Recuerdo el verano de 1972, Universidad de Chile se preparaba para su debut en Copa Libertadores de América como subcampeón de Chile, enfrentaría a los equipos peruanos de Alianza Lima y Universitario de Deportes y al campeón de Chile, el sorprendente Unión San Felipe.
Se habían pactado dos partidos amistosos en Santiago, frente al campeón argentino, Rosario Central.
El miércoles 9 de febrero, en el estadio Nacional, ante 33.106 personas, la “U” gana su primer partido 3-1.
Mi padre, sabedor de que era seguidor del equipo azul, me dice, “prepárate, el sábado vamos a ver a la U”, esto luego de ganar el primer partido a Rosario Central, partido que escuché por radio Minería.
Mi ansiedad, a los 15 años era grande, era la primera vez que vería a mi equipo en un partido internacional. Recordaba la campaña de la Copa Libertadores de América 1970 y la semifinal perdida ante Peñarol de Elías Figueroa, campaña que seguí por radio.
Hice memoria de que refuerzos vería ese día, Claudio Gallegos que llegó desde Everton y Juan Carlos Sarnari proveniente de Universidad Católica.
Ulises Ramos, entrenador, había incorporado a varios juveniles de proyección y que en 1971 ya habían tenido minutos en el primer equipo.
Pero mi interés mayor era apreciar el juego de nuestro goleador, Jorge Américo Spedaletti que había tenido de compañero en ataque al paraguayo Eladio Zárate el año anterior y que ya no seguía en el club. Hoy era responsable de comandar la delantera azul.
Pero ¿quién era Jorge Américo Spedaletti ?
Al finalizar la década del 60, siempre en la Universidad de Chile, año a año, se quería jubilar a Carlos Campos, eterno centro delantero goleador azul.
Félix Lasso, ecuatoriano, en 1968, fue un candidato a suplirlo, Yanco Daucik, checoeslovaco, otro delantero no se ambientó, Luporini, argentino no convenció. Osvaldo Camargo, argentino en 1969 fue otro postulante que no rindió.
En abril de 1969, llega un flaco y desgarbado rosarino de 21 años, llamado Jorge Américo Spedaletti González, fue enviado desde La Plata, recomendado por los veedores del club en esa ciudad, Enrique Fernández y Roberto Sbarra.
Según la revista Gol y Gol (N° 363), que lo vió jugar en Mendoza menciona en su crónica…”debe responder a sus condiciones; por lo menos los técnicos han quedado conformes con sus entrenamientos”
Nacido en Rosario, Argentina, el 24 de septiembre de 1947, medía 1,85 mts., había debutado en Gimnasia y Esgrima de La Plata (1965), luego juega en Godoy Cruz (1968) y al año siguiente emprende la aventura de jugar en Chile (1969), su fama de goleador le permitía dar este paso en su carrera, pero no sabía que tenía la misión de suplir a Carlos “Tanque” Campos, ídolo goleador de Universidad de Chile. Acá se entera de los fracasos anteriores de los delanteros que llegaron con el mismo objetivo que él.
Se inicia el Torneo Metropolitano 1969 y Carlos Campos es titular en las seis primeras fechas y marca 4 goles, Spedaletti en la banca. Ya tendría su oportunidad.
Esa ocasión llega el domingo 20 de Abril, Estadio Nacional, Clásico Universitario, Ulises Ramos entrenador de la U, lo ubica de titular, qué mejor partido para un debut y en difícil jornada el equipo azul derrota a los cruzados, 4 – 3, Spedaletti marca el segundo de los cuatro goles de la U. Ante un juvenil equipo de Universidad Católica, los azules tienen dificultades con la velocidad y empuje de los jóvenes cruzados. En la revista Estadio se mencionan algunos aspectos del juego de Spedaletti…”Al nuevo reemplazante de Carlos Campos hay que verlo más para enjuiciarlo”, “Spedaletti, en experimentación oficial”, “ Se supone elemento de grandes condiciones como que se lo trae del extranjero”, “Spedaletti, entrando por el medio, se vio demasiado lerdo ante la chispa vigorosa de Lecaros y apareció poco”…conceptos emitidos por el periodista Edgardo Marín, EMAR.(Revista Estadio N° 1347)
En la siguiente fecha, la U enfrenta a Audax Italiano, Spedaletti vuelve a ser titular, se derrota al equipo itálico 6-1 y marca dos goles. En la revista Gol y Gol se dice de su actuación…”confirmó sus antecedentes de forward goleador, hizo dos goles y ayudó a gestar otro, imponiendo habilidad y decisión al ataque azul” …indicaba el periodista Orlando Ruíz.
