Inicio ClubesAmateur Los 70 años de la creación del ascenso profesional (parte II)

Los 70 años de la creación del ascenso profesional (parte II)

Por ASIFUCH

Conmemorando los 70 años de la creación del Ascenso Profesional del fútbol chileno, presentamos la segunda entrega de esta investigación, en donde el foco pasan a ser los protagonistas trascendentales de los torneos: los jugadores. Además, se revisarán los antecedentes de la creación del Ascenso, dando cuenta de cómo, desde los años 30 en adelante, comienzan a gestarse distintos campeonatos con el objetivo de organizar la segunda categoría del fútbol profesional, y las selecciones sudamericanas de la categoría en cuestión. 

 

Datos y marcas históricas de la división

Goleadores del ascenso por temporada

Cabe destacar que la temporada 2013/2014 premió como goleadores a los respectivos scorer del Apertura 2013 y del Clausura jugado el 2014

Ribamar Batista, goleador en 1979 con 35 goles, siendo el  máximo anotador en una temporada del Ascenso (foto facebook Recuerdos del Fútbol Chileno).

Manuel López, el último goleador del Ascenso (2021) (foto de campeonatochileno.cl).

 

Goleador histórico de la división (torneos oficiales).

Lautaro Patricio Bonhomme Rivas, nacido en Curicó el 11/07/1954, logró sumar la envidiable cifra de 156 goles en la categoría, marca que lo catapultó a ser casi un mito, no solo por la exuberante cantidad de goles, sino que también por su forma muy “física” de jugar, con una increíble capacidad para desmarcarse y estar siempre bien ubicado, y por ser un centrodelantero escurridizo, que jugaba mucho con los brazos para sacar ventaja y trascender de la forma que lo hizo, a través de 17 años en la división, y casi 20 años en total en el profesionalismo. 

Por factores como el paso efímero de los goleadores por los clubes, por la dinámica que implica el mantenerse en un club actualmente, y por la poca constancia de los jugadores en la titularidad, ya sea por lesiones o irregularidad, es que la marca de Bonhomme se vislumbra con larga vida por delante, lo cual alimenta su calidad de mito viviente de la categoría, siempre jugando en equipos del sur del país.

Patricio Bonhomme, goleador histórico de la división (Foto “Fútbol de antes”).

 

Arquero con más minutos sin recibir goles

Arquero Luis Godoy (foto RR.SS. Deportes Antofagasta).

Así como José María Buljubasich posee el récord equivalente en la división mayor, donde mantuvo 1352 minutos su arco invicto durante el torneo de Clausura 2005 (15 partidos completos), ese mismo año el arquero de Deportes Antofagasta, Luis Godoy Pizarro, logró la marca de la división de Ascenso. Godoy comienza con su arco imbatido desde el 3/04/2005, a partir del gol de Mario Rojas, del entonces Deportes Arica,  en el minuto 36 (1-1). A continuación mantiene por nueve partidos completos su arco invicto, y en el match siguiente a esa racha, jugado contra Provincial Osorno de local el 3/07/2005 (también 1-1), el jugador Eduardo Díaz de los “lecheros” logra, al minuto 60, poner fin a la extensa marca de Godoy, quién sumó un total de 924 minutos (9 partidos completos) sin recibir goles en partidos del torneo oficial del campeonato de Segunda División.

Fuente: https://asifuch.cl/luis-godoy-el-arquero-historico-de-la-primera-b/

 

Los torneos predecesores de la división de ascenso profesional

Serie B del fútbol (1935-1936 y 1937-1942)

A partir de unos pocos años desde la instauración del profesionalismo en el fútbol chileno en 1933, siempre existió la intención de crear una serie inferior jerárquicamente hablando (Serie B en su primera versión), impulsada al comienzo por la sección profesional de la Asociación Santiago el año 1934 (para jugarse en 1935). 

Posteriormente, con la fundación de la Asociación Profesional de Football de Santiago en 1937, fue ésta la que adoptó el torneo denominado Serie B (en su segunda versión) hasta 1942, con excepción de 1939, año que se produjo cierta ‘desidia’ en la dirigencia (a esas alturas Asociación Central de Fútbol), ya que debido a las malas campañas en ‘Honor’ de los clubes Metropolitano y Santiago National, surgió una oportunidad de que estas dos instituciones descendieran a la Serie B, para así formar un torneo más atractivo futbolísticamente hablando, pero finalmente esta situación no fructificó, y finalmente aquel año no hubo Serie B. 

