Inicio Clubes COPA CIUDAD DE SANTIAGO 1999: La otra batalla en el Nacional

COPA CIUDAD DE SANTIAGO 1999: La otra batalla en el Nacional

Por Carlos Pérez

Es de amplio consenso que la década de los 90 ofreció una de las mejores épocas para la competencia nacional. El torneo se convirtió en una exquisita vitrina por donde circularon seleccionados internacionales y mundialistas (incluso campeones del orbe), y se lucieron los primeros cetros internacionales de nuestros clubes. A lo anterior se agregó un buen pasar de la selección chilena, que supo animar las Copa América de 1991 y 1999, desarrollando entre medio un correcto proceso clasificatorio a la Copa Mundial de Francia 1998, donde alcanzó los octavos de final. SI todo lo descrito no fuera suficiente, la década prodigiosa de los 90 acercó a nuestro país a diversos equipos extranjeros, que vieron en la temporada estival la opción de medirse ante sus pares chilenos en pos de prepararse para enfrentar, en el caso de los europeos, la segunda mitad de sus competencias domésticas, mientras que los equipos del resto de América venían a probar esquemas para hacer frente a la exigencia de sus campeonatos que estaban por comenzar.

La temporada 1999 del fútbol chileno arrancó con varias novedades respecto del año anterior. Por lo pronto, se estrenaría un nuevo formato de torneo nacional, en el que se jugarían 44 fechas (30 de fase regular más otras 14 en cada liguilla, una por el título y otra por no descender). Además se suprimiría la Copa Chile. También se avecinaban nuevos desafíos para la selección chilena: amistosos ante Guatemala y Estados Unidos en el verano para ir probando el equipo que viajaría hasta Paraguay a mediados de año a la Copa América. Las selecciones sub 20 y sub 17 pujarían por un cupo a los Mundiales de Nigeria y Nueva Zelanda respectivamente, y la Copa Libertadores de América mediría a los representantes nacionales (Colo Colo y la ‘UC’) ante los peruanos de Sporting Cristal y Universitario. ¿Universidad de Chile? Aun con Roberto Hernández como DT (pese a las presiones por buscar su relevo), los azules buscarían tomar revancha de la dramática definición de 1998, cuando perdieron el título por un punto ante Colo Colo, para lo cual la realización de un torneo amistoso en febrero traería, aunque de manera muy lejana, una evocación a los míticos campeonatos internacionales de la década del 60 en el Estadio Nacional.

La Copa Ciudad de Santiago, que vivía su cuarta edición tras otras tres versiones disputadas entre 1980 y 1996, que habían visto triunfar al Club Atlético Huracán de Argentina (1980), al Sao Paulo Futebol Club de Brasil (1993) y a la Universidad Católica de Chile (1996), tenía como atractivo la presencia de Colo Colo y Universidad de Chile, a quienes se sumaron el Football Club Lausanne de Suiza y el F.C. Colonia de Alemania, dirigido el último por Bernd Schuster, emblemático jugador alemán de la década del 80 con destacado paso como jugador por Barcelona y Real Madrid. Colo Colo mostraría los nombres con que buscaría reeditar el título nacional y mejorar el cometido en Copa Libertadores de América, habiendo alcanzado los octavos de final en edición anterior: Cristian Montecinos, Ricardo Viveros, Cristian Uribe y el retornado Manuel Neira, además del DT brasileño Nelsinho Baptista, eran las novedades a mostrar por los albos. Universidad de Chile, en tanto, solo lamentaba la partida de tres jugadores (Miguel Ponce, José Ortega y Juan Quiroga), y no estrenaría nuevas incorporaciones. En el caso de los invitados extranjeros, Lausanne se preparaba para intervenir en la segunda fase (liguilla por el título) en su competencia local, tras finalizar en cuarta posición (entre 12 equipos) en la primera etapa. Colonia, por su parte, transitaba en la medianía de la tabla de la Bundesliga 2 alemana, tras haber descendido en 1998, puesto del cual no se movería a final de temporada, lógicamente sin conseguir el ascenso a la máxima categoría. Las delegaciones europeas arribaron a Santiago el martes 26 de enero, con miras a iniciar los entrenamientos para el cuadrangular organizado por la empresa suiza VH Sportsmedia.

