Inicio ClubesAmateur 109 años de la Liga de Magallanes

109 años de la Liga de Magallanes

Por Pedro Jara

Si bien en un artículo anterior, Nacimiento del fútbol en la Patagonia 1899, se dieron a conocer las primeras muestras de fútbol en la Patagonia en el año 1899, a medida que el deporte en general comenzaba a adquirir importancia en todas las esferas de la sociedad hacia fines de 1910, tomaba relevancia el culto por la vida sana e higiénica, donde las estadísticas de mortandad en la ciudad de Punta Arenas entre los años de 1901 y 1910, entregadas por el Sr. Navarrete, administrador del Cementerio Municipal, daban cuenta de la problemática del sedentarismo y malos hábitos adquiridos por parte de la población local. De los 3.133 muertos enterrados en el cementerio en esos 10 años, la primera causa fue la tuberculosis con 357 fallecidos; en segundo lugar, con 110 el alcoholismo.

Según un artículo publicado en el diario “El Comercio”, el 20 de enero de 1911, se atribuía a los padres alcohólicos la mortalidad infantil y a la ingesta de alcohol la mayoría de las muertes por bala (22), muertos por herida de bala o cuchillo (30) y asesinados (25). A modo de cultura general, el cementerio actual de Punta Arenas comenzó su funcionamiento el 18 de abril de 1894, fecha en que fue sepultada una niña llamada María Celia Montaldo.

Importante es resaltar la creación en Punta Arenas del Batallón Magallanes (hoy regimiento Pudeto), el 2 de diciembre de 1910, que vino a ser fundamental en el desarrollo y perfeccionamiento de las diferentes disciplinas deportivas, gracias al entusiasmo de los oficiales recién llegados a estas latitudes, destacando el teniente Guillermo Besoain.

Para reafirmar lo dicho podemos argumentar que la oficialidad del Batallón Magallanes y un grupo de entusiastas jóvenes de nuestra sociedad, ante la falta de medios de distracción en la localidad, comenzó en agosto de 1911 a organizar un club atlético que permitiera desarrollar la educación física de hombres y jóvenes mediante los deportes atléticos.

Así lo entendieron también los salesianos encargados del Colegio San José, quienes, dándole la importancia que requería la educación física y aprovechando la llegada reciente del Batallón Magallanes, oficiaron a esta entidad en marzo de 1911 solicitando los servicios de algún oficial para ocupar el cargo de profesor de gimnasia, con tres horas semanales, recayendo la elección en el teniente Guillermo Besoain, que comenzó entusiastamente sus funciones el lunes 3 de abril en el año 1911.

La introducción de la educación física en las escuelas fue determinante en la juventud de esa época, sobresaliendo de ese espacio educativo la práctica del fútbol, gracias a un grupo de estudiantes que luego integrarían los primeros equipos de la Liga Magallanes. A ello se suma la fundación del “Club Atlético” el lunes 14 de agosto en 1911, fecha en que se reunieron en los salones de la Primera Compañía de Bomberos un grupo de oficiales y civiles, amantes de los deportes y en especial el fútbol.

La flecha indica el lugar donde se ubicaba la cancha “Rómulo Correa”.

Por otro lado, el entusiasmo del teniente Besoain lo llevaría a mediados de agosto de 1911 a desarrollar la idea de formar los boy scouts en la ciudad de Punta Arenas, tal como acontecía en las principales ciudades de nuestro país. Para ello solicitó que se remitieran los reglamentos de dicha institución, los que llegaron a fines de septiembre de ese año, siendo publicados en el diario “El Comercio”, del viernes 29 de septiembre en 1911.

Luego del proceso de inscripción de niños de nuestra ciudad, 112 futuros boy scouts se reunieron a las 10 de la mañana del lunes 9 de octubre, en el cuartel del Batallón Magallanes para dirigirse en correcta formación y acompañados por la banda de música del mismo batallón rumbo a la plaza. El teniente Besoain, vicepresidente de la naciente institución hizo a los jóvenes una relación histórica del glorioso combate naval de “Angamos”, al terminar el discurso los entusiastas scouts vitorearon un entusiasta “Viva Chile”.

La creación de los scouts fue determinante en la juventud de esa época, transformándolos en el grupo más importante en la práctica del fútbol. Por ser Punta Arenas una zona de clima hostil, la vida de los jóvenes se encontraba fuertemente ligada a la familia, siendo los primeros síntomas de socialización las escuelas y el barrio, a lo que se sumaron este tipo de organización.

Este hecho tendrá una relevante importancia en la creación de nuevos clubes deportivos de fútbol, considerando esta vez un factor generacional que hasta entonces no estaba en la formación de los clubes deportivos de la primera década del siglo XIX en Punta Arenas.

Si miramos la organización de los primeros clubes deportivos, estos establecían relaciones sólo de tipo vertical (paternalismo), donde la figura del “Presidente Honorario” de un club era quien proporcionaba los materiales para el desarrollo de este juego o bien la primera autoridad de la ciudad.