Dicho campeonato prosiguió hasta el año 1943, jugándose principalmente con equipos B de los clubes remunerados de la Asociación Central (Audax Italiano, Bádmiton, Colo Colo, Magallanes y las dos universidades), los que, mal que mal, eran los equipos que finalmente participaron con el fin de ‘completar’ dicho torneo y darle, en cierta forma, un mayor realce. 

El investigador y autor del “Almanaque del Fútbol Chileno”, Héctor Gatica Wiermann, que se ha especializado en estos torneos de la Serie B y la División de Ascenso, nos relata el por qué, en esencia, los torneos de ascenso, no fueron continuos ni efectivos en sus inicios: “Los ascensos no se hicieron efectivos rigurosamente, porque los de ‘Honor’ nunca quisieron que eso existiese. No querían perder su ‘honorabilidad’, o sea, querían seguir jugando en ‘Honor’, haciendo imposible que hubiese una estabilidad seria con respecto a eso, debido a que era sabido que los clubes eran demasiados, que eran muchas las asociaciones en Santiago, desde donde pudiesen haber surgido clubes postulantes para esa Serie B”. 

Gatica termina agregando que: “En la Asociación Central de Fútbol fue un tema que se siguió prolongando con la misma División de Ascenso, por lo que tampoco fructificó, salvo cuando se pusieron realmente serios y comprometidos, para que el año 1952 se crease una nueva división de ascenso, futura Segunda División en 1974. Con bases más serias, menos amateurizada, como lo fue anteriormente, y más profesional, porque ya había equipos de otras regiones, entonces era algo que tenía otra cualidad, una característica diferente, que era esa ‘nacionalización’ precisamente, o sea clubes de distintas Provincias, las actuales Regiones”. 

Es más que relevante indicar que solo en un par de torneos de los diez disputados entre las series B y la División de Ascenso, hubo algunos ascensos (2) y descensos. Fue así como en el año 1937, la Universidad Católica y el ‘Universidad’ (Universidad de Chile) postularon a la ‘División de Honor’, ya que no se establecía, en las bases de dicho campeonato, que el campeón de la Serie B de 1937 ascendiese directamente al fútbol de honor. 

En dicho año, el ‘Universidad’ fue el campeón de la Serie B, motivo suficiente para querer postular a pasar al torneo de honor, y paralelamente la Universidad Católica también lo hizo, llevándose como respuesta la negatividad de los clubes de la Primera División (Colo Colo, Magallanes, Audax Italiano, etc.). Fue así como el año 1938 surgieron las llamadas ‘pruebas de suficiencia’, que consistían en poner a prueba el nivel de los clubes postulantes dentro del Campeonato de Apertura de esa temporada. 

Esta ‘improvisada’ metodología consistía en que el equipo de menor categoría (las universidades en este caso) que perdiese por menor cantidad de goles u obtuviese un eventual un mejor resultado contra representantes de la primera serie, conseguiría el ascenso. Los rivales a vencer de las universidades Católica y de Chile fueron Colo Colo, campeón en 1936, y Audax Italiano, campeón en 1937, en los torneos de Primera División, respectivamente. 

El Universidad empató a un gol en los 90 minutos ante Audax Italiano, jugando una prórroga, donde el equipo de la colonia italiana logra el 2-1 definitivo. En tanto, la Universidad Católica perdió en un inapelable 1-6 en contra ante los albos. De ese modo, la Universidad de Chile logra el ascenso al torneo de honor del fútbol profesional chileno, y ‘La Católica’ tuvo que seguir esperando.

 

División de Ascenso de la Asociación Central de Fútbol (1943-1945)

Esta división fue directamente la predecesora del actual torneo de ascenso profesional de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), y su principal impulsor fue el ‘Cura Lizana’ (Presbítero Gilberto Lizana Muñoz). Tuvo una duración de tres temporadas e Iberia de Santiago fue la única institución que logró el ascenso efectivo, el año 1945. 