El miércoles 3 de febrero de 1999 se realizó una recepción oficial a las delegaciones en el palacio Cousiño de Santiago, donde se develaron detalles asociados a la transmisión (a cargo de Canal 13) y los precios de las entradas, que llegaban a un máximo de $ 8.000. También se anunció que la barra mejor portada en el torneo recibiría, de manos de la organización, el premio Fair Play, lo que se traducía en pasajes a Europa para una delegación con el fin de conocer de cerca la realidad de las hinchadas del viejo continente. Finalmente, el formato del torneo contemplaba tres jornadas dobles, para luego dar paso a las definiciones por el tercer lugar y por el título, según la ubicación de los quipos tras tres partidos jugados por cada uno. A las claras se pretendía tener dos ediciones del superclásico del fútbol chileno, una de ellas en la final idealmente.

 
Fecha 1: Todos iguales

La jornada inicial del torneo se saldó con dos entretenidos empates. En el preliminar, Universidad de Chile y Lausanne ofrecieron un intenso 3-3 marcado por yerros propios de un equipo iniciando su temporada (los azules), y por virtudes mínimas del visitante, que se encontró antes de los 30 minutos ganando 2-0. Finalmente, y tras mucho bregar, los chilenos pudieron recuperarse dos veces de desventajas de dos goles y conseguir, a tres minutos del final, la igualdad a través de un penal convertido por el colombiano Edison Mafla. En el análisis, se observaron las mismas dudas defensivas que tanto costaron en la campaña 1998 al equipo universitario.

 
UNIVERSIDAD DE CHILE 3-3 FOOTBALL CLUB LAUSANNE

Jueves 4 de febrero de 1999. Jornada 1 Copa Ciudad de Santiago 1999 (preliminar). Estadio: Nacional. Público: 10.000 aprox. Árbitro: Eduardo Ponce.

Universidad de Chile: Sergio Vargas; Cristian Castañeda, Ricardo Rojas, Ronald Fuentes, Mauricio Aros (71’ Cristian Mora), Esteban Valencia (71’ Edison Mafla), Clarence Acuña, Luis Musrri, Leonardo Rodríguez (46’ Eduardo Arancibia), Pedro González y Rodrigo Barrera (46’ Gamadiel García). DT Roberto Hernández.

Lausanne: Martin Brunner; Cristophe Ohrel, Óscar Londoño, Daniel Puce, Erich Hänzi (68’ Ricardo Iglesias), Paulo Diogo, Fabio Celestini, Philippe Douglas (88’ Goran Zaric), Stefan Rehn (78’ Blaise Piffaretti), Javier Mazzoni (60’ Armen Shahgeldian) y Andrés Gerber. DT Pierre Andre Schurmann.

GOLES: 19’ Puce (LAU), 30’ Gerber (LAU), 52’ González (U), 61’ Celestini (LAU), 77’ Castañeda (U) y 87’ Mafla (p) (U).

Rojas: 32’ Fuentes (U), 69’ Londoño (LAU) y 69’ Celestini (LAU).

En el encuentro de fondo, Colo Colo buscó aprovecharse de la igualdad del preliminar y asegurar gran parte de su paso a la final. Sin embargo, tras algunas buenas llegadas antes del minuto 10, las pretensiones albas chocaron con el orden de los alemanes. Recién en el amanecer del segundo tiempo, Cristian Uribe se encontró con Manuel Neira y el delantero abrió la cuenta. El gol conformó a los chilenos, que permitieron el crecimiento de sus rivales, los que encontraron la igualdad a falta de 13 minutos, dejando todo en tablas tras la primera fecha del torneo.

Wilson Contreras marcando a un jugador del F.C. Colonia en el 1-1 de albos y alemanes (foto: revista Triunfo n° 660).

 

COLO COLO 1-1 F.C. COLONIA

Jueves 4 de febrero de 1999. Jornada 1 Copa Ciudad de Santiago 1999 (fondo). Estadio: Nacional. Público: 10.000 aprox. Árbitro: Carlos Chandía.