Con la asociatividad de niños de una misma edad, que pronto llegarían a ser jóvenes entusiastas y ganosos de aportar y contribuir en el deporte, comenzarían a formarse clubes deportivos que no sólo tenían relaciones verticales generacionales, sino que además se comenzaron a crear clubes deportivos con relaciones horizontales (mismas edades). Estas experiencias, que no se habían manifestado en las generaciones anteriores, se cobijaron y germinaron en el fútbol, que se transformó en una forma de manifestar una experiencia generacional. Como ejemplo citó al “Club Deportivo Scout”, del cual soy su actual presidente, nacido de un grupo de jóvenes boys scouts que no superaban los 16 años.

El año 1912 marca el despegue definitivo del fútbol en la Patagonia, llegando a la mayoría de los sectores de la sociedad magallánica, donde comienzan a formarse diferentes instituciones deportivas arraigadas en el corazón de los residentes de estas inhóspitas tierras, donde en los primeros años la práctica del fútbol requería de gente sacrificada que no sólo se dedicara a jugar a la pelota, sino que también realizara labores dirigenciales integrando directorio o ser los fundadores de los clubes, por el número reducido de participantes. Al igual que la película “El Circo de Chamorro”, cortaban los boletos y se vestían de león para que la función tuviera éxito.

Partido en la cancha Rómulo Correa (foto gentileza Museo Regional de Magallanes).

El 1 de julio de 1912 nace el Club Deportivo Chile, la entidad deportiva más antigua de la región que se mantienen en actividad, por otro lado, los primeros días de septiembre de ese año, se escuchaban los ecos de que en Puerto Natales distante 256 km. de Punta Arenas, los trabajadores del Frigorífico Bories se estaban organizando para formar un equipo de fútbol, naciendo el 1 de septiembre el Club Deportivo Bories, el segundo más antiguo en actividad.

La inmigración extranjera, que en un comienzo era mayoritariamente británica, fue siendo desplazada por la croata, que comenzó tímidamente. Según el censo del 6 de diciembre en 1878, sólo Mateo Paravic, Simón Paravic y Pedro Zambelic aparecían consignados como “austriacos”. Después del hallazgo de oro en Tierra del Fuego, sector del cordón Baquedano, paulatinamente se incrementaron las oleadas de inmigrantes croatas. Hacia 1895 eran 359 austrohúngaros, pasando de 1.748 en el censo nacional poblacional de noviembre de 1907, aumento que en 1912 la transformaría en la colonia más numerosa de la región, aportando gente laboriosa, honrada y de espíritu emprendedor, que se reflejó en todos los ámbitos de la sociedad magallánica: El deporte no fue ajeno a ello, porque el 27 de septiembre de 1912 se fundaría el Club Deportivo Croata Sokol (Hrvatski Sportski Club Sokol), inspirado en los objetivos deportivos y principios eslavistas del movimiento Sokol.

Video gentileza de Fernando Calcutta.

Otro hecho importante en la antesala de la fundación de la Liga de Magallanes, fue la reunión que se efectuó el 19 de octubre en 1912, a las 17:30 horas en la primera compañía de bomberos, por parte del Club Ciclista de Magallanes, liderado por Santiago Diaz que, junto a los presidentes de los clubes deportivos, solicitaron a la “Junta de Alcaldes” un terreno en el lado norte de la ciudad, a la altura del cementerio municipal con la finalidad de construir su velódromo y una cancha de fútbol. Por eso es importante resaltar esta gestión del Club Ciclista que permitió conseguir los terrenos de la que fuera la famosa cancha “Rómulo Correa” (donde hoy se encuentran actualmente los edificios de la población EMPART), siendo la primera cancha de fútbol reglamentaria de la ciudad de Punta Arenas, entregando a los entusiastas deportistas una de las herramientas fundamentales en el desarrollo del fútbol: un campo deportivo destinado para la práctica formal de este deporte, recordando que hasta ese momento los clubes deportivos tomaban como terreno de juego cualquier área de amplias dimensiones que tuviera una superficie sin desniveles pronunciadas. La cancha Rómulo Correa, llamada así porque en esos años la actual avenida España llegaba sólo hasta la calle con ese nombre, se mantiene como mudo testigo de la actividad deportiva de los primeros 50 años de actividades como el fútbol, ciclismo, boxeo, atletismo, motociclismo, basquetbol y toda emergente disciplina deportiva.

Cancha Rómulo Correa en su galería principal hacia 1936 (Foto gentileza Museo Regional de Magallanes)

Por otro lado, la misma entidad deportiva se reunió con los presidentes y secretarios de los clubes el miércoles 23 de octubre en 1912, con el objeto de establecer una Unión o Federación Deportiva.

Uno de los grandes efectos que se produjeron con la formación de la Federación Deportiva, fue que los presidentes de los equipos de fútbol entendieron que agrupándose podrían organizarse de mejor forma para desarrollar este hermoso deporte, que cada día tenía más adeptos.

