Inicio ClubesAmateur Los clubes de origen español en Chile hasta la fundación del Ibérico Balompié (1905-1918). Parte I

Los clubes de origen español en Chile hasta la fundación del Ibérico Balompié (1905-1918). Parte I

Por Heriberto Llanos Ibarra

La persistente ola migratoria de españoles vivida durante la segunda parte del siglo XIX y hasta aproximadamente 1920, sin lugar a dudas marcó relevantes hitos en la vida de Chile, con importantes aportes en el desarrollo social, económico y cultural de esta naciente y joven nación andina. Hasta antes de 1880, la migración de españoles había tenido un carácter esporádico y circunstancial. A partir de la apertura de las políticas de colonización por parte del gobierno chileno en 1882, se afincaron en Chile temerarios españoles que, a costa de su esforzado trabajo y una vida austera, lograron en un corto plazo establecer prósperos emprendimientos.

 

Ya a fines del siglo XIX y principios del XX, se experimenta una inmigración de jóvenes peninsulares, enviados por sus padres y que llegan a través de contactos familiares o de amistades a trabajar en las empresas y negocios creados por esa primera camada de inmigrantes españoles. En general, la colectividad hispana de esa época resguardó, en forma casi hermética, sus tradiciones, organizándose en instituciones que mantuvieron su identidad cultural. En este contexto es que, el 1 de febrero de 1880 se crea el Círculo Español, institución más bien con un espíritu comercial y de beneficencia, que congregaba a la élite económica de los españoles ya asentados en el país. Los empleados y trabajadores, ‘chavales’ de esta segunda ola migratoria, no tenían cabida ni espacio para matar su tiempo de ocio en la organización mencionada. Así, el 18 de junio de 1895 se funda el Centro Español de Instrucción y Recreo[1], que permitiría desarrollar y desfogar la vida social de esa juventud hispana. Uno de los pioneros fundadores y primer presidente de esta institución fue don Ignacio Balcells y Casals.

 

Eso sí, pasarían varios años hasta que en 1934 el fútbol fuera parte del Centro Español. Fundamentalmente el balompié se desarrollaría, bajo el mismo prisma de la ‘recreación’, al amparo de españoles dueños de empresas y negocios, quienes promoverían este deporte bajo su alero y con el entusiasmo de sus empleados: jóvenes españoles y chilenos hijos de ibéricos.

Muchos de estos ‘nuevos jóvenes migrantes españoles’ llegados a Chile, ya conocían del football en sus regiones de origen, en especial aquellos provenientes del norte de la península, en donde este emergente deporte concitaba en la época el foco de atención de la juventud. Precisamente estas comarcas norteñas, de gran influencia inglesa, constituyeron una de las puertas de entrada del balompié a España, con la recalada comercial de barcos británicos, en que sus tripulantes correteaban tras un balón. Por otra parte, muchos jóvenes ibéricos que habían atravesado los mares Cantábrico y Céltico para estudiar en ciudades del Reino Unido, retornan a sus pueblos de origen trayendo consigo los conocimientos de la práctica del fútbol.

En esta crónica se describe el nacimiento y la evolución de diferentes clubes de fútbol de origen español que existieron en Chile, en particular en Santiago en la era amateur de principios del siglo XX, hasta la fundación del Ibérico Balompié en 1918, antecesor de la actual Unión Española. En algunos de esos clubes, sus dirigentes y jugadores tendrían participación posterior en la génesis del club Ibérico Balompié.

 

 

Barcelona Football CLub

Uno de los principales clubes de raíces hispanas que se fundó en Santiago a principios de siglo pasado en el fútbol amateur, fue el Barcelona Football Club.

Ignacio Balcells y Casals (foto: revista Chile Ilustrado).

 

 

Ignacio Balcells y Casals había nacido el 31 de julio de 1855 en Barcelona, llegando a Chile en 1883, donde producto de su esfuerzo y trabajo creó en noviembre de 1891, la ‘Imprenta, Litografía y Encuadernación Barcelona’. Como se mencionó, en 1895 había sido el fundador y presidente del Centro Español de Instrucción y Recreo. Su próspera imprenta estuvo conformada en sus inicios por 70 hombres, 20 jóvenes y niños, todos operarios y empleados, varios de ellos de origen hispano. Como en muchas empresas de esa época, Ignacio Balcells propició la organización de sus trabajadores para la práctica del fútbol. Es así como en 1905, dueños y operarios de la Imprenta Barcelona fundaron el Barcelona Football Club, nombre otorgado en honor a la empresa y a la ciudad natal de su dueño, eligiéndose como presidente al Sr. Exequiel Reyes Abarca.

