Inicio Clubes Los cinco mejores equipos en la historia del Maule Sur

Los cinco mejores equipos en la historia del Maule Sur

Por Diego Barrios

El Maule sur, definido como la conjunción de las provincias de Linares y Cauquenes, o la parte de la Región del Maule que se encuentra al sur del río homónimo, es una zona bastante postergada por la clase política. Con diferencias históricas, sociales, culturales y económicas con respecto a las provincias de Talca y Curicó, ha sido relegada por las decisiones tomadas en la capital regional, Talca, las que han priorizado el desarrollo al norte del río Maule.

Esta zona, que actualmente cuenta con una selección independiente miembro de la CONIFA (Confederación de Asociaciones Independientes no asociados a FIFA), ha tenido dos equipos tradicionales históricamente: Lister Rossel, denominado actualmente Deportes Linares, de la comuna homónima, e Independiente de Cauquenes, cuadros que han competido a lo largo de su historia en la Segunda División (actual Primera División B), Segunda División Profesional y en las divisiones organizadas por ANFA, consiguiendo títulos ambos equipos tanto en Tercera División A como en Tercera División B según las actuales denominaciones de dichos torneos. Lamentablemente, ningún cuadro del Maule sur ha llegado a competir en la división de honor del fútbol chileno.

Esta nota busca recordar a los cinco mejores cuadros que ha tenido esta zona en la segunda categoría profesional, los que pudieron haberle dado anhelado el ascenso a Primera División. El criterio para la determinación de estos equipos es el rendimiento que tuvieron en sus respectivas temporadas regulares en la categoría de plata del fútbol chileno, sin considerar liguillas y tomando como base dos puntos por partido ganado en todos los casos.

1. Lister Rossel 1964: 68,06 %

Una de las formaciones titulares de Lister Rossel en 1964. Arriba: Rafael Amigo, Evangelino Fuentes, Herminio Cofré, Héctor Pedutto, Juan López y Adolfo Aguila. Abajo: Luis Méndez, Jorge Tapia, José Giarrizzo, Dalmacio San Martín y Arón Ávila (foto: Del Lister al Depo, 64 años de historia).

El mejor equipo en la historia del Maule sur según el criterio señalado, fue vicecampeón en la temporada 1964, cuando lamentablemente solo había un ascenso a Primera División, el que fue para el campeón, O’Higgins de Rancagua. Dicho equipo linarense tenía una columna vertebral que venía del año 1962, cuya defensa integrada por Rafael Amigo Soto, René Parada Méndez y Adolfo Águila Barrientos, más el aporte de Gastón Parada López, fue la base para un ataque demoledor, cuyo eje era José Giarrizzo, argentino, ex Everton, que integró la selección campeona panamericana en 1951. Sus compañeros de ataque eran Dalmacio San Martín Baeza (goleador del torneo) y Luis Méndez San Martín. El aporte silencioso de Herminio Cofré Urrutia, Jorge Tapia Calderón y Aaron Ávila Vásquez fue fundamental para que el elenco comandado desde la banca por Guillermo ‘Gallego’ Báez Astudillo, finalizara la tercera y última rueda en forma invicta y con la sensación de que le faltó campeonato. Finalizaron la campaña con 17 triunfos, 15 empates y solo cuatro derrotas en 36 partidos.

Formación tipo de Lister Rossel en 1964 (fuente: Del Lister al Depo, 64 años de historia).

2. Lister Rossel 1962: 65,91 %

Lister Rossel ante la selección chilena el 29 de marzo de 1962. Arriba: Silva, René Parada, Barra, Rafael Amigo, Carlos Casanueva y Adolfo Águila. Abajo: Herminio Cofré, Luis Méndez, Raúl Grandón, Vásquez y Albornoz (foto: Del Lister al Depo, 64 años de historia).

Dos años antes, en el año del Mundial chileno, Lister Rossel comenzó su época dorada con un equipo joven comandado por el argentino Héctor Fumaroni, la figura del equipo y que estuviera acompañado por jóvenes que hacían sus primeras armas en el cuadro linarense, como Rafael Amigo, René Parada y Luis Méndez, por nombrar algunos. El cuadro dirigido por José Luis Boffi, además tuvo al goleador del torneo, Raúl Grandón (16 goles), un compañero ideal para Fumaroni. Los linarenses llegaron a la última fecha con opciones matemáticas de ascender (dos puntos bajo Coquimbo Unido), pero aunque vencieron por 6-1 a Deportes Colchagua, no pudieron coronar esa gran campaña. En resumen, terminaron en tercer lugar con 12 triunfos, cinco empates y cinco derrotas.

Formación tipo de Lister Rossel 1962 (fuente: Del Lister al Depo, 64 años de historia).

3. Lister Rossel 1968: 63,46 %

Lister Rossel vence a Ñublense en Chillán en un duelo de punteros (foto: revista Estadio).

Otro de los grandes equipos de Lister Rossel se vio en la temporada 1968, en la que el cuadro linarense finalizó el torneo regular en el primer lugar, pero el ascenso se definía en una liguilla en la cual participaban los ocho primeros. En la fase decisiva, sin embargo, no pudieron competir con Antofagasta Portuario y finalmente terminaron en cuarto lugar. La columna vertebral de dicho equipo, que fue dirigido por el histórico técnico linarense Tucapel Bustamante Lastra, comenzaba con el arquero Ángel Cabrera, seguido por los defensas Gastón y René Parada, el argentino Francisco Escoz y Juan Carvajal en el medio campo, y para los goles Alberto Hurtado y Manual ‘Mono’ García. Sin considerar la liguilla, sumaron 14 triunfos, cinco empates y siete derrotas.