El año 1943 se crea la División de Ascenso, resultando campeón el club Maestranza Central de San Bernardo. Sin embargo, ese año no hubo ascenso. Para 1944, por primera vez el reglamento permitió al campeón del Ascenso medirse con el último de la categoría de la División de Honor, para así disputar la posibilidad de acceder a la categoría de Honor. Ese año, el Bernardo O’Higgins, club metropolitano perteneciente a la línea de micros del mismo nombre, obtuvo el título de la División de Ascenso al derrotar 1-0 al Iberia, su tenaz adversario.

Equipo de Bernardo O’Higgins, campeón de la División de Ascenso 1944 (foto revista Estadio).

En la División de Honor, el Everton había resultado último, pero como era un equipo invitado, le correspondió al Bádminton (que había terminado penúltimo en la tabla de posiciones) defender su categoría enfrentándose al Bernardo O´Higgins. El partido se jugó el domingo 18/03/1944 ante más de 7.000 personas en el Estadio de Carabineros, ganando el Bádminton 3-1. Sin embargo, este partido se impugnó, debido a que en el equipo aurinegro jugó el seleccionado Carlos Atlagic (erróneamente citado en la prensa como Ataglich), quien estaba castigado por la ACF junto a sus compañeros de la selección chilena, que habían participado en el reciente Sudamericano celebrado en Chile. 

BÁDMINTON 3-1 BERNARDO O´HIGGINS

Domingo 18/03/1945. Promoción Ascenso 1944. Estadio de Carabineros. Público: 7.000 app. Árbitro: Manuel Bonilla.

BÁDMINTON (aurinegros): Misael Escuti; Cecilio Ramírez y Alberto Caballero; Mariano Román, Carlos Atlagic (capitán) y Raúl Gatica; Floridor Farías, Dagoberto López, Luis A. González, Luis Zamora y René Rivera.

BERNARDO O´HIGGINS (azul y rojo): Santos Arribas; Pujol y Olalla; Ruiz, Luis Garrido (capitán) y Valdebenito; Barrientos, Ramírez, Yokens, Piña y Humberto Astudillo. DT José Luis Boffi.

GOLES: Rivera 46’, López 49’ (c), Astudillo 52’ (p) y Zamora 53’.

Partido Bádminton 3-1 Bernardo O’Higgins (foto Revista Estadio).

El castigo lo había aplicado la Asociación Central sobre todos los jugadores de la selección que habían participado en el reciente campeonato Sudamericano, en virtud de un informe de la Federación de Fútbol de Chile, que daba cuenta de “la existencia de una extorsión de los jugadores para con los dirigentes en un match en que estaba de por medio lo que nunca la historia del fútbol chileno vio tan cerca: la posibilidad de ser campeones sudamericanos, arrasando con las glorias olímpicas, con el poderío inmenso rioplatense y con la capacidad extraordinaria de los brasileños”. (La Nación 26/03/1945, pág 3). Cabe recordar que la selección chilena resultó tercera en dicho Sudamericano con 9 puntos, disputando hasta el final el campeonato (cayó derrotada por la selección de Brasil 0-1 en el último partido), quedando por debajo de Argentina (campeona con 11 y Brasil vicecampeón con 10. 

Posteriormente se produjo una disputa entre la Asociación Central de Fútbol y la Federación, porque la Asociación argumentó que Federación habría emitido su fallo sin considerar un estudio prolijo y completo que podría entregar un tribunal sin tacha ofrecido por la Asociación, al que se le denominó Comisión Especial de Disciplina.

Debido a la impugnación del partido anterior por el caso Atlagic, y luego que la Asociación Central eliminara el castigo que pesaba sobre los jugadores de la selección chilena, se fijó un nuevo encuentro para el domingo 25/03/1945 en el mismo estadio y con entrada libre, en el cual pudo jugar reglamentariamente Atlagic. El encuentro terminó empatado 1-1, manteniendo el Bádminton la categoría, ya qué el reglamento indicaba que para que el campeón de la División de Ascenso desplazara al equipo de la División de Honor, necesariamente debía ganarle. 

Entre las curiosidades de estas confrontaciones está la presencia en los dos partidos de un jovencito de 18 años al arco del Bádminton: se trataba del futuro mundialista Misael Escuti.