Ignacio Balcells fallecería en Santiago en julio de 1922.

 

El año 1907 el Barcelona F.B.C. registraba el siguiente directorio:

Presidente honorario: Ignacio Balcells y Casals.

Presidente: Exequiel Reyes Abarca.

Secretarios: Nicomedes Araya S.; Baldomero Loyola Rodríguez.

Tesorero: Manuel Farfán.

Primer Capitán: Manuel Valenzuela.

Segundo Capitán: Ruperto González.

 

 

Para 1906 el Barcelona F.B.C. se incorporó a la Asociación Arturo Prat, para disputar la Copa Esmeralda, lo mismo que en 1907, cuando participó por el mismo trofeo frente a los clubes Prat, Arco Iris I, Arco Iris II, Sportman, Gimnástico, Sud-América, Manuel Rodríguez y Buin.

El mismo 1907 el equipo barcelonés registró participaciones en el calendario de la Asociación Santiago por la competición de la Copa Unión, que se disputaba por primera vez y cuyo estímulo consistía en grabar en ella el nombre del ganador. Loma Blanca, Chile-Argentina, Magallanes, National Star, Thunder, London y el propio Barcelona, fueron los contrincantes.

 

Dueños y empleados de la Imprenta Barcelona, que conformaban el Club del mismo nombre en 1905 (foto: revista Chile Ilustrado).

 

En 1908 en la Asociación Arturo Prat, el ‘equipo de la imprenta’ resultó subcampeón de la Copa Esmeralda, al igualar en la fase regular en el primer lugar con Arturo Prat a 11 puntos. En el match de definición el Barcelona perdió su opción de campeonar en el torneo en el que también participaron los clubes Simpson I y II, Zenteno, Miraflores, Small Star y Loma Blanca (Scotland).

Progresivamente, los socios del Barcelona van cortando el cordón umbilical de sus inicios hispanos para reconocerse como una institución que representa a los trabajadores de la imprenta. Es así como en 1909 se integran a la Asociación Obrera, compitiendo en la Tercera Serie junto a los equipos del Carlos Walker, Boston, Britannia, París, República II, Zenteno y Unión C. B. de Chile.

En sus inicios, los jugadores más destacados en el club Barcelona fueron Nicomedes Araya, Manuel Farfán, Manuel Valenzuela, Ruperto González, Luis F. Suárez, Carlos Rodríguez, Manuel Opazo, Enrique Suárez, Evaristo Núñez y Baldomero Loyola (capitán).

Exequiel Reyes Abarca en 1907 (foto: revista El Sportman).

 

 

Exequiel Reyes Abarca nació en Santiago en 1862, se casó con María Luisa Pinto y vivió en la calle Matucana. Siendo un muchacho ingresó a trabajar a la Imprenta Barcelona, donde ejerció el oficio de encuadernador. Desde joven fue un apasionado partidario de los juegos atléticos, cooperando con entusiasmo en la realización de torneos deportivos: football, caminatas, torneos atléticos, etc. Desde que se fundó el club Barcelona F.B.C. en 1905, los operarios de la imprenta eligieron a Exequiel Reyes como su presidente inamovible, y todos los socios barceloneses sintieron siempre por él, un cariño y aprecio sincero. Como máximo dirigente de la institución logró posesionar al club como uno de los animadores más importantes de las competencias del balompié de la capital. Una vez incorporado el Barcelona a la Asociación Obrera de Football, Reyes fue proclamado presidente de dicha organización.

Falleció en el Hospital El Salvador de Santiago el 8 de septiembre de 1917 a los 55 años de edad, producto de una septicemia posterior a una fractura en su pierna.

Baldomero Loyola Rodríguez en 1907 (foto: revista El Sportman).

 

 

Baldomero Loyola Rodríguez nació en Santiago en 1884. El empedernido player, con 18 años de edad en 1902 se incorporó al club Bandera F.B.C. de la capital, consagrándose como el futbolista más importante del equipo, siendo pieza clave en los triunfos obtenidos por su club en la Segunda Serie de la Copa Júnior de la Asociación Santiago. En 1906, Exequiel Reyes lo recomendó para entrar a trabajar en la Imprenta Barcelona, donde aprendió el oficio de tipógrafo, excusa perfecta para que se integrara al recién creado Barcelona F.B.C. En esta institución, siendo el mejor futbolista, asumió como capitán, secretario, delegado y presidente.

