Así fue como en 1942 llegó al joven elenco de Unión Española, donde demostró ser un volante de juego elegante y fácil, con  la característica de jugar solo con su pierna izquierda. Si la derecha le servía solo para afirmarse, su zurda valía por dos. En la obtención del campeonato de Unión Española de 1943 jugó 17 desafíos, dando experiencia al medio juego que compartió con los promisorios ‘Marios’: Carmona y Garrido.

La edición N°48 de revista Estadio del 16 de julio de 1943, destacó su aporte al joven plantel de los hispanos:

“Cambió la gloriosa camiseta albiceleste por la de rojo vivo de Santa Laura, ahí está junto a dos valores del futuro: Garrido y Carmona; el veterano disimula entre ellos el chirriar de los goznes gastados y la fatiga de sus músculos. La sangre nueva, bullente y pujante de los muchachos de Atanasio le han hecho el efecto del “procedimiento Voronoff”, y se le ve rejuvenecido, hábil y efectivo. Como siempre, sin brillar mucho, pero respondiendo muy bien; puntal de ese trío de media defensa”.

Vistió la camiseta de Unión Española hasta 1944, para incorporarse a Iberia al año siguiente, donde actuó como jugador y entrenador a la vez, obteniendo el campeonato de Ascenso de esa temporada.

Luis ‘Cacho’ Ponce falleció a la edad de 64 años en Santiago, el 10 de noviembre de 1974.

 

8.- Juan González (wing derecho) 

Juan González es producto de la cantera del dirigente Andrés García, por lo que realizó en Santa Laura todas las divisiones juveniles. En 1940 fue campeón con el equipo de la Cuarta Especial de Unión Española, al año siguiente es promovido por el entrenador Manuel Casals al plantel de honor, siendo titular en la oncena hispana. En 1942 y 1943 pierde protagonismo al tener que alternar la punta derecha con Luis Cáceres. En la obtención del campeonato con Unión Española en 1943, participó en 6 encuentros, anotando un gol en el valioso triunfo del equipo hispano 1 a 0 frente a Santiago National, en la séptima fecha de la segunda rueda en el Estadio de Carabineros, cimentando el camino hacia la gloria.

De esta forma, el diario La Nación del 31 de octubre, describió la conquista de Juan González: “Por su parte, los ataques ibéricos fueron iniciados por lo general por el lado derecho, en donde González dejó ver su buena disposición para rematar al arco. Efectivamente a los 15 minutos, el centrodelantero corrió por el centro de la cancha y ante el primer adversario que le salió al paso, envió la pelota por bajo a González, winger que se cerró un tanto y luego enfiló un potentísimo tiro alto y esquinado, imposible para Beltramí de barajarlo”. Juan González estuvo en el team de Santa Laura hasta 1945. 


Una de las delanteras de Unión Española 1943: Juan González, Atilio Cremaschi, Luis Machuca, Mario Campaña y Benito Armingol (foto revista Estadio).

 

9.- Luis Cáceres (wing derecho).

Luis Cáceres, como muchos players, nació en el fútbol en las series formativas de la institución hispana, producto de las políticas deportivas de Unión Española, auspiciadas por el dirigente Andrés García. El wing derecho también fue promovido al primer equipo en 1941 por el entrenador Manuel Casals.

En el torneo que coronó a Unión Española campeón de 1943, tuvo participación en 4 encuentros, anotando un gol en el partido frente al Bádminton en la segunda fecha de la segunda rueda, donde convirtió el 2 a 1, en el triunfo hispano por 3 a 1. Luis Cáceres se caracterizó por ser un puntero que, llegando a la línea de fondo, enviaba ‘científicos’ centros al área, habilitando a sus compañeros de equipo. Pero, además constituyó, junto a Atilio Cremaschi , la mejor banda derecha del certamen de 1943.

