Inicio HistoriasFundadores Fundadores: Erasmo Arellano y el Club Magallanes

Fundadores: Erasmo Arellano y el Club Magallanes

Por Sebastián Núñez Mardones

Erasmo Arellano Durán, profesor de gimnasia. Nació en San Bernardo en 1864, sus padres Francisco Arellano y Amelia Durán. Realizó sus estudios en Instituto Pedagógico y se perfeccionó en Alemania, fue durante toda su carrera un promotor de los ejercicios físicos en nuestro país. Se le reconoce como fundador del Club Magallanes.

Nace el Club Atlético Instituto Nacional

El 18 de mayo de 1896 Arellano es contratado para el ramo de gimnasia en el Instituto Nacional, donde impulsa a sus alumnos a formar un club deportivo. El 21 de octubre de 1896 funda  en conjunto con alumnos del establecimiento el Club Atlético Instituto Nacional, primer club escolar con elementos nacionales, fue elegido presidente Jorge Westman. Al año siguiente el Instituto se fusiona con el Santiago F.C. dando paso al glorioso Atlético Unión, campeón de los primeros torneos de la Asociación de football de Santiago, institución que se fundaría en 1903. Arellano renuncia a su cargo de profesor en el Instituto el 17 de agosto de 1897.

Instituto Nacional F.C.

Club Atletico Instituto Nacional

Fundación del Club Deportivo Magallanes

El Club Magallanes debe agradecer su fundación a dos grandes educadores, Erasmo Arellano y José Tadeo Sepúlveda, este último ocupó el cargo de Rector de la Escuela Normal de Santiago por espacio de una decada.

José Tadeo Sepúlveda de la Cuadra, nació en Rancagua el 27 de octubre de 1858, hizo sus estudios en el Liceo de su ciudad natal y luego en la Escuela Normal de Preceptores de Santiago, titulandose de preceptor de estado en 1877. Sirvió como profesor en San Felipe y Santiago hasta 1882, en 1883 fue premiado por la Municipalidad de Santiago como el mejor preceptor de Santiago y al año siguiente fue enviado a perfeccionarse a Europa a la Escuela Normal de Preceptores de Dresden, Alemania, lugar donde coindicidiría con Arellano, forjando una amistad. Tras su paso por Europa, Sepúlveda se hace cargo del Liceo de Chillán y en 1895 como visitador de escuelas publicas, En 1897 es nombrado Director de la Escuela Normal de Santiago iniciando en el establecimiento el proceso de la “reforma alemana”, en ese contexto José Tadeo recluta a Erasmo Arellano para el ramo de gimansia.

A la izquierda José Tadeo Sepúlveda a la derecha Rómulo José Peña. Copiapó.

Tras su paso por el Instituto Nacional, en septiembre de 1897, Arellano pasa a formar parte de la Escuela Normal de Santiago. En ese establecimiento lideraría, el 27 de octubre, la fundación del Club de Fútbol que hoy conocemos como Magallanes. Su creación –bajo el nombre de Club Atlético Escuela Normal, que rescata del desaparecido club del Instituto Nacional el famoso escudo de las 4 L: Libre, Leal, Laborioso y Lozano- se produce en el marco de la celebración del natalicio del Rector José Tadeo Sepúlveda.

Estatutos Club Atlético Instituto Nacional de 1896

 

En paralelo realiza clases en la Escuela de Artes y Oficios, en dicho establecimiento también fundaría un Club de fútbol, el cual se fusionará en 1899 con Club de la Escuela Normal para dar paso al Club Britania. Al año siguiente por discrepancias entre los jugadores se produce una división fundándose un nuevo club al interior de la Escuela Normal bajo el título de Baquedano. Finalmente el 27 de octubre de 1904 en la reunión anual, el Club Baquedano cambia de nombre, siendo nombrado como “Magallanes Football Club“.

Etapas del Club
  • 1897 – 1899: Club Atlético Escuela Normal
  • 1899 – 1900: Britania Football Club
  • 1901 – 1904: Baquedano Football Club
  • 1904 – 1923: Magallanes Football Club
  • 1923 – 2000: Club Social y Deportivo Magallanes
  • 2000 a la fecha: Deportes Magallanes S.A.D.P.
Arellano impulsor del atletismo

Arellano además de promotor del fútbol entre la juventud, es tambien un reconocido dirigente del atletismo. En 1914 se convierte en el primer presidente y fundador de la Federación Atlética de Chile (Hoy FEDACHI) fundada el 21 de mayo de 1914, siendo pionera en Sudamérica.

Se dedicó especialmente a la gimnasia, es autor y traductor de varios tratados que sirvieron para su difusión en Chile. Fue uno de los propagandistas del jiujitsu, la ciencia secreta de los japoneses para reducir a la impotencia al adversario. En 1906 tradujo un texto de esa clase, en unión con don Pedro Cabezas quien fuese por largos años rector de Instituto de Educación Fisica.

Por sí solo publicó: Importancia de la gimnasia como rama de enseñanza (1889), Ejercicios de gimnasia libre (1889), Esgrima del bastón (traducción, 1905), Clase de gimnasia (1906), Gimnasia: denominación, descripción y mandos de 100 ejercicios libres preparatorios (1912). En 1889 publicó un folleto titulado Enseñanza de la historia, ramo que también fue una de sus especialidades. Sus textos estuvieron en boga durante buena parte de su laboriosa existencia.

Muerte

Fallece el 19 de abril de 1915 producto de Pulmonía. En su honor la Asociación Comercial de Fútbol crea una sección especial para las escuelas nocturnas de obreros, dándole el nombre del insigne educador.

Revista Zig Zag 1910

 

Artículos Relacionados