Inicio ClubesAmateur 105 años del Club Social y Deportivo Scout de Punta Arenas

105 años del Club Social y Deportivo Scout de Punta Arenas

Por Pedro Jara

Hoy han pasado 105 años desde que el 25 de octubre de 1918, un grupo de elementos activos y retirados de la Brigada de Boys Scout del Batallón Magallanes N° 1 (hoy Regimiento Pudeto) de Punta Arenas, quienes se reunían en el Liceo de Hombres de la ciudad austral, decidieron formar un equipo para comenzar a practicar el fútbol, tomando la idea de dos integrantes de la Brigada, Edmundo Parker y Alberto Ovando, quienes gustaban de la práctica del deporte que ya en ese tiempo hacia furor en Magallanes (link https://asifuch.cl/nacimiento-del-futbol-en-la-patagonia-1899/ ).

En el comienzo de la institución, el club estaba conformado por 18 socios, de los cuales 16 eran menores de edad: Pedro Bórquez Saldivia, Edmundo Parker Cepeda, Albino San Martin, Alberto Ovando Barrientos, Aurelio Aragonés, Cirilo Visentainer, Benito Ruiz, José Miguel Ovando Barrientos, Adolfo Crociatti, Bernardino Cárdenas, Clodomiro Bórquez, Ruperto Avendaño, Eliseo Matta, Florencio Gómez y dos adultos que patrocinaron la idea de formar un club deportivo: el profesor de Educación Física Paulino Romero y el Inspector del Liceo Víctor Manuel Aguilera.

Por muchos años se tuvo la idea que el primer presidente del Club Social y Deportivo Scout fue don Víctor Manuel Aguilera, pero la recopilación de nuevos antecedentes al investigar los orígenes de la institución dieron luces que el primer presidente del club fue don Paulino Romero, quien ejerció solo por dos meses el cargo debido a que la Liga de Magallanes (link  https://asifuch.cl/109-anos-de-la-liga-de-magallanes/ ) lo nombró como vicepresidente de la asociación el 18 de diciembre de 1918  debido a la sorpresiva renuncia del dirigente en ejercicio, asumiendo el cargo de presidente del club en ese mes el entusiasta inspector Víctor Manuel Aguilera.

Primer presidente don Paulino Romero. Fuente: Diario El Magallanes, octubre de 1920 .

 

El primer paso como club fue unirse a la Liga de Magallanes e incorporarse a la Tercera Serie con el nombre de Boys Scout F.C., jugando su primer partido el 22 de diciembre de 1918 en la cancha del Atlético frente al desaparecido equipo Excélsior. El campeonato de esa serie fue ganado por el equipo ‘verdinegro’, apodo adoptado por los colores verde y negro característico de los Boys Scout. No obstante salir campeones en su segundo año en la competencia deportiva de Segunda Serie, por ser todos menores de edad la Liga de Magallanes decidió mantenerlos un año más en dicha división, obteniendo al año siguiente nuevamente el campeonato y subiendo a la Primera Serie donde empieza para el ‘verdinegro’ la historia de sus grandes emociones, siendo el primer club en organizar competencias inter-clubs con el equipo del British, quienes acordaron en 1921 disputar el escudo T. P. Jones cuya duración fue por siete años, según las bases, constituyéndose en uno de los torneos más completos e interesantes de esa época.

El primer equipo que comenzó su actuación como Boys Scout F.C. en la primera división estuvo integrado por Pedro Vidal, Adolfo Crociatti, Pedro Bórquez, A. Oyarzo, Albino San Martin, Alberto Garrido, Ruperto Avendaño, Bustamante, Aurelio Aragonés, Benito Ruiz y Juan Bulicic, siendo su primer capitán por seis años seguidos don Pedro Bórquez Saldivia y vicecapitán Albino San Martín.