Una de las formaciones del Bádminton en la década del 40, con el joven Misael Escuti en el arco (foto revista Estadio)

BÁDMINTON 1-1 BERNARDO O´HIGGINS

Domingo 25/03/1945. Promoción Ascenso 1944. Estadio de Carabineros. Público: 5.000 app. Árbitro: Francisco Rivas. 10:30 hrs.

BÁDMINTON: Misael Escuti; Cecilio Ramírez y Alberto Caballero; José María Rojas, Carlos Atlaglic (capitán) y Raúl Gatica; Alejandro Latorre, Dagoberto López, Luis A. González, Mariano Román y René Rivera.

BERNARDO O´HIGGINS: Santos Arribas; Pujol y Ojalas; Ruiz, Luis Garrido (capitán) y Valdebenito; Barrientos, Ramírez, Piña, Fuentes y Humberto Astudillo. DT José Luis Boffi.

GOLES: Piña 20’ (según La Nación. Fuentes según Estadio) y González 31’.

Partido Bádminton 1-1 Bernardo O’Higgins (foto revista Estadio).

 

Iberia campeón de la División de Ascenso de 1945

En el año 1945, el club Iberia se corona campeón del torneo de la División de Ascenso y logra ascender al fútbol mayor del profesionalismo. Ese año, por reglamento, habría ascenso y descenso directo, sin partido de definición. Sin embargo, costó mucho que los equipos de la División de Honor aceptaran a Iberia y, para admitirlo, votaron previamente en favor del Bádminton (y con el voto del propio Bádminton), para que este último también permaneciera en la División de Honor. De ese modo, la División de Honor subió de 12 a 13 participantes el año 1946.

Tanto revuelo tuvo la situación, que la ACF se deshizo en 1946 de la División de Ascenso, protegiendo así del descenso a la ‘elité’ de equipos de Honor, y endosando la División de Ascenso a la Asociación Amateur de Santiago, donde ésta perdió toda fuerza para exigir eventualmente los ascensos a la División de Honor.

 

Campeones de la División de Ascenso (1943-1945)

1943: Maestranza Central (San Bernardo).

1944: Bernardo O’Higgins.

1945: Iberia.

Equipo de Iberia campeón de la División de Ascenso 1945. Abajo, a la derecha, aparece Iván ‘Chincolito’ Mayo, crack quillotano que brillara en Argentina en la década del 30 (foto revista Estadio).

 

Campeones de la División de Ascenso (Asociación Amateur de Santiago)

Endosada la División de Ascenso a la Asociación Amateur de Santiago, esta mantuvo su nombre, pero no la posibilidad de que alguno de sus clubes accediera a la División de Honor de la ACF. Los campeones fueron:

1946: Fortín Mapocho.

1947: Unión Ferroviarios.

1948: Unión Ferroviarios.

1949: Copal y Flecha (ambos campeones).

1950: Cuarta Zona.

1951: Cuarta Zona.

 

Nacimiento de la DIVHA 

El año 1949 surge la DIVHA (División de Honor Amateur), que será la plataforma previa de muchos equipos para poder mostrarse y, a futuro, poder postular a la División de Ascenso Profesional de la ACF, la cual se crearía el año 1952.

Los equipos fundadores de la DIVHA fueron: San Luis de Quillota, Maestranza Central de San Bernardo, Israelita Maccabi, Rangers de Talca, Santiago National, Walter Müller, América de Rancagua, Transandino de Los Andes, Unión Ferroviarios de Santiago, La Cruz y Gimnástico-Administración del Puerto, los dos últimos de Valparaíso.

La DIVHA tuvo torneos a partir de 1949 e incluso hasta después de creada la División de Ascenso Profesional en 1952. Los campeones de la DIVHA fueron:

1949: Unión Ferroviarios.

1950: Maestranza Central.

1951: Thomas Bata.

1952: Walter Müller.

1953: Minas Melón.

El primer equipo de la DHIVA aceptado en la División de Honor de la ACF fue el Unión Ferroviarios en 1950, pero para ello tuvo que fusionarse con el Bádminton, cuadro que había resultado último en la División de Honor, naciendo el Ferrobádminton (fundado el 23/02/1950).

