Viernes 11 de septiembre de 1931, un pequeño recuadro en las páginas de El Mercurio de Valparaíso anuncia el match que enfrentaría a los cuadros del Deportivo Las Zorras de Valparaíso y el Colo Colo de la capital.
El Las Zorras llegaba con el cartel de vice campeón de Valparaíso, mientras que el cuadro capitalino, según relata el periódico: “El Colo Colo que ha estado haciendo últimamente una serie de partidas contradictorias que no dejan margen para fijar categóricamente el verdadero cartel actual de este equipo que hasta hace poco apareciera poco menos que imbatible en el país”. Todo esto en la previa al partido pactado en primera instancia para el día domingo 13 de ese mismo mes.
Dicho cotejo se llevaría a cabo en los Campos de Sport de Ñuñoa, donde el equipo porteño llevaría dos jugadores nuevos respecto al equipo que disputó la final de Valparaíso contra Everton, quien supo salir campeón luego por segunda vez después del campeonato obtenido en 1928. Dichos jugadores eran Héctor Braun, ex arquero de Everton quien venía llegando desde Europa, y Aguirre, zaguero del cuadro Jorge V, jugadores de alto cartel que reforzarían las filas de los zorrinos. En la publicación se hizo hincapié en que: “Los componentes del primer equipo y administradores que la partida será por el tren excursionista de las 7 horas”.
Este no sería el único anuncio del partido, ya que dada la relevancia de ambas escuadras se hicieron publicaciones constantes dando a conocer la preparación del cuadro porteño y remarcando la llegada de los jugadores Braun y Aguirre. Es así que el día 12 se destacaba la preparación de los dirigidos por Saavedra argumentando: “Los elementos del cuadro rojo y azul no han descuidado ni su preparación de conjunto, ni el entrenamiento personal de sus componentes los cuales entrarán a la cancha en condiciones de resistir cualquier tren de juego durante todo el tiempo reglamentario”.
El día domingo, día del encuentro, se publica lo mismo que el día anterior y no hay información sobre el partido hasta el miércoles 16, donde indican que ahora, el partido se llevaría a cabo en Viña del Mar el día viernes 18/09/1931, donde El Mercurio explicó la razón del cambio de escenario:
“Este encuentro debió jugarse el domingo próximo pasado en los Campos de Sport de Ñuñoa de la capital, pero, debido al mal tiempo que impedía las reuniones al aire libre privó a los aficionados santiaguinos de este interesante partido.
Por esta razón los dirigentes de ambas entidades han llegado al acuerdo de jugar el match en este puerto el que se efectuara probablemente en la cancha de El Tranque en Viña, y en caso de que las gestiones para conseguir este excelente field fracasaran, el partido se haría en el V. S. C.”
Además, destacaban que: “Un partido de bastante atracción, y posiblemente el entreciudades más interesante de la temporada y al mismo tiempo una de las últimas presentaciones del Colo Colo en es este puerto, ya que dentro de poco deben emprender un viaje por los países del norte”.
Quedando un día para el encuentro y el mismo día de este, ocupando la parte principal de la sección deportes, se sigue resaltando las características que podría tener ese primer partido entre ambas escuadras, y la expectativa que estaba generando. Para que nadie quedara fuera de partido, y aprovechando la venida del club santiaguino, se dispuso de entradas a precios populares para conseguir una óptima concurrencia. Para eso también se aseguraron, tanto de ida como para la vuelta, el servicio de góndolas para comodidad de los asistentes provenientes de Valparaíso en apoyo al cuadro del Cerro las Zorras.
La llegada de Braun al pórtico del Las Zorras fue constantemente destacada por el periódico, señalando en su entrega previa al match: “Este excelente guardavallas que recientemente ha regresado de Europa, defenderá la valla del club de su barrio, y esta será la primera presentación que hará en este país después de su regreso. Debemos recordar que Héctor Braun actuó con éxito defendiendo el arco porteño y que nuevamente nos dará una medida de sus condiciones, defendiendo el arco de los rojos franja azul”. Además de destacar que fue: “Uno de los mejores arqueros que ha tenido Valparaíso después del recordado ‘Maestro’ Guerrero”.
19/09/1931 y El Mercurio titula: “EN UN MATCH SIN MAYOR EMOCION VENCIÓ AYER EL COLO COLO AL LAS ZORRAS: 2X1”, subtitulando la nota: “CONTRARIAMENTE A LO QUE PODÍA ESPERARSE, EL MATCH NO CONSIGUIÓ EN NINGÚN MOMENTO EL INTERÉS QUE DEBÍA PROPORCIONAR LA LUCHA ENTRE DOS EQUIPOS DE LOS PRESTIGIOS DEL COLO COLO Y LAS ZORRAS”, mostrando el descontento por las expectativas que se habían formado alrededor de este encuentro, incluso catalogándolo como el más importante de la temporada dado los pergaminos con los que venían ambos cuadros, que no solo se vieron impedidos de jugar en primera instancia en Santiago, sino que, el cuadro del cacique no pudo traer a su segundo equipo para enfrentar a un combinado de Las Zorras reforzado con jugadores de otros clubes como estaba planeado, excusándose de solo poder traer al primer equipo, debiendo hacer que el cuadro porteño buscara un nuevo contendiente contra el tiempo, pudiendo acoger al llamado el Deportivo Florida, que se dispuso a enfrentar a los zorrinos como previa al encuentro principal.