Así los describieron en la revista Estadio de 1943: “Cáceres y Cremaschi han brindado momentos de emoción, por la seguridad de sus combinaciones, y van en camino de constituirse en la mejor ala nacional”. A quien admiran es a Cáceres, un wing derecho de porvenir; inteligente, rápido y que se desempeña eficientemente a los dos lados”. “Gran centrador, habilitando a sus compañeros para el gol”. “Muy peligrosas resultaron las centradas de Cáceres”.

Cáceres fue parte del once que disputó el último partido, en el triunfo de 3 a 1 frente a Green Cross, que les dio el primer título a los rojos de Santa Laura. Poco antes de terminar el primer tiempo de esa brega, en un violento encontrón, Luis Cáceres fue expulsado después de un entrevero con Carlos Arancibia, delantero de ‘los pijes’.

El diario La Nación del 15 de noviembre detalló los pormenores de esa jornada: “Cáceres jugó sólo un tiempo, pues se le expulsó de la cancha. En ese lapso, realizó varias corridas peligrosas y conectó centros que significaron apremio para Reyes”.

 

10.- Atilio Cremaschi Oyarzún (alero derecho) 

Siendo niño, probablemente su primer rival futbolístico, fue el fuerte viento magallánico, en las calles del barrio Quillota de la ciudad de Punta Arenas.  Desde pequeño demostró  su habilidad con el balón ante sus compañeros de colegio, eventuales contrincantes durante los recreos en el patio del instituto puntarenense Don Bosco. Desde niño se sintió atraído por los deportes, siendo el box y el fútbol fueron sus predilectos.

Atilio Cremaschi nació el 8 de marzo de 1923 en Punta Arenas, hijo de Guido Cremaschi Garbagnoli y de Ana Celia Oyarzún. Sus primeros aprontes futboleros los dio en el club Deportivo Victoria de esa ciudad. El 29 de julio de 1937, con 14 años, fue inscrito en la segunda infantil del Club Audax Italiano. Producto de sus exquisitas cualidades futbolísticas fue promovido a la primera serie del club puntarenense con solo 16 años de edad. 

Don José Ferrera, un catalán que era dirigente de Unión Española y que frecuentemente viajaba por negocios a Punta Arenas, fue el que descubrió a Cremaschi.. En Punta Arenas, su socio comercial, Don Antonio Damianovic,  le relata a Ferrera los ingenios futboleros del juvenil Cremaschi. El hallazgo rápidamente se concretó en una propuesta para Atilio Cremaschi, y su familia, para que viajara a Santiago a incorporarse a la Unión Española. De esta forma con 17 años Cremaschi llega al cuadro rojo a principios de 1941.

“Me vieron jugar a mí, y don José Ferrera me convenció. Claro que hubo consejo de la familia, opinaron mis hermanos, mis padres y hubo acuerdo casi enseguida: que se vaya Atilio a la capital. Y aquí me tienen todavía” declaró en una entrevista en la revista Estadio del 2 de octubre 1973.

A principios de 1941, con 17 años, llega al cuadro rojo, y con 18 años debuta en el primer equipo, donde tiene una brillante carrera hasta 1952. En la obtención del título de 1943 el joven alero disputó los 18 encuentros, anotando 3 goles, convirtiéndose en el motor del equipo, con su exquisita técnica y sentido colectivo en la distribución del balón. Repetiría una segunda estrella con el equipo de Santa Laura en 1951. Dos años después es transferido a Colo Colo, donde fue campeón en 1953 y 1956. Participó como seleccionado chileno en la Copa del Mundo de Brasil 1950, así como también en los Campeonatos Sudamericanos de 1945, 1946, 1949, 1952 y 1953.

Falleció en Santiago el 3 de septiembre de 2007.


El interior derecho Atilio Cremaschi y el interior izquierdo Mario Campaña del equipo de Unión Española 1943 (foto revista Estadio)

 

11.- Luis Machuca Fierro (centro forward).