Primer equipo que participo en la primera serie de la Liga de Magallanes en 1922. De izquierda a derecha: Victor Manuel Aguilera (Presidente), José Bulicic, Aurelio Aragonés, Bernardino Cárdenas, Clodomiro Bórquez, Adolfo Crociatti, Pedro Vidal, Pedro Bórquez (capitán), Oyarzo, Albino San Martín (segundo capitán), Alberto Garrido y Ruperto Avendaño. Fuente: Diario El Magallanes, octubre de 1928

 

En los primeros años, las directivas se caracterizaban por tener entre sus miembros a dirigentes que habían pasado por la Brigada de Boys Scout de Batallón Magallanes N° 1.

Directiva del Boys Scout F.C. de 1923. De pie: Pedro Bórquez, Adolfo Crociatti, Ruperto Avendaño. Sentados: Albino San Martín, Florencio Gómez, Víctor Manuel Aguilera, José Fernández y Eliseo Matta. Fuente: Álbum Fotográfico del Centenario del Club Deportivo Scout.

 

En sus primeros 15 años la institución cumple un rol fundamental en vías del progreso del deporte en general en Magallanes, siendo parte importante de la fundación de la Asociación de Atletismo, Asociación de Box, Asociación de Árbitros, Asociación de Basquetbol, y participando además en la primera carrera de motocicletas.

En cuanto al fútbol, el mediocampo del joven equipo de Boys Scout marca una evolución importante con la llegada del ex seleccionado chileno Enrique Abello, donde los jóvenes comienzan a desarrollar un fútbol nunca antes visto en las canchas magallánicas, logrando grandes resultados a base de pases cortos y bajos, técnicas que fueron reforzadas con la llegada del gran deportista Félix Corte (https://asifuch.cl/un-chileno-en-la-final-del-calcio/ ) transformando al equipo en uno de los principales actores de aquella época dorada.

Serie Honor del club en 1925.  De pie: Adolfo Crociatti, Félix Corte, David Alvarado, Pedro Vidal, Bernardino Cárdenas, Albino San Martín. Hincados: Benito Ruiz, Enrique Abello, Alberto Obando, Aurelio Aragonés, Edmundo Parker. Foto: Gentileza Museo Regional de Magallanes

 

El Club Scout marcó la historia del deporte regional, siendo en un ya lejano 19 de abril de 1924, el primer club que atravesó la frontera en busca de emociones en tierra argentina, firmando un compromiso deportivo y de honor con la hermana y prestigiosa institución del Athletic Boxing de Rio Gallegos, celebrando un partido por año alternándose en Punta Arenas y Rio Gallegos por la disputa del trofeo René Ferrada Suarez (link https://asifuch.cl/primer-partido-interclubes-en-la-patagonia-chileno-argentina/ ), amistad que se ha visto fortalecida en los últimos años, comprometiéndose las directivas de ambas instituciones a celebrar el 2024 el centenario de ese momento histórico para el deporte en la Patagonia.

Reunión y saludo protocolar en la ciudad de Rio Gallegos. De izquierda a derecha: Esteban Domancich (tesorero Scout), Roberto Velásquez (tesorero de Boxing), Pedro Jara (presidente de Scout), Leonardo Matta (presidente de Boxing), Fernando Barría (presidente honorario de Scout). Foto:  Gentileza Atlético Boxing Club.

 

De estas primeras décadas del club, es necesario realizar un reconocimiento especial al equipo campeón de la temporada 1935-1936, quienes fueron los últimos en lograr un título en la Liga de Magallanes, debido a que el año 1937, bajo la presidencia del ‘verdinegro’ Enrique Abello, la liga pasa a ser reconocida por A.N.F.A., incorporándose como Asociación de Fútbol de Punta Arenas.

Equipo campeón 1935-1936: David ‘Machuca’ Ruiz, José Ojeda, Ismael Vera, Luis Ruiz, Carlos Bórquez, José Segovia, Alfredo Ruiz, Pedro Ojeda, Paulino Pillado, Pedro Vicente y Luis Oyarzun. Foto: Gentileza Museo Regional de Magallanes.