En un recordado seleccionado de la Asociación Obrera, Baldomero Loyola tuvo el honor de ser el capital de la oncena santiaguina, enfrentando en un desafío intercity a un team de la ciudad de Concepción, en conmemoración de la Quinta Convención Obrera.

Por motivos de trabajo, se trasladó a Antofagasta y posteriormente tuvo la oportunidad de viajar a España. Fue uno de los fundadores de la revista ‘EL SPORTMAN’.

Baldomero Loyola falleció el 17 de mayo de 1960, a la edad de 76 años, en Santiago, a consecuencia de una bronconeumonía.

Barcelona F.B.C. 1924 (foto: revista Los Sports).

 

El club Barcelona prosiguió su participación en las canchas capitalinas durante la década del 20, contando con una cancha en la calle Guanaco con General Saavedra, a pasos del Estadio Santa Laura, el que se inauguraría en mayo de 1923.

No existe evidencia de que jugadores del Barcelona hayan sido parte de la fundación del Ibérico Balompié en 1918. La única referencia la hace Dante Figueroa en su libro ‘Barrio Independencia: En la Cuna del Fútbol Chileno’, en donde se menciona que el jugador Luis Figueroa Mardones vistió los colores del Barcelona F.B.C. entre 1922 y 1924, pasando a la Unión Deportiva Española, donde sería campeón de la Copa Chile de 1925, pero lejos de la fundación del Ibérico Balompié.

Como dato curioso, el 26 de agosto de 1928, en la división de honor de la Liga Central, se llevó a cabo en el field del estadio Santa Laura el “clásico hispano” entre la Unión Deportiva Española y el Barcelona F.B.C., con triunfo para los locales por 3 a 0, con goles de Juan Legarreta en dos ocasiones y uno de Federico Sánchez.

 

 

Club Bilbao

 El Club Bilbao se fundó en 1906, y el día 8 de septiembre de ese mismo año, la Asociación Arturo Prat anunciaba un festival de fútbol en la cancha de El Carmen, a beneficio de los damnificados por el terremoto que el 19 agosto previo había afectado a Valparaíso y alrededores. La entrada costaría 40 centavos y se anunciaban nada menos que 20 encuentros entre los clubs Gimnástico, Arco Iris, Chile-Argentina, Grafton, Loma Blanca, Santiago National, Manuel Antonio Matta, Arturo Prat, Thunder, Escuela de Artes y el propio Club Bilbao.

 

Club Iberia

 En la Asociación Nacional de Football, recién fundada el día 6 de junio de 1908, se registraba la participación del Club Iberia, que había nacido en 1907, con sus dos secciones, los teams Rangers y Wanderers. La institución ibérica representó a una tradicional barraca de maderas establecida en la capital en 1897, cuyo dueño fue el español Francisco García Paz, quien más tarde sería el primer presidente de la Unión Deportiva Española en 1923. El año 1909 el Iberia participó en la Segunda Serie (Medallas serie B) de la misma Asociación Nacional, junto al Cóndor, Wellington (team Cóndor), Wellington, London Star, Liceo Barros Borgoño, Liverpool y Universidad Católica (team Instituto de Humanidades).

 

Anuncio de la Barraca Iberia y su dueño Francisco García Paz, 1928 (foto: diario La Nación).

 

 

Club de la Bomba España

 El año 1909 se fundó el team balompié de la Bomba España, Décima Compañía de Bomberos de Santiago, institución conformada por destacados españoles de la colectividad y entusiastas jóvenes de ascendencia hispana. Los nombres que rigieron los destinos de ese club en 1909 fueron:

 

Presidente: Isidoro Blanco

Vicepresidente: Florencio López

Tesorero: Casimiro Sainz

Secretario: Enrique Ortega,

Directores: E. Bazterrica y M. Lozano

Capitán: Pedro Grau

Club Bomba España en 1927 (foto: revista Los Sports).

 

El joven José Luis Borlaf Múrua fue voluntario de la Décima Compañía de Bomberos de Santiago, donde llegó a ostentar el grado de capitán de la institución. En 1916 jugó como half izquierdo en el equipo de la Bomba España, al igual que en el combinado de balompié de los españoles de Santiago en 1917. Al año siguiente participó de la fundación del Ibérico Balompié, donde fue jugador y asumió como uno de los directores junto a Juan Bautista Lapiedra y Julio Pardo.

