Inicio Clubes 24 de mayo de 1927: Antecedentes inéditos de la fusión del Club Universitario de Deportes

24 de mayo de 1927: Antecedentes inéditos de la fusión del Club Universitario de Deportes

Por Nicolás Sandoval

En vísperas de una nueva celebración de los supuestos 96 años de la Universidad de Chile a cargo de la concesionaria Azul Azul S.A., es necesario volver a mirar el pasado y develar los orígenes del fútbol universitario, como un ejercicio de rescate de la memoria histórica del club laico, para preguntarnos: ¿Es el 24 de mayo de 1927 el punto de partida del Club Universidad de Chile? ¿Corresponde esa fecha a la fundación del fútbol de la ‘U’? ¿Se conmemoraba anteriormente el 24 de mayo de 1927 como aniversario del club?

El pasado 12 de mayo, en la página web del Club Universidad de Chile se publicó una nota para iniciar las celebraciones de un nuevo aniversario, desde la cual se desprende el siguiente fragmento:

“Porque no todos los días se cumplen 96 años, este viernes damos inicio a una serie de acciones enmarcadas en la celebración del aniversario de nuestro club con un llamado a recorrer y desempolvar su historia desde distintas miradas. Más allá de las legítimas discusiones sobre su fundación, el 24 de mayo de 1927 se posiciona como un hito inapelable en la historia del club. Ese día, en el marco de una asamblea anual del Internado F.C. realizada en los salones del Diario Ilustrado, se terminó ratificando la unión entre el Internado F.C. y la Federación Universitaria de Deportes, estableciendo la creación del Club Universitario de Deportes (CUD) (…)” [1].

En el texto, el 24 de mayo de 1927 se presenta como un hito inapelable en la historia de la ‘U’, donde se establece la creación del Club Universitario de Deportes y la unión entre el Internado y la Federación Universitaria. El propósito del presente artículo es entregar antecedentes que refutan la trascendencia de dicha fecha como creación de la institución polideportiva universitaria, o como punto de partida de la misma.

 

El proceso de fundación del Club Universitario de Deportes

A mediados de la década de 1920, el deporte universitario en Santiago se encontraba en pleno auge. El 13 de junio de 1919 los estudiantes de la Universidad de Chile fundaron la Federación Universitaria de Deportes (FUD) [2], institución que tiene como función organizar los torneos deportivos internos de la casa de estudios, donde destacaban las competencias entre Medicina, Leyes y Físico, que serían de gran atractivo para la comunidad universitaria durante la década en cuestión. 

En el fútbol, los estudiantes de la Universidad de Chile se hacían representar bajo el Club Atlético Internado, fundado el 25 de marzo de 1911, institución que durante los años 20 cosecharía grandes triunfos en la Asociación de Football de Santiago (A.F.S.), principal entidad del fútbol amateur afiliado de la capital. En paralelo, los estudiantes universitarios fundaron clubes para representar informalmente a la Universidad de Chile en las competencias afiliadas de atletismo y natación de Santiago, con la creación del Club Atlético Universitario el 19 de agosto de 1925, y con la fundación del Club Náutico Universitario el 13 de marzo de 1926, respectivamente. 

De esa forma, los estudiantes de la Universidad de Chile organizaron la práctica deportiva dentro de su establecimiento con la Federación Universitaria Deportes y, a través de esta institución, proyectaron su participación dentro de las competencias oficiales de Santiago, gracias a la creación de clubes para competir fuera del ámbito universitario. Si bien los deportistas eran parte de la FUD, a la vez figuraban como socios del Internado, Atlético y Náutico, y en ocasiones compartían cargos directivos en una o más de estas instituciones. La Federación Universitaria funcionaba cual pulpo, siendo sus tentáculos los tres clubes mencionados.