 

LAS SELECCIONES CHILENAS DE ASCENSO

A lo largo de la historia, en cuatro oportunidades ha visto acción internacional la selección chilena de Ascenso. La primera de ellas, con cuatro partidos en el marco del I Campeonato Sudamericano de Ascenso disputado en Lima el verano de 1962. 

La Roja de Ascenso estaba compuesta principalmente por jugadores de Unión San Felipe, con algunas incrustaciones de jugadores de otros clubes de la división. Ello se debió a que Unión La Calera, campeón del Ascenso en 1961, declinó participar del torneo por tener comprometida una gira de amistosos por el sur del país en las mismas fechas y Unión San Felipe había sido el subcampeón.

En definitiva, la delegación que viajó a Lima vía Aerolíneas Peruanas, estuvo compuesta por los siguientes integrantes: 

Presidente: Carlos Granior (Director de la División de Ascenso); Árbitro: Adolfo Reginatto; Representante de la ACF.: Hernán Reyes Fernández (Delegado de San Felipe); Entrenador:  Julio Baldovino; Kinesiólogo: Óscar Sepúlveda; y Médico: Víctor Lolas.

Jugadores de Unión San Felipe: Salvador Gálvez, Pedro Carvajal, José Figueroa, Mario Álvarez, Florindo Ibaceta, Hernán Cruz, Luis Ramos, Onofre Lobos, René Cárdenas, Víctor Castillo y Pedro Álvarez. Los refuerzos fueron; Hernán Ríos y Jaime Riú (Deportes Colchagua); Juan José Carvajal y Carlos Verdejo (Deportes La Serena); y Raúl Guerra y Juan Páez (Trasandino).

Según lo publicado por la revista Estadio 977, Chile dejó una muy buena impresión el torneo, cosechando una derrota con Brasil, dos empates (con Paraguay y Argentina) y un triunfo ante Perú.

Los enfrentamientos fueron los siguientes:

BRASIL 3-2 CHILE 

25/01/1962. Fecha 1, I Campeonato Sudamericano de Ascenso. Estadio Nacional de Lima. Público: 19.048. Árbitro: Alberto Tejeda (PER). 

BRASIL: Claudio; Vicente y Gilberto; Roberto, Esnel (Capitao) y Clovis; Neves (Dirceu), Paulino, Ademar Pantera, Bibe y Adamastor (Picolé).

CHILE: Salvador Gálvez; Hernán Cruz, Mario Álvarez y Florindo Ibaceta; Onofre Lobos y Luis Ramos; Juan Carvajal (Juan Páez), René Cárdenas (José Figueroa), Jaime Riú (Víctor Castillo), Carlos Verdejo y Pedro Álvarez. DT Julio Baldovino.

GOLES: Paulino 2’, Carlos Verdejo 25’, Juan Carvajal 32’, Vicente 56’ y Picolé 87’.

Expulsado: Ramos (CHI).

PERÚ 2-4 CHILE

28/01/1962. Fecha 2, I Campeonato Sudamericano de Ascenso. Estadio Nacional de Lima. Público: 29.978. Árbitro: Oiton Ayres de Abreu (BRA).

PERÚ: Timarki (Campos); Carty, Chumpitaz (Reyes) y Soria (Castro); Gómez y M. Rojas; Lllerena, P. Rojas, Silva. Clausen y Tello.

CHILE: Salvador Gálvez; Juan Páez, Mario Álvarez y Florindo Ibaceta; Onofre Lobos y Luis Ramos; Juan Carvajal, René Cárdenas, Jaime Riú, Carlos Verdejo y Pedro Álvarez. DT Julio Baldovino.

GOLES: Verdejo 3’, 18’ y 61’, P. Rojas 9’ , Clausen 21’ (p) y Carvajal 54’.

Expulsado: Timarki 2’ (PER).

CHILE 2-2 PARAGUAY

31/01/1962. Fecha 3, I Campeonato Sudamericano de Ascenso. Estadio Nacional de Lima. Público: sin información. Árbitro: Oiton Ayres de Abreu (BRA).

CHILE: Salvador Gálvez; Emilio López, Mario Álvarez y Florindo Ibaceta; Onofre Lobos y Luis Ramos; Juan Carvajal, René Cárdenas, Jaime Riú, Carlos Verdejo y Pedro Álvarez. DT Julio Baldovino.

