Inicio Clubes DEL BRATISLAVA AL MILLONARIOS: La gira de verano de Cobreloa 1993

DEL BRATISLAVA AL MILLONARIOS: La gira de verano de Cobreloa 1993

Por Andrés Villalón

Coquimbo, 1993. En las doradas arenas de la Región de Coquimbo, el flamante campeón del fútbol chileno iniciaba su pretemporada. Bajo la dirección de José Sulantay y Dagoberto Olivares, el equipo minero-loíno se preparaba con gran entusiasmo y determinación para afrontar la temporada 1993. Su objetivo no era solo dominar nuevamente la competición nacional, sino también hacer una fuerte presencia en el escenario internacional, destacando su participación en la prestigiosa Copa Libertadores de América.

En la ciudad natal de José Sulantay, a las ocho en punto de la mañana comienza el entrenamiento del campeón del fútbol chileno de la temporada 1992: “Es el despertar de Cobreloa que sólo es palpado a esa hora de la mañana por las tibias arenas de La Herradura. Algunas caras aún demuestran efectos de la levantada; sin embargo, con los primeros trotes los hombres de Cobreloa comienzan a sacudirse la modorra. Están entrenando en calor; algunos se sacan el pantalón del buzo y el entrenamiento empieza con efectividad” [1].

El plan estratégico del ‘Profesor’ Sulantay contemplaba que la primera fase de la pretemporada se llevaría a cabo en la Región de Coquimbo. El Hotel Bucanero serviría como centro neurálgico, desde donde se alternarían los lugares de entrenamiento, incluyendo la playa de Tahití, La Herradura, Guanaqueros, Tongoy y la Avenida del Mar. El objetivo principal de estas sesiones era trabajar en la resistencia y fortaleza de las piernas de los jugadores, ya que, desde la perspectiva del ‘Profesor’, el mar y la arena son elementos que contribuyen a su fortalecimiento. La segunda fase de la pretemporada se llevaría a cabo en Viña del Mar, Guayaquil, Cuenca y Ollagüe, con el objetivo de prepararse para el enfrentamiento en la Copa Libertadores de América contra San José de Oruro.

Los jugadores de Cobreloa entrenando en la playa Herradura (foto: revista Minuto 90, edición N°286)

El equipo de Cobreloa, con figuras destacadas como Marco Antonio Figueroa, Héctor Puebla y Juan Covarrubias, se encontraba en un estado de preparación física y mental intensiva. Los primeros desafíos futbolísticos que se presentaban en el horizonte del verano incluían la participación en la sexta edición de la Copa Ciudad Viña del Mar, seguida de la competencia amistosa en la Copa del Pacífico en Ecuador.

 

Copa Ciudad Viña del Mar 1993

El 29 de enero de 1993, los ‘Zorros del Desierto’ tendrían su debut en el cuadrangular de la ciudad jardín. Entre los equipos participantes se encontraban el Everton de Viña del Mar y Santiago Wanderers de Valparaíso. Además, se contó con la presencia del club extranjero invitado, el Slovan Bratislava de Eslovaquia, campeón de la penúltima liga checoslovaca de la temporada 1991-1992 antes de la disolución del Estado de Checoslovaquia en enero de 1993. Justamente este club checoslovaco apodados ‘Reyes de Bratislava’ sería el primer rival del club naranja en la cálida noche en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. Dentro de las figuras que traían el club checoslovaco destacaba un joven Peter Dubovský con 21 años que ya había debutado en su selección y transcurrido el año 1993 sería fichado por el Real Madrid C.F.

Dubovský murió el 23 de junio de 2000, con tan sólo 28 años de edad, como consecuencia de las graves lesiones que se produjo al sufrir un accidente cuando visitaba las cataratas de la turística isla tailandesa de Ko Samui. (foto: ŠK Slovan Bratislava)

En su primer encuentro contra el Slovan Bratislava, Cobreloa logró imponerse en la tanda de penales con un resultado de 5 a 4. Esto sucedió después de un empate 1 a 1 en el tiempo reglamentario. El gol de los ‘loínos’ fue anotado por Ramón Pérez en el minuto 35 mediante un lanzamiento penal, mientras que Chytil anotó para los visitantes en el minuto 50. Los dirigidos por Sulantay clasificaban a la final del cuadrangular para enfrentar a los ‘Ruleteros’ que en su encuentro vencieron a Santiago Wanderers de Valparaíso por 2 a 1.

El segundo enfrentamiento del equipo minero-loíno tuvo lugar el 31 de enero, ante la presencia de 3.612 espectadores. En este encuentro, Cobreloa logró un empate 2 a 2 contra Everton de Viña del Mar. Los goles para los naranjas fueron anotados por Pedro ‘Heidi’ González en el minuto 63 mediante un lanzamiento penal y Norberto Retamal en el minuto 88. Por parte del equipo ‘Oro y Cielo’, las anotaciones fueron realizadas por Guillermo Carreño en el minuto 55 y Rolando Santelices en el minuto 83. En la tanda de penales, el club local se impuso con un resultado de 5-4, consagrándose así como el campeón de Viña

Juan Covarrubias toca la pelota ante la mirada de su compañero Perca Pérez y el eslovaco Juriga. Atrás observa Pedro Jaque (foto: revista Don Balón, edición N°30).