Colo Colo: Claudio Arbiza; Wilson Contreras, David Henríquez, Pablo Contreras, Raúl Muñoz, Marco Villaseca, Marcelo Espina, Cristian Uribe, Marcelo Barticciotto, Manuel Neira y Cristian Montecinos (74’ Ricardo Viveros). DT Nelsinho Baptista.

Colonia: Vyacheslav Sokolov; Karsten Hutwelker, Dennis Grassow, Dirk Schuster, Dirk Lottner, Alexander Voigt, Ralph Hasenhüttl (59’ Georgi Donkov ), Thomas Cichon (64’ Carsten Cullmann ), Claus-Dieter Wollitz (59’ Dorinel Monteanu), Khodadad Azizi (72’ Marco Weller) y Michael Rösele (67’ Stephan Glaser). DT Bernd Schuster.

GOLES: 53’ Neira (CC) y 77’ Lottner(COL).

 

Fecha 2: La Batalla de Santiago 2.0

A 25 años del primero de los ocho partidos que enfrentaron a albos y azules en 1999, la imagen de Marco Villaseca ensangrentado tras enfrentarse a los puños con Ricardo Rojas, sigue siendo referente obligado a la hora de abordar la violencia en nuestras canchas. Lo cierto es que el incidente dejó en el tintero la exhibición colocolina ante Universidad de Chile, que se saldó con un mezquino 3-1 en el primer tiempo, y que acrecentó las dudas en la propuesta de Roberto Hernández, que veía como tambaleaba su puesto tras la debacle. En lo netamente futbolístico, la reyerta del minuto final eclipsó el enorme trabajo colectivo de Colo Colo, que pareció ser el único equipo en la cancha a lo largo de los 90 minutos, ilusionando a sus parciales con el tridente Uribe-Neira-Montecinos. Los universitarios, por su parte, solo tuvieron el destello del gol del ‘Leo’ Rodríguez como exclusiva incidencia positiva en el partido, lo cual llevó a una situación de ofuscación que explotó en el último minuto de partido, cuando el juez Pablo Pozo expulsó a cuatro jugadores (dos por equipo), dejando en seis el guarismo de hombres que no finalizaron el partido.

Manuel Neira ya conectó el cabezazo que puso el 1-0 ante Sergio Vargas, cuando todo era fútbol en el Nacional (foto: Óscar Torres, revista Don Balón Chile N° 353).

¿Cómo se resumen los incidentes? Todo comenzó a mediados del complemento, cuando Cristian Montecinos se entreveró con el ‘Superman’ Vargas y Eduardo Arancibia, por una falta del delantero albo sobre el mediocampista azul. En ello llegó el portero de los universitarios a hacer justicia por sus propias manos, lo que fue advertido por el árbitro Pozo, que expulsó al arquero de la ‘U’ y al atacante albo. Ya al finalizar el tiempo reglamentario, Luis Musrri agredió a Cristian Uribe, el ‘Fido’ respondió lanzando el balón al cuerpo del volante azul, lo cual provocó la llegada de Marco Villaseca a terciar en el conflicto, lo que a su vez alertó a Ricardo Rojas, quien acudió a aumentar la tensión en el medio del campo. La llegada de este último desembocó en un certero golpe de puño sobre Villaseca, quien con su rostro ensangrentado pasó a la historia de los escándalos en canchas nacionales, necesitando posteriormente de tres puntos de sutura para contener la vistosa herida en su pómulo izquierdo. El saldo de la vergonzosa escaramuza fue la expulsión de Musrri y Villaseca, y la citación de estos junto a Rojas y Uribe a la 43ª comisaría de Carabineros, luego de ser notificados en los vestuarios de transgredir la Ley de Violencia en los Estadios (N° 19.327).

Resumen del escándalo en Ñuñoa: la autoridad del árbitro desaparece y solo se aprecian los empujones entre jugadores: Musrri, Mora, Vargas y González por la ‘U’; y Muñoz, Uribe y Barticciotto por Colo Colo. (foto: Deportes El Mercurio).