Ante este escenario, donde los tres clubes universitarios que compiten en Santiago funcionan de forma independiente, pero bajo la tutela informal de la Federación, es que surge la idea de fusionar las tres entidades para formar una institución que agrupe a los deportistas universitarios bajo un mismo techo: El Club Universitario de Deportes. El momento que marca el inicio del proceso de fusión se produce en la última reunión de directorio de la Federación Universitaria de Deportes, el 24 de noviembre de 1926, en el salón de El Diario Ilustrado a las 21:30 hrs.

Citación a la última reunión de directorio de la Federación Universitaria de Deportes en 1926 (La Nación, 24 de noviembre de 1926).

Durante la reunión se acordó organizar el Club Universitario de Deportes con el objetivo de agrupar a los socios en secciones (o ramas como se les conoce actualmente) de acuerdo con el deporte que practicaran. Para ese fin, se creó una comisión para organizar la institución, compuesta por Arturo Flores Conejeros (presidente del Club Atlético Internado), Marcial Baeza (presidente de la FUD y futbolista del Internado), Rosauro Salas (vicepresidente del Club Atlético Universitario y director de la FUD), y Darío Sainte Marie (secretario del Club Náutico Universitario). 

El punto de inicio de la fusión del Club Universitario de Deportes se produce en la última asamblea de la FUD, el 24 de noviembre de 1926 (La Nación, 4 de diciembre de 1926).

Luego del usual receso que experimentaban los clubes universitarios producto de las vacaciones de verano, el Internado inicia acercamientos con el club Green Cross para conformar en conjunto la rama de fútbol del Universitario. Los ‘pijes’ de la cruz verde tenían entre sus filas a futbolistas estudiantiles, lo que permitiría potenciar la rama del club. El acuerdo demoraría meses en ser ratificado por ambas partes. 

Por otra parte, las diligencias para fusionar las instituciones deportivas universitarias se retoman en abril de 1927, en la primera reunión de la Federación Universitaria llevada a cabo el 27 de abril a las 21:30 hrs. en la sede de El Diario Ilustrado, la cual tenía por objeto iniciar la temporada, entregar los premios del año anterior y elegir el directorio para el año en curso. 

Luego de la elección de directorio, donde se reeligió a Marcial Baeza como presidente de la institución, se inició el debate para concretar la fusión del propuesto club, donde él mismo tomó la palabra para dar cuenta de los beneficios que traería la materialización de la institución deportiva. Arturo Flores toma la palabra, luego de la intervención de Baeza, para repasar las gestiones realizadas en pos de lograr la fusión de los clubes, sus beneficios y el ejemplo de otros países en la materia, para en seguida dar su opinión los delegados de las escuelas universitarias, dando todos su acuerdo en apoyar la concreción del Club Universitario, quedando estipulada una comisión que represente a la Federación en las gestiones, compuesta por Marcial Baeza, el secretario Enrique Didier y el ex presidente Roberto Müller. 

El periódico La Nación informando los acuerdos de la Federación Universitaria en su sesión del 27 de abril de 1927.

Luego de la sesión de la Federación se produce un acuerdo que será trascendental para el fútbol de la ‘U’. El Internado acuerda con la Federación Universitaria entregar su afiliación en la Liga Central de Football de Santiago al fusionado Club Universitario. Si bien la unión entre las instituciones del Internado, Náutico y Atlético no se materializaba aún, este acuerdo será el que permitirá al Internado cambiar su nombre dentro del fútbol afiliado de Santiago, como veremos en detalle más adelante. 

El acuerdo entre la Federación Universitaria y el Club Atlético Internado de transferir su afiliación al futuro club deportivo (La Nación, 30 de abril de 1927). 

El siguiente paso en la gestión era consolidar el acuerdo suscrito entre las instituciones en la asamblea general del Club Atlético Internado, a realizarse el 24 de mayo de 1927 en la sede El Diario Ilustrado a las 21:30 hrs. En la ya conocida asamblea, que cuenta con la presencia de los delegados del Club Atlético Universitario, del Club Náutico Universitario, y el apoyo de la Federación Universitaria de Deportes, el presidente Arturo Flores presenta la memoria de la temporada anterior y da cuenta de la participación de la institución en las competencias de fútbol de la A.F.S. 

