Inicio Clubes El amargo estreno de la “U” en Copa Libertadores

El amargo estreno de la “U” en Copa Libertadores

Por Renato Andreuzzi

La “U” esperó 19 años para volver a sitiarse en lo más alto del balompié criollo y, en su primer intento por demostrar su poderío a nivel sudamericano, recibió una terrible bofetada, que caló hondo al interior de las huestes azules. Esta nueva “U”, ahora estaba presidida por Marcial Mora,  quien contaba con Jorge Pica en la rama de fútbol, muy cercano los acompañaba el doctor Víctor Sierra, parte importante de esta nueva generación, juntos disfrutaban la consolidación en cancha de Leonel Sánchez como máximo protagonista. A él se sumaban las revelaciones del campeón: el centrocampista Alfonso Sepúlveda, el novel lateral Luis Eyzaguirre y dos jugadores emergentes, Humberto Donoso y Hugo Villanueva, además del resto del plantel ya con nombres consagrados, ya se hablaba en el continente de un equipo a tener en cuenta en éste nuevo desafío. El comienzo no fue de los mejores, la copa solo reservada para los campeones de cada país comenzaba para la “U” de la peor manera, un 8 de mayo de 1960 en un estadio nacional medio vacío, un poco más de quince mil espectadores, bajo la atenta mirada del árbitro uruguayo Juan Carlos Armental,  Millonarios de Bogotá humillaba a la “U” con un inapelable 0 x 6. Nunca antes un equipo Chileno entregaba tantas facilidades jugando de local, se hablaba de una mala preparación, de cansancio ya que varios jugadores del plantel venían bajándose del avión tras una gira de 50 días con la selección nacional por el viejo continente, Manuel Astorga; Luis Eyzaguirre, el capitán Sergio Navarro, Carlos Contreras; Alfonso Sepúlveda, Braulio Musso y el símbolo azul Leonel Sánchez, siete en total. Pero a la hora de jugar, fueron los que no viajaron los que en la práctica estuvieron literalmente ausentes del partido, en fuera de forma, tan lejos de su rendimiento, tan lentos en su accionar.  Los azules caían estrepitosamente y la prensa habla del escaso rigor con que el cuadro laico llega al partido, con muy pocos entrenamientos después de la gira de los seleccionados. Una semana después, los chunchos devolvían la visita e igualmente eran derrotados en el estadio el Campín -Nemesio Camacho para los ilustrados-  con el mismo árbitro pero con un marcador mucho más acotado, al final 1 x 0 para los rolos. El primer capítulo de la copa de campeones de América, finalizaba en los peores términos. El primer equipo que debutó y que quedará para el recuerdo y sus pormenores son los siguientes:

8 de mayo de 1960

Estadio Nacional 

Árbitro: Juan Carlos Armental (Uruguay) 

Público: 15.000

U. de Chile 0 x 6 Millonarios

U.de Chile: René Pacheco; Luis Armando Eyzaguirre Silva, Humberto Leonel Donoso Bertolotto, Sergio Raúl Navarro Rodríguez,  Carlos Raúl Contreras Guillaume; Víctor Alfonso Sepúlveda Torres, Braulio Enrique Musso Reyes;  Ernesto Bernardo Álvarez Terojín, Carlos Héctor Campos Silva, Leonel Guillermo Sánchez Lineros, Osvaldo Díaz Acosta(Luis Mariano  Ibarra Araya 40’). DT: Luis Alamos Luque

Millonarios: Pablo Centurión; Hernando Moyano, Carlos Bolla, Francisco Zuluaga, Juan Gallego; Ricardo Díaz, Orlando Larraz;  Rodolfo Micheli, Martín Alarcón(Roberto José Castro 40’), Marino Klinger, Rubén Pizarro. DT: Gabriel Ochoa Uribe. Goles: Rubén Pizarro(4’ y 82’), Marino Klinger(13’ y 67’), Rodolfo Micheli(54’), Orlando Larraz(71’).

Artículos Relacionados