 

En la Asociación de Punta Arenas son nueve los títulos que ha logrado conquistar el Scout, en las temporadas 1955-1956, 1959-1960, 1960-1961, 1970-1971, 1971-1972, 1975-1976, 1976-1977, 1985-1986 y 1988-1989. Para conmemorar los 105 años de historia de la institución, a continuación se detallan cada una de las conquistas del club ‘verdinegro’.

 

El primer campeonato: 1955-1956

La conquista del primer título en la Asociación en la temporada 1955-1956 fue compartido con el equipo del Deportivo Magallanes, en donde el Scout mostró su mejor fútbol en la primera rueda, clasificando primero con 16 puntos gracias al poderoso ataque que integraban Sergio Ochoa, Marín y Abraham Muñoz España.

Faltando tres fechas para finalizar la liguilla de cuatro clubes,  el equipo del Chile encabezaba las posiciones con 18 puntos y Scout con Magallanes lo escoltaban con 17. El momento clave fue la penúltima fecha: la tabla de posiciones dio un gran vuelco al ganar Magallanes por 3 a 1 al Chile y Scout vence a Español por 5 a 2, pasando a encabezar las posiciones los dos equipos vencedores. Como en la última fecha los punteros ganaron, tenían que definir en un partido extra, el que se programó en varias ocasiones, sin embargo, el mal tiempo no permitió que se disputara la definición: el 17 de mayo de 1956 la Asociación acordó no jugar el partido y declarar campeones a Scout y Magallanes.

Parte del equipo que logró ese título estuvo integrado por Luis Rispoli, Sergio Muñoz, Rosendo Álvarez, Cárdenas, Sergio Muñoz España, Barrientos, Enrique Sánchez, Diaz, Marín, Sergio Ochoa, Abraham Muñoz España.

Fuente: Diario La Prensa Austral de 1956.

 

Segundo campeonato: 1959-1960

Un presagio de lo que ocurriría en ese campeonato fue el resultado de la primera fecha donde con goles de Octavio Diaz y Hugo Schwarzemberg empataron 2 a 2 los equipos de Scout y Naval, quienes a la postre se clasificaron campeones de la temporada 1959-1960.

En el equipo ‘verdinegro’ campeón participaron: Carlos ‘Carreta’ Vivar, Filadelfio Ampuero, Curill, Adolfo y Abraham Muñoz España, ‘Mango’ Aguilar, Moraga, Jorge Antonio Silva, Mario Pascual, ‘Cachorro’ Vargas, Rubén Villalon, Antonio ‘Toto’ Rispoli, Miguel ‘Lito’ Rispoli, Alfonso Cárdenas, Desiderio Hernández, Oyarzun, ‘Nene’ Mansilla, Hugo Schawzemberg, Enrique Sánchez, Manuel Pérez y Vigoro Ruiz.

Fuente: Álbum Fotográfico del Centenario del Club Deportivo Scout

 

Tercer campeonato: 1960-1961

La tercera estrella obtenida en la temporada 1960-1961 fue de infarto, ya que se llegaba a la última fecha con tres equipos con opciones de alcanzar la gloria: Sokol, Destacamento y los ‘verdinegros’ de Scout. En el preliminar jugaban Sokol y Español en un clásico de colonias y la gran sorpresa se instalaba en el estadio Ramón Cañas Montalva, donde el equipo hispano se impuso categóricamente por un 3 a 0, quitando toda opción a los croatas del Sokol de lograr el título, trasladándose la expectación general al partido de fondo donde el Scout necesitaba ganar para lograr el título y a Destacamento le bastaba un empate.

Con toda la ilusión saltaron a la cancha los guerreros ‘verdinegros’, comandados por su portero ‘Nene’ Mansilla, Filadelfio Ampuero, ‘Mango’ Aguilar, Abraham Muñoz España, Alfonso Cárdenas, Rubén Villalon, Moisés Bórquez, Gallardo, Manuel Pérez, Segovia y ‘Maimai’ Hernández, quienes al escuchar el pitazo inicial, se fueron en busca del gol que les permitiera gritar campeones.