PARAGUAY: A. Ortiz; Filipich, Rojas y O. Ortiz; González y Ávalos; Núñez, Stapler, Fariña, Galarza y Espinoza.

GOLES: Galarza 37’, Verdejo 49’, Carvajal 61’ y Stapler 87’.

CHILE 2-2 ARGENTINA

5/02/1962. Fecha 4, I Campeonato Sudamericano de Ascenso. Estadio Nacional de Lima. Público: sin información. Árbitro: Oiton Ayres de Abreu (BRA).

CHILE: Salvador Gálvez; José Figueroa, Mario Álvarez y Florindo Ibaceta; Onofre Lobos y Luis Ramos (Hernán Ríos); Juan Páez, René Cárdenas, Raúl Guerra, Carlos Verdejo (Jaime Riú) y Pedro Álvarez. DT Julio Baldovino.

ARGENTINA: Juárez; Molinari (López), Pérez y Pleitavino; Zárate y Vásquez; Daquarti (Fernández), Marchesse (Calandria), San Lorenzo, Salomón y González. 

GOLES: Marchesse 15’, Cárdenas 17’, Daquarti 28’ y Verdejo 56’ (p).

Expulsado: Vásquez (ARG).

Delantera de la selección chilena de Ascenso, de izq. a der.: Juan Carvajal, René Cárdenas, Jaime Riú, Carlos Verdejo y Pedro Álvarez (foto revista Estadio 977 del 15/02/1962).

Chile finalizó en el tercer lugar con cuatro puntos, por encima de Perú, el local, y Paraguay, con dos y un punto respectivamente, y por debajo del campeón, Brasil, con siete puntos, y del segundo, Argentina, con seis. Este pionero e innovador torneo sudamericano de ascenso, entregó cupos a los tres mejores para los Juegos Panamericanos de 1963, donde Chile remataría en el tercer lugar consiguiendo la medalla de bronce.

 

Amistoso Chile-Argentina, año 1974

Por otra parte, en diciembre de 1974, las selecciones chilena y argentina de ascenso juegan un partido de carácter amistoso en el Estadio Sausalito de Viña del Mar (Copa d’Onofrio). La selección nacional sostuvo este interesante desafío internacional, en el cual las grandes figuras fueron los evertonianos Ricardo Werlinger, arquero, y el volante Guillermo ‘Chicomito’ Martínez.

Chile se impuso por la cuenta mínima ante su símil trasandino, jugando con cuatro jugadores de Everton: Jaime Aretxabala, Enzo Escobar, Guillermo Martínez y Ricardo Werlinger; cuatro de Audax Italiano: Claudio Avendaño, Nelson Arriagada, Hugo y Sergio González: dos de Universidad Católica: Nelson Sanhueza y Manuel García; uno de Santiago Morning: Waldo Quiroz; y uno de Trasandino: Jaime Fonseca. 

CHILE 1-0 ARGENTINA

7/12/1974. Copa d’Onofrio. Estadio Sausalito. Público: 5.022. Recaudación: $ 5.841.000. Árbitro: Pedro Araya (CHI).

CHILE: Ricardo Werlinger; Claudio Avendaño, Nelson Sanhueza, Nelson Arriagada y Enzo Escobar; Guillermo Martínez, Hugo González y Sergio González; Manuel García (Jaime Fonseca), Waldo Quiroz y Jaime Aretxabala. 

ARGENTINA: Torres; Ruiz, Carrió, Bordón y Ávalos; Miconis (Loyarte), Cierra y Taborda (Filardo); Vagnasco, Forgues y M. González (Piñeiro). 

GOL: Fonseca 58’.

Jaime Fonseca autor del gol para Chile (foto revista Estadio 1635 del 10/12/1974).

Autores: Patricio Arias Aravena y Gonzalo Flores-Domarchi 

Agradecimientos: Gino Barducci Amor, Gonzalo Freire Cofré, Eduardo García Arellano, Héctor Gatica Wiermann, Carlos Medina Lahsen, , Marco Rojas Aburto y Antonio ‘Cocoa’ Villarroel Báez.

Artículos Relacionados