Inicio Historias José ‘Gallego’ Pérez, dejó huella en Valparaíso

José ‘Gallego’ Pérez, dejó huella en Valparaíso

Por Alfonso Gómez Martí

Esa tarde del verano de 1922, los rayos del sol caían abrasadores sobre Villa Soldati, provocando que la mayoría de los habitantes de aquel suburbio de Buenos Aires, reposaran en sus casas para escapar del intenso calor. 

Por las calles de tierra en aquel barrio de clase trabajadora, solo un niño de diez años de nombre José y de apellido Pérez, jugaba con una destartalada pelota de cuero, soñando con grandes partidos, estadios y goles espectaculares. Al llegar la noche, ese niño cansado abrazaba su gastada pelota de fútbol y aprestaba a dormir, para soñar que triunfaba en un gran equipo de la capital argentina, sin sospechar que en el futuro tendría su gran reconocimiento, llegando a ser entrenador, en un país vecino, del equipo representante de la ciudad de Valparaíso.

José Pérez Figueiras nació el 25 de junio de 1912, en Villa Soldati, Buenos Aires, Argentina. Hijo de padres españoles, comienza a pavimentar su sueño de llegar a ser un gran futbolista, al debutar a los 15 años en el Club Atlético Platense. Correcto delantero, aunque sin deslumbrar, es transferido a San Lorenzo de Almagro el año 1937. Al año siguiente es contratado por el equipo francés Racing de París, alcanzando a jugar solo dos años, pues se ve obligado a volver a su país natal debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Arriba a Ferrocarril Oeste con 28 años, oficiando tanto de jugador, como luego de formador de las divisiones menores.

En 1947 llega a Chile contratado como entrenador del club Santiago Bádminton de la capital, ejerciendo por dos años esa labor. En 1949 arriba al puerto principal, tomando el mando de Santiago Wanderers, y comenzando una relación que se extendió por cuatro periodos, dejando una huella tan profunda, que terminó por elevarlo a la categoría de leyenda, llegando a ser el director técnico más ganador del equipo ‘caturro’.

Dos campeonatos de Primera División: 1958, 1968; dos Copa Chile: 1959 y 1961; tres subcampeonatos en Primera División: 1949, 1956 y 1960; y un subcampeonato de Copa Chile: 1960. Son los hitos de la fructífera carrera en Santiago Wanderers del ‘Gallego’, como lo trataban cariñosamente sus jugadores.

Trece años en total suman los ciclos en la vida de Santiago Wanderers, en los que José Pérez estuvo al mando del equipo vagabundo: 1949 a 1950; 1955 a 1961; 1968 y 1975 a 1977.

Hombre de pocas palabras, paternal con sus dirigidos. Se caracterizaba por darse el tiempo para recorrer las canchas del fútbol amateur en los cerros de Valparaíso, buscando incipientes talentos para llevarlos al equipo ‘caturro’. Así recalaron los hermanos Hoffmann, Aldo Valentini, Reinaldo Coloma, Jorge Dubost y Luis Acevedo, entre otros, modelando una impronta y una característica especial al fútbol que caracterizaba a Santiago Wanderers por esos años. Fuerza, corpulencia, dureza, pasar por encima del equipo rival. Cuadros porteños, a los cuales ganarles en el Estadio Valparaíso se tornaba casi imposible para los adversarios.

La revista Gol y Gol, en una edición de finales de 1968 -a propósito del campeonato ganado por los llamados ‘Pánzers’– indicaba de Pérez: “Hosco e irreductible en su personalidad técnica, pero con la visión de un grande, el ‘Gallego’ supo amalgamar las virtudes de los experimentados con el avasallador entusiasmo de los jóvenes”.

Recordado es un hecho que se produjo en un partido jugado en Valparaíso el año 1968 entre Santiago Wanderers y la Universidad Católica. Por compromiso contraído con mucha antelación, el casamiento de una hija del ‘Gallego’ coincidió con el mencionado partido. José Pérez, tras entregar a su hija en el altar de la catedral, viajó presto al estadio porteño para llegar al segundo tiempo, sentarse en la banca y ser testigo del triunfo del equipo verde en su camino al título de aquel año. Una vez terminado el partido, partió raudo a la capital, para continuar con la fiesta de matrimonio.

Su carrera como director técnico fue larga, dejando huella en cada club por los que pasó (Ferrocarril Oeste, Santiago Bádminton, Club Atlético Platense, San Lorenzo de Almagro, O’Higgins, Universidad Católica, Everton), pero nunca ocultó su cariño por Santiago Wanderers y por Valparaíso. Fallece el 8 de mayo de 1986 y sus restos descansan en paz en la ciudad de Rancagua, y desde allí divisa la costa del puerto principal…

Desde su lecho eterno, recuerda los pasos por las calles de Valparaíso, el reconocimiento de la gente, el agradecimiento de sus jugadores y el haber hecho historia en el elenco ‘caturro’, llegando a ser el entrenador que más tiempo ha estado en la banca y el más ganador en la larga existencia de Santiago Wanderers, el Decano del Fútbol Chileno.

José ‘Gallego’ Pérez, ex entrenador de Santiago Wanderers de Valparaíso.

Fuentes:

  • Revista Estadio y Gol y Gol.

Artículos Relacionados