A los 16 minutos del primer tiempo llegó el primer gol, cuando Moisés Bórquez con un tiro libre de larga distancia logra vencer al portero Ulloa del cuadro rival. El gol despertó al equipo de los militares quienes logran la paridad por medio de su delantero Calvo. Cuando las acciones presagiaban que Destacamento se quedaría con el título, los ‘verdinegros’ apelaron a ese encomiable espíritu de lucha para sobreponerse y lograr un nuevo tanto, el de la victoria, mediante un tiro penal que ejecutó Segovia a los 40 minutos, haciendo estallar de alegría a los aficionados del Scout, logrando que el pendón de su institución esta vez ondeara solo en lo alto del Estadio Ramon Cañas Montalva.

Equipo campeón temporada 1960-1961. Fuente: Diario La Prensa Austral, año 1961.

 

Cuarto campeonato: 1970-1971

A principio de marzo de 1971, llega a su fin el campeonato oficial de 1970-1971, titulándose campeón en calidad de invicto el Club Deportivo Scout, con diez fechas sin conocer la derrota, y solo dos empates, frente a Sokol primero y a Español en el último encuentro.

A la luz de los datos estadísticos, no hay dudas que el Club Deportivo Scout fue el justo campeón, ya que contó con la valla menos batida del campeonato, mientras que los delanteros, con una dupla temible formada por Enrique ‘Caco’ Cárcamo y José ‘Pepe’ Marín, se ubicaron entre los goleadores de la temporada, y con seis jugadores que integraron la selección de Punta Arenas, enorgulleciendo a dirigentes, socios y jugadores.

Para la historia vayan los nombres de esos 18 jugadores que lograron esta nueva estrella para el Scout: Pedro González, Miguel Ángelo, José Caro, Osvaldo Reyes, Raúl Martínez, Hugo Hernández, Juan Ojeda, Enrique Calisto, Rubén Barrientos, Luis Vargas, Manuel Muñoz, Víctor Tolosa, Guillermo Reñanco, José Cárdenas, Enrique Cárcamo, José Marín, Hugo Aguilar y José Aribel.

Equipo Campeón 1970-1971. Fuente: Álbum Fotográfico del Centenario del Club Deportivo Scout.

 

Quinto campeonato: 1971-1972

En la temporada 1971-1972 nuevamente Scout se ciñó la corona de campeón del fútbol oficial magallánico. A lo largo del campeonato perdió solamente un encuentro, los demás partidos resultaron en triunfos, además de un empate.

En la última fecha el club Magallanes estaba obligado a vencer para lograr el título, pero los ‘verdinegros’ mostraron toda su categoría para imponerse 2 a 1 con un doblete de José ‘Pepe’ Marín. Pero la tarea no fue tan fácil: a los 34 minutos del primer tiempo el delantero Ruiz, de Magallanes, con un furibundo remate vence al portero Román. Sin embargo, en el segundo tiempo nuevamente apareció la experiencia de José ‘Pepe’ Marín, quien jugó en el fútbol profesional por la Universidad de Chile, para anotar a los 15 minutos del segundo tiempo y a los 40, cuando ya expiraba el partido, en forma espectacular conectado un cabezazo tras centro de Luis Vargas, para darle la quinta estrella a su institución.

Para el recuerdo las figuras de ese campeonato fueron Francisco Román, José Caro, Osvaldo Reyes, Pedro González, Raúl Martínez, José Hernández, Sergio Ojeda, Luis Vargas, Guinao, José Marín, Hugo Aguilar, Rubén Barrientos, Enrique Cárcamo, José Cárdenas.

Recorte de diario La Prensa Austral.

