Inicio Clubes Tucapel Bustamante Lastra, centenario del natalicio de la leyenda linarense

Tucapel Bustamante Lastra, centenario del natalicio de la leyenda linarense

Por Diego Barrios

Hablar de Tucapel Bustamante Lastra es sinónimo de hablar de Lister Rossel o Deportes Linares. Nacido hace 100 años, el 6 de enero de 1922, ‘Don Tuca’, como era apodado cariñosamente por la hinchada, se convirtió en una leyenda para los seguidores albirrojos, los que incluso se movilizaron para que el estadio linarense llevara su nombre, hecho que se dio el 2016.

Biografía

Nacido en Linares, su vida estuvo ligada al fútbol desde joven, sin embargo, sus inicios fueron en el baloncesto, disputando un nacional de la disciplina en 1941. Como futbolista fue seleccionado de Linares y jugó en Español en 1947, para luego pasar a Olimpia en 1949, curiosamente dos de los tres equipos que se fusionarían para dar vida a Lister Rossel de Linares en 1955, con ‘Don Tuca’ siendo parte de la fusión. Integró los primeros planteles de Lister Rossel, mas no llegó a destacar ni debutar en el profesionalismo. Sin embargo, su carrera como entrenador se iniciaría en esa época, siendo ayudante del uruguayo Omar Cabral Díaz, primer entrenador del cuadro linarense. En 1958 llega al cuadro albirrojo el experimentado entrenador argentino José Luis Boffi, ex técnico de Colo Colo y Vélez Sarsfield de Argentina. Con él, Bustamante pudo aprender de la experiencia de éste y perfeccionar sus conocimientos. En 1964 fue ayudante de Guillermo ‘Gallego’ Baéz, técnico de Lister Rossel, que fue vicecampeón del ascenso esa temporada, el mejor equipo de los linarenses en el profesionalismo hasta hoy.

Con una gran experiencia como ayudante técnico vino su primera experiencia como entrenador titular en 1966, logrando la séptima ubicación entre 16 equipos en el ascenso. Los dirigentes lo reemplazaron en 1967 por Ramón Climent Morales pero, debido a la mala campaña, regresó a hacerse cargo del equipo esa misma temporada.

En 1968 Bustamante dirigiría el equipo que, para él, fue el mejor que dirigió, con una base formada por Ángel Cabrera en el arco, Gastón y René Parada en el centro de la zaga, el argentino Francisco Escoz en el medio, y Manuel ‘Mono’ García junto con Alberto Hurtado en el ataque. El equipo logró la primera posición en el torneo, pero lamentablemente el ascenso se definía en una liguilla con los ocho mejor ubicados. En esa fase, Lister Rossel no pudo mantener el nivel y finalizó en cuarta posición, lejos del campeón, Antofagasta Portuario.

Equipo de Lister Rossel 1968 dirigido por Tucapel Bustamante (fuente “Del Lister al Depo, 64 años de historia”).

El rendimiento decreciente en el final de la temporada 1968 fue una de las causas por las que la dirigencia albirroja lo reemplazaría por Guillermo Baéz para la temporada 1969. Bustamante tuvo luego un breve nuevo paso por el club linarense en 1971 reemplazando a José Valdebenito.

En 1974, ya con el equipo denominado Deportes Linares, volvió a dirigir al equipo en el torneo de Segunda División, logrando mantener la categoría. En la temporada 1976 también dirigió al cuadro albirrojo, permanciendo hasta 1977, cuando aceptó el desafío de dirigir a Curicó Unido. Sin embargo, en el cuadro del Maule norte tuvo una corta estadía, debido a que, según él, nunca estuvo cómodo fuera de Linares.

Los toros de Linares

Tucapel Bustamante y el preparador físico Sergio Gutiérrez, la dupla técnica de ‘Los Toros’ (fuente revista Estadio).

El cuadro linarense no logró disputar el ascenso en toda la década del 70, llegando a perder la categoría en 1979, temporada en la que “Don Tuca” dirigió algunos partidos. Debido al aumento de equipos para la Segunda División de 1980, Deportes Linares logró conservar su lugar en el fútbol profesional. Los dirigentes no quisieron improvisar y contrataron a figuras como Patricio Bonhomme (que estuvo en la institución en 1976-1977), Luis Venegas, Sixto Pedroso (ex Sol de América de Paraguay), además de Juan Rojas y Sergio Martínez, que venían del campeonato nacional amateur. El técnico elegido para liderar ese equipo fue Jaime Campos Morales.

Campos aplicó técnicas revolucionarias para la época, incluso la de que los jugadores tomaran ñachi (sangre de toro), por lo cual el equipo fue denominado como ‘Los Toros’. A pesar de todo, los resultados no se dieron y, antes de finalizar la primera rueda, Campos era despedido. Tucapel Bustamante fue nuevamente el elegido para hacerse cargo del cuadro albirrojo, logrando los resultados que no se le dieron a Campos, sobre todo en calidad de local, donde no perdió ningún partido. Deportes Linares cerró el torneo cerca de la liguilla de promoción, dando la impresión de que le faltó campeonato.