Desde su debut ante Universidad Católica, Spedaletti sería titular en el resto de los partidos por el Campeonato Metropolitano, jugando 8 partidos y convirtiendo 7 goles. La U gana este torneo en calidad de invicto y sobre Jorge Américo se escribe…”quién sabe si Jorge Spedaletti haya triunfado en el afán de buscarle reemplazante a Carlos Campos. Más bien es la plaza del añorado Ernesto Álvarez la que ha venido a llenar el espigado piloto argentino, ya que en buscarle un sucesor al “flaco” la U perdió tanto tiempo y tanto dinero”…palabras del afamado periodista Alberto Buccicardi. (Revista Estadio N° 1354.)
Se inicia el torneo Nacional y el delantero argentino está presente en 10 partidos marcando 7 goles. Se juega la liguilla por el título nacional y también es titular los cinco partidos, marcando 2 goles.
Se reconoce la presencia de Jorge Américo como un aporte a la U, fue titular en 23 partidos y marcó 16 goles, al fin un delantero demuestra en la cancha su valía, más allá de ser tildado de “el reemplazante de Carlos Campos”.
Con el título nacional obtenido por la U, Spedaletti enfrenta el desafío de participar por primera vez en Copa Libertadores, sabemos que el equipo azul no ha demostrado en este torneo, los pergaminos y jerarquía de sus equipos, siendo sus participaciones anteriores solo desilusiones y falsas expectativas.
La Copa Libertadores de 1970, no será olvidada por el hincha azul, un equipo que de menos fue a más llegando a semifinales del torneo, cayendo ante Peñarol de Uruguay solo por diferencia de goles.
Spedaletti no tuvo gran desempeño, fue titular en varios partidos de la fase de grupos, pero sin poder marcar goles, posteriormente solo fue suplente sin mayor relevancia para el equipo.
En el torneo Metropolitano de 1970, sólo marca 7 goles en 7 partidos como titular y en el torneo Nacional su producción sólo alcanzó a 5 goles con el adicional de 2 más en la Liguilla por el título. El año 1970 no fue del todo satisfactorio considerando sus pergaminos, pero la mecánica de juego que tenía el equipo, demostrada en Copa Libertadores, no lo incluía a él. Ulises Ramos, apostó por la base de jugadores que jugaron el torneo continental en desmedro de Jorge Américo, acostumbrado a otro juego de menos vértigo y rapidez.
Se inicia 1971, en Chile se vuelve al formato de un torneo único, con dos ruedas y 34 partidos por jugar. Llega a la U el goleador paraguayo Eladio Zárate desde Unión Española, hará dupla de ataque con Spedaletti, la hinchada se ilusiona con ambos goleadores y una delantera formidable.
Y ese año, fue una delantera formidable, entre ambos marcan 35 goles, Zárate (25) goleador del torneo y Spedaletti (10), pero la U no es campeón, se encontraron con el increíble Unión San Felipe, equipo de garra, técnica y sacrificio, sin grandes figuras arrasa en el torneo oficial y obtiene el título nacional, relegando a la U al vicecampeonato. Se clasificaba para la Copa Libertadores de 1972.
Y llega 1972 y la U inicia sus entrenamientos con la mente en el máximo torneo continental, se añora la partida de Eladio Zárate, pero llegan Claudio Gallegos desde Everton y el Polifuncional argentino, Juan Carlos Sarnari, real aporte al equipo. Ya sueña la hinchada con las paredes entre Spedaletti y Sarnari, se frotan las manos al pensar el juego que se creará entre ambos, más el agregado de las jóvenes figuras promovidas al primer equipo, Vladimir Bigorra y Jorge “Lulo” Socías.
Recuerdo el día anterior al partido, escuchaba en las radios los comentarios deportivos, Julio Martínez mencionaba…”este nuevo equipo de la U sin Zárate…es una incógnita…pero la llegada de Sarnari le dá un nuevo espíritu, experiencia y rendimiento”.
Pero yo quería ver a Spedaletti…llegó ese sábado 12 de Febrero, con mi padre y mi hermano menor, llegamos al Estadio Nacional, la fila en la boletería y luego con mucha ansiedad, el camino a la puerta de ingreso a las aposentadurías, recuerdo que fuimos a la gradería por Andes entre esta y el codo norte, quedamos con el arco norte muy cerca nuestro, anochecía y mi expectativa crecía.
Salen los equipos a la cancha, el campeón argentino Rosario Central y la U de Chile, Sarnari y Spedaletti, titulares.