 

Sexto campeonato: 1975-1976

Una final adelantada fue la penúltima fecha donde se enfrentaron los clubes Chile y Naval, donde triunfó el equipo de la ‘estrella solitaria’ por 2 a 1, con Esteban Domancich anotando el gol del triunfo (hoy tesorero de Scout, paradojas de la vida), lo que hacía que el partido de fondo entre Scout y Español fuera clave para las pretensiones de ganar la copa de campeón: bastaba triunfar en ese partido y el camino estaría despejado.

El match fue interesante, especialmente en la segunda etapa cuando al minuto de juego con un tiro rasante el eterno goleador Enrique ‘Caco’ Cárcamo derrotaba al portero Vargas del conjunto Español. Faltando tres minutos para terminar el encuentro aparece el otro goleador letal del Scout, José ‘Pepe’ Marín, quien desde 25 metros levantó el balón para derrotar al portero hispano y colocar en bandeja el título para el ‘verdinegro’.

En la última fecha, de pie fue presenciado por el numeroso público el match entre el Scout y el Chile, último encuentro de la temporada oficial y cuyo empate 0 a 0, otorgó al equipo ‘verdinegro’ el codiciado galardón de campeón de la temporada 1975-1976.

El histórico equipo del Scout que logró el sexto campeonato saltó a la cancha con Miguel Ángelo en portería y la gran figura del partido, José Caro, además de Hugo Bravo, Raúl Martínez, José Seguel, Manuel de la Torre, José Huentelican, Alejandro Olate, Enrique Cárcamo, José Marín y Carlos Vásquez, siendo dirigidos por el eterno Carlos Roberto ‘Carreta’ Vivar.

Varios jugadores posando para el recuerdo: Miguel Ángelo, Hugo Bravo, Manuel de la Torre, Raúl Martínez, José Guentelican, Eleodoro Andrade, Enrique Cárcamo, Luis Vargas, José Caro, Carlos Vásquez. Fuente: Álbum Fotográfico del Centenario del Club Deportivo Scout.

 

Séptimo campeonato: 1976-1977

En una campaña irregular el Scout logra clasificar tercero con 24 puntos en el campeonato, con 47 goles marcados y 33 en contra, clasificando a la liguilla final por el cetro de campeón los clubes Chile, Naval, Scout y Prat.

A pesar del tercer lugar, en la liguilla el ‘verdinegro’ volvió a reverdecer los laureles, llegando al partido final con el Chile, al que venció por la cuenta de 3 a 1, luego de que en el preliminar Naval y Prat empataran 1 a 1.

Scout al llamado del árbitro Raúl Bouteille, formó en la oncena titular con Jofré, José Caro, Hugo Bravo, Raúl Martínez, José Seguel, Manuel de la Torre, Juan Segovia, José Huentelican, Alejandro Olate, Enrique Cárcamo y Carlos Vásquez.

Juego cauteloso de ambos equipos al comienzo de las acciones, que se rompió a los ocho minutos cuando el Chile abrió la cuenta por medio de Víctor Oyarzun. El ‘verdinegro’, al verse aventajado, se lanzó con todo en busca del empate: recién en la etapa de complemento el ataque del Scout se hizo insostenible y a los 30 minutos, ante un tiro libre de Bravo, Manuel de la Torre logra el tanto del empate.

Cuando se llegaba a los 41 minutos y se pensaba en un empate que daba oportunidades a Naval y Prat de campeonar, Manuel de la Torre es enganchado dentro del área y el árbitro no dudó en cobrar la pena máxima desde los 12 pasos: el penal fue ejecutado por el mismo Manuel de la Torre quien coloca la ventaja para el Scout.

Casi al terminar el partido y cuando todo el Chile estaba volcado en terreno verdinegro, en un contragolpe letal Scout abrocha el triunfo mediante la figura de la tarde, Manuel de la Torre, quien con su hat-trick asegura el título para los colores de su institución.

El equipo que gritó campeón. De pie: Hugo Bravo, Alejandro Olate, Raúl Martínez, Gilberto Jofre, José Guentelican, Humberto Segovia. Hincados: José Seguel, Manuel de la Torre, José Caro, Enrique Cárcamo, Carlos Vásquez. Fuente: Álbum Fotográfico del Centenario del Club Deportivo Scout.