Un poco más en frío, el análisis de los protagonistas albos esquivó la escandalosa escena del final. Marcelo Espina señaló: “No le demos tanta importancia al asunto. Son cosas del momento, que no tienen por qué venir a empañar 90 minutos de juego, de un clásico muy lindo”, mientras que Manuel Neira fue aún más lacónico: “Es una pena que esto termine así, pero es un clásico más y ya está”. Por el lado de los derrotados, el discurso sí aludió a la gresca y al clima de violencia en que se desarrolló el encuentro. Cristian Castañeda señaló: “Solo quiero decir que si los jugadores de Colo Colo culpan a ‘Lucho’ Musrri de los incidentes, basta con recordarles que el primer expulsado del encuentro fue Montecinos, por una patada a Arancibia”. Esteban Valencia trató de poner paños fríos al asunto con un diplomático: “A nadie le gusta perder así, son calenturas del momento”.

Horas después, y para terminar de sentenciar una jornada de la que se hablaría por mucho tiempo, Roberto Hernández presentó su renuncia indeclinable a la banca azul, poniendo fin a un período iniciado en 1997 pero que no pudo traducirse en títulos de relevancia para los universitarios, salvo la Copa Chile de 1998. Los motivos de la salida del ’Guagua’ desde la banca de los azules se reducen a una áspera discusión con algunos jugadores tras la caída ante el ‘cacique’. La salida del técnico forzó el ascenso de César Vaccia, entonces a cargo de la serie sub 16 de la ‘U’, quien en principio asumiría el desafío de dirigir el primer equipo hasta marzo, cuando se produciría la llegada del nuevo técnico azul (sonaba entonces el nombre de Miguel Ángel Russo). René Orozco, entonces mandamás azul, declaró al respecto: “Me parece que Roberto sobrepasó todos sus límites de tolerancia. Para nosotros fue una decisión muy difícil el aceptarle la renuncia, pero él estaba muy determinado. Lamento esa decisión, pues quería que continuara. Pero todos los problemas que tuvo, estar a unos pocos minutos de salir campeón, la gente que nunca lo quiso, sus diferencias con algunos jugadores terminaron por colmar su paciencia. Y lo lamento, porque era un profesional ciento por ciento, que se sacrificó por la ‘U’.

 

COLO COLO 5-1 UNIVERSIDAD DE CHILE

Domingo 7 de febrero de 1999. Jornada 2 Copa Ciudad de Santiago 1999 (preliminar). Estadio: Nacional. Público: 18.000 aprox. Árbitro: Pablo Pozo.

Colo Colo: Marcelo Ramírez; Wilson Contreras, Pablo Contreras, David Henríquez, Raúl Muñoz, Marcelo Espina, Marco Villaseca, Cristian Uribe, Marcelo Barticciotto, Manuel Neira y Cristian Montecinos. DT Nelsinho Baptista.

Universidad de Chile: Sergio Vargas; Cristian Castañeda (57’ Rodrigo Barrera), Ricardo Rojas, Cristian Mora, Mauricio Aros, Eduardo Arancibia (70’ Johnny Herrera), Luis Musrri, Clarence Acuña, Esteban Valencia (62’ Gamadiel García), Leonardo Rodríguez (78’ Edison Mafla) y Pedro González. DT Roberto Hernández

GOLES: 5’, 54’ y 88’Neira (CC), 7’ Rodríguez (U), 14’ Espina (CC) y 18’ Montecinos (CC).

Rojas: 69’ Montecinos (CC) y Vargas (U). 90’ Villaseca y Uribe (CC), Rojas y Musrri (U).