Luis Machuca oriundo de Renca, nació en Santiago el 10 de junio de 1920. Sus primeros pasos en el balompié los dio en el Renca Sporting, desde donde pasó a Audax italiano, jugando en la cuarta especial de los audinos. En su intento por tener mayores oportunidades recala en Santiago Morning, donde solo es considerado en el equipo B de los bohemios. Finalmente llega   a la reserva de Colo Colo, club del cual es cedido en 1942 a préstamo a Unión Española, temporada en la que convierte 8 tantos por los rojos.

A principios de 1943, Machuca es requerido por Colo Colo, retornando a la tienda alba donde participa en la Copa de Campeones. Ante la paupérrima presentación de los hispanos en el truncado Torneo de Preparación, en que solo se alcanzó a jugar dos partidos. Es en este contexto que los dirigentes deciden negociar con Colo Colo el retorno de Luis Machuca, cancelando $20.000 de la época por la transferencia centro forward.

En 1943 el artillero, de los 18 encuentros del certamen, solo se ausentó deun solo partido, convirtiéndose en el máximo goleador del campeonato con 18 dianas, compartiendo honores con Víctor Mancilla de Universidad Católica.

En la última fecha, en el lance decisivo frente a Green Cross, tras un centro de Campaña, el centrodelantero convirtió de cabeza el gol  que decretó  el transitorio empate 1 a 1. Así lo describió la revista Estadio en su edición N°57 del 19 de noviembre de 1943: “Vino el tan ansiado empate (1-1) a raíz de un medio centro de Campaña, que conectó Machuca con la cabeza, venciendo la resistencia de Reyes…” “Machuca, a pesar de estar muy vigilado por Chompí, consiguió el gol del empate y con ello emparejar a Mancilla en la lista de scorer”. 

Luis Machuca vistió la tricota roja de Santa Laura hasta 1946, falleció a los 72 años de edad, en Santiago el 23 de abril de 1993.

 

12.- José Mario Campaña Serrano (interior izquierdo).

Nació el 5 de mayo de 1920 en Santiago, hijo de José Campaña Duarte y de Ceferina Serrano Farías. Se casó con Midemie Elsie Betwell. Practicó inicialmente el balompié siendo estudiante en el Liceo Hispanoamericano. Llegó a la Unión Española a los 15 años de edad en 1935, lo llevó Malaquías Córdova, dirigente hispano y dueño de la tienda de calzado en la cual, el imberbe Campaña, trabajaba. Luego de haber estado cinco años en las inferiores, en 1940 el entrenador Manuel Casals lo promovió al equipo de honor.  En la obtención del campeonato con la Unión Española, en 1943, Mario Campaña se ausentó solo en un encuentro, siendo autor de 4 goles. Además, fue fundamental el tándem que conformó con Benito Armingol, destacando como una de las mejores alas izquierdas del torneo nacional en esa temporada. Así lo describió la revista Estadio en su edición N°57 del 19 de noviembre de 1943: “Mario Campaña era el más callado, el más modesto, el más cumplidor. Corría toda la cancha, alimentaba a sus compañeros y formaba con Armingol un ala izquierda que llegó a ser famosa”. Pero, ‘El Maratonista’, -como lo apodaban los periodistas de la época- no tan solo se movía por la por la banda izquierda, también se entendía a la perfección con Atilio Cremaschi en el centro del campo, donde él ponía el ímpetu y el puntarenense repartía el juego a conciencia y convirtiéndose en el verdadero director de ataque.

Su opera prima la ejecutó el último partido del campeonato, en que el equipo hispano consiguió su primer título, donde Mario Campaña se convirtió en el asistidor en los tres goles de Unión Española, para el triunfo sobre Green Cross por 3 a 1. 

Pese a su buen cometido de ese año, el interior izquierdo no fue considerado en la selección nacional que asistió al campeonato Sudamericano de Montevideo en 1944, por ser un player muy chiquito y liviano. En su carrera solo defendió la casaquilla roja del club hispano hasta retirarse en 1949.

Mario Campaña falleció en Puente Alto el 25 de julio de 2007, a los 87 años de edad.