Dentro de la contingencia interna del club y gira del equipo, se observaban complicaciones en las renovaciones para afrontar la temporada 93: “Varios son los jugadores que aún no formalizan su contrato. Nombres como los de Héctor Puebla, Norberto Retamar, Juan Covarrubias y Marcelo Miranda, vitales en la campaña del año pasado, aún no logran ponerse de acuerdo con los dirigentes naranjas. Estos futbolistas tienen contrato vigente y por lo tanto es un prerrogativa del club aumentar las remuneraciones y primas. La posición de los directivos, representados por Luis Gómez, se ha mantenido invariable. Lejos de las cifras solicitadas por los jugadores, el club ofrece un reajuste de acuerdo al IPC, cuestión rechazada de plano por el plantel” [2].

 

Copa del Pacífico 1993

La gira del equipo minero-loíno continuaba su camino, dirigiéndose específicamente hacia Guayaquil, Ecuador. El destino era el Estadio George Capwell, donde participarían en un torneo amistoso. Los equipos que se unirían a este evento incluían al Millonarios Fútbol Club de Colombia, y de Ecuador al Club Sport Emelec y Barcelona Sporting Club.

Rubén Darío Insua y Pedro González disputando el balón (foto: revista Estadio Ecuador)

En el primer compromiso, cayó 1 a 2 frente al Barcelona de Guayaquil. La prensa local reparó en las virtudes de la delantera loína, llamando la atención, en especial, la codicia de Ramón Pérez y la habilidad de Juan Covarrubias.

Ficha del encuentro:
BARCELONA SC 2-1 COBRELOA

07/02/1993. Estadio George Capwell de Emelec. Público: 28.000. Árbitro: Medardo Martínez.

BARCELONA SC: Morales; Noriega, Montanero, Marcías; Carabalí, Rosero, Insúa, Gavica, Múñoz; Tenorio (35’ Avilés) y Gilson. DT Miguel Brindisi.

COBRELOA: Canales; Cornejo, H. González, Jaque, Miranda; Retamar, Rodríguez, Puebla, Covarrubias; Pérez y P. González. DT José Sulantay.

GOLES: 5’ J. Covarrubias (COB); 50’ R. Insúa, penal (BAR), 87’ Avilés (BAR).

EXPULSADO: 75’ Montanero (BAR).

Tras la agónica derrota ante el Barcelona de Ecuador, los ‘naranjas’ deberían medirse ante Millonarios FC por el tercer puesto del cuadrangular. A pesar de la primera derrota en 90 minutos de pretemporada, el DT ‘loíno’ tenía confianza de mejorar aún más ante el club colombiano: “Poco a poco nos acercamos al nivel del Cobreloa campeón. Estoy muy conforme con los refuerzos y con el plantel en general”[3].

Marco Antonio Figueroa saltando al portero Torres de Millonarios (foto: Revista Estadio de Ecuador, 1993)

Los ‘Zorros del Desierto’ demostraron su superioridad al aplastar a los Millonarios, quienes eran los actuales campeones del torneo de verano. En una noche caracterizada por la lluvia y un campo de juego en mal estado, Marco Antonio Figueroa desplegó su habilidad y destreza, desmantelando la defensa colombiana para marcar un impresionante ‘hat-trick’.

Ficha del encuentro:

COBRELOA 5-1 MILLONARIOS FC

10/02/1993. Estadio George Capwell de Emelec. Público: 32.000.

COBRELOA: Berrios; Cornejo, H. González, Fuentes, Miranda; Rodríguez, Retamar, Vera, Covarrubias; Figueroa y P. González. DT José Sulantay.

MILLONARIOS SC: Torres; Díaz, Cuesta, Rojas, García; Miño, Domínguez, Valderrama, Calanche; León y Pérez. DT Miguel Prince.

GOLES: 32’ M. Figueroa (COB); 47’ Domínguez, penal (MIL); 66’ M. Miranda (COB); 74’ M. Figueroa (COB); 86’ P. González (COB) y 89’ M. Figueroa (COB).

El enfrentamiento contra los colombianos marcó el final de la gira de verano de Cobreloa. Tras este último duelo, el equipo se preparaba para su primer compromiso continental. El 24 de febrero, en el Estadio Municipal de Calama, recibirían a la Universidad Católica. Este encuentro formaba parte del Grupo 2 de la Copa Libertadores de América donde los equipos chilenos compartían grupo con Bolívar y San José de Oruro Bolivia. Dentro de la preparación física de retorno a Chile, el plantel viajó a Ollagüe para preparar los duelos ante los equipos bolivianos.

Cómo escenario de fondo el Volcán Ollagüe a más 4.000 metros de altura (foto: Del Coleccionista).

Tras una gira veraniega en la que Cobreloa demostró un fútbol atractivo tanto para aficionados locales como para visitantes, el equipo ya se encontraba preparado para competir a nivel nacional e internacional. Desde Bratislava hasta Millonarios, el equipo dirigido por ‘José’ ya estaba en acción una vez más.

 

Referencias:

  • [1] Extracto de revista Minuto 90, edición N°286.
  • [2] Extracto de revista Don Balón, edición N°30.
  • [3] Extracto de revista Triunfo n°349, 1993.

 

Fuentes:
  • Revista Don Balón, edición N°30.
  • Revista Triunfo n°349, 1993
  • Revista Minuto 90, edición N°286
  • Revista Estadio de Ecuador, 1993

Artículos Relacionados