Inicio Clubes Unión Española a la Conquista de África

Unión Española a la Conquista de África

Por Heriberto Llanos Ibarra

En aquel lluvioso martes del 26 de julio de 1972, algunos jugadores no terminaban de bajarse del avión que los traía desde Recife, Brasil, hasta la losa del aeropuerto de Pudahuel (hoy Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez), cuando les dieron aviso que tres días después deberían emprender un nuevo viaje, pero esta vez al corazón de África. Se trataba de los seleccionados nacionales: Leopoldo Vallejos, Juan Machuca, Raúl Angulo, Antonio Arias, Alberto Fouilloux y Rogelio Farías, jugadores de Unión Española que habían integrado esa selección que venía de jugar la primera fase del Mundialito de Brasil, en el que Chile participó como invitado en conmemoración de los 150 años de Independencia del gigante sudamericano, esto como una oportunidad de preparación del seleccionado nacional para las Eliminatorias (como se denominaba en esa época) al Mundial de Alemania 1974. El combinado chileno del cuestionado Rudolf Gutendorf; más conocido como ‘Rudi’ Gutendorf, había quedado eliminado en primera ronda en su grupo con derrota ante Portugal y sendos triunfos ante Ecuador, Irlanda e Irán.

Don Alfredo Asfura Mansour, el ‘Marco Polo’ del fútbol chileno, entonces dirigente de Unión Española, en uno de sus tantos viajes por el mundo, a comienzos de 1972 había amarrado un ventajoso contrato con la Football Association of Zambia, una arriesgada e inédita apuesta económica y deportiva para esos años. De esta manera se daría inicio a un hito histórico para el fútbol chileno y sudamericano, siendo Unión Española el primer club chileno en viajar a África para enfrentar a equipos de ese continente, y el primer equipo sudamericano en jugar en Zambia. Se habían concertado tres partidos, no teniéndose claridad exacta sobre los rivales a enfrentar. Si bien es cierto en 1963 Universidad de Chile había jugado en Marruecos, en esa oportunidad enfrentó en un partido amistoso al conocido equipo brasilero de Botafogo, en la ciudad de Casablanca, no a un rival africano.

Ya sabiendo que la selección chilena había sido eliminada en el minimundial en Brasil, y que contarían con los jugadores seleccionados, los dirigentes hispanos confirmaron vía cable el viaje a los directivos zambianos.

El enigmático viaje se inició el jueves 29 de junio. Para variar, en un lluvioso día y sin que antes la delegación almorzara en los comedores de la emblemática sede de calle Carmen 110, junto a algunos familiares y con la despedida de Leopoldo Vallejos, quien se quedaría en Chile por haber llegado lesionado desde Brasil.

La histórica delegación estuvo conformada por:

  • Juan Olivares y Alexander Prado (arqueros).
  • Juan Machuca, Hugo Berly, Raúl Angulo, Antonio Arias, Remigio Avendaño y Mario Varas (defensas).
  • Jorge Toro, Guillermo Yávar y Julio Suazo (mediocampistas).
  • Rogelio Farías, Osvaldo González, Uruguay Graffigna, Alberto Fouilloux, Juan Ruíz y Miguel Hernández (delanteros).
  • Néstor Isella (entrenador), Mario Faúndez (kinesiólogo) y Juan Tobar (utilero).
  • Alfredo Asfura, Tomás Arroyo y Bernardo Doering (dirigentes).
  • Manuel Sepúlveda, periodista de la revista Estadio.

Ya en el aeropuerto, el plantel hispano abordó el avión de la aerolínea belga Sabena, que los llevaría en un tortuoso viaje de más de 48 horas, con escalas en Buenos Aires (Argentina), Dakar (Senegal), Bruselas (Bélgica), Atenas (Grecia), Johannesburgo (Sudáfrica) y Blantyre (Malawi), para llegar finalmente el 2 de julio a Lusaka, la capital zambiana.

Tras el asombro de varios integrantes de la delegación -por lo moderno de la ciudad que los recibía-, se hospedaron en el confortable Intercontinental Hotel. Antes del debut futbolístico, el grupo fue recepcionado por el embajador Sergio Moreno en la sede diplomática de Chile en Zambia, donde se ofreció un ágape a la comitiva en un ambiente bastante distendido, de mucha camaradería y sin demasiado protocolo.