Alineación del equipo Bomba España, con José Borlad como half izquierdo, 1928 (foto: diario La Nación).

 

 

Banco Español de Chile Football Club

El Banco Español de Santiago de Chile F.C. fue fundado el año 1912 a iniciativa de un entusiasta núcleo de jefes y empleados, entre los que se recuerdan los nombres de Manuel Ramírez, Francisco Zorrilla y Santiago Dahm, entre otros. Dentro del consejo directivo de esta institución bancaria estuvieron Ignacio Balcells, Manuel Lueje Catrón y Romualdo Zulueta, quienes participaron también en las fundaciones del Barcelona F.B.C., del Presa Lueje F.C. y del Ibérico Balompié respectivamente.

Banco Español de Chile de Santiago F.C., 1924 (foto: revista Los Sports).

 

 

Atlético Iberia Football Club de Melipilla

En la ciudad de Melipilla existió el Atlético Iberia Football Club, institución relacionada con la familia española De la Presa que vivía en esa localidad, dueños a su vez de la casa comercial ‘Presa Hermanos’. Su directiva estuvo integrada por:

 

Presidente Honorario: José de la Presa Casanueva

Presidente: Ramón Trepat S.

Vicepresidente: Félix Cabezas C.

Secretario: Julio César Saldaño S.

Tesorero: Francisco Cornejo L.

Directores: Ramón Pérez L., Pedro Salinas, Gregorio de Aretxabala, Agapito Gómez, Salvador Medina y Francisco Márquez.

Capitán: Armando Santibáñez.

Vicecapitán: Juan de Arrizabalaga.

 

Directiva del Atlético Iberia Football Club de Melipilla, 1923 (foto: revista Los Sports).

 

Iberia de Melipilla, 1923 (foto: revista Los Sports).

 

Encontramos otros clubes españoles de la época, como el Chile España Football Club que fue fundado el año 1907. El Club Madrid apareció en 1909, cuyo presidente fue el Sr. Juan Acuña, y en 1913 se menciona al equipo del España Football Club. Otra institución de ese mismo año es el Club Cervantes, en reconocimiento al escritor, poeta y dramaturgo complutense Miguel de Cervantes y Saavedra.

 

Club Cervantes, 1924 (foto: revista Los Sports).

 

 

CLUBES ESPAÑOLES EN OTRAS CIUDADES DE CHILE

A principios del siglo XX el balompié se practicaba por los españoles en muchas otras ciudades de Chile, fundándose clubes hispanos a lo largo de todo el país.

Prestigioso fue el Deportivo Español de Valparaíso, antecesor de la Unión Española de Deportes de la misma ciudad. En 1908 apareció el Club Deportivo Alfonso XIII de Viña del Mar, en honor al Rey de España que había asumido la corona al cumplir los 16 años de edad el 17 de mayo de 1902. También existieron en la región de Valparaíso los equipos del Banco Español de Valparaíso F.C. y el Club Iberia de San Antonio.

 

Deportivo Español de Valparaíso en 1927 (foto: revista Los Sports).

 

Banco Español de Valparaíso F.C., 1924 (foto: revista Los Sports).

 

Club Iberia de San Antonio, 1923 (foto: revista Los Sports)

 

 

En la zona central del país se fundaron además el Deportivo Español F.C. de Rancagua, el de Curicó y el de Linares.

 

Deportivo Español F.C. de Rancagua, 1928 (foto: revista Los Sports)

 

Deportivo Español F.C. de Curicó, 1928 (foto: revista Los Sports).

 

Deportivo Español F.C. de Linares, 1925 (foto: revista Los Sports).

 

En Talca, vio la luz en octubre de 1907 el Ibérico Fútbol Club, y posteriormente el Deportivo Español de Talca[2].

 

Ibérico F.C. de Talca, 1925 (foto: revista Los Sports).

 

Directiva 1924 del Deportivo Español de Talca (foto: revista Los Sports).

 

Deportivo Español de Talca, 1924 (foto: revista Los Sports).

 

En 1917 en la actual Región del Biobío se fundaron el Club Deportivo Español de Concepción y el Club Deportivo Español de Talcahuano. A su vez, en la ciudad de Chillán se creó el Ibérico Fútbol Club de Chillán, y en la Región de la Araucanía el Deportivo Español de Temuco.