Mario Campaña el interior izquierdo de Unión Española de 1943 (foto revista Estadio)

 

13.- Carlos Maturana Araya (interior izquierdo).

Carlos Maturana nació el 27 de julio de 1920 en la salitrera Pampa Unión, cerca de Mejillones. En las calles del puerto de Antofagasta, siendo un niño, jugaba pichangas con sus amigos con pelotas hechas de cochayuyo. Adolescente llegó con su familia a Santiago, para vivir en el barrio de la plaza Manuel Rodríguez. Terminando sus estudios empezó a trabajar como mecánico y con 21 años contrajo matrimonio con Elvira Llanos Ferrufino. En 1938 ingresó a Audax Italiano, donde jugó en el equipo de la cuarta especial, no teniendo oportunidades en el cuadro itálico recaló en el amateur Club Nacional. Fue defendiendo a esa oncena en el ‘Campeonato de los Barrios’, en que el pequeño alero izquierdo de 1,65 metros de estatura, cumplió una brillante actuación, siendo reclutado en julio de 1942 por veedores de Unión Española. Ese año el ‘Aguja’, -como lo apodaban-, fue titular indiscutido de los rojos bajo las órdenes del entrenador Manuel Casals, jugando 14 partidos y anotando 4 goles. Con la llegada de Atanasio Pardo, en el primer título nacional de los hispanos, Maturana es confinado a la banca, jugando un solo partido como titular frente a Green Cross en la novena fecha de la primera rueda en reemplazo de Mario Campaña, en el empate 2 a 2. Así describió La Nación del 8 de agosto de 1943 el gol del empate: “Cuando faltaban 7 minutos para el término de la fracción complementaría, Machuca consiguió el tanto que otorgó el empate a su equipo, tras una vistosa combinación en la que intervinieron, con pases de “primera”, Garrido, Armingol y Maturana”.

En 1944 fue trasferido a Green Cross, donde fue campeón al año siguiente. Terminó su carrera en el fútbol amateur, jugando por el club San Javier de la población La Legua.

Falleció en Santiago el 15 de marzo de 1986.

 

14.- Benito Armingol García (wing izquierdo).

Benito Armingol nació en Santiago el 7 de septiembre de 1919, hijo del comerciante español Francisco Armingol y de Gregoria García. Creció en el barrio de las calles San Pablo con Matucana.

Empezó a jugar en la primera infantil de la Unión Española en 1936, con 16 años. Debutó en el primer equipo en 1940 como wing derecho y, luego, como wing izquierdo. De esta manera lo testimoniaba la revista Estadio: “Allí estaba Armingol. Comenzó como puntero derecho, al lado de (Francisco) Ruíz, y luego pasó a la izquierda, haciendo ala con Campaña”.

Armingol fue pieza fundamental en la conquista del primer título de Unión Española en 1943, donde tuvo presencia perfecta en el once titular, vistiendo la tricota púrpura en 18 participaciones, convirtiéndose en el segundo scorer del equipo con 8 anotaciones. La coronación a su excelente campaña lo refrendaría en el último partido del torneo, en que aportó con los dos últimos goles para el triunfo y el título hispano frente a Green Cross por 3 a 2. Goles que muy bien describió la revista Estadio en su edición N°57 del 19 de noviembre de 1943: “Poco después, y como mérito al mejor desempeño que exhibía la Unión, convirtió el segundo tanto (2-1), por intermedio de su mejor delantero, Armingol, que remató en forma fulminante un pase medido de Campaña”. “Nada puede hacer Reyes ante el cabezazo con que Armingol decreta el tercer gol (3-1), al recibir también de cabeza un medido pase hacia atrás de Campaña. Con este tanto el partido quedó virtualmente liquidado”.

Armingol solo vistió la camiseta de Unión a lo largo de su vida deportiva hasta 1950, con un retorno en 1953, ya en el ocaso de carrera. Jugó 239 partidos oficiales y anotó 90 goles. Además, fue seleccionado chileno en los Campeonatos Sudamericanos de 1942 en Uruguay y 1945 en Chile.