 

 

Octavo campeonato: 1985-1986

La tarde del domingo 2 de marzo de 1986 llegaron 925 personas controladas al Estadio Fiscal, pero en el recinto de calle Uruguay habían cerca de 1.200 espectadores que sabían que en la penúltima fecha de la temporada Scout y Salfa jugaban la final anticipada del campeonato. Los ‘verdinegros’ llegaban con 12 puntos y los ‘constructores’ con 11 puntos, inalcanzables para el Español que se situaba tercero con ocho puntos.

Debe ser uno de los partidos más emocionantes en la historia de la institución, porque el Scout tuvo el mérito de volcar a su favor un marcador adverso, puesto que Salfa estaba ganando 3 a 1 hasta los 30 minutos del segundo tiempo.

Si bien los primeros 45 minutos de juego terminaron con el marcador 1 a 1, con goles a los 8 minutos de Mario Galindo para Salfa y un golazo de Julio Raddatz para Scout a los 40 minutos, fue en la etapa de complemento donde llegaron las emociones y los goles al recinto deportivo de calle Uruguay.

En la etapa final del partido, a los 7 minutos Aribel coloca en ventaja a Salfa, y luego el balde de agua fría para el ‘verdinegro’ cuando a los 17 minutos de juego, Salfa anota el tercer gol por intermedio de Robert Mansilla, dejando el marcador 3 a 1.  La esperanza del Scout llega en los pies de Julio Raddatz a los 30 minutos para colocar el partido 3 a 2. Ratificando el mejor juego llega el empate a los 40 minutos, en un centro de Triviño que aprovechó muy bien Oscar ‘Mortero’ Cárdenas, quien había ingresado en el segundo tiempo, para conectar ese centro con un golpe de cabeza y superar al meta Osvaldo Latorre quedando la cuenta 3 a 3.

Un minuto más tarde, en uno de los mejores goles de la tarde, Osmán Gómez anota el cuarto gol para el Scout, dándole de este modo un vuelco insospechado al partido. Cuando el árbitro dio el pitazo final, los hinchas verdinegros ovacionaron a los jugadores, mientras que los numerosos vehículos apostados alrededor del estadio hacían sonar sus bocinas en señal de alegría por este triunfo tan inesperado y que les entregó la octava estrella en la Asociación Punta Arenas.

Los artífices de la épica remontada. De pie: Bernardo Vera, Miguel Ángelo, Ubaldo Ulloa, Oscar Triviño, Hugo Bravo, Luis Aguilar, Didier Segovia, Oscar Cárdenas, Juan Segovia, Renato Diaz, Fredy Caibul. Hincados: German Soto, Sergio Ojeda, Julio Raddatz, José Alvarado, Osmar Gómez, Eladio Alvarado, Chito Vásquez y Carreta Vivar. Fuente: Álbum Fotográfico del Centenario del Club Deportivo Scout.

 

Noveno campeonato: 1988-1989

El 16 de abril de 1989, nuevamente el Scout definía con Salfa el título de la Asociación Punta Arenas: los dos equipos aseguraban un hermoso espectáculo, por lo que llegaron miles de aficionados al Estadio Fiscal para presenciar esta finalísima del fútbol magallánico.

Los verdinegros saltaron a la cancha con: Gonzalo Cox, Didier Segovia, Sergio Rogel, Juan Segovia, Luis ‘Kiko’ Pérez, José Segovia, ‘Maradona’ Andrade, ‘Empanada’ Alvarado, Freddy Caibul, Pedro Gutiérrez y José Luis González, siendo dirigidos al igual que el campeonato obtenido en 1986 por Bernardo Vera, equipo que además integraban Alfonso Sillard, Hernández, Jorge Norambuena, Edgardo Fuentes, Gerardo Barría, y Ruperto Valderas.