Es así como en una reunión informal realizada el 12 de diciembre, deciden reunir a Presidentes y Secretarios de los equipos de fútbol existentes: Club Deportivo Chile, Sokol, British, Loma Blanca, Esmeralda, Magellan, Deustche Sport y el reciente equipo fundado el 15 de diciembre Victoria Foot Ball Club, cuarto equipo más antiguo en actividad en la actualidad, quienes fueron citados al salón del Club Magallanes, para el 18 de diciembre de 1912, fecha que marca el comienzo del fútbol asociado en la Patagonia porque se funda La Liga de Magallanes, que en 1937 bajó la presidencia de don Enrique Abello pasaría a ser reconocida por A.N.F.A. como la actual Asociación de Fútbol de Punta Arenas, cuyo primer directorio provisorio quedó integrado por; Juan de la Cruz Basualto como Presidente y Directores; Juan Trutanic, Walter Dixon y Héctor Espinoza.

El Deustche Sport de la colonia alemana.

Este directorio provisorio tenía contemplado comenzar su competencia inicial en la primera quincena de enero, realizando las primeras reuniones en los salones del Club Magallanes, sin embargo los primeros pasos tenían la finalidad de estructurar una directiva sólida que se conformaría el 12 de febrero de 1913, ratificando como presidente a Juan de la Cruz Basualto, Carlos Parga vicepresidente, José Miguel Álvarez secretario, Juan Trutanic prosecretario y Carlos Pettersen tesorero, que lentamente reunidos semana a semana en el Hotel Alemán comenzaron a organizar las primeras competencias como fútbol organizado.

Debido a que la cancha “Rómulo Correa” aún se encontraba en malas condiciones, se empezó a jugar en las canchas del Sokol, Magellan Foot Ball Club y cancha del “Club Inglés”, en esta última se programó el primer partido oficial de la competencia organizada por la Liga, ese histórico encuentro se llevó a cabo el domingo 23 de febrero en 1913, a las 9 de la mañana entre el Deustche Sport y el Esmeralda, que bajo el arbitraje de Mr. Brown terminaría empatado a un gol por lado.

Para el domingo 27 de abril en 1913 se jugaba la gran final de esta primera competencia entre los equipos del Club Chile y Victoria, en la cancha del Magellan, partido fijado para las 14:30 horas, siendo arbitrado por el reconocido “sportman” Mr. Brown y actuando esta vez como guarda líneas los futbolistas H. Jaeger y James Davis, dejando para posteridad la alineación de los equipos:

Club Deportivo Chile: F. Schoon, Petry, Rodríguez, Blakwood, Parga, Torres, Hernández, González, Zúñiga, Muñoz, Olave, (reservas) Duran.

Club Deportivo Victoria: R. Cifuentes, P. Hidalgo, E. Alvarado, A. Muñoz, A. Alvarado, J. Ocampo, P. Soto, F. Álvarez, J. Diaz, J. Álvarez y P. Aparacio, (reservas) N. Subiabre, F. Rosas, F. Thompson.

Club deportivo Chile

Club Deportivo Victoria

Para las estadísticas quedará el triunfo por 4 a 1 del Club Deportivo Chile, convirtiéndose en el primer campeón en una competencia organizada de la Liga de Magallanes.

El ambiente y las expectativas que generó ese partido fueron sobrepasadas por la gran cantidad de gente que llegó a ver la final, que fue muy bien organizada por los dirigentes de la Liga, y en donde gracias a la invitación que se le hiciera a la banda del Batallón Magallanes generó el entorno propicio para una hermosa jornada.

Si bien entre 1900 y 1910, la asistencia a los partidos se reducía a miembros de la comunidad británica y de la elite puntarenense, o incluso sólo a familiares de los jugadores, en la segunda etapa de la nueva década comienza a ser más numeroso y entusiasta las asistencias a las canchas, debido a la lenta pero progresiva transformación de la composición social, incorporándose estudiantes y sectores populares.

En todo caso, la final de fútbol que mencionamos anteriormente, y principalmente por el sonido de la banda musical, logran que un partido de fútbol se transformará en un espectáculo deportivo, apareciendo el “público espectador”.

A 109 años de la fundación de La Liga de Magallanes, mi saludo afectuoso a la actual Asociación de Fútbol Punta Arenas, organización fundamental para el desarrollo del fútbol en nuestra región y que la integran en la actualidad los equipos de: Chile (1912), Sokol (1912), Victoria (1912), Español (1914), Scout (1918), Magallanes (1925), Prat (1931), Progreso (1942), Cosal (1973) y Soccer (2003).

Bibliografía

  • Diario “El Magallanes” de Punta Arenas.
  • Diario “La Prensa Austral” de Punta Arenas.
  • Libro “Fútbol en la Patagonia”, Pedro Jara Pacheco.
  • Libro “Origen y futuro de una pasión”, Eduardo Santa Cruz.
  • Archivo de video – don Fernando Calcutta.

Artículos Relacionados