Falleció tempranamente a los 52 años de edad, en Santiago el 9 de noviembre de 1971.


Benito Armingol wing izquierdo de la Unión Española de 1943 (foto revista Estadio)

 

15.- Florencio García (wing izquierdo).

Florencio García se formó en el redil del dirigente Andrés García. En 1940 se coronó campeón juvenil con el equipo de Santa Laura. El wing izquierdo fue un player que siempre alternó entre el plantel de honor y el equipo de la cuarta especial de los hispanos, desde la temporada de 1941 a 1945. 

En la campaña de 1943, en que Unión Española obtuvo su primera estrella, Florencio García fue el único juvenil en ser titular en un partido, en el empate con Universidad de Chile, en donde fue parte de la delantera conformada por el propio García como wing izquierdo, sumado a Cremaschi, Ahumada, Campaña y Armingol. Ese mismo año obtuvo el título con la Cuarta Especial.

García en 1944 fue parte del equipo de reservas que participó en la Segunda División Profesional, que obtuvo el subcampeonato y el mismo año el campeonato con la Cuarta Especial.

 

16.- Atanasio Pardo Vega (director técnico)

Nació en Santiago el 20 de mayo de 1900, hijo del comerciante Atanasio Pardo y de Amalia Vega, una pareja de españoles. En 1918 como futbolista participó de algunos partidos amistosos del Ibérico Balompié, luego pasó a Magallanes, retornando a Santa Laura en 1923 consiguiendo el campeonato de la Copa Chile en 1924. En 1925, el wing izquierdo viajó a España para enrolarse en el Málaga, convirtiéndose en el primer chileno en jugar en España. Como director técnico fue campeón con Unión Española en 1943. Falleció en Santiago el 30 de junio de 1994.

 

17.- Raúl Espíndola (masajista)

Joven deportista ecuatoriano que jugó de defensa en el equipo B de Unión Española. Al ver que no llegaría al primer equipo prestó sus servicios como masajista en el plantel de honor, campeón de 1943.

 

Otros integrantes del plantel fueron los porteros Antonio Romero y Héctor Palma, este último juvenil campeón 1943 con la División Especial. Benjamín Arriaza, zaguero derecho, juvenil campeón 1943 con la División Especial. Raúl Pérez, zaguero izquierdo, y el centro half Sepúlveda. Ambos jugaron en el equipo de reservas, en la serie B. Juan Haring y José Guillermo Gómez, half derecho e izquierdo, respectivamente, además del centro forward Ignacio Abasolo, juvenil campeón 1943 con la División Especial. Ninguno de los mencionados sumó minutos en el equipo estelar de ese año.





Fuentes:

  • Revistas Estadio: 1941, 1942, 1943, 1944,1945.
  • Revista Estadio, edición del 2 de octubre de 1973, entrevista a Atilio Cremaschi.
  • Revista Estadio, edición del 19 de agosto de 1975, entrevista a Hernán Fernández.
  • Entrevista a Mario Garrido de Jorge Saavedra: El ‘Maestro’ de Manizales, julio 2002.
  • Diarios La Nación 1943.
  • Revista Gol y Gol N°350 del 7 de enero de 1969.
  • Libro: La apasionante Vida de los Rojos de Santa Laura, Tomo II de Ignacio Maturana Gálvez.
  • Libro: Inolvidables de Unión Española de Felipe Risco Cataldo.
  • Nota de ASIFUCH: Andrés García y las Generaciones Doradas de Unión Española de Heriberto Llanos Ibarra.
  • Nota de ASIFUCH: Centenario del Natalicio de Atilio Cremaschi de Vladimiro Mimica.

 

Agradecimientos a

Atilio Cremaschi Rubio, hijo de Atilio Cremaschi Oyarzún.

Vicente Calvo García, hijo de Pantaleón Calvo Ruíz. 

Elvira Maturana Llanos, hija de Carlos Maturana Araya. 

 

Artículos Relacionados