Inicio Clubes Colo-Colo 1991-1992: 377 días como Rey de América

Colo-Colo 1991-1992: 377 días como Rey de América

Por Carlos Pérez

 

377 días.  Esa es la cifra exacta de días que alcanzó a disfrutar Colo-Colo su condición de campeón de América, tras obtener el cetro por primera vez para nuestro país en la inolvidable jornada del 5 de junio de 1991 ante Olimpia. Las obligaciones del equipo hicieron casi inviable cualquier atisbo de descanso o licencia en su condición de monarca continental y cuatro días después hizo su estreno como el mejor de América en un historiado partido ante Universidad Católica en Pedrero, que se resolvió con un categórico 4-1, ensalzado por la negativa cruzada en días anteriores para postergar el encuentro. Lo cierto es que a esas alturas el elenco albo ya había postergado sus juegos correspondientes a las fechas 2, 4 y 5 del torneo nacional, por lo que el triunfo ante la UC se dio en el marco de su tercer partido del campeonato, lo que daba cuenta de la exigente agenda que deberían enfrentar los dirigidos por Mirko Jozic en lo que restaba de 1991: Copa Chile, Supercopa, Copa Intercontinental, además de la competición local, que obligaban a Colo-Colo a extremar el uso de su plantel, lo que se sumaba a la intervención de algunos jugadores en la selección chilena que enfrentaría la Copa América a disputarse en Chile, lo que redundaba en una altísima exigencia física que pudo ser enfrentada por el flamante campeón de América. 

Marcelo Barticciotto, clave en la obtención de Copa Libertadores, disputa el balón con Patricio Toledo, arquero de la UC. (Revista Triunfo nro. 261)

 

Tras el estreno como monarcas continentales ante la UC, el ‘Cacique’ sorteó su primer mes en tal condición con positivos resultados: le endosó goleadas de 5-1 a Rangers de Talca, por Copa Chile, y Deportes La Serena, por el torneo nacional, antes de la suspensión de las actividades de clubes por la Copa América (6 al 21 de julio). Tras el decepcionante tercer lugar conseguido por Chile en la cita sudamericana, el mes de julio se cerró para Colo-Colo con una tibia igualdad como local ante O’Higgins de Rancagua, que dio paso a un frenético mes de agosto en el que los albos disputaron ocho encuentros por el torneo local, además del recordado partido amistoso en España ante el Real Madrid, que fue triunfo para los ‘merengues’ por 6-1. El saldo a nivel nacional mostraba a fines del octavo mes del año al equipo en cuarta posición, a tres puntos del líder (Universidad Católica) con 12 partidos jugados (aún con un juego pendiente). 

Septiembre trajo nuevos desafíos a Colo-Colo: en el torneo local encadenó cuatro triunfos tras dos igualdades sin goles, lo que le permitió escalar a la cima de las posiciones con 18 partidos jugados. En paralelo, el equipo seguía en carrera en la Copa Chile, donde dio cuenta de Santiago Wanderers por un marcador acumulado de 5-1, por lo que el ánimo del plantel quedó en buen pie para afrontar en octubre un nuevo desafío internacional: la participación en la Supercopa Sudamericana, evento que reunía a los campeones de la Copa Libertadores, por lo que el ‘Cacique’ se vería las caras por primera vez ante Cruzeiro. Tras igualar sin goles en Belo Horizonte, Colo-Colo lamentó la primera gran decepción de la temporada al ser eliminado por los brasileños mediante lanzamientos penales en el Monumental. Una semana después, vino el segundo tropiezo al caer ante Palestino en cuartos de final de la Copa Chile, tras caer sin apelaciones 5-1 en la ida y no poder romper el cero en la vuelta. 

Para el cierre de temporada 1991, y con la urgencia de confirmar el dominio en el campeonato local (donde apuntaba al tricampeonato) para desplazarse al último gran objetivo del año en Japón (la Copa Intercontinental, ante Estrella Roja de Belgrado), Colo-Colo enrieló un gran invicto que se extendió por 14 jornadas hasta la caída en Rancagua por la cuenta mínima ante O’Higgins. Los vaivenes de la tabla de posiciones hicieron que, en la jornada del 30 de noviembre, antes de iniciar viaje a Asia, los albos dispusieran de la gran opción de campeonar ante su público, pero la triste igualdad 1-1 con Palestino postergó los planes hasta regresar del viaje intercontinental.