Formación tipo de Lister Rossel en 1968 (fuente: Del Lister al Depo, 64 años de historia).

 

4. Independiente de Cauquenes 1979: 63,16 %

Independiente de Cauquenes 1979. Arriba: Benedicto Pereira, Edgardo Durán, Roberto Ortiz, Germán Rodríguez, Martínez y Carlos Urrutia. Abajo: Valdés, Víctor Miranda, Ribamar Batista, Hugo Guzmán y Guillermo Carvajal (foto: gentileza Eduardo Carreño).

El mejor equipo en la historia de la ciudad de Cauquenes fue el elenco dirigido por Eugenio Jara Valladares, el que contaba como figuras a los brasileños Ribamar Batista (goleador del torneo con 37 goles) y Benedicto Pereira, quienes acompañaron a hombres con muchas temporadas en el cuadro rojo como el arquero Roberto Ortiz, el defensa Germán Rodríguez, el volante de creación Hugo Guzmán y los delanteros Hugo ‘Chico’ Cárdenas y Guillermo Carvajal. Durante gran parte de la campaña el cuadro cauquenino estuvo disputando el liderato, sin embargo, en las últimas fechas tuvo un bajón que aún genera controversia en la gente de Independiente. Finalmente, con una goleada de 5-1 a Deportes Colchagua (un triplete de Batista y dos goles de Miranda), aseguró su presencia en la liguilla de promoción que se disputaría en Arica, superando solo por diferencia de tres goles a San Luis de Quillota en el cuarto lugar (+25 contra +22). Una fiesta se desató en la ciudad semicostera del Maule, pero en la liguilla su rendimiento no sería el óptimo por varios motivos. En el libro “Médico Independiente, del hospital a la cancha“, escrito por Enrique Valenzuela Torres, se señala que Batista había firmado por Audax Italiano previo al partido contra aquel equipo en la liguilla; que el creador y figura del equipo, Hugo Guzmán, fue marginado por indisciplina del equipo titular, o que un dirigente de Santiago Wanderers ofreció una buena cantidad de dinero por la derrota ante los caturros. Lo concreto es que los dirigentes de los “Rojos del Maule” no querían subir, debido a los costos económicos que implicaría el ascenso a Primera División. En el torneo de Segunda División habían finalizado cuartos con 19 triunfos, diez empates y nueve derrotas (cuatro de esas derrotas fueron en las últimas siete fechas).

Formación tipo de Independiente en 1979 (elaboración propia).

5. Deportes Linares 1981: 54,76 %

Formación de Deportes Linares en la última fecha de 1981 frente a Deportes Aviación y que le pudo dar el ascenso. Arriba: José Olivares, Juan Rojas, Nelson Godoy, Sergio Martínez, Mauricio Moreira y Atilio Tapia. Abajo: Luis Venegas, Luis Silva, Patricio Bonhomme, Sixto Pedroso y Jorge Aburman (foto: gentileza Eduardo Carreño).

El equipo que cierra la lista es el cuadro de los “Toros” de Linares de la temporada 1981. A pesar de finalizar en octava posición, fue el equipo del Maule Sur que estuvo más cerca del ascenso, en una temporada en que ascenderían cuatro equipos directamente a Primera División, y otros dos iban a la liguilla de promoción.

Un triunfo en la última fecha frente a Deportes Aviación le habría dado el ascenso al cuadro linarense, ello producto del posterior retiro de la escuadra de la fuerza aérea. El equipo liderado por Patricio Bonhomme Rivas, que fuera secundado en ataque por el argentino Sixto Pedroso y Luis Venegas Claveau, más la solidez de sus centrales Luis Pacheco Sepúlveda y Antonio Zumelzú Vidal, y los desbordes de Sergio Martínez Ortiz, era dirigido por Tucapel Bustamante Lastra. En la citada última fecha, jugando en el estadio Reinaldo Martín Müller de El Bosque, cayeron por 1-3, terminando con el sueño de llegar a la Primera División. Los linarenses sumaron 20 triunfos, seis empates y 16 derrotas en dicha temporada. Con esos dos puntos más, considerando el posterior retiro de Deportes Aviación, habrían sido cuartos por diferencia de gol, quedándose con el último ascenso directo.

Formación tipo de Deportes Linares en 1981 (fuente: Del Lister al Depo, 64 años de historia).

Otros equipos del Maule sur que también destacaron en rendimiento, en base a dos puntos por partido ganado y sólo considerando las fases regulares de los respectivos torneos, fueron el Lister Rossel de 1970 (53,85 %), Independiente de Cauquenes en 1974 (53,57 %) y Deportes Linares en 1998 (53,33 %).

Fuentes:

“Del Lister al Depo, 64 años de historia” de Diego Barrios y Gonzalo Flores.

“Médico Independiente, del hospital al estadio” de Enrique Valenzuela.

Revista Estadio

Diario El Heraldo de Linares

Artículos Relacionados