Inicio Columna opinión El Ascenso de Cobreloa y Deportes Iquique

El Ascenso de Cobreloa y Deportes Iquique

Por Andrés Villalón

El pasado domingo 10 de diciembre de 2023 el fútbol chileno vivió una jornada histórica y emotiva en el Estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra de Iquique tras el cierre de la temporada 2023. Dos equipos del norte, Cobreloa y Deportes Iquique, lograban el ascenso a la Primera División. En primera instancia los loínos lo habían conseguido tras vencer como visitantes a Rangers de Talca por 2-1 en el cierre del campeonato regular el 15 de octubre, y los iquiqueños en la jornada señalada tras derrotar en penales a Santiago Wanderers en la finalísima de la liguilla por el segundo ascenso. Ambos clubes regresan a la máxima categoría tras la finalización del campeonato de ascenso más épico de la historia del “chilean championship”. 

El ascenso de Cobreloa y Deportes Iquique no solo es una alegría para sus ciudades, sino también para toda la zona norte del país y para el fútbol chileno en general. Se trata de dos equipos que representan la identidad, la cultura y la pasión de una zona que ha sido históricamente marginada y olvidada por el centralismo. Una zona que, pese a las dificultades y las adversidades, ha sabido sobreponerse y aportar al desarrollo del país y del fútbol chileno.

‘Dragones Celestes’ y ‘Zorros del Desierto’ se suman así a Cobresal, Deportes Copiapó y Coquimbo Unido ente los clubes del norte del país que estarán presentes en la temporada 2024 y que disputarán el trofeo de la Primera División chilena. Cobreloa retorna a Primera División como campeón después de ocho años y medio en el ascenso. Por su parte, Deportes Iquique vuelve tras tres años a la máxima categoría.

Los ascensos de Cobreloa y Deportes Iquique son, por lo tanto, un triunfo para el norte y para el fútbol chileno, que se enriquece con la presencia de dos equipos con tradición, garra, calidad y estadios de altos estándares en capacidad y cuidado del césped. Dos equipos que le darán más competitividad, diversidad y emoción al campeonato nacional. Dos equipos que merecen estar en la Primera División, donde esperan seguir haciendo historia y dando alegrías a sus hinchas y a todo el país.

Artículos Relacionados