El gol de Rubén Martínez no alcanzó para asegurar el título antes de viajar a Japón. (Revista Triunfo nro. 286)

 

La dolorosa derrota en Japón (0-3) dio un golpe de realidad al representativo nacional, que tras igualar sin goles en Coquimbo ante el cuadro local alcanzó su estrella número 18, la cual fue celebrada días antes de la Navidad con un ajustado 1-0 ante Deportes Antofagasta que despidió el primer tramo del recorrido del campeón de América por canchas chilenas, brasileñas y japonesas, el cual se desarrolló de la siguiente manera:

Torneo Partidos Jugados Resultado Rendimiento
Campeonato Nacional 28 Campeón 75%
Copa Chile 6 Cuartofinalista 50%
Supercopa Sudamericana 2 Eliminado 1a   fase 50%
Copa Intercontinental 1 Subcampeón 0%
Total 37 Rendimiento 67,5%

En el resumen de la campaña del campeón, destacó su alto rendimiento, que lo encumbró como tricampeón nacional, logro que por segunda vez obtuvo un equipo de la Primera División. Por el lado de los equipos que se dan el lujo de vencer al monarca de la Libertadores, destacan Cobreloa, Deportes Concepción y O’Higgins de Rancagua, por el torneo nacional, Audax Italiano y Palestino, en Copa Chile, y, lógicamente, Estrella Roja de Belgrado, en Tokio. 

1992: Año con múltiples desafíos

El año 1992 asoma con múltiples objetivos para los dirigidos de Mirko Jozic: en una inédita medida, la CONMEBOL autoriza a Colo-Colo a disputar la fase de grupos de Copa Libertadores, con claras intenciones de obtener ganancias económicas, considerando los duelos con Universidad Católica y Coquimbo Unido (los otros representantes chilenos) y San Lorenzo de Almagro y Newell’s Old Boys de Argentina, que terminan de conformar el inédito experimento que clasificará a cuatro equipos a segunda fase. Además de la defensa del título subcontinental, habrá espacio para la Copa Chile, el torneo nacional, la Recopa Sudamericana, la Copa Interamericana y la Supercopa en una temporada que asoma amenazante por el extenuante calendario, que podría hipotéticamente hacer jugar al equipo más de 65 partidos a lo largo de un calendario que recién se inicia para los albos el 18 de febrero, en el marco de la Copa Libertadores, con una ajustada pero clara victoria de 1-0 ante Coquimbo Unido y se extiende con el empate 1-1 ante la UC.

Marzo de 1992 es un mes de alta exigencia para el elenco popular, pues se intercalan partidos de Copa Chile y Libertadores. En nueve encuentros por ambas competencias, los albos sufren caídas en sus dos presentaciones en Argentina, ante San Lorenzo de Almagro (0-1) y Newell’s Old Boys (1-3), mientras aseguran su avance a octavos de final con cuatro puntos obtenidos en suelo nacional ante la UC, Coquimbo Unido y San Lorenzo. Con equipo alternativo, los albos sufren más de la cuenta en el torneo de apertura cayendo ante Deportes Melipilla y Magallanes.

El mes de abril es de confirmaciones en ambos frentes: tres triunfos en Copa Chile (ante Universidad de Chile, Deportes Colchagua y Unión Española) permiten maquillar una sorpresiva caída ante Deportes Melipilla (1-4), con el equipo ‘B’, que permite ver en acción a jugadores con escasa participación en la estelaridad alba. Se finaliza el mes alcanzando a disputar el juego de ida de los octavos de final de Copa Libertadores ante el Barcelona ecuatoriano, que se saldó con triunfo por la mínima con tanto de Claudio Borghi

En el tráfago de partidos de abril, hay espacio para una nueva consagración internacional en el proceso de Mirko Jozic: el 19, en Kobe (Japón), Colo-Colo se impone por penales a Cruzeiro, vengando la derrota de la Supercopa en octubre de 1991 (también por penales) y alcanzando la Recopa Sudamericana, que enfrentaba al ganador de Libertadores con la Supercopa de la temporada anterior.

Gabriel Mendoza rodeado de defensores de Barcelona Sporting Club (Ecuador) en un pasaje de la áspera llave de octavos de final de la Libertadores. (Revista Triunfo nro. 308)

 

Así como en abril destaca el éxito en extremo oriente como punto cúlmine, mayo inicia con la dura caída en Ecuador ante Barcelona Sporting Club de Guayaquil, que hace abdicar el trono de campeón de América rápidamente, despidiendo al equipo del frágil sueño del bicampeonato subcontinental que nunca logró verse como objetivo, dado el escaso volumen de juego mostrado en los diez partidos que disputó el equipo. En cuanto a la Copa Chile, Colo-Colo avanzó tranquilamente a la final, merced a eliminar a Everton de Viña del Mar en octavos de final, Universidad Católica en cuartos y Deportes Antofagasta en semifinales, citándose con Unión Española en la final, que tendrá como fecha el 18 de junio. Mayo también permite comenzar el sueño del tetracampeonato en el torneo nacional, con triunfo un 2-0 ante Cobreloa, el 31. 

