Inicio ClubesAmateur El Coquimbo que jugaba en el sur

El Coquimbo que jugaba en el sur

Por Nicolás Aguilera

Es el comienzo del siglo XX en la zona Penco de la Provincia de Concepción, una época pujante y dinámica por las industrias ubicadas en la zona costera, la bahía de Penco con sus empresas de loza y refinería de azúcar movilizaban una sociedad completa.

Una de las empresas motores de la ciudad fue la refinería de azúcar de Penco, fundada en 1886, que con el pasar de los años se convierte en una de las más importantes empresas alimentarias del país. En el año 1924 se anexa a la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar cambiando su nombre a CRAV. Desde sus comienzos fue una empresa que se caracterizó por el buen trato a sus empleados. La creación de un departamento de bienestar contribuyó a la gestación de proyectos sociales que favorecieron a los trabajadores, tales como la construcción de una población para los obreros y sus familias. “La urbanización ha sido totalmente financiada por la Compañía. Calles, alcantarillado, luz, gas, agua potable, todos los servicios que exige la civilización.”, citan las crónicas de la época. Un sistema de “salario familiar” y la implementación en 1920 de la jubilación, anticipándose en diez años a la ley obligatoria en todo el país, interpretan fielmente el paternalismo industrial de esos años.

Refinería de Penco, comienzos del siglo XX.

En la búsqueda de espacios para el esparcimiento, los trabajadores de la refinería forjaron la idea de formalizar la práctica del fútbol. Fue Ignacio Fonseca, un trabajador con ascendencia en su grupo de compañeros, quien propuso el nombre de Coquimbo para la creación del club de fútbol, motivado por un equipo que vio jugar en la provincia de Coquimbo, el cual lo impresionó de sobremanera. El equipo de la empresa fue creado el 26 de noviembre de 1910 con el nombre de Coquimbo.

En los años treinta fue un equipo imbatible lo que llevó a que su cancha fuera calificada de “fortín”. El año 1939 se corona campeón del torneo de la Asociación de Fútbol de Concepción al derrotar a Arturo Fernández Vial, dándole una notoriedad en la provincia.

Ya en los años sesenta vuelve a resurgir en la zona tras varios años en la división de ascenso del Campeonato Regional. Ya jugando en la primera categoría logra ser campeón el año 1963 en un torneo con final de infarto. El equipo dirigido por el uruguayo Juan Muñiz llega al último partido de local frente a Lota, con la necesidad del empate para llevarse el torneo. A su rival solo le servía un triunfo para arrebatarle el campeonato, una verdadera final. En el minuto 37’, con gol de Baeza, la visita se coloca en ventaja, pero ocho minutos más tarde llega el empate final de Luis Reyes, un gol que sirve para llevarse el Campeonato Regional de 1963.

El año 1966 es campeón nuevamente y el profesionalismo ya se arrima con fuerza en la región, esto motivó que el torneo comenzara a apagarse, ya que muchos equipos buscan ingresar al fútbol profesional debilitando poco a poco la competencia regional. El año 1968 obtiene su tercer título en un torneo ya muy disminuido, en la rueda final solo pierde frente a Arturo Fernández Vial.

Colores usados en los campeonatos de 1963, 1966 y 1968

Algunos hechos relevantes para destacar en su historia fueron los partidos disputados frente a importantes equipos profesionales, el primero frente a Huracán de Buenos Aires empatando a cuatros goles el año 1963. Otro recordado encuentro fue el jugado en 1964 contra la Universidad Católica, quienes se encontraban realizando una gira por la zona. El equipo universitario contaba con Néstor Isella en sus filas, reflejando el prestigio del cuadro capitalino, el partido lo pierde Coquimbo Crav 1-3.

Coquimbo CRAV vs U. Católica

La historia del cuadro de Penco llega hasta el año 1976 con la quiebra de la refinería, por consiguiente el club de fútbol baja el telón y con el una historia imborrable para quienes vivieron jornadas llenas de alegría de ese Coquimbo que fue de Penco.

Coquimbo Crav de visita frente a Lota en los campeonatos regionales.

Fuentes:

  • Diario La Patria.
  • Figueroa, Victor Hugo, Libro de Oro de Penco , 2012.
  • Cerda Brintrup, G., & Puentes Sánchez, Y. (2019). Patrimonio industrial: los conjuntos habitacionales de la fábrica azucarera CRAV en Penco, 1941-1975. Revista INVI.
  • www.losregionales.cl

Artículos Relacionados