Una vez finalizada la cuenta pública, Arturo Flores presenta ante la asamblea las conveniencias de cambiar el nombre del club a Universitario, a lo cual varios socios manifiestan su opinión para llegar al acuerdo unánime de realizar el cambio de denominación del Club Atlético Internado. Para ello, la asamblea propone una comisión de propaganda del club que funcione dentro de las escuelas universitarias, donde figuran destacados socios como Marcial Baeza, Félix Cantín, Darío Saint Marie y Rosauro Salas, entre otros. 

La información del resultado de la asamblea del Internado, acordando su cambio de nombre a Universitario (La Nación, 26 de mayo de 1927).

Para concretar la organización del Club Universitario, durante la asamblea se nombra un comité que tiene por objetivo redactar las bases, reglamentos y estatutos, compuesto por Arturo Flores (fútbol), Darío Sainte Marie (natación), Pablo Sainte Marie (atletismo) y Alfredo Nazar (Federación). Si bien la concreción de la fusión de los tres clubes marchaba viento en popa, las gestiones de redacción de estatutos se desarrollarían durante todo 1927, postergando cada vez más la unión del deporte universitario, con reuniones anunciadas en la prensa que daban cuenta de los avances, pero sin resultados favorables.

Aparte de ello, la mentada fusión del Internado con el Green Cross para robustecer el fútbol universitario también terminaría por desvanecerse, ya que los socios de la cruz verde finalmente desistieron de la fusión para mantener su denominación y seguir rumbos separados a inicios de diciembre de ese 1927.

Citación a junta general a los socios de Green Cross para tomar la decisión definitiva de la fusión (La Nación, 2 de diciembre de 1927).

Por ello, el Club Atlético Internado mantuvo su denominación durante todo 1927, participando en la Serie F de la Primera División de la Liga Central de Football, con una campaña de bajo rendimiento que lo posicionó solo arriba de los clubes Celta y Camilo Henríquez, eliminados de la competencia.

Tabla de posiciones final de la Serie F de la Liga Central de Football 1927, con el Club Atlético Internado manteniendo su denominación (Los Sports n° 259, 24 de febrero de 1928).

Aparte del fútbol, las demás instituciones universitarias continuaron actuando de forma autónoma durante la temporada de 1927, a pesar del acuerdo de fusión. El Club Atlético Universitario organizó torneos de atletismo, misma situación del Club Náutico, quienes realizaron torneos acuáticos diversas oportunidades. Además, la Federación Universitaria de Deportes continuó organizando las competencias deportivas dentro de la casa de estudios y sesionando de forma autónoma. La supuesta unión entre el Internado y la Federación ratificada el 24 de mayo de 1927 que señala Azul Azul en la nota descrita al inicio de este artículo, nunca fue tal, como se evidencia en la imagen presentada a continuación: 

La Federación Universitaria de Deportes sesionando de forma autónoma para organizar el programa deportivo de las Fiestas de la Primavera (La Nación, 5 de noviembre de 1927).

 

1928: El año definitivo para el Club Universitario de Deportes

Para el año 1928 los universitarios continuaron desarrollando las gestiones para unificar el deporte estudiantil, con el Club Internado a la espera de cambiar su denominación, tal como había sido acordado anteriormente. Si bien la prensa anunciaba que el Universitario F.C. ya se encontraba en actividades, como se muestra en la siguiente imagen en la citación a asamblea general, lo cierto es que en la práctica el club seguía con su antigua denominación, con la cual le correspondía competir en la Serie E de la Liga Central de Football en 1928. 