En el encuentro de fondo, a las 22:00 hrs., los equipos europeos no se sacaron ventaja, igualando 1-1 en un discreto partido, que tuvo un tanto por tiempo. En la primera etapa, el rumano Monteanu (mundialista en Francia 98) cambió por gol un penal cometido por la defensa de Lausanne tras una jugada del iraní Azizi (otro que estuvo en la justa mundialista de 1998). A dos minutos del término del tiempo reglamentario, Javier ‘La Chancha’ Mazzoni (recordado por haber anotado un gol por Independiente ante Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1995, el que dejó sin el título del Clausura de ese año a los platenses) señaló la igualdad definitiva que cerró la segunda fecha del cuadrangular, y que veía a Colo Colo comandar la tabla con cuatro puntos, seguido de ambas escuadras europeas con dos y Universidad de Chile con uno.

 
Fecha 3: Con las manos vacías

El cierre de enfrentamientos del cuadrangular internacional implicaba una sola misión para los equipos chilenos: ganar sus respectivos partidos para poder reeditar el superclásico, ahora en la final del certamen. A los albos incluso les servía empatar ante Lausanne para anotarse en la definición.

El partido preliminar de la última jornada midió a azules y alemanes, en un partido en que César Vaccia se sentó en la banca universitaria, comenzando un periplo que se traduciría en un recordado bicampeonato al mando de la ‘U’. Pese al cambio en la banca, los nacionales siguieron sin encontrar el rumbo futbolístico, pese a enfrentar al equipo más discreto de los dos invitados. El gol de Rodrigo Barrera en el minuto 20 activó en algo a los chilenos, que siguieron adoleciendo de poder de fuego y agrandando las opciones de los europeos, que comenzaron a acercarse tibiamente al arco de Herrera, pero sin conseguir alterar el marcador hasta el descanso.

En el complemento, los alemanes salieron dispuestos a cambiar su suerte apelando a su natural potencia física, encontrando rápida recompensa con los tres tantos conseguidos antes de los diez minutos de la segunda etapa. La ‘U’, pese a contar con dos jugadores más desde los 18 minutos del complemento, fue incapaz de romper el orden teutón, encontrando en el gol de Mora (en el minuto 80’), solo un mínimo maquillaje para el resultado final, que dejó impensadamente a los europeos a la final.

Esteban Valencia trata de imponer su juego ante un defensor alemán (foto: José Alvújar, Deportes El Mercurio).

 

UNIVERSIDAD DE CHILE 2-3 F.C. COLONIA

Martes 9 de febrero de 1999. Jornada 3 Copa Ciudad de Santiago 1999 (preliminar). Estadio: Nacional. Público: 8.000 aprox. Árbitro: Eduardo Gamboa.

Universidad de Chile: Johnny Herrera; Cristian Castañeda, Alex Von Schwedler, Cristian Mora, Marcos González, Rafael Olarra (60’ Rodrigo Tello), Nelson San Martín (46’ Pedro González), Eduardo Arancibia, Esteban Valencia (46’ Leonardo Rodríguez), Rodrigo Barrera y Jorge Guzmán (57’ Edson Monsalve) DT César Vaccia.

Colonia: Sebastian Selke; Dennis Grassow (46’ Carsten Cullmann), Dirk Schuster, Dirk Lottner, Karsten Hutwelker, Dorinel Monteanu (83’ Christian Springer), Claus-Dieter Wollitz, Thomas Cichon (83’ Claudio Marasa), Alexander Voigt, Georgi Donkov y Ralph Hasenhüttl (61’ Khodadad Azizi ) DT Bernd Schuster.

GOLES: 20’ Barrera (U), 46’ Donkov (COL), 49’ Wollitz (COL), 53’ Lottner (COL) y 80’ Mora (U).

Rojas: 47’ Donkov (COL) y 63’ Schuster (COL).

En el partido de fondo, ya con menos de la mitad de los espectadores en el Nacional respecto del partido previo de la ‘U’, Nelsinho Baptista apostó a la especulación del empate, que le servía para instalarse en la final del torneo, lo que se tradujo en un once inicial con muchas novedades, considerando que algunos jugadores habían dejado Santiago para unirse a la expedición de la selección chilena (Marcelo Ramírez, Cristian Uribe, Luis Mena, Francisco Rojas, Pablo Contreras y Manuel Neira), y otros estaban buscando un esquivo cupo en las citaciones colocolinas (Francisco Arrué, Alonzo Zúñiga o Cristian Díaz). El planteamiento del entrenador brasileño fue mutando en el desarrollo del partido, amparado en un empate sin goles que fue roto por el tanto inicial de Thurre, pasada la hora de partido. La recta final del encuentro mostró a un vertiginoso Colo Colo en búsqueda de la igualdad, la que estuvo en los pies de Nicolás Córdova, quien desperdició un penal a falta de diez minutos. Tras el fallo del volante albo, los suizos sentenciaron el partido con un segundo gol que dejó instalados a los helvéticos en la definición del certamen. Finalmente habría nuevo superclásico, pero solo por la disputa del bronce.