Intensamente se disputó cada pelota en los 90 minutos, abriendo el marcador a los 25 minutos del primer tiempo Freddy Caibul mediante lanzamiento penal. Momentos después el mismo Caibul, en una aplaudida jugada personal, venció al meta Del Rio de Salfa con un fuerte tiro rasante para decretar el 2 a 0, marcador con el que se fueron al descanso.

En el segundo tiempo Salfa salió con todo en busca del empate, logrando su cometido gracias a los tantos de Mauricio Ampuero y Nicky Radonich a los tres y seis minutos respectivamente. De ahí para adelante los dos equipos buscaron el gol del triunfo.

Fue así como a los 24 minutos, Pedro Gutiérrez marcó el ansiado gol del triunfo con un oportuno frentazo ante el centro de Alvarado, derrotando totalmente al meta de Salfa, y brindando de paso la novena estrella a Scout, coronando la oncena verdinegra una campaña brillante.

Los campeones de la novena estrella. De pie: Carlos ‘Carreta’ Vivar, ‘Maradona’ Andrade, Gonzalo Cox, Sergio Rogel, Juan Segovia, José González, José Segovia, Edgardo Fuentes. Hincados: ‘Chico’ Hernández, Pedro Gutiérrez, Jorge Norambuena, ‘Empanada’ Alvarado, ‘Chirola’ Aguilar, Luis ‘Kiko’ Pérez y Gerardo Barría. Fuente: Álbum Fotográfico del Centenario del Club Deportivo Scout.

 

Hermosos momentos nos ha entregado el fútbol, gracias a todos los jugadores que han aportado un granito de arena, para seguir vivos después de 105 años como institución deportiva nacida del fútbol.

En este nuevo aniversario de vida del Scout, y mirando el paso del tiempo, destacan cinco magallánicos nacidos o por adopción que han vestido la camiseta de la selección chilena adulta, tres de ellos han defendido los colores verdinegros, Enrique Abello, David ‘Machuca’ Ruiz y Mauricio Aros (link https://asifuch.cl/la-region-de-magallanes-y-su-aporte-a-la-seleccion-chilena-de-futbol/ ).

Además, de las canteras del atletismo verdinegro y bajo la presidencia de don Lizandro Gutiérrez surge uno de los mejores fondistas de nuestro país, participante de dos juegos olímpicos y segundo lugar de la afamada maratón de San Silvestre. Nos referimos a Omar Aguilar, quien por más de 30 años ostento el récord nacional en 21 y 42 kilómetros.

Omar Aguilar en la maratón de Santiago.

 

En la actualidad la institución cuenta con diferentes disciplinas deportivas, como el futbolito seniors y el futsal femenino, rama que logró poner en lo alto el deporte de salón al obtener la Copa ciudad de Rio Grande – Argentina el año 2016 y los campeonatos nacionales en el 2018 y 2019. Además, el club verdinegro cuenta con escuela de futbol de niños y niñas, diferentes series de voleibol, y todas las series seniors desde 35 años en adelante en el futbolito.

Campeones Copa Ciudad de Rio Grande en Argentina 2016. De pie: Claudia Llancapani, – , Andrea Alvarado, Daniela Llancapani, Pedro Jara DT., Paulina Ibacache, Javiera Rain, Pamela Llancapani, Jorge Villarroel, Paula Villalón. Hincados: Susana Llanos, Brisa Alvarado, Camila Ojeda, Aracely Álvarez, Pedro Jara hijo (mascota). Fuente: Álbum: Fotográfico del Centenario del Club Deportivo Scout.

Por medio de esta nota, conmemoramos la historia de uno de los clubes más importantes del deporte magallánico, deseándole felices 105 años de vida al querido Club Social y Deportivo Scout.

 

Fuentes:

Diario La Prensa Austral: Ediciones de los años 1918, 1925, 1950, 1960, 1971, 1976, 1989, 1995.

Revista Maria Behety: Ediciones de los años 1925, 1936.

Álbum Fotográfico del Centenario del Club Deportivo Scout.

Artículos Relacionados