La prensa informando sobre la asamblea general del Universitario F.C.: “(…) se cita especialmente a los socios del Internado F.C., club que, como se sabe, ha pasado a formar la sección football del Universitario (…)” (La Nación, 18 de abril de 1928).

Los primeros tres partidos de los universitarios en 1928 fueron bajo la denominación de Club Atlético Internado, lo que evidencia que la fusión del Club Universitario aún no se concretaba. El 6 de mayo, los estudiantiles iniciaron la temporada con una derrota ante Magallanes, por 1-2 en la cancha de Independencia, para luego lograr el primer triunfo ante Benjamín Dávila por 2-0 el 27 del mismo mes en la Escuela de Medicina. En la tercera fecha les correspondió contra el Lautaro Atlético, club al que derrotó por 3-0 el 10 de junio, nuevamente en cancha de la Escuela de Medicina. 

Información del triunfo del Internado por 2-0 contra Benjamín Dávila (La Nación, 28 de mayo de 1928).

Información del triunfo ante Lautaro Atlético por 3-0 en la Escuela de Medicina (La Nación, 11 de junio de 1928).

Sin embargo, el trabajo de más de un año para dar vida a la institución que cobijara a todos los deportistas universitarios bajo la misma insignia tiene sus frutos: El 7 de julio de 1928 inicia sus actividades el Club Universitario de Deportes, en su primera sesión de directorio con la presencia de todos sus directores, donde se entrega el programa deportivo de la temporada, se fijan los turnos de la atención de directores en el local del club en Huérfanos 1062, oficina 8, y se establece como insignia oficial de la naciente institución el chuncho proveniente del Club Náutico Universitario, ahora con las siglas CUD en su interior. 

Fragmento de prensa informando el inicio de actividades del Club Universitario de Deportes (La Nación, 11 de julio de 1928). 

De esta forma, y cumpliendo con los acuerdos establecidos desde 1926, el Club Atlético Internado cambia su nombre a Club Universitario de Deportes, transformándose en la rama de fútbol de la fusionada institución. Lo propio harán el Club Náutico Universitario, transformado en la rama de natación, y el Club Atlético Universitario, transformado en la rama de atletismo. La Federación Universitaria de Deportes, pese a que entrega su apoyo, no es parte de esta fusión, ya que su función es organizar el deporte de los estudiantes dentro de la casa de estudios y no en competencias afiliadas extrauniversitarias. 

Como consecuencia, el Internado le traspasa formalmente al Club Universitario su derecho de afiliación en la Serie E de la Liga Central de Football, manteniendo su tradicional uniforme blanco desde su fundación el 25 de marzo de 1911, agregándose el escudo del chuncho en el pecho. El primer partido con la nueva denominación se produce en la cuarta fecha para el elenco estudiantil, ante el Unión Condell en la Escuela de Medicina, el 15 de julio de 1928, con un triunfo para los universitarios en su estreno con el nuevo escudo en su camiseta.

La rama de fútbol del Club Universitario de Deportes, antiguo Club Internado, luciendo el chuncho en su camiseta ante el Unión Condell (Los Sports n° 280, 20 de julio de 1928).

El primer directorio provisorio del Universitario estuvo compuesto por Félix Bulnes, Germán Boisset, Horacio Ramírez, Juan Mourá, Antonio Rendich, Eduardo Marí, Ricardo González y Enrique Bottinelli, de acuerdo a lo informado por La Nación el 1 de agosto de 1928. En diciembre del mismo año, se informa el directorio definitivo compuesto por Pablo Ramírez en la presidencia, Félix Bulnes como vicepresidente, Eduardo Marí como secretario, y Germán Boisset en el cargo de tesorero, donde además destacan como directores Arturo Flores en fútbol, Horacio Ramírez en natación y Pablo Sainte Marie en atletismo, entre otros.

El directorio completo de 1928 del fusionado Club Universitario de Deportes (Libro Club Universitario de Deportes, 1928. Gentileza de Sebastián Núñez).

La consolidación del proceso de fusión del Club Universitario de Deportes estará marcada por la legalización de estatutos el 29 de octubre de 1928, ante el notario Humberto Valenzuela, en la cual se establecen las bases de la colectividad, y se acuerda mantener como colores institucionales el blanco y negro del Internado, con la insignia del chuncho y las letras CUD en mismo tono. 

Tabla de posiciones final de la Serie E de la Liga Central de Football: El Universitario ocupa el lugar del Club Internado (La Nación, 13 de marzo de 1929). 

¿Es el 24 de mayo de 1927 la fundación del fútbol de la ‘U’?

Si bien la fecha del 24 de mayo es importante dentro del proceso de formación del Club Universitario de Deportes, este hito no tiene trascendencia para la actividad futbolística universitaria más allá del acuerdo del Club Internado de cambiar su denominación. Dicha institución, fundada el 25 de marzo de 1911, desde 1912 compitió sin descanso en las competencias de la Asociación de Football de Santiago, principal organizadora del fútbol capitalino, y luego en la Liga Central de Football desde 1927. Como se evidenció en el presente artículo, el 24 de mayo de 1927 no fue el punto de partida de la fusión del Club Universitario, ni mucho menos el momento de su creación, ya que no existió un acta, ni un directorio, ni estatutos de esta institución.

Como se ha mencionado en otros artículos de investigación publicados en este espacio, la fecha de fundación original del club corresponde al 25 de marzo de 1911, hito en que cobra vida el Club Atlético Internado, compuesto por estudiantes universitarios que luego, en 1928, se fusionarían con los clubes universitarios descritos en el presente artículo, modificando su denominación a Club Universitario, para finalmente transformarse en la rama de fútbol del Club Deportivo de la Universidad de Chile en 1934.

Al ingresar al profesionalismo en 1938 e inscribir a la ‘U’ en la entonces Asociación Central de Fútbol, los dirigentes azules de la época establecen como fecha de fundación el 25 de marzo de 1911, y será ese hito el que marcará el aniversario del Club Deportivo de la Universidad de Chile en los años venideros. Evidencia de esto se puede encontrar en la revista La U, publicación oficial del Club Deportivo desde 1945, donde en su página corporativa se informa a los lectores la fecha de fundación de la institución. 

La fecha del 24 de mayo de 1927, si bien es un hito dentro del proceso de fusión que desarrollaron los deportistas y dirigentes universitarios, nunca fue celebrada ni conmemorada oficialmente como el aniversario de la institución por el Club Universitario de Deportes, por el Club Deportivo de la Universidad de Chile, ni por la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile. 

Para finalizar, es necesario compartir la editorial publicada en la mencionada revista por el club en su 35 aniversario, en marzo de 1946, a modo de conmemoración del esfuerzo de aquellos jóvenes universitarios que construyeron los pilares de la institución en 1911:

El Club Deportivo de la Universidad de Chile conmemorando su 35 aniversario a través de su publicación oficial (Revista La U n° 10, marzo de 1946).

[1] Club Universidad de Chile, #96ConLaU: un mes especial por un nuevo aniversario de nuestro Club, 12 de mayo de 2023. Disponible en: https://udechile.cl/noticias/96conlau-un-mes-especial-por-un-nuevo-aniversario-de-nuestro-club 

[2] DeporteAzul, 101 años de deporte universitario: El 13 de junio de 1919 se fundó la Federación Universitaria de Deportes. Disponible en http://www.deporteazul.cl/101-anos-de-deporte-universitario-el-13-de-junio-de-1919-se-fundo-la-federacion-universitaria-de-deportes/ 

Fuentes: 

  • Diario La Nación
  • Revistas Los Sports y La U

Agradecimientos a Sebastián Núñez, Marco Ortega, Gustavo Villafranca y Joaquín Fernandois Vergara (diseñador del chuncho de 1928 utilizado en la portada de esta nota).

Artículos Relacionados