 

COLO COLO 0-2 FOOTBALL CLUB LAUSANNE

Martes 9 de febrero de 1999. Jornada 3 Copa Ciudad de Santiago 1999 (fondo). Estadio: Nacional. Público: 5.000 aprox. Árbitro: Rubén Selman.

Colo Colo: Claudio Arbiza; Claudio Maldonado (46’ Miguel Alegre), Juan Carlos González, David Henríquez, Pablo Contreras, Marcelo Espina, Cristian Díaz (30’ Nicolás Córdova), Raúl Muñoz, Marcelo Barticciotto, Ricardo Viveros y Francisco Arrué (62’ Alonzo Zúñiga) DT Nelsinho Baptista.

Lausanne: Eric Rapo; Cristophe Ohrel, Goran Zaric, Óscar Londoño, Erich Hänzi, Andrés Gerber (60’ Philippe Douglas), Fabio Celestini, Paulo Diogo, Stephan Rehn, Leonard Thurre (87’ Blaise Piffaretti) y Javier Mazzoni (77’ Armen Shahgeldian) DT Roberto Hernández.

GOLES: 64’ Thurre (LAU) y 83’ Diogo (LAU).

Incidencia: 80’ Rapo contuvo penal a Córdova.

Marcelo Espina juega ante la mirada de Thurre, autor del 1-0 parcial de Lausanne (foto: José Alvújar, Deportes El Mercurio).

 

Jornada de definiciones: Los ‘chivatos’ se coronan en Santiago

El jueves 11 de febrero se terminó de escribir la, a esas alturas, tortuosa historia del trofeo Ciudad de Santiago, que vería solo una edición más, el 2000, solo con equipos nacionales. Con escaso público para el linajudo superclásico preliminar, los equipos nacionales buscaron terminar con el trámite dejando una buena imagen en la despedida. Con el antecedente del 5-1 anterior, se esperaba un partido de alto vuelo, sin embargo nada de ello ocurrió, y el frenético inicio del partido, con dos goles en los primeros 20 minutos, fue un espejismo que comenzó a desdibujarse con las expulsiones colocolinas antes de cumplirse la hora de partido, y que se vistió de vergonzosa incomodidad al otorgarle el bronce a Colo Colo por haber obtenido más puntos que la ‘U’ en el todos contra todos, desechando la idea de definir a penales, como lo consignaban las bases. El resumen del torneo para los archirrivales dejó la imagen de los tristes incidentes del primer superclásico (saldada con un afectuoso saludo en la previa del segundo encuentro entre Rojas y Villaseca, apremiados por las diligencias que continuaron después del torneo a nivel judicial), y poco, muy poco fútbol que rescatar.

En el partido de fondo, menos de 1.000 hinchas, a esa altura valientes, se quedaron a presenciar el triunfo de Colonia por 4-1 ante el Lausanne, en un encuentro que mantuvo la tónica de expulsiones, pues los suizos finalizaron el encuentro con ocho jugadores.

 

COLO COLO 2-2 UNIVERSIDAD DE CHILE

Jueves 11 de febrero de 1999. Definición tercer lugar Copa Ciudad de Santiago 1999 (preliminar). Estadio: Nacional. Público: 5.000 aprox. Árbitro: Alejandro Musa.

Colo Colo: Claudio Arbiza; Wilson Contreras, Juan Carlos González, David Henríquez, Raúl Muñoz, Marcelo Espina, Cristian Díaz, Nicolás Córdova, Alonzo Zúñiga (72’ Alejandro Escalona), Marcelo Barticciotto (89’ Manuel Villalobos) y Cristian Montecinos. DT Nelsinho Baptista.