Ante 28.576 espectadores y una recaudación de E° 424.554, los equipos formaron así :
Universidad de Chile : Carlos Urzúa en el arco; Francisco Las Heras, Juan Carlos Sarnari, Víctor Muñoz y Vladimir Bigorra ( Manuel Rodríguez); Eduardo Peralta y Jorge Zelada; Claudio Gallegos(Jorge Socías), Jorge Spedaletti, Esteban Aránguiz y Jaime Barrera. DT: Ulises Ramos
Rosario Central : Norberto Menutti; Eduardo Solari, Aurelio Pascuttini, Alberto Fanesi (José Mesiano) y Mario Killer; Miguel Angel Bustos y Carlos Landucci; César Bóveda, Aldo Pedro Poy (Hugo Zavagno), Carlos Alberto Colman y Roberto Gramajo. DT: Ángel Labruna
Árbitro : Jaime Amor
Se inicia el match, estos equipos ya se conocían por lo que el juego es más estudiado y estratégico, frente a mí Rosario Central, campeón argentino, que quería la revancha de la derrota del miércoles anterior. Pero veo que hay mucho entrevero, jugadas fuertes y encontrones. Los argentinos marcando por todas partes, no dejando jugar, pero eso les impedía llegar al arco de Urzúa. Spedaletti muy encerrado entre Pascuttini y Fanesi, Aránguiz tratando de crear juego por que Sarnari, esta vez juega de defensa central.
Gallegos trata de desbordar al “Colorado” Killer, Barrera no es el del miércoles pasado, sigue el partido trabado, friccionado, aun así, la U se crea dos oportunidades de gol que salva el equipo rosarino. Termina ese primer tiempo con el marcador 0 – 0.
Segundo tiempo y entra Jorge Socías en lugar de Claudio Gallegos, debut internacional del “Lulo”. La U vuelve con mayor decisión, se busca el gol por todas partes del ataque azul, Las Heras abre el marcador a los 12’ minutos con violento tiro libre 1-0, y Rosario Central se desorienta, la mentada revancha se torna difícil, ya se muestra Spedaletti y en dos ocasiones se salva el arco rosarino. Comienza lo que esperaba ver, por la derecha del ataque azul se generan los mejores avances, Las Heras y Socías se unen en tándem, se aproxima Spedaletti y comienza la fiesta.
Spedaletti se abre por derecha y ante un buen pase de Jorge Zelada bate a Menutti, 2-0 y solo iban 15’ minutos. Socías muestra su habilidad y en gran maniobra individual marca el tercero, iban 20’ minutos, 3-0 y esto pasaba allí, frente a la gradería Andes y el codo norte donde me encontraba. Gran corrida de Spedaletti, escapa de su marcador y en hábil maniobra elude la salida de Menutti y marca el cuarto, iban 27’ minutos, 4-0, algarabía en la hinchada, de pie aplaudo este gran gol, pero mi alegría continuaría, cinco minutos después nueva jugada permite al “Lulo” Socías marcar el quinto, iban 33’ minutos de ese segundo tiempo, 5-0.
El campeón argentino caía nuevamente doblegado por la U y ahora con goleada, Eduardo Solari marca a los 37’ minutos el gol del honor, 5-1.
Nunca imaginé ver este partido y con goleada, la ilusión de niño se hizo realidad y ví a mi equipo dar buena pelea y mejor aún, espectáculo, como decían los antiguos cronistas.
Pude apreciar el desmarque, carrera, habilidad y gol de Jorge Spedaletti, lo que escuché tantas veces en los comentarios radiales, no teníamos TV en casa, de Don Julio Martínez, Don Gustavo Aguirre, Don Sergio Brotfeld, Don Sergio Livingstone, eran ciertos, lo ví allí frente a mí, creo que la pasión por el fútbol se acrecentó y por supuesto agradecí a mi padre por esta tremenda oportunidad de ir al estadio y ver a mi equipo.
Jorge Américo Spedaletti daría posteriormente muchas alegrías a la U en Copa Libertadores días después, frente a Alianza Lima en la capital peruana, pero esa es otra historia.
Queda el recuerdo de un gran futbolista, que a fuerza de goles se hizo un lugar en la U, aportó triunfos y alegrías a la hinchada azul, luego seguiría su ruta y fama por otros clubes acrecentando su instinto goleador y dando a Chile otras emociones y alegrías. Gran persona, al nacionalizarse solo fue refrendar su agradecimiento al fútbol chileno que le dieron la oportunidad de triunfar.
Yo lo ví jugar, a Jorge Américo Spedaletti…lo que escuché y me contaron…era cierto.
Fuentes :
- Revista Estadio N° 1347, 1354 y 1490
- Revista Gol y Gol N° 363
- Archivos y recuerdos Personales.