 

Deportivo Español de Concepción, 1931 (foto: revista Los Sports).

 

El año 1917 el español Juan Arinavarieta fundó el Ibérico Balompié de Valdivia[3], y luego fue creado el Deportivo Español F.C. de Valdivia.

 

Don Juan Arinavarieta, fundador del ibérico Balompié de Valdivia, 1923 (foto: revista Los Sports).

 

Ibérico Balompié de Valdivia, 1924 (foto: revista Los Sports).

 

Deportivo Español F.C. de Valdivia, 1926 (foto: revista Los Sports).

 

En la zona austral del país, el Club Deportivo Español de Punta Arenas se fundó el 8 de octubre de 1914, y su primer presidente fue José Montes Thurler, secundado por Rodolfo Suárez Ladouch como vicepresidente, Ciro González de la Huerta como secretario, Alfredo Pérez Cueto como tesorero y por los vocales Carlos Parga, Luis Soto y Francisco Flores.

 

Deportivo Español de Punta Arenas en 1924 (foto: revista Los Sports).

 

En el norte de Chile existió el Deportivo Barcelona de Antofagasta y el Deportivo Español de Iquique, vinculado el segundo a la Sociedad Española de Beneficencia, Sociedad Recreativa Casino Español y a la Compañía de Bomberos España de esa ciudad.

Hasta aquí se ha documenta la fundación y evolución de diferentes clubes de fútbol de origen español que existieron en Chile en la era amateur a principios del siglo XX. En una segunda parte de esta investigación se abordará la relación de algunos de estos clubes, y en particular la del Presa Lueje Fútbol Club, cuyos dirigentes y jugadores participaron en la génesis del club Ibérico Balompié, antecesor de la actual Unión Española.

 

 

Fuentes:

Revistas: Chile Ilustrado, Imprenta Barcelona, El Sportman (mayo y junio 1907) y Los Sports (julio, septiembre y diciembre 1923; marzo, agosto, septiembre y noviembre 1924; junio y septiembre 1925; octubre 1926; marzo 1927; enero y junio 1928; enero 1931).

Diarios: El Mercurio de Valparaíso (septiembre 1910); El Mercurio de Santiago (octubre 1918); La Nación (mayo, noviembre y diciembre 1917; octubre 1918; abril 1922 y agosto 1928).

Libros: “Barrio Independencia: En la cuna del Fútbol Chileno (Dante Figueroa); Tomo I de “La apasionante vida de los rojos de Santa Laura” (Ignacio Maturana); “Años del Centenario” (José Marino); “Venida y aporte de los españoles a Chile Independiente” (Rafael de la Presa Casanueva); “Las plazas de juegos infantiles”; “Centenario: Historia total del Fútbol Chileno” (Edgardo Marín).

Anuario Sportivo de Chile 1909.

https://players.fcbarcelona.com/ca

https://www.afaconcepcion.cl/historia.php

https://www.facebook.com/OrtegaSom/?locale=es_LA

https://www.instagram.com/labolera_asturiana/?hl=es-la

http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:127843

http://getxosarri.blogspot.com/2013/10/un-colegio-en-amesti-el-colegio-san.html 

https://www.cbs.cl/wp-content/uploads/2021/12/El-Bombero-Ilustrado-1923-No-1.pdf

https://docplayer.es/224301086-El-hogar-espanol-de-santiago-de-chile-cien-anos-de-historia.html

http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/707/tlhis45.pdf?sequence=1

https://www.elcorreo.com/vizcaya/20090330/deportes/mas-futbol/arenas-entra-leyenda-20090330.html 

https://es.findagrave.com/memorial/217385468/ludovico-muzzio_mazzoni/photo#view-photo=228413565

 

[1] Recién el 18 de mayo de 1897, el Estado de Chile concedió la personalidad jurídica al Centro Español de Instrucción y Recreo.

[2] Raimundo Caballero llegó a la Unión Deportiva Española en 1928, proveniente del Deportivo Español de Talca. El multifuncional jugador estuvo en el equipo de Independencia hasta 1935, siendo incluso capitán de los rojos.

[3] El centro half Waldo Sanhueza, oriundo de Concepción, se inició en 1917 en el Ibérico Balompié de Valdivia, y en 1924 se integró a la Unión Deportiva Española, equipo en que fue bicampeón de la Copa Chile en 1924 y 1925. Considerado el mejor en su puesto en la era amateur de los rojos de Santa Laura.

Artículos Relacionados