En junio, a un año de la consagración en la Libertadores, Huachipato asesta la primera derrota del torneo en la región del Biobío (0-1), de la cual se recupera en la fecha 3 ante Coquimbo Unido. El partido del sábado 13 de junio es, casi de manera imperceptible, el último de Colo-Colo en su condición de campeón de América, puesto que el miércoles 17 Sao Paulo se consagra campeón en la final ante el Club Atlético Newell’s Olds Boys, en Morumbí. Un día después, ya sin el linaje de los campeones, Unión Española confirma el irregular inicio de año los albos, derrotándolos en la final de Copa Chile, con lo que se inició una larga espera por reverdecer laureles a nivel continental, que se extiende ya por más de tres décadas. 

Como en 1991, el primer semestre de 1992 dejó como saldo varios equipos que pudieron darse el lujo de vencer al campeón reinante de la Libertadores: San Lorenzo de Almagro, Newell’s Old Boys y Barcelona en Copa Libertadores, Huachipato en el torneo nacional y Deportes Melipilla, Magallanes, Universidad Católica y Deportes Antofagasta en Copa Chile.

El resumen de los partidos colocolinos de 1992 en su condición de campeón de América fue:

Torneo PJ Resultado Rendimiento
Campeonato Nacional 3 Segundo 66 %
Copa Chile 16 Finalista  59 %
Copa Libertadores 10 Octavofinalista 50 %
Recopa Sudamericana 1 Campeón 50 %
Total 30 Rendimiento 56,6%

Los 67 partidos del Rey de América

El detalle de los 67 encuentros jugados por Colo-Colo en su carácter de campeón de Copa Libertadores de América es el siguiente, destacándose con negritas las derrotas sufridas por los albos en poco más de un año de su privilegiada condición:

  1. Torneo Nacional 91: Universidad Católica, 4-1 (9 de junio de 1991).
  2. Copa Chile 91: Rangers de Talca, 5-1 (12 de junio de 1991).
  3. Torneo Nacional 91: Deportes La Serena, 5-1 (16 de junio de 1991).
  4. Torneo Nacional 91: O’Higgins, 1-1 (28 de julio de 1991).
  5. Torneo Nacional 91: Unión Española, 4-1 (1 de agosto de 1991).
  6. Torneo Nacional 91: Cobreloa, 0-2 (4 de agosto de 1991).
  7. Torneo Nacional 91: Deportes Concepción, 1-2 (8 de agosto de 1991).
  8. Torneo Nacional 91: Santiago Wanderers, 2-0 (11 de agosto de 1991).
  9. Torneo Nacional 91: Arturo Fernández Vial, 1-0 (15 de agosto de 1991).
  10. Torneo Nacional 91: Provincial Osorno, 2-2 (18 de agosto de 1991).
  11. Torneo Nacional 91: Palestino, 1-0 (24 de agosto de 1991).
  12. Torneo Nacional 91: Coquimbo Unido, 0-0 (1 de septiembre de 1991).
  13. Copa Chile 91: Santiago Wanderers, 1-1 (4 de septiembre de 1991).
  14. Torneo Nacional 91: Deportes Antofagasta, 0-0 (8 de septiembre de 1991).
  15. Copa Chile 91: Santiago Wanderers, 4-0 (11 de septiembre de 1991).
  16. Torneo Nacional 91: Cobresal, 3-1 (15 de septiembre de 1991).
  17. Torneo Nacional 91: Universidad de Chile, 2-0 (17 de septiembre de 1991).
  18. Torneo Nacional 91: Unión Española, 5-1 (22 de septiembre de 1991).
  19. Copa Chile 91: Audax Italiano, 0-2 (25 de septiembre de 1991).
  20. Torneo Nacional 91: Everton, 2-1 (28 de septiembre de 1991).
  21. Supercopa 91: Cruzeiro, 0-0 (2 de octubre de 1991).
  22. Torneo Nacional 91: Deportes Concepción, 1-1 (6 de octubre de 1991).
  23. Supercopa 91: Cruzeiro, 0-0 (9 de octubre de 1991).
  24. Copa Chile 91: Palestino, 1-5 (10 de octubre de 1991).
  25. Torneo Nacional 91: Universidad de Chile, 2-0 (13 de octubre de 1991).
  26. Copa Chile 91: Palestino, 0-0 (16 de octubre de 1991).
  27. Torneo Nacional 91: Universidad Católica, 2-0 (20 de octubre de 1991).
  28. Torneo Nacional 91: Deportes La Serena, 3-1 (27 de octubre de 1991).
  29. Torneo Nacional 91: O’Higgins, 0-1 (3 de noviembre de 1991).
  30. Torneo Nacional 91: Cobreloa, 4-2 (9 de noviembre de 1991).
  31. Torneo Nacional 91: Santiago Wanderers, 1-0 (17 de noviembre de 1991).
  32. Torneo Nacional 91: Arturo Fernández Vial, 4-2 (23 de noviembre de 1991)
  33. Torneo Nacional 91: Provincial Osorno, 2-2 (28 de noviembre de 1991).
  34. Torneo Nacional 91: Palestino, 1-1 (30 de noviembre de 1991).
  35. Copa Intercontinental 91: Estrella Roja de Belgrado, 0-3 (8 de diciembre de 1991).
  36. Torneo Nacional 91: Coquimbo Unido, 0-0 (18 de diciembre de 1991)
  37. Torneo Nacional 91: Deportes Antofagasta, 1-0 (22 de diciembre de 1991).
  38. Copa Libertadores 92: Coquimbo Unido, 1-0 (18 de febrero de 1992).
  39. Copa Libertadores 92: Universidad Católica, 1-1 (21 de febrero de 1992).
  40. Copa Chile 92: Universidad de Chile, 2-2 (29 de febrero de 1992).
  41. Copa Libertadores 92: San Lorenzo de Almagro, 0-1 (3 de marzo de 1992).
  42. Copa Libertadores 92: Newell’s Old Boys, 1-3 (6 de marzo de 1992).
  43. Copa Chile 92: Deportes Colchagua, 2-0 (8 de marzo de 1992).
  44. Copa Chile 92: Unión Española, 1-1 (14 de marzo de 1992).
  45. Copa Libertadores 92: Coquimbo Unido, 1-1 (17 de marzo de 1992).
  46. Copa Libertadores 92: Universidad Católica, 0-0 (20 de marzo de 1992).
  47. Copa Chile 92: Deportes Melipilla, 0-1 (22 de marzo de 1992).
  48. Copa Chile 92, Magallanes, 1-2 (28 de marzo de 1992).
  49. Copa Libertadores 92: San Lorenzo de Almagro, 1-0 (31 de marzo de 1992).
  50. Copa Libertadores 92, Newell’s Old Boys, 1-1 (3 de abril de 1992).
  51. Copa Chile 92: Universidad de Chile, 2-0 (5 de abril de 1992).
  52. Copa Chile 92: Deportes Colchagua, 4-1 (11 de abril de 1992).
  53. Recopa Sudamericana 92: Cruzeiro, 0-0 (19 de abril de 1992).
  54. Copa Chile 92: Unión Española, 2-1 (23 de abril de 1992).
  55. Copa Chile 92: Deportes Melipilla, 1-4 (26 de abril de 1992).
  56. Copa Libertadores 92: Barcelona SC, 1-0 (30 de abril de 1992).
  57. Copa Chile 92: Magallanes, 2-2 (2 de mayo de 1992).
  58. Copa Libertadores 92: Barcelona SC, 0-2 (6 de mayo de 1992).
  59. Copa Chile 92: Everton de Viña del Mar, 2-1 (12 de mayo de 1992).
  60. Copa Chile 92: Everton de Viña del Mar, 3-1 (14 de mayo de 1992).
  61. Copa Chile 92: Universidad Católica, 2-3 (18 de mayo de 1992).
  62. Copa Chile 92: Universidad Católica, 4-1 (21 de mayo de 1992).
  63. Copa Chile 92: Deportes Antofagasta, 1-3 (24 de mayo de 1992).
  64. Torneo Nacional 92: Cobreloa, 2-0 (31 de mayo de 1992).
  65. Copa Chile 92: Deportes Antofagasta, 4-0 (3 de junio de 1992).
  66. Torneo Nacional 92: Huachipato, 0-1 (7 de junio de 1992).
  67. Torneo Nacional 92: Coquimbo Unido, 3-2 (13 de junio de 1992).

Un día después de “ceder” el título de campeón de América, Colo-Colo cayó en la final de Copa Chile ante Unión Española (revista Triunfo nro. 315)

 

Las conclusiones a nivel estadístico señalarán que, de los 67 partidos jugados en condición de campeón de Copa Libertadores, Colo-Colo venció en 32 ocasiones, igualando en 20 y cayendo en 15 partidos, lo que se traduce en un 62,6% de rendimiento y dos títulos (Torneo Nacional 1991 y Recopa Sudamericana 1992). En este virtuoso período, los albos anotaron 113 goles y recibieron 73. De esta forma, a exactos 33 años del inicio del reinado colocolino en América, se ha querido demostrar con datos la trascendencia alcanzada por ese inolvidable equipo, que extinguió sus fuegos con la Copa Interamericana 1992, el torneo nacional 1993 y la Copa Chile 1994.

 

Fuentes consultadas:

  • Revista Triunfo 1991-1992
  • www.historiadecolocolo.com

Artículos Relacionados