Antes del primer partido los dirigentes de Unión Española fueron llevados a un canal de televisión zambiano para ser entrevistados. Así lo recuerda Alfredo Asfura en su libro Mi Vida es una Pasión Redonda: “En Zambia nos llevaron a la televisión y fui el encargado de hablar. La gente no entendía mucho qué era exactamente Unión Española ni por qué si se llamaba así, no era de España y tenía sede en Chile. Cuando no, pensaban que se trataba de una selección. Les explicaba entonces que Unión Española era un equipo de Chile, pero que era mucho más fuerte que la selección nacional. Y el ‘Chumita’ Arroyo, un importante dirigente de Unión que me acompañó a la entrevista me decía, una vez fuera del aire: “Después de escucharte, yo hasta me convencía que realmente Unión Española era un gran equipo”.

El debut, en un hito histórico frente al campeón de Zambia.

El martes 4 de julio de 1972, por primera vez en la historia del fútbol chileno, un equipo nacional iba a enfrentarse a un equipo africano en ese mítico continente. El partido se desarrolló en la misma capital zambiana, Lusaka, frente al bicampeón de 1970 y 1971 de la Primera División de ese país, el Kabwe Warriors F.C. (que a la larga se coronaría tricampeón al obtener el torneo zambiano de 1972).

El desarrollo del partido no resultó fácil para los chilenos, viéndose sorprendidos ante un cuadro africano de gran envergadura física y con mucha rapidez en su juego. Si bien es cierto el cuadro hispano se puso tempranamente en ventaja, con anotación del argentino Osvaldo ‘Mono’ González, la Unión no pudo imponer su fútbol y alargar las cifras, ya que los campeones zambianos se vinieron encima, pudiendo haber convertido el empate en cualquier momento, a no mediar por la soberbia actuación del portero Juan Olivares. Terminando el primer tiempo, inminentemente vino el empate del equipo local, con gol de cabeza del legendario Godfrey Chitalu, que los chilenos reclamaron por una evidente posición de adelanto.

En el segundo tiempo los dirigidos por Néstor Isella sintieron el cansancio del largo viaje, y debieron esforzarse por mantener el empate, lo que se consiguió gracias a las descollantes tapadas de Juan Olivares, que se convirtió, sin lugar a dudas, en la figura del encuentro.

4/07/1972: Kabwe Warriors F.C. 1-1 Unión Española.

Juan Machuca en el sorteo de capitanes en el Ndola Stadium

La cercanía del Presidente de Zambia, Kenneth Kaunda con Chile.

La delegación de Unión Española, junto a otros anfitriones africanos, esperó expectante en un amplio salón el pronto ingreso del Presidente de la República, Kenneth Kaunda quien, tras la Independencia de la antigua colonia de Rodesia del Norte del Imperio Británico, fue proclamado como primer el Presidente de la naciente república, rebautizada como Zambia el 24 de octubre de 1964.

El mandatario fue saludando muy amablemente a cada uno de los integrantes de la delegación y, cuando lo hace frente a Juan Olivares, con una sonrisa exclama: “¡Oh Superman!”, haciendo clara alusión a las voladas del portero chileno en el partido inaugural. Esa noche en la casa del Presidente se ofreció un opulento banquete, y luego el discurso en que Kaunda agradeció la presencia de los chilenos y lo importante que significaba eso para su país. Esta afectividad con la delegación nacional, venía sin lugar a dudas a retribuir la gran acogida que había tenido Kenneth Kaunda, cuando en Visita de Estado, llegó a Chile el 27 de noviembre de 1966, siendo recibido por el Presidente Eduardo Frei Montalva, en lo que fue la primera visita de un mandatario africano a Latinoamérica. Lo anterior, en el contexto de crear nuevas estrategias conjuntas en la producción del cobre, la principal riqueza de ambas naciones.