Universidad de Chile: Sergio Vargas; Eduardo Arancibia, Ricardo Rojas, Cristian Mora, Rafael Olarra, Luis Musrri (58’ Rodrigo Tello), Pablo Galdames, Esteban Valencia, Edison Mafla (81’ Cristian Castañeda), Leonardo Rodríguez y Rodrigo Barrera. DT César Vaccia.

GOLES: 10’ Barticciotto (CC), 18’ Olarra (U), 45’ Montecinos (CC) y 52’ Mafla (U)

Rojas: 55’ Espina y 57’ Montecinos (CC).

Duelo de talentos en mediocampo: Esteban Valencia y Marcelo Espina en el 2-2 del cierre del torneo (foto: José Alvújar, Deportes El Mercurio).

 

F.C. COLONIA 4-1 FOOTBALL CLUB LAUSANNE

Jueves 11 de febrero de 1999. Final Copa Ciudad de Santiago 1999 (fondo). Estadio: Nacional. Público: 500 aprox. Árbitro: Mario Sánchez.

Colonia: Sebastian Selke (76’ Vyacheslav Sokolov), Karsten Hutwelker (71’ Stephan Glaser ), Dennis Grassow, Carsten Cullmann (76’ Marco Weller), Alexander Voigt, Thomas Cichon (71’ Khodadad Azizi), Dirk Lottner, Christian Springer, Dorinel Monteanu, Michael Rösele y Ralph Hasenhüttl (76’ Ralf Hauptmann). DT Bernd Schuster.

Lausanne: Eric Rapo; Marc Hottiger, Goran Zaric, Óscar Londoño, Ricardo Iglesias (46’ Daniel Puce), Fabio Celestini Cristophe Ohrel, Paulo Diogo, Philippe Douglas (69’ Armen Shageldyan), Javier Mazzoni y Leonard Thurre (78’ Blaise Piffaretti). DT Pierre Andre Schurmann.

GOLES: 23’ Monteanu (p) (COL), 31’ Rösele (COL), 55’ Voigt (ag) (LAU), 66’ Lottner (COL) y 68’ Hasenhüttl (COL).

Rojas: 51’ Puce (LAU), 54’ Ohrel (LAU) y 89’ Mazzoni (LAU).

Una de las escasas imágenes de la definición por el título. Nótese el sponsor del Lausanne, a la derecha, un conocido preuniversitario nacional de aquellos años (foto: revista Triunfo n° 661).

La trastienda del cierre del torneo Ciudad de Santiago dejó algunas perlas inolvidables: la jueza Amanda Valdovinos sometió a proceso a Ricardo Rojas y Marco Villaseca, decretando orden de arraigo para ambos. El destino de los equipos chilenos que intervinieron fue totalmente opuesto a lo visto en el cuadrangular: Universidad de Chile conquistaría el torneo nacional de 1999 de manera brillante, vengando largamente lo ocurrido en la campaña anterior. Colo Colo padeció la irregularidad a lo largo de toda la temporada, perdiendo rápidamente chances de campeonar y despidiéndose nuevamente en octavos de final de la Copa Libertadores de América 1999. Nelsinho Baptista no culminó siquiera su temporada al mando de los albos, mientras que César Vaccia pudo inscribir su nombre en la historia grande de la ‘U’. ¿Se acuerdan del premio Fair Play que se mencionó antes en esta nota? La organización lo declaró desierto, con justa razón.

El gesto de Ricardo Rojas y Marco Villaseca no alcanzó para evitar la decisión de la justicia de someterlos a proceso por Ley de Violencia en los Estadios (foto: revista Triunfo n° 661).

 

Fuentes:

  • Deportes de El Mercurio (enero y febrero de 1999).
  • Revista Don Balón Chile n° 353.
  • Revistas Triunfo n° 660 y 661.
  • Créditos fotográficos: José Alvújar y Óscar Torres.

Artículos Relacionados