Con la misma base para 1981, los linarenses llegaron a semifinales de la Copa Polla Gol de Segunda División, donde cayeron 0-3 con Deportes Arica en el norte en partido único. En el torneo de Segunda División, los dirigidos por Bustamante estuvieron durante todo el torneo entre los ocho primeros y, a falta de una fecha para el final, se ubicaban en posición de liguilla de promoción, sin embargo cayeron en la última fecha 1-3 con Deportes Aviación y perdieron toda opción de ascenso. Un triunfo en ese partido les habría dado el ascenso directo, ello producto del retiro de Deportes Aviación del fútbol rentado una vez finalizado el torneo. Nunca un equipo linarense estuvo tan cerca de la máxima categoría.

Equipo de Lister Rossel 1981 dirigido por Tucapel Bustamante (fuente “Del Lister al Depo, 64 años de historia”).

En 1982, luego de una buena Copa Polla Gol de Segunda División, en la que fueron eliminados en cuartos de final, transcurridas solo cuatro fechas del torneo de Segunda División, Bustamante sería despedido ya que, según los dirigentes, “Había perdido la confianza del plantel”. Una decisión que terminó costándole caro a los dirigentes, ya que Deportes Linares estuvo peleando el descenso esa temporada. En el periodo en que Bustamante dirigió a Deportes Linares entre 1980 a 1982, solo cayó en una sola ocasión en el Municipal de Linares. Además, en ese periodo llegó a dirigir a Deportes Linares en 98 partidos consecutivos.

En 1983 tomó nuevamente el relevó del equipo hacia final de campeonato, y lo posicionó cerca de liguilla de promoción, en el final de la segunda época de oro del elenco albirrojo (1980-1983). La temporada siguiente el equipo dirigido por Bustamante se despotenció, evitando el descenso en la última fecha al empatar 0-0 con Deportes Ovalle en el norte. Dicho resultado le quitó la posibilidad de liguilla de promoción al elenco del Limarí.

‘Don Tuca’ volvió a dirigir a Deportes Linares en 1986, reemplazando a Víctor Adriazola, pero a los pocos partidos renunció producto de la debacle económica que tuvo el equipo en esa época.

La fama de “Bombero”

Deportes Linares pasó muchas dificultades económicas en la segunda mitad de la década de los 80, los que se acentuaban hacia el final de cada temporada. El equipo del año 1988 fue formado para pelear el campeonato, sin embargo, terminó disputando el descenso producto de la falta de recursos. Con el cuadro dirigido entonces por Arturo Rodenak en el suelo, quedando cinco fechas para finalizar el torneo, Bustamante nuevamente se hizo cargo del equipo, pudo mantener la categoría ganando los dos últimos partidos.

Caso similar ocurrió en 1989. El equipo de Linares se fue a pique y Tucapel Bustamante asumió las últimas cuatro fechas. Con dos triunfos finales, uno decisivo en San Vicente de Tagua Tagua y el final ante Deportes Colchagua en Linares, logró una vez más salvar al cuadro del Maule sur de caer a la Tercera División. En este último partido la prensa señaló: “Momentos de gran emotividad en el estadio municipal cuando finalizó el partido. Ha terminado el encuentro que dejó a Deportes Linares en Segunda División y los jugadores locales pasean en andas al DT Tucapel Bustamante” (El Heraldo de Linares, 22 de enero de 1990).

Últimos años

A pesar de la presión de la afición para que Bustamante tomara el primer equipo en 1990, la dirigencia optó por el argentino Hugo Rubén Pedraza, ante lo cual Tucapel Bustamante anunció su retiro del fútbol competitivo. A pesar de lo anterior, en 1992 y luego del descenso del club en 1991, ‘Don Tuca’ dirigió los últimos partidos de la temporada en Tercera División, tomando un cuadro linarense que se caía a pedazos producto de una severa crisis económica y dirigencial. En definitiva, esos fueron los últimos partidos que dirigió.

Último equipo que dirigió Tucapel Bustamante: Deportes Linares 1992. ‘Don Tuca’, el primero de pie desde la izquierda (fuente Facebook: Memorias albirrojas).

Los siguientes años se hizo cargo de las divisiones inferiores de Deportes Linares hasta el nuevo descenso a Tercera División del año 2001.

La presión popular por denominar al Estadio Municipal como “Tucapel Bustamante Lastra” se hizo sentir, iniciándose una campaña en la radio Ancoa de Linares para homenajear en vida el DT. A pesar de que se logra el consenso político para el cambio de nombre al recinto, Tucapel Bustamante fallecía de causas naturales el 26 de abril de 2016, no pudiendo contemplar su nombre en el estadio que tantas veces lo cobijó. Finalmente el 29 de junio de 2016 el Estadio Municipal de Linares pasa a denominarse con toda justicia como “Tucapel Bustamante Lastra”. 

A su muerte, le sobrevivían su viuda Damaris González, sus hijos y nietos. Uno de sus mayores legados, al margen de lo deportivo, fueron los valores que entregó a los jóvenes futbolistas que pasaron por la institución albirroja. Testimonios transversales lo denominan un caballero del fútbol.

Sin duda Tucapel Bustamante es el técnico que en más ocasiones ha dirigido a Deportes Linares, haciéndolo en 17 temporadas distintas. En una estadística que incluye sólo los datos desde 1980 en adelante, Tucapel Bustamante lidera el listado como el entrenador que más veces se ha sentado en la banca de los albirrojos con 189 partidos.

Fuentes:

  • Diario El Heraldo de Linares
  • Libro “Del Lister al Depo, 64 años de historia”, Diego Barrios C. y Gonzalo Flores D.
  • Libro “Galería de cracks”, Ernesto Astudillo Yáñez.

Artículos Relacionados