El presidente Kaunda saluda a Olivares

Segundo lance, frente a la selección de Zambia

El plantel de Unión Española debió trasladarse a la ciudad de Kitwe, centro cuprífero ubicado al norte del país, para sostener el viernes 7 de julio su segundo encuentro, esa vez frente a la selección nacional de Zambia. El partido se juega de noche en el Scrivener Stadium, donde el equipo chileno tiene un gran inicio y dominio de las acciones, y se deja aplaudir por el buen toque que realiza. Paradojalmente, un contragolpe del cuadro local culmina con un gol, nuevamente de cabeza, de Godfrey Chitalu (*), el mejor jugador de todos los tiempos del futbol zambiano, quien marca el 1-0. En el segundo tiempo Unión Española mantiene el buen toque de balón, hasta que el empate llega por intermedio de Uruguay Graffigna. Finalmente el partido concluye en empate, habiendo el equipo chileno desperdiciado varias ocasiones para haberse adjudicado el triunfo.

7/07/1972: Selección de Zambia 1-1 Unión Española.

Chitalu y Olivares

La revancha de Unión Española y la selección de Zambia.

En su último partido, el equipo hispano juega la revancha ante la selección zambiana, pero en esa ocasión lo hacen en la ciudad de Ndola, antiguo asentamiento de esclavos en el siglo XIX. El Ndola Stadium fue el escenario donde el domingo 9 de julio, al igual que en los estadios anteriores, flameaba la bandera chilena. El seleccionado de Zambia, dirigido por el yugoslavo Ante Buselic, se vio ampliamente superado por la escuadra chilena, que prosiguió aplicando el gran toque del partido anterior. En este partido destacó el brillante despliegue futbolístico de Jorge Toro y Alberto Fouilloux, y la seguridad defensiva de Hugo Berly y Raúl Angulo, dejando al arquero Juan Olivares como un mero espectador. Pese al amplio dominio hispano en el campo de juego, solo se pudo establecer diferencias con un gol de Osvaldo González, el que bastó para quedarse con el triunfo. La despedida fue entre aplausos del público local, que celebró el buen futbol del equipo chileno.

La revista Estadio escribía: “El más satisfecho, Néstor Isella. Porque pudo apreciar que el cuadro, pese al cansancio, a la fatiga que en muchos momentos registró, fue capaz de sobreponerse y exhibir una línea de juego. Porque está funcionando –o funciona- la dupla Osvaldo González y Uruguay Graffigna y porque finalmente, no se perdió”.

Charlan el Yugoslavo Buselic y Nestor Isella

9/07/1972: Selección de Zambia 0-1 Unión Española.

(*) Godfrey Chitalu, el goleador histórico de Zambia, no reconocido por la FIFA.

El centodelantero Godfrey Chitalu es considerado el mejor jugador de todos los tiempos del fútbol de Zambia. Según estudios del historiador deportivo de la web zambianfootball, Jerry Muchimba, el año 1972 el jugador convirtió la friolera de 107 goles, muy por sobre Gerd Müller con 85 (1972) y Lionel Messi con 86 (2012).

El problema es que la FIFA y la IFHHS, hasta el día de hoy, desconocen el récord de ‘Ucar’, apelativo que se adjudicó Chitalu por el nombre de unas pilas que se publicitaban en esa época.

Chitalu jugó en el Kabwe Warriors F.C. y en la selección de Zambia (1967-1982), hasta colgar los botines y convertirse en director técnico, instancia en la que pierde la vida al precipitarse al mar el avión en que viajaba la selección de Zambia, luego de despegar del aeropuerto de Libreville (Gabón) el 27 de abril de 1993.

Tres niños con Graffigna y Angulo

 Fuentes:

  • Libro Mi Vida es una Pasión Redonda (Alfredo Asfura)
  • Libro Godfrey ‘Ucar’ Chitalu (Jerry Muchimba)
  • Revista Estadio N° 1510, 1512 y 1513
  • www.casamuseoeduardofrei.cl/visita-de-kenneth-kaunda-el-cobre-nos-hace-vecinos/
  • www.zambianfootball.co.zm/
  • www.as.com/futbol/2012/12/14/primera/1355447410_601559.amp.html
  • www.mundodeportivo.com

Artículos Relacionados