Listos para enfrentarse y, como muestra el periódico, la formación de ambas escuadras es la siguiente:
LAS ZORRAS
BRAUN
ZAMORA POLANCO
SALAZAR GÓMEZ URETA
PIZARRO AYALA VELÁSQUEZ
IBACETA AYALA
—O—
C. SCHNEEBERGER BRAVO
ARELLANO SUBIABRE CARBONELL
TORRES SAAVEDRA SÁNCHEZ
MORALES CHAPARRO
IBACACHE
COLO COLO
El árbitro da el pitazo que da comienzo a este primer encuentro entre estas escuadras con el puntapié inicial entre Ayala y Pizarro, para un partido considerado lento en sus primeros momentos. La fricción se hace notar cuando: “En un encuentro entre Torres e Ibaceta, este último cae al suelo seriamente lesionado, lo que hace que los dirigentes del Las Zorras traten de cambiarlo, pidiéndole su concurso a Peña, el que momentos después entra a la cancha, pasando a actuar en el puesto de Ibaceta”. Se destaca el dominio que comienza a tener Colo Colo por las corridas y centros de Scheneberger que llegan a destino, pero no logran concretar el tan ansiado gol por los tiros desviados de sus compañeros, aunque una de las ocasiones que tuvo Arellano, es: “Barajada excelentemente por Braun”, señaló la prensa. Sigue el juego y más jugadas comienzan a destacar, ya en un juego más brusco, el que traería sus consecuencias cuando Ayala sufriera serias lesiones tras un encontrón contra su oponente Saavedra, por lo que tuvieron que suspender el partido por algunos minutos mientras se intentaba recuperar el jugador rojiazul, hasta que lo logra para que continúe la brega. Dado el dominio que demostró el conjunto blanco, en una jugada combinada en la cual Saavedra da un pase a Arellano, este corre con el balón hasta conectar con Carbonell, el cual elude a un rival y dispara a portería, haciendo estéril los esfuerzos de Braun para evitar el primer gol del cuadro de la capital a los 40 minutos del primer tiempo, resultado que se mantendría hasta el término de la primera tanda.
Comienza el segundo tiempo y el cacique marca su poderío con insistentes llegadas al área de Braun, hasta que Ureta comete una falta penal en contra del cuadro porteño. Se dispondría a ejecutar la falta desde los 12 pasos el jugador Carbonell, quien convertiría el segundo tanto a tan solo cuatro minutos de haber comenzado la segunda mitad y dando sensaciones de victoria ya que, a partir de ese momento, comenzó a llegar múltiples veces a la mitad donde defendía el portero zorrino, el que se convertiría en figura de su escuadra tras salir victorioso en todas las jugadas que requerían sus esfuerzos.
Dado el apoyo de los hinchas locales al equipo de Valparaíso, El Mercurio continúa su relato del partido con lo siguiente: “Alentados insistentemente por sus parciales, los hombres del Las Zorras logran zafarse un tanto de la insistente carga de los colocolinos, para en seguida avanzar en demanda de la ciudadela defendida por Ibacache.
Es así como puede verse a Ayala correrse por su ala y centrar en buena forma, lo que da oportunidad a Pizarro para intervenir, atajando bien el arquero de los blancos. Los zorrinos insisten, y estando la “ball” en poder de Zamora, que shotea un foul de Torres, dirigiendo la pelota al arco enemigo, se produce acto continuo, una tole tole que es finiquitada por Ayala con hermoso golpe de cabeza, que va a dar a un rincón del pórtico, sin que Ibacache logre alcanzar, a pesar de todos sus esfuerzos. Se había producido el primer gol del Las Zorras a los 33 minutos empezado este tiempo”.
Quedando pocos minutos para que termine el encuentro, Braun se sigue luciendo y demostrando el por qué era uno de los mejores en su puesto, tapando dos fuertes tiros provocados por Carbonell y Subiabre. Luego de estas jugadas se da por terminado el accidentado y primer encuentro entre el Deportivo Las Zorras y Colo Colo con triunfo para los capitalinos por 2-1.
Ya finalizado el encuentro, dada la relevancia que tenía este para los zorros porteños, los dirigentes de Las Zorras ofrecieron a los jugadores del Colo Colo un once-comida en la quinta Agua Mineral Santa Rosa. Entre los asistentes, aparte de los de la escuadra visitante, asistieron diversos invitados y miembros de la prensa. La reunión fue en un ambiente de franca camaradería, por las gentilezas del club dueño de casa y de la visita, además de alentar a los colocolinos para un encuentro que tendrían el día siguiente en Quillota.
DETALLES DEL PARTIDO Fecha: 18/09/1931 Estadio: El Tranque, Viña del Mar Árbitro partido de fondo: Valdebenito PRELIMINAR: Las Zorras (3)* vs Florida Ganó Florida por 2 goles contra 1 PARTIDO DE FONDO: Las Zorras vs Colo Colo Primer tiempo (gol/es) Carbonell 40' CC Segundo tiempo (gol/es) Carbonell 4' (penal) CC Ayala 33' LZ *Corresponde al tercer equipo representativo del Las Zorras
Fuente: El Mercurio de Valparaíso, ediciones de los días 11, 12, 13, 16, 17, 18 